El Dragonario: 01/30/14

jueves, 30 de enero de 2014

#Michoacán. Enfrentamiento, PFP y #Autodefensas vs Templarios.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Secretario de Seguridad Pública toma a broma incremento del feminicidio

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ 

Al comparecer ante diputadas y diputados locales, el secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Genaro García Castro, se burló al ser cuestionado sobre las acciones para atender la violencia en el noviazgo y el matrimonio, en momentos en que en la entidad se han recrudecido los asesinatos de mujeres.

El pasado 15 de enero el funcionario compareció ante el Congreso local como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Mario López Valdez.

En la sesión de preguntas y respuestas, un diputado le preguntó por la existencia de programas para prevenir actos de violencia en la sociedad.

García Castro mencionó los programas con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y cuando tocó el tema de la violencia en el noviazgo y el matrimonio se rió, lo que provocó que otros legisladores se carcajearan. “Si el noviazgo es violento, el matrimonio es peor”, dijo el secretario.

Cuando terminó la comparecencia al titular de la SSP se le cuestionó el por qué de la risa. “No es que haya reído, sino que yo escuché que muchos se rieron y obviamente me provocó esa sonrisa…”, se defendió.

Soldados y policías impiden manifestación contra la inseguridad en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. Soldados del Ejército y Policías Estatales con equipo antimotín impiden el acceso a cientos de ciudadanos provenientes de la región del Valle del Ocotito para sumarse a la marcha contra la inseguridad convocada en este municipio.

Alrededor de 500 soldados armados intimidan y hostigan a la población en el punto conocido como El Parador del Marqués. Incluso sobrevuelan la zona helicópteros de la Secretaría de Marina.

Los uniformados bajan de sus vehículos a los manifestantes y los inspeccionan. Los pobladores venían del sur para sumarse a la caravana contra la inseguridad que prevalece en el municipio.


Los pobladores asumieron la actitud del Ejército como una intimidación y una corroboración de que están asociados con el gobierno del estado para proteger al crimen organizado.

Corral “rompería” silencio sobre créditos fiscales perdonados por el SAT

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El senador de la República por el estado de Chihuahua, Javier Corral, presentó, en voz del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Camacho, una iniciativa para modificar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con el objetivo de garantizar el derecho de la población, de saber quiénes fueron los beneficiarios de la cancelación de créditos fiscales y su posterior condonación.

La propuesta, que fue presentada durante la sesión de la Comisión Permanente y que recibiera el apoyo del senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, busca atender el problema derivado de las recientes reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), las cuales facultan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer pública la lista de los contribuyentes que han incumplido su ejercicio fiscal, aunque excluyendo a quienes se les cancelaron o perdonaron créditos en ejercicios fiscales anteriores al 2014.

Corral plantea que el principal problema de estas medidas, iniciadas desde el 1 de enero, radica en que los contribuyentes no tienen derecho a ejercer su garantía de audiencia, pues el SAT da a conocer los datos de los presuntos incumplidos, con un plazo de tres días para aclarar su situación y entonces poder ser borrados de las listas; sin embargo, para ese punto, el daño ya ha sido provocado.

Morena va a revertir las reformas estructurales por la vía legal, civil y pacífica: Batres

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

La plana mayor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre ellos el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Martí Batres Guadarrama, acompañados por el presidente-consejero provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdoba Villanelo, otros tres consejeros más, diputados e intelectuales, entregaron los documentos de solicitud de registro para convertirse en partido político.

“¡Logramos esta hazaña política, esta epopeya que sólo fue posible con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador¡”, afirmó Batres, en ausencia de éste pero acompañado de la mayor parte de sus comisiones.


El acto de hoy constituyó la primera etapa del proceso, dijo Ana María Marván, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE; la segunda comenzará el próximo 31 de enero cuando los consejeros tendrán la obligación de revisar que, en efecto, todos los documentos cumplan con las reglamentaciones que pide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Salió “muy cara” foto de Peña Nieto con Fidel Castro: Madero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"Le tuvieron que condonar la deuda" al gobierno cubano, para que el presidente mexicano se sacara una fotografía con Fidel Castro, ironizó el presidente del PAN.

La fotografía del presidente Enrique Peña Nieto con Fidel Castro, en Cuba, salió “cara”, consideró el dirigente del PAN, Gustavo Madero, quien ligó lo ocurrido ayer en la isla y la condonación de parte de la deuda que tiene con México.

-¿Qué opinión tiene la foto que se tomó Peña Nieto con Fidel Castro?-, le preguntaron reporteros.

“Creo que es una foto muy cara”

-¿Por qué?

