El Dragonario: 02/05/14

miércoles, 5 de febrero de 2014

Tardan 22 meses en notificar a familiares hallazgo de los restos de su hija

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- “No sé si la encontraron o perdieron otra jovencita más. Es la pregunta que le hago al señor gobernador, a los fiscales y al mismo rector, porque la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) no hizo nada para localizarla. Puras promesas y palmaditas nos dieron”.

Así explica la negligencia de las autoridades Ricardo Alanís, quien hace un año recorrió cientos de kilómetros –de Juárez a esta capital–, en busca de su hija Mónica Janeth Alanís Esparza.

A dos años de que se encontraron los restos óseos de la joven –junto con otras mujeres– en el Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez, sus padres, Ricardo Alanís y Olga Esparza, apenas tuvieron conocimiento de ello a finales de diciembre pasado.

Cae otro implicado en el caso Heaven; suman ya 22

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a Daniel Martín Ortiz Ruvalcaba, quien presuntamente participó en el secuestro de los 13 tepiteños del bar Heaven, la mañana del 26 de mayo de 2013.

El Ministerio Público determinó ejercer acción penal en su contra por el delito de secuestro agravado y quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional.

En un comunicado, la dependencia informó que Ortiz Ruvalcaba fue detenido por elementos de investigación en cumplimiento a una orden ministerial de localización y presentación girada por la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.

De acuerdo con las investigaciones, otro de los participantes en el secuestro de los jóvenes, lo señaló como su cómplice.

Manga ancha a empresas privadas en los contratos de servicios firmados con Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Patricia Muñoz Ríos.

Documentos no obligan a que la paraestatal dé visto bueno a proyectos de construcción.

En el contrato de servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos número 424102854, firmado entre Pemex Exploración y Producción (PEP), la Compañía Petrolera de Altamira y Cheiron Holdings Limited, se detalla en la cláusula 10 que no estarán sujetos a aprobación por parte la Petróleos Mexicano (Pemex) ni las especificaciones técnicas ni el diseño y atributos de los pozos petroleros.

El documento, en su índice 10.5, señala además que son competencia exclusiva de la contratista, y tampoco estarán sujetos a la aprobación de la paraestatal, “la ingeniería, el diseño, la construcción de instalaciones de recolección y producción en el área a que se refiere dicho contrato, ni las propuestas para la operaciones de los pozos e instalaciones de recolección y producción…”

En idénticos términos está redactado el contrato de servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en el área contractual San Andrés número 424102855, entre Pemex Exploración y Producción, y las compañías Oleorey, Monclova Pirineos Gas y Alfasid del Norte.

Piden indagar a senadora perredista por supuestos nexos con Templarios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Barbosa, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue las imputaciones que hizo hoy el líder de los grupos comunitarios de Michoacán, José Manuel Mireles, sobre la senadora de su partido, Iris Vianey Mendoza Mendoza, a quien vinculó con los Caballeros Templarios.

“La PGR debe investigar y definir si son ciertos dichos señalamientos”, dijo el legislador.

La mañana de este miércoles, Mireles declaró a la periodista Carmen Aristegui que Vianey es una templaria. Así lo dijo:

“Iris Vianey es templaria. Tiene mucha relación con ellos y los llevó al Senado, que no diga que no los conoce”.

La CNTE, ¿la causa de todos nuestros males?.

CANAL: Despierta Mexico.

Arrecia disputa Dish-Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que se conozca la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y en medio de las denuncias de presiones al gobierno federal y a los legisladores por parte de los intereses del sector, la disputa entre las principales empresas arreció de manera pública.

Grupo Dish, propiedad de MVS y EchoStar, en sociedad de facturación con Telmex, envió un escrito al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitando que declare “agente económico preponderante” a Grupo Televisa, ya que esta empresa concentra más de 50% de la audiencia en televisión abierta y más de 50% de los suscriptores en televisión restringida, a través de sus filiales.

En un comunicado de prensa, Grupo Dish recordó que en su informe anual de 2012 ante el agente regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), Grupo Televisa afirmó que es la controladora de Cablemás, Televisión Independiente, Cablevisión e Innova, empresa que controla Sky, la empresa de televisión restringida vía satelital.

Reportan el hallazgo de al menos 20 cuerpos en fosas clandestinas en Tingüindin

FUENTE: CAMBIO DE MICHOACÁN. 
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/

En las Huertas del Moral de la localidad de Tingüindin municipio de Tocumbo

Tingüindin, Michoacán.- Como reguero de pólvora ha trascendido la noticia de que en las Huertas del Moral de esta localidad sicarios al servicio del crimen organizado habían habilitado un panteón clandestino por lo que, en base a las declaraciones de 7 sujetos relacionados con grupos delincuenciales y que fueron detenidos por la Policía Federal en días pasados en la cabecera municipal de Los Reyes, las autoridades presumen que podría haber al menos 20 cuerpos de personas que habían sido privadas de la libertad en esta región en los últimos meses.

Esta zona de las Huertas del Moral se encuentran sitiadas por el Ejército Mexicano, la Policía Federal en apoyo del personal operativo de la Subprocuraduría Regional con sede en la ciudad de Zamora encabezados por Agentes del Ministerio Público pata dar fe del rescate de los cadáveres, sin que hasta el momento se conozca la identidad de las probables víctimas.


También en este punto donde se presume se encuentran las fosas clandestinas se pudieron ver varias camionetas de funerarias no solamente de Tocumbo sino también de Los Reyes y hasta de Uruapan, por lo que esto podría confirmar que se trata de varios cuerpos, sin embargo habrá que esperar a que concluyan las diligencias para que en forma oficial la Procuraduría General de Justicia de Michoacán dé a conocer la información al respecto.

La fiesta de Los Templarios de la que ¿no se enteró Peña Nieto?

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- La noche del domingo 2 de febrero el Pabellón Don Vasco de Morelia estaba que no cabía en sí. Los de la A levantaban el ánimo de los miles de asistentes con sus narcocorridos, y con gritos los invitaban a “ponerse bien locos” y a enrolarse para defender su tierra, Apatzingán, llena de policías y soldados. El espectáculo parecía una fiesta. Los invitados especiales eran los Caballeros Templarios.

El corresponsal del diario Reforma en Michoacán, Adán García, narró el concierto que ese día ofrecieron Los de la A (por Apatzingán) y El Komander, ataviados con uniforme militar y lanzando gritos a favor del cártel que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere desterrar del suelo michoacano, con una estrategia militar reforzada con miles de soldados y militares distribuidos en las zonas de Tierra Caliente y la costa, pero que no llega a las raíces del problema.

Por 10 horas diversos grupos y cantantes divirtieron a los miles de michoacanos que llegaron hasta el auditorio propiedad del gobierno del estado. En uno de los momentos clímax, Los de la A y El Komander no tuvieron empacho en manifestar su devoción por Los Caballeros Templarios.

La familia Reyes: siete asesinados y el resto… huyendo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA

CHIHUAHUA, Chih., 30 de enero (apro).- Un día antes de Navidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno del estado de Chihuahua por la situación de vulnerabilidad que vivió la familia Reyes Salazar en el Valle de Juárez. Esa familia perdió siete integrantes y el resto tuvo que huir.

Casi un mes después de ese hecho, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, visitó esta capital para asistir al informe de actividades de su homólogo en el estado, José Luis Armendáriz González. En aquella ocasión el tema no se tocó, simplemente se dio a conocer el avance en materia de seguridad en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la recomendación 83/2013 de la CNDH, la Fiscalía General del Estado en la zona norte, que estaba a cargo del actual fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, no investigó los asesinatos de siete integrantes de la familia Reyes Salazar y dejó inactivas durante meses e incluso años las carpetas de investigación.

Ciudadanos se suman para formar parte de Guardias Rurales en Michoacán

CANAL: RedNoticiero.

Levantan en Veracruz a periodista de ‘Notisur’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El reportero de la fuente policiaca fue secuestrado por un comando esta mañana, en el municipio de Coatzacoalcos. Agentes estatales y federales lo buscan. Durante el actual gobierno estatal, 9 periodistas han sido asesinados en el estado y tres más han sido reportados como "desaparecidos".

El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca de los diarios Notisur y Liberal del Sur, fue secuestrado esta mañana por un comando en Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

“Un grupo armado lo interceptó cuando llegaba a su casa, después de dejar a sus hijos en la escuela”, comentaron familiares.

El gobierno del estado de Veracruz designó al frente de la investigación a Enoc Maldonado, director de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Elementos de la SSP estatal, Sedena, Semar y Policía Federal iniciaron la búsqueda deñl periodista en el sur del estado de Veracruz.

Sólo 2 de cada 10 mexicanos están en su trabajo ideal

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX.

De acuerdo con el sondeo efectuado por empresas como Mondelez International, Ferrari México, Microsoft, ESPN, Elle y Chilango, esta situación afecta no sólo la calidad de vida de las personas, sino también la productividad en las empresas.

En México sólo 2 de cada 10 personas están en su trabajo ideal, mientras que 73 por ciento de los jóvenes considera muy difícil encontrar el empleo de sus sueños, reveló una encuesta sobre la problemática de los jóvenes para insertarse en el mundo laboral.

De acuerdo con el sondeo efectuado por empresas como Mondelez International, Ferrari México, Microsoft, ESPN, Elle y Chilango, esta situación afecta no sólo la calidad de vida de las personas, sino también la productividad en las empresas.

Según un estudio de satisfacción laboral, realizado por Galluo en 142 países, cuando los empleados están comprometidos, sus ingresos pueden crecer hasta 240 por ciento.

“Revoca” Congreso Popular la reforma energética

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El llamado Congreso Popular, integrado  por intelectuales, activistas y ciudadanos, revocó de manera simbólica la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y anunció una “gran movilización” para el próximo 18 de marzo en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde el Monumento a la Revolución, los congresistas hicieron un llamado a la población en general a unirse con las fuerzas de izquierda para promover un proceso unitario y echar abajo las reformas estructurales recién aprobadas.

Este miércoles, por lo pronto, se instaló y se realizó la primera sesión del llamado Congreso Popular con sus más de dos mil integrantes. Ahí, Epigmenio Ibarra, productor televisivo y uno de los convocantes, aseguró que este movimiento no llama a partidos políticos, sino a ciudadanos, a quienes convocó a construir “una unidad sólida para democratizar al régimen”.

Análisis de las autodefensas. Norberto Emmerich

CANAL: revotrespuntocero.

Rescatan a 27 niños jornaleros en Jalisco

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rescataron a 27 niños jornaleros que eran explotados en la zona de Puerta del Zapatero, municipio de Mazamitla, Jalisco, donde trabajaban en la colecta de zarzamora.