Marchan en Chilpancingo vs inseguridad; piden se investique atentado contra Pioquinto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los inconformes fueron revisados por elementos del Ejército y la Policía estatal para que no ingresaran con armas a Chilpancingo.

Habitantes de ocho comunidades del municipio de la capital estatal parten al centro de la ciudad en una caravana que demanda seguridad, informa Reforma.

Los inconformes fueron revisados por elementos del Ejército y la Policía estatal para que no ingresaran con armas a Chilpancingo.

Los manifestantes se dirigen hacia el centro de la ciudad para unirse la protesta que hacen empresarios y comerciantes para exigir que se esclarezca el atentado que sufrió el ex dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato.

Capturan al ‘Menchito’, hijo del líder del Cártel de Jalisco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Un operativo de militares y marinos en Zapopan logró la detención del hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien rinde su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Rubén Oseguera González, El Menchito o El Junior, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. 

De acuerdo con medios como Reforma y El Universal, así como un diputado local, esto ocurrió luego de un operativo de elementos del Ejército y la Marina en Zapopan, tras lo cual se incendiaron vehículos en Guadalajara.

“El Menchito” era el coordinador de las operaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que mantiene una alianza con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán y se encuentra confrontado con Los Caballeros Templarios, en Michoacán.

En agosto 2012, lo intentaron capturar y el operativo provocó al menos 22 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. Algo similar ocurrió este jueves, luego de que las Fuerzas Federales realizaran un operativo en Zapopan, por lo que en la zona metropolitana de Guadalajara fueron incendiados vehículos.

Pacto de las autodefensa, Xochicuautla y Ucrania con AR1zZ Personajes 29 01 2014

Recurre juez castigado a red judicial

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Ricardo Hiram Barbosa Alanís, suspendido en mayo de 2011, presenta recurso en la Suprema Corte de Justicia, donde tiene viejos conocidos

El juez “casinero” Ricardo Hiram Barbosa Alanis,  suspendido hace casi tres años por sus nexos con centros de apuestas, recurre hoy a su viejo amigo y padrino para que intente reinstalarlo en el Poder Judicial de la Federación.

Barbosa Alanis planea su regreso a la actividad judicial a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal del país, donde opera la red judicial que ha tejido el magistrado federal José Alejandro Luna Ramos.

En la SCJN, Luna Ramos tiene de ministra a su hermana Margarita Beatriz y también a su amigo y paisano, el ministro Sergio Armando Valls.

Los dos ministros allegados a Luna Ramos podrán decidir sobre el recurso de revisión administrativa que presentó el polémico juez federal, para tratar de tumbar la suspensión que existe en su contra por parte del Consejo de la Judicatura Federal.

Ponen tacha a Jalisco en justicia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLASCENCIA

A nivel nacional, la entidad es la última en la lista de la implementación de la reforma constitucional, de acuerdo con el reporte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) reportó serias deficiencias en el proceso de implementación de la reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Jalisco. 

En una presentación que hizo la dependencia el pasado 15 de enero -a la que tuvo acceso Reporte Indigo- destacó que “Jalisco se ubica en la última posición del Ranking de Evaluación por Indicadores”, es decir, es el estado que más atrasado va, según los indicadores de Setec, que depende de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal. 

Y es que si bien se sabe del rezago y descuido que hay por la falta de presupuesto en el Poder Judicial de Jalisco, las cifras que da la Setec son una llamada de atención para que el proceso se acelere, y los tres poderes de la entidad tomen cartas en el asunto.

Comes y (no) te vas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto regresa a Cuba para reconciliarse con el país tras los desencuentros que tuvo en sexenios pasados

Desde el “comes y te vas” de Vicente Fox, la histórica relación entre México y Cuba quedó fracturada.

 Luego llegó Felipe Calderón y relación se enfrió aún más.

Calderón visitó Cuba en abril de 2012, en sus últimos meses como presidente, con la intención de suavizar las relaciones.

Ahora, Enrique Peña Nieto busca reconciliarse con la isla para sanar las heridas diplomáticas de los sexenios pasados.

Al término de la ceremonia de clausura de la cumbre, el presidente, quien también se encuentra en Cuba con motivo de una visita de Estado, confirmó que sostendrá una reunión privada con el “líder político y moral de Cuba” Fidel Castro.

La cuesta apenas empieza

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El mes está por terminar, sin embargo, los expertos dicen que a la llamada cuesta de enero aún le queda mucho por delante

Tras la reforma financiera, los nuevos impuestos a refrescos y alimentos de alto contenido calórico  generaron una agresiva y peligrosa escalada de precios.