La dependencia federal informó que por esos hechos interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), y advirtió que la empresa responsable –Agrícola Tecnología Globalizada S.A.– podría ser objeto de una sanción de hasta nueve millones de pesos.

En conferencia de prensa, el titular de la STPS, Eduardo Almaguer, detalló que los menores de entre seis y 14 años trabajaban en predios boscosos de ocho a 15 horas todos los días, en un horario en el que debía estar en la escuela, y por una jornada laboral completa no cobraban más de 20 pesos.

Estanislao Beltrán releva a Mireles como vocero de autodefensas

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D. F. (apro).- Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, informó que el doctor José Mireles fue relevado de la vocería del Consejo de Autodefensas y Policías Comunitarios de Michoacán, y que de ahora en adelante él asumirá ese cargo.

“El doctor Mireles ya no tenía información de lo que estaba pasando, nosotros estamos bien organizados y por eso se determinó en el Consejo realizar el nombramiento”, precisó Beltrán en una breve declaración que hizo por teléfono desde Michoacán, mientras sostenía una reunión con el comisionado para la Seguridad en el estado, Alfredo Castillo.

El cambio se da horas después de que Mireles mantuvo una larga conversación con Carmen Aristegui en Noticias MVS, en la que acusó a la senadora del PRD, Iris Mendoza, entre otros personajes de la clase política michoacana, de tener vínculos con integrantes de Los Caballeros Templarios, y luego de una entrevista que dio al diario español El País, donde indicó que la legalización de los autodefensas era “un teatro”.

Encapsulan granaderos a 25 jóvenes en un puente para impedir protesta en Plaza de Toros

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN.

Defensores de los animales protestan frente a la Plaza de Toros México, que hoy cumple su 68 aniversario.

México, DF. Alrededor de 25 jóvenes que intentaban realizar una protesta frente a la Plaza de Toros México fueron interceptados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF en el puente Peatonal del Eje 6 sur, donde desde poco después de las 18:00 horas hasta el momento, permanecen impedidos de bajar hacia la vía pública.

Víctor Hirales, miembro de la Organización Derecho Sin Fronteras que se encuentra entre las personas retenidas, informó que el grupo partió del Parque Hundido y al llegar al cruce peatonal, cerca de 60 granaderos les impidieron el paso.

“Casi dos horas después, sólo quedan 6 granaderos de un lado del puente y 6 del otro, quienes en tono burlón, nos dicen que si queremos reclamar llamemos a la SSPDF, y al pedirles el número, no nos dan una respuesta”, aseguró.


El grupo de jóvenes se disponía a realizar una manifestación en contra de la Tauromaquía, ya que hoy se celebra un aniversario de la Plaza de Toros México con una corrida.

Exigen explicar remoción de la única diputada panista que rechazó reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la discusión del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales en la Cámara de Diputados, legisladoras del PRD exigieron al presidente en turno de la Mesa Directiva, José González Morfín, una explicación sobre la remoción de la panista Verónica Sada de la Comisión de Energía.

Incómodo con la denuncia desde el pleno del Congreso de la Unión, González Morfín se negó a dar la palabra a las legisladoras y a discutir la remoción, que según dicho de la diputada panista por Nuevo León se debió a que votó en contra de la reforma energética.

La legisladora fue la única de su partido que votó en contra de las modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 que abre a la iniciativa privada su participación en exploración y explotación de los hidrocarburos en México.

Autodefensas en Michoacán, Trato Diferenciado y Doble Discurso

FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.
AUTOR: ALEYDA GONZÁLEZ.

En entrevista para la primer emisión de Noticias MVS Radio, Octavio Villanueva de la comunidad de Aquila, Michoacán describía las razones que tuvieron para ocupar la policía municipal, tomar las armas que ahí se encontraban y comenzar a defenderse de las autoridades y del crimen organizado.

“Los Templarios nos obligaron a pagar $700mil pesos al mes de las regalías que recibíamos de la minera”, afirma Octavio Villanueva. “Esta cantidad se pagó durante 14 meses. Hasta que llegó el punto de que ellos ya no querían nada más los $700mil pesos, sino que querían dos empresas más que teníamos constituidas en nuestra comunidad, para trabajarlas ellos.” Además de explotar otras minas de la zona y comenzar a acosar directamente a los lideres comuneros, narra Villanueva.

Pero para el presidente Enrique Peña Nieto el tema central de su administración está lejos de ser la violencia que aqueja al país. Para este presidente, a diferencia de Felipe Calderón, el eje central de su gobierno es “mover a México”. Y se ha propuesto hacerlo a través de una serie de reformas estructurales que modifican la constitución mexicana y cambian de manera dramática el panorama nacional.

El tiempo que sea necesario

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Enrique Peña Nieto reconoce la falta de solidez necesaria por parte de las autoridades locales. Asegura que la federación estará en el estado hasta que se reestablezca el tejido social.

El Gobierno Federal no cede en su empeño de recuperar la estabilidad social y la paz, que se han visto trastocadas en el estado de Michoacán tras décadas de abandono de la sociedad por parte de los gobiernos locales. 

Ayer, el presidente de la república Enrique Peña Nieto anunció un plan complementario –a las acciones de seguridad que se realizan- de apoyo social y económico para restablecer el tejido social fracturado.

En el acto -que fue calificado por el propio presidente como una reunión del Gobierno Federal para respaldar a los michoacanos- se reconoció tácitamente la debilidad del gobierno estatal.