Con lo que, según expertos, la llamada cuesta de enero se cargará, por lo menos, hasta la primera quincena de marzo.

Sobre todo, auguran, porque aún falta el efecto que tenga sobre la economía el aumento de precios por la homologación del IVA en las zonas fronterizas… y los aumentos en los precios de las tarifas eléctricas, combustibles y peaje.

Este efecto en cadena solo alejará al gobierno de su meta inflacionaria, que para este año había previsto en 3 por ciento.

El reto más grande de México es vencer la impunidad: Naranjo; “advertí” que civiles se armarían por la indignación

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-01-2014/889203

Ciudad de México, 30 de enero. El general Óscar Naranjo Trujillo, ex asesor de Seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que desde su llegada al equipo del entonces candidato priista a la Presidencia –hace casi dos años– advirtió que “el desafío más grande para México era contener una indignación ciudadana que podía transformarse en una indignación armada para defenderse frente a una cierta incapacidad del Estado para proteger a los ciudadanos”.

En una entrevista con el diario El País, el militar colombiano –quien concluyó el pasado 27 de enero una colaboración de 19 meses con Peña Nieto, desde que éste era Presidente electo del país– insistió en que el reto para México es “el dramático nivel de impunidad en los homicidios, de tal manera que quien mata a alguien realmente siente que no va a pasar nada con él y puede seguir haciéndolo”.

Naranjo Trujillo se incorporó el 29 de enero pasado al equipo del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, quien se prepara para su reelección, e incluso ayer se “destapó” como probable aspirante a la Vicepresidencia de ese país sudamericano de la mano de Santos Calderón.

Congreso Popular, Desobediencia Civil, Elecciones del 2015-Twitcam Fernández Noroña [29-Enero-2014]

CANAL: GFNorona.

Se registra grupo de autodefensa de Tepalcatepec ante la Segob

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS

MORELIA, Mich. Este día, el Grupo de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán se registró en el municipio de Tepalcatepec ante representantes de la Secretaría de Gobernación.

Tendrán un logotipo y uniforme propio que los identificará como miembros de una sola agrupación. Lo anterior, como parte del convenio de colaboración que los grupos de autodefensa firmaron con la dependencia.

Quienes acepten integrarse al grupo deberán registrar su nombre completo, ocupación y lugar de residencia. En consecuencia, las autoridades ministeriales investigarán sus antecedentes y sólo serán admitidos si aprueban los exámenes a los que serán sometidos.

Los dirigentes de los grupos de autodefensa no confían en este control impuesto por las autoridades, por lo que advierten que habrá reticencia de quienes hasta el momento han formado parte del movimiento.

“La Tuta” vive cerca de Apatzingán, revelan autodefensas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, calificó como una burla lo dicho por Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, a la televisión británica en la larga entrevista que concedió a su enviado de Chanel 4.

Criticó sobre todo las imputaciones que hace a las guardias comunitarias al achacarles la responsabilidad de la violencia que priva en el estado.

“Es una mentira, él es una persona que se ha dedicado a la extorsión, al secuestro, es un asesino, me molestan las declaraciones. Qué poco valor tiene, qué poco valor civil”, dijo el dirigente de autodefensas en entrevista con Radio Fórmula.

Lo que intenta La Tuta es lavarse las manos, sostuvo el líder comunitario quien también cuestionó que el gobierno aún no haya detenido al líder templario cuando periodistas tienen acceso a él para hacerle entrevistas.

Violadores de derechos humanos en México, según la CNDH: IMSS, ISSSTE, Sedena, PF, PGR, Marina, Migración y SEP

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN) 29-01-2014.
AUTOR: http://www.sinembargo.mx/29-01-2014/888268

Ciudad de México, 29 de enero. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó hoy que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF), la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las instituciones del Estado mexicano con más quejas ante el organismo por violación a derechos humanos.

El ombudsman nacional  rindió esta tarde su informe de labores 2013 ante la Comisión Permanente del Congreso y precisó que el año pasado la CNDH recibió 45 mil 972 quejas y, de éstas, 3 mil 716 dieron origen a expedientes de queja, mientras que 22 mil 256 restantes se refirieron a diferentes solicitudes.

Raúl Plascencia dijo que el IMSS, la Sedena, la PGR, la PPF, la SEP, el INM, el ISSSTE , la CFE y la Semar son las dependencias con más quejas por violencia a los ciudadanos en diversos rubros e informó que, en el caso concreto de los militares, las quejas contra disminuyeron 50 por ciento.