PRD denuncia exclusión de debate energético

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

Asegura que PRI y PAN negocian fuera del recinto de la Cámara de Diputados y con funcionarios de la Secretaría de Energía, el dictamen de la legislación secundaria

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados denunció que el PRI y el PAN  negocian fuera del recinto legislativo y con funcionarios de la Secretaría de Energía, la construcción del dictamen de la ley secundaria de la reforma energética.

El diputado perredista Luis Espinosa Cházaro advirtió que no permitirán que de las negociaciones se excluya a su partido, por lo que hizo un enérgico llamado para que todas las voces sean escuchadas.

“Nos enteramos que el lunes por la tarde nuevamente ya otra vez se reúnen fuera de Cámara, diputados y senadores del PRI y del PAN, en la Secretaría de Energía, a construir dictámenes”, detalló en entrevista.

Inician diálogo gobiernos federal y estatal con yaquis en Sonora

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Con bloqueos en la carretera México-Nogales, tribus yaquis se opusieron el año pasado a la operación del acueducto Independencia y exigieron parar el transvase de agua de la cuenca del río Yaqui.

Ciudad Obregón, Son. Delegaciones de diversas dependencias federales en Sonora instalaron una mesa de diálogo con integrantes de la etnia yaqui, como parte del acuerdo respecto del conflicto por la operación del acueducto Independencia.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Adolfo García Morales, indicó que esto es en cumplimiento de la cláusula número siete del acuerdo establecido el pasado 21 de enero entre las partes involucradas en el tema del agua.

Recordó que en esa fecha se estableció un acuerdo entre integrantes de la etnia y los gobiernos federal y estatal para destrabar el conflicto que ha originado la operación del acueducto que abastece de agua a Hermosillo desde abril del año pasado.

Autodefensas toman cabecera municipal de Lombardía, en Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez.

Morelia, Mich. Un grupo de autodefensa tomó la cabecera municipal de Lombardía, municipio de Gabriel Zamora, ubicado a 25 kilómetros de Nueva Italia. “La gente de esta comunidad nos pidió que los acompañáramos ya que los dos decapitados que aparecieron hace unos días en Antúnez eran de allí”, comentó el comandante Cinco.

Hubo confusión sobre quiénes tomaron Lombardía porque hay diferentes grupos comunitarios que siguen avanzando y no hubo tiempo de compartir información, aclaró el coordinador de las guardias comunitarias de avanzada y fundador de la autodefensa de Tepalcatepec.

Ingresaron a esta población de Tierra caliente a las 13 horas aproximadamente en al menos 30 camionetas. No hubo disparos, personas de la localidad los acompañaban y esperan que antes del viernes organizar al consejo de seguridad del municipio, responsable de vigilar a policías y responsables del orden. Como en las demás poblaciones colocaron retener y barricadas en los accesos al pueblo.

Rechaza Silva Meza intentos de justicia por propia mano

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Querétaro, Qro. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza, rechazó los intentos de hacer justicia por propia mano. “Hoy, cuando muchos mexicanos temen por su integridad y la de su familia, por su tranquilidad y estabilidad, es preciso insistir en que las respuestas se encuentran dentro de la Constitución y no fuera de ella”.

Orador a nombre del Poder Judicial en el 97 Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna, se refirió de manera autocrítica al propio órgano juzgador:

“Sabemos que la sociedad reclama y necesita jueces honestos y confiables, los merece la sociedad. Por eso los más de mil 200 juzgadores federales repudiamos la deslealtad constitucional de algunos pocos, que manchan y denigran el trabajo de compromiso y responsabilidad de la inmensa mayoría”.

El ministro Silva Meza señaló entonces que a partir de la experiencia histórica es preciso preferir siempre la fortaleza institucional al desorden, las vías democráticas al uso de la fuerza ilegítima, el respeto al régimen democrático representativo federal a la ausencia del Estado constitucional.

Sale Francisco Rojas de la CFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Rojas renunció a la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad, sin que hasta ahora se haya emitido algún aviso oficial por parte del gobierno federal.

Francisco Rojas Gutiérrez renunció a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se convierte en el tercer funcionario de primer nivel, del gabinete de Enrique Peña Nieto, que deja su puesto.

El priista ocupó el cargo desde el primero de diciembre de 2012. 

De acuerdo con La Jornada, en sustitución de Rojas estará Enrique Ochoa Reza, hasta ayer subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.


El anuncio oficial del cambio se dará a conocer hoy. La salida de Rojas Gutiérrez ocurre luego de haberse concretado la reforma energética, sobre la cual el ex director nunca hizo un pronunciamiento a favor.

“Que Melissa Plancarte diga dónde pasó la Navidad”: líder de autodefensas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, sostuvo que la cantante, quien ha negado vínculo con los Caballeros Templarios, pasó la fiesta decembrina en la casa de 'El Chayo' y 'la Tuta'.

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, lanzó un reto a la cantante Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, líder de los Caballeros Templarios: que diga dónde pasó la Navidad.

La cantante Melissa ha afirmado que no ve a su padre desde los 15 años y que su “carrera” es independiente de las actividades del líder templario.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Mireles reviró a Melissa: “Que diga dónde pasó la Navidad… en la casa del Chayo y la Tuta… pasó la Navidad y toda la semana allá… incluso se corrió el rumor que la habían secuestrado… pasó la Navidad donde vive el Chayo”.

Funcionarios, abogados y empresarios, detrás de los ‘templarios’ en Michoacán: Garay

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El investigador analizó las acciones del gobierno federal en la entidad y apuntó que detrás del grupo criminal local hay una red de complicidades. "El tema es mucho más complejo y no se trata solamente de eliminar cabecillas de la organización", sostuvo.

El investigador en temas sociales, Jorge Luis Garay, consideró que para restablecer la seguridad en Michoacán no sólo se trata de capturar a las cabecillas de Los Caballeros Templarios, como lo han exigido los grupos de autodefensa, sino que se debe actuar contra las redes sociales en las que participan, por ejemplo, funcionarios públicos, abogados y empresarios.

“¿Cuáles son las raíces esenciales de esta problemática? Hay un avance en la ilegalidad que se ha incrustado en diferentes instituciones de la sociedad y el Estado, no sólo del estado de Michoacán y de México, sino de otros países.

Lo que hemos estudiado en la evolución de la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios encontramos algo que es fundamental entender: no se trata sólo de organizaciones con componentes sólo criminales, son constituidos estos grupos como redes en los cuales participan agentes supuestamente legales y agentes que se mueven entre la legalidad y la ilegalidad que no son solo criminales, sino que son o bien funcionarios públicos que están actuando contra la institucionalidad, o son agentes civiles, abogados, incluso empresarios que de alguna u otra manera están reproduciendo el capital ilegal en estas entidades”.

#CongresoPopular es nota para TeleSur. En México, para los medios, no existe.

CANAL: PersonajesMexico.

Admiten amparos en contra de la #ReformaEnergética.

CANAL: PersonajesMexico.

Del 15 al 25% del presupuesto de Michoacán, va a manos del crimen: Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El presupuesto que se destine al estado debe ser "blindado" porque alcaldes y el gobierno estatal entregan una parte a los delincuentes, sostuvo el líder de autodefensas. Además, denunció públicamente al menos a 2 funcionarios estatales quienes tendrían vínculos con los 'templarios'.

José Manuel Mireles, líder de grupos de autodefensas en la Tierra Caliente de Michoacán, aseguró que del 15 al 25 por ciento del presupuesto destinado al estado va a parar al grupo de Los Caballeros Templarios, quienes cobran cuota a presidentes municipales y al gobierno de la entidad; además, denunció públicamente a algunos políticos que estarían involucrados con los criminales.

“Un buen porcentaje del presupuesto, del 15 al 25 por ciento, va directamente a las manos del crimen organizado… desde que el gobierno estatal recibe su presupuesto y también de los municipios”, comentó.

Con diferencia de horas, grupos armados atacan a mandos policiacos de dos municipios en Guanajuato

FUENTE: SIN EMBARGO/ ZonaFranca
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-02-2014/895129

Ciudad de México, 5 de febrero: Los directores de Policía de Acámbaro y Salvatierra, dos municipios de Guanajuato, fueron atacados esta mañana a balazos; el primer reporte se dio a las 7:00 horas y el otro a las 10:15 horas, respectivamente. Hasta el momento las autoridades no han dado con los agresores.

De acuerdo con fuentes policiacas, el director de la Policía Municipal de Acámbaro, Iván Orozco Villagómez, se encuentra grave pues recibió tres balazos que dañaron el pulmón, el tórax y el antebrazo derecho, mientras que su escolta y un civil perdieron la vida.

Fue alrededor de las 7:30 de la mañana cuando el jefe de la corporación de seguridad acambarense fue balaceado sobre la carretera Jerécuaro–Acámbaro cuando iba abordo de un vehículo oficial y transitaba frente a las instalaciones de la empresa Kostal. En ese momento hombres armados comenzaron a dispararle y rápidamente desaparecieron de la escena.

En el fuego cruzado, una empleada de la empresa Kostal que estaba por ingresar a trabajar, resultó herida por un impacto de arma de fuego y fue trasladada también al Hospital General de la zona.

Avalan diputados Código Nacional de Procedimientos Penales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y NA destacaron el cambio de paradigma en la aplicación de justicia en el país. El código fue avalado por 407 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general el dictamen de la minuta del Senado que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitirá la uniformidad de la justicia en el país, e inició la discusión en lo particular de unas 72 reservas de 21 diputados.

El documento fue avalado por 407 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones.

Con el nuevo código se busca dar cumplimiento a la reforma constitucional de 2008, mediante la cual se estableció que el sistema acusatorio tendría ocho años para entrar en vigor y que para 2016 deberían estar unificados todos los sistemas penales del país.

El nuevo ordenamiento establece las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

A los del PRI y PAN, las personas del campo, "...les van a mentar la madre". R. Monreal.

CANAL: PersonajesMexico.

Municipales en Bochil reprimen a indígenas que reclamaban obras

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Más de un centenar de indígenas tsotsiles que reclamaban obras prometidas al alcalde de Bochil, Miguel Sánchez Díaz, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y toletazos, lo que dejó un saldo de cuatro indígenas heridos y hospitalizados.

La mañana de hoy martes, el maestro José Odilio Hernández, director de la Escuela Primera Fray Bartolomé de Las Casas de la comunidad de San Pedro y Rudy Nuncamendi, director de la Escuela Primeria José María Morelos y Pavón de la comunidad La Libertad, llegaron con más de 150 indígenas a la cabecera municipal  de Bochil, para exigir al alcalde la construcción de una domo que prometió construir en las canchas de las citadas escuelas.