Megamarcha contra Reforma Energética sí llegará al Zócalo capitalino: SSPDF

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Juan Carlos Alarcón López.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito (SSPDF) Jesús Rodríguez Almeida, informó que la megamarcha convocada por diversas organizaciones y el Partido de la Revolución Democrática contra la Reforma Energética mañana viernes, sí pasará al Zócalo capitalino.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito (SSPDF) Jesús Rodríguez Almeida, informó que la megamarcha convocada por diversas organizaciones y el Partido de la Revolución Democrática contra la Reforma Energética mañana viernes, sí pasará al Zócalo capitalino.

Explicó que se pondrá en marcha un dispositivo de vigilancia y vialidad con dos mil 500 elementos de las áreas de tránsito y agrupamientos metropolitanos.

Entrevistado en instalaciones del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, mencionó que si bien se espera una marcha tranquila, los uniformados permanecerán atentos ante cualquier circunstancia.

Reportan nuevo enfrentamiento en Michoacán, ahora en Yurécuaro

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

YURÉCUARO, Mich. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que la madrugada de este jueves, alrededor de 30 sujetos armados se enfrentaron con miembros del grupo de autodefensas “Por un Yurécuaro Libre”.

De acuerdo con la dependencia, los presuntos delincuentes atacaron el sitio donde se resguardan los autodefensas, ubicado en la calle 5 de Mayo, en el centro de este poblado.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 05:25 de la mañana, cuando tres camionetas arribaron al lugar por las calles de Austacio Zendejas e Independencia, e ingresaron al tramo de 5 de Mayo, que estaba bloqueado por unidades de las autodefensas.

Luego de bajar de sus vehículos, los agresores se colocaron afuera de la sede de las autodefensas y comenzaron a disparar contra las ventanas.

Invierte en Galicia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

En España confirman que la paraestatal construirá dos hoteles flotantes para dar hospedaje a sus trabajadores que laboran en plataformas marinas

La alegría fue unísona. “Pemex da aire a Galicia, es una gran noticia, un alivio, una puerta de esperanza, un éxito colectivo”, fueron frases que se imprimieron ayer en la prensa nacional y local de la comunidad de Galicia, provenientes de actores políticos de toda España.

La causa era la confirmación –aunque no la sorpresa- de que Pemex construirá en las ciudades gallegas de Vigo y Ferrol dos hoteles flotantes (floteles) para dar hospedaje a sus trabajadores que laboran en plataformas marinas.

Lo describió el secretario general del Partido Socialista Gallego, José Ramón Gómez Besteiro, quien declaró que es una noticia positiva, pero que “ya estaba descontado”.

La timidez legislativa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

A pesar de lo escandaloso que resulta la red de familiares del presidente del TEPJF trabajando en el propio tribunal, los legisladores tratan el tema con cierta indiferencia. Ni acusan ni defienden

El Poder Legislativo responde con tibieza sobre las oscuras prácticas del Poder Judicial. No los acusan, pero tampoco los defienden. Lo mejor es voltear para otro lado.

Y es que siempre conviene tener al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de su lado. O tener a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los partidos nunca saben cuándo se les podrá ofrecer la buena relación.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, responde lacónico que, de ser ciertas las redes de familiares y políticas en torno a magistrados y ministros, se debe de investigar.

Y en caso de que a algún partido le interese –la propia respuesta exime al PAN- está en la total libertad de presentar una iniciativa para que se acote o castigue las redes de poder.

Mi camioneta recibió 70 disparos; acuso al alcalde de Chilpancingo: líder de comerciantes

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Morena entrega solicitud de registro como partido político al IFE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

México, DF. Al entregar formalmente la solicitud de registro como partido político al Instituto Federal Electoral, el dirigente nacional del Movimiento por Regeneración Nacional, Martí Batres, aseguró que el objetivo central de esa agrupación es revertir las reformas estructurales que durante los últimos 30 años han promovido los gobiernos neoliberales. 

En su discurso ante los consejeros electorales, censuró de nueva cuenta el Pacto por México por alentar mayores retrocesos en la economía.

Ante los consejeros electorales del IFE, Batres sostuvo cuestionó también la reforma político-electoral porque está diseñada sólo para apuntalar las componendas de la clase política, asegurar la reelección de legisladores y marginar a la sociedad. 

Para el líder de Morena la reforma electoral que requiere el país es muy sencilla: garantizar que se cuenten bien los votos y que no sean comprados.

En alusión indirecta al papel del IFE, dijo que pese a la historia reciente, Morena se inclina por una transformación del país por el cauce pacífico y electoral.

Denuncian boicot publicitario de Televisa a Canal 22 por Juegos