Tras plantarse en la plaza central, frente a la presidencia municipal donde empleados de la SEDESOL pagaban los recursos del programa Oportunidades a cientos de mujeres indígenas, una comisión acudió a la oficina del gobierno estatal para pedir que intercedieran ante el alcalde Miguel Sánchez Díaz.

Incrementan agresiones contra comunidades zapatistas

FUENTE: CHIAPAS PARALELO. 4-02-2014
AUTOR: ÁNGELES MARISCAL.

Riesgo de nuevas acciones en su contra, advierten


En la agresión que integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) a bases del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad 10 de Abril, el gobierno de Chiapas y federal han sido cómplices por omisión, denunciaron afectados y organizaciones humanitarias.

En los hechos ocurridos el pasado 30 de enero, tres indígenas bases del apoyo zapatista  fueron heridos de gravedad y tres más con contusiones leves. Al perseguirlos, los agresores robaron y agredieron al personal del Hospital San Carlos, a donde los afectados fueron llevados para ser asistidos.

La  población de 10 de Abril explicó que la intensión de los  integrantes de la Cioac es despojarlos de las tierras que recuperaron en 1994, de manos de terratenientes. Sin embargo, desde hace seis años se recrudecieron las acciones.

¿Quién entiende a Jesús Ortega?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El día de ayer, el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, dio a conocer un texto titulado “¿Quién los entiende?”, en el cual plantea un ataque generalizado hacia los partidarios del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), etiquetándolos de populistas y extremistas políticos que rozan con el fanatismo.

El argumento de Ortega se basa en la supuesta contradicción de manifestarse en contra de las reformas estructurales de Peña Nieto, pero también estar en desacuerdo con la consulta ciudadana acerca de la cuestión energética.

Asimismo, en el caso de la reforma hacendaria, el perredista cuestionó que los integrantes de Morena se opusieran, si antes pugnaban por desaparecer los privilegios fiscales y los regímenes especiales; ya que, según él, dicha reforma regulará mejor el pago de impuestos de los más ricos y los miembros de la oligarquía en México.

Deschamps “cocinó” despidos en Pemex desde 2011, a cambio de impunidad

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

Apenas hace unas semanas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps desmentía, ante los medios de comunicación, que la llegada de la reforma energética provocaría despidos de trabajadores sindicalizados. Sin embargo así ha sucedido, y a estas alturas su complicidad en el asunto resulta innegable.

Romero Deschamps afirmó que las autoridades y Petróleos Mexicanos (Pemex) tenían el pleno compromiso de “respetar cabalmente el contrato colectivo de trabajo” encargado de regir las relaciones laborales de los empleados petroleros.

No obstante, un grupo de sindicalizados hizo público que el secretario general sí acordó los despidos, a cambio de que él pudiera soltar las riendas del STPRM sin ser castigado por el cúmulo de actos corruptos que ha realizado.

Posteriormente fue dado a conocer un convenio firmado el año pasado por el priista, el cual plantea su trato con los directivos de Pemex, para el redimensionamiento de la plantilla laboral sindical; es decir, el despido de trabajadores con tal de “incrementar la productividad laboral”.

Ahora en Sonora irrumpe grupo de autodefensa; lo encabeza un ejidatario llamado Francisco Villa

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El surgimiento de grupos de autodefensa ya no es privativo de los estados de Michoacán y Guerrero. La narcoviolencia también ha obligado a pobladores de los estados norteños de Sonora y Sinaloa a tomar las armas para defender sus vidas y sus territorios.

El gobierno de Sonora admitió públicamente la formación de un grupo de autodefensa en la comunidad de Agiabampo, municipio de Navojoa, en la zona limítrofe con Sinaloa, que está encabezado por el ejidatario Francisco Villa Bustamante, a quien se vincula con conflictos territoriales en Sonora y en Sinaloa.

Según el secretario de Seguridad de Sonora, Ernesto Munro Palacio, dicho grupo no está armado por lo que no se ha actuado en su contra.

'Cómplices: Juez casinero y procurador’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Desde su prisión, socios de casino acusan a la Procuraduría de Nuevo León y al Poder Judicial de proteger y encubrir al juez federal Luis Armando Jerezano, investigado por la DEA y ligado al Cártel del Golfo.


Desde las húmedas celdas del penal de Cadereyta, en Nuevo León, los socios del disputado casino La Fortuna acusan al procurador del estado, Adrián de la Garza Santos, de ser cómplice del juez suspendido Luis Armando Jerezano Treviño.

En una fría tarde del 3 de febrero los casineros llegan, trémulos y lentos, a los locutorios exteriores de la cárcel estatal, donde permanecen recluidos desde agosto del año pasado en el área de Ampliación.

Ahí, en presencia de un representante legal, autorizan a Reporte Indigo la publicación de una carta que relata el despojo del centro de apuestas, ubicado en Monterrey, con la presunta complicidad de autoridades ministeriales y judiciales de Nuevo León.

El otro Congreso

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Hoy se instala el primer Congreso Popular, el cual busca generar dos propuestas en torno a la reforma energética.

El primer Congreso Popular de corte ciudadano se instalará hoy, a 97 años de la promulgación de la Constitución de 1917.

En la sesión pública, que se llevará a cabo en torno al Monumento a la Revolución, se votará además una iniciativa revocatoria de la reforma energética promulgada en diciembre pasado. 

También se definirá el mapa de las acciones de resistencia civil pacífica que darán inicio el próximo 18 de marzo, día en que se conmemorará el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Esta sui generis expresión social –de acuerdo con sus promotores e integrantes– destaca por ser una iniciativa de corte 100 por ciento ciudadano, donde 2 mil 652 personas fueron aceptadas como representantes populares.

¿Registro, desarme o teatro?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La Sedena busca legalizar las armas que usan las autodefensas, los civiles armados aseguran que lo que quieren es desarmarlos y José Manuel Mireles dice que el registro de armas ante el Gobierno Federal es una burla.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos señala que armas y fusiles como AK-47, R-15, M-16, Barret calibre 50 mm y armas cortas calibre 45 mm y 9 mm son del uso exclusivo del Ejército.

Y es justamente ese, el armamento con el que patrullan los diferentes grupos de autodefensa en Michoacán.

El pasado 27 de enero, el Gobierno Federal y los grupos de civiles armados firmaron el “acuerdo de institucionalidad”, el cual busca integrarlos a los Cuerpo de Defensa Rural de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Sin embargo, el reto está en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto logré registrar a los más de 300 grupos que portan armas de usos exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Líder comunitario sugiere que Iris Vianey es templaria; “debe aclararlo”, dice su coordinador en el Senado

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-02-2014/895086

Ciudad de México, 5 de febrero: La Senadora Iris Vianey Mendoza deberá explicar hoy al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y a la dirección del partido las acusaciones que José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, hizo en su contra esta mañana al señalarla como una “templaria”.

“La Senadora ha dado una explicación clara sobre la aparición de ella en una fotografía. Ahora tendrá que aclarar cada una de las denuncias en su contra”, dijo Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República.

Barbosa aclaró que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que debe aclarar e investigar a todos los implicados y determinar la responsabilidad de Iris Vianey en las acusaciones.

“Que no empiece a entregar información por dosis y que no se utilice esto como algo político. Queremos pruebas”, pidió el legislador.

No es amiga de la ‘barbie’

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Perredistas manifestaron ayer su apoyo a la senadora Iris Mendoza, quien negó una amistad con Melissa Plancarte.

El grupo parlamentario del PRD expresó ayer su apoyo hacia la senadora en Michoacán, Iris Vianey Mendoza Mendoza, señalada recientemente por una fotografía en la que aparece junto a Melissa Plancarte, hija de de Enrique Plancarte, uno de los líderes de los Caballeros Templarios.

Después de que se publicara la imagen con la “Barbie templaria”, la senadora aclaró que el evento en el que fue captada no era una “narcofiesta”, sino un evento social de un amigo en común en el 2011, por lo que los perredistas decidieron manifestar su solidaridad hacia su compañera.

En un comunicado lanzado hace un par de días, Mendoza Mendoza afirma que la foto está siendo utilizada como parte de una “campaña calumniosa” en su contra, “patrocinada por actores políticos del Estado de Michoacán”.

Adiós TV análoga

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La era digital llegó y con ella, el fin de la televisión análoga. La SCT tiene solo este mes para definir el programa de transición en el país.

Febrero será el plazo límite para que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, defina el programa de transición a la televisión digital terrestre.

El apagón analógico, se realizará en mayo en cinco ciudades del norte -Nuevo Laredo, Reynosa, Tamaulipas Monterrey y Ciudad Juárez- y, por mandato constitucional, el 31 de diciembre de 2015 deberá concluir en todo el país.

En 2013, solo se logró apagar la señal analógica en Tijuana en un programa piloto que se tradujo en múltiples quejas, por lo que la SCT tuvo que intervenir, ante la deficiente actuación de la entonces Cofetel.

Jorge Luis Preciado agasaja a su esposa en la sede del Senado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas

También utilizó personal de la Cámara. En comida privada con mariachis y alcohol, el panista festeja el cumpleaños de su cónyuge.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado, organizó ayer una comida privada en las instalaciones de esa cámara del Congreso, para festejar el cumpleaños de su esposa, Yahumira Chaviano.

En la terraza de esa junta, que se localiza en el sótano uno, se reunieron familiares y amigos del también coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), para degustar viandas, beber vino y otros licores y escuchar a un mariachi, llevado ex profeso para cantar a la festejada.


La comida y las bebidas fueron servidas por personal del Senado. El festejo empezó a las 15:30 horas y concluyó después de las ocho de la noche. Preciado estuvo muy feliz; la música se escuchaba hasta el salón de plenos y al final el panista hasta cantó con el mariachi El rey de chocolate.

Senadora del PRD gestionó reunión con presuntos 'templarios'; Mireles acusa nexos



Mireles, ¿qué dice del caso de la senadora del PRD en foto con Melissa? - Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

José Manuel Mireles y sus declaraciones sobre Melissa Plancarte y senadora del PRD

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Presenta AMLO denuncia en PGR contra Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, entregó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el presidente Enrique Peña Nieto, por traición a la patria, de acuerdo a los términos que establece el artículo 123 constitucional.

López Obrador destacó que hay elementos y pruebas para sustentar esta denuncia, entre ellos el hecho de que representantes gubernamentales sostuvieron negociaciones con funcionarios de Estados Unidos para pactar la entrega del petróleo.

Esto es algo muy grave que no debe pasar inadvertido, destacó al señalar que el artículo 27 constitucional, modificado en diciembre pasado, fue resultado de las luchas del pueblo de México.

Falso dilema de la izquierda

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO,D.F: Las fuerzas que conforman la izquierda mexicana saben que solamente la unidad les permitirá lograr la consulta popular en el 2015 e intentar, por esa vía, echar abajo la reforma energética aprobada en diciembre pasado por el Constituyente Permanente; pero los líderes de los diversos partidos políticos –principalmente del PRD y del naciente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)– también entienden que tienen que posicionar liderazgos fuertes y diferenciarse de sus competidores más cercanos para obtener buenas participaciones electorales en las elecciones de 2015.

Andrés Manuel López Obrador anunció formalmente la integración de su propio partido el 9 de septiembre del 2012, tras los comicios presidenciales. Su decisión, desde luego, representa un gran desafío para la conformación de la nueva fuerza política, pero también para los tres partidos que conformaron ese año el Movimiento Progresista (Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y PRD), pues saben que buena parte de los militantes, simpatizantes y votantes del nuevo instituto saldrán de sus filas.

La autodefensa, opción viable y perfectible

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

Dos exalcaldes del área metropolitana de Monterrey, uno panista y otro priista, quienes son mencionados como posibles candidatos a la próxima gubernatura de Nuevo León, no solamente lograron reducir notablemente los delitos en sus demarcaciones con proyectos municipales que desafiaron a las estructuras y estrategias federales y estatales, sino que aprueban las autodefensas en todas las zonas olvidadas del país que no reciben seguridad por parte de las fuerzas gubernamentales.

MONTERREY, NL: Dos exalcaldes metropolitanos, el panista Mauricio Fernández Garza, de San Pedro, y el priista Jaime Rodríguez Calderón, del municipio de García, impulsaron sus propios proyectos municipales de autodefensa y, por encima de las estructuras que pretendieron imponer los gobiernos federal y estatal, consiguieron reducir los índices de delincuencia.

El albiazul conformó un “equipo rudo” con el que confrontó directamente a las bandas criminales que pretendían instalarse en el municipio. El tricolor hizo su propia policía comunitaria al designar en cada colonia a un juez auxiliar y a un policía de barrio, que se encargaron de denunciar y prevenir las acciones delictivas.

Fraude a jubilados de Pemex alcanza los 100 mdp: Procuraduría del DF

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El fraude cometido por Juan Manuel Aguirre Rodríguez y su madre, Irene Rodríguez Mendoza, en contra de jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) –cuyos recursos fueron enviados a una falsa cuenta de inversión— alcanzaría los 100 millones de pesos.

Así lo informó en rueda de prensa Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) quien aclaró que se trata de un tema entre particulares y que la paraestatal no sufrió agravio alguno.

“Fueron varias las personas que fueron defraudadas por estas personas, pero han acumulado varios. Puedo hablar de un aproximado de 100 millones de pesos.

“Petróleos Mexicanos no resulta agraviado en este caso, ya que los probables responsables prometían formar parte de un fideicomiso que tendría que ver con Pemex, sin embargo, Pemex no resulta agraviado porque es un tema de particulares”, explicó.

Alertan sobre “crisis alimentaria” en la Montaña de Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) alertó al presidente Enrique Peña Nieto y a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, sobre una “crisis alimentaria” en la Montaña de Guerrero.

Dicha crisis –precisó en una misiva– se desencadenaría entre marzo y abril si no se atienden las necesidades reales de los damnificados de los huracanes Manuel e Ingrid, ocurridos hace cuatro meses.

La Red TDT envió la carta a Peña Nieto y Robles Berlanga en momentos en que los damnificados de la región más pobre de Guerrero, y una de las más pobres del país, se manifestaban en la ciudad de Tlapa y con un bloqueo carretero encabezado por integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, quienes en noviembre del año pasado acudieron a la Sedesol a entregar una propuesta de reconstrucción y atención alimentaria.

Moreno Valle promociona a Puebla con telenovela de Televisa

FUENTE: PROCESO
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- La administración estatal emitió un boletín para divulgar que el gobernador Rafael Moreno Valle dio el claquetazo inicial a la telenovela de Televisa, El color de la pasión, que se grabará en escenarios de la entidad.

Fiel a la cercanía con las televisoras que ha marcado a su gobierno desde su inicio, Moreno Valle encabezó, como si fuera un acto oficial, el inicio de grabaciones en el parque La Concordia, en la zona de Los Fuertes.

“El éxito de ustedes será el de Puebla”, expresó el Ejecutivo estatal a los integrantes del elenco, según el boletín difundido por Comunicación Social estatal.

Reforma agrícola de Peña Nieto permitirá a empresas apropiarse de terrenos, acusan

FUENTE: LA JORNADA (VERACRUZ)
AUTOR: RODRIGO SOBERANES.

Veracruz, Ver.- Organizaciones campesinas de Veracruz y del país se manifestaron en contra de la reforma para el campo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto porque consideran que implica dar facilidades a empresas para apropiarse de tierras de uso agrícola.

El Consejo Nacional de Organizaciones Indígenas (Conoc), que representa a seis grupos campesinos del interior del país, emitió su declaración en la que exige “detener las modificaciones legales a la tenencia de la tierra”.

De acuerdo con el documento emitido por el Consejo, que también está firmado por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de Veracruz, la reforma de Peña “afectaría a los pueblos campesinos e indígenas.

Es inaceptable que desde el gobierno federal cuando se habla de una reforma para el campo se prioricen los cambios legales a la tenencia de la tierra que permitirían facilitar la privatización”, dice el texto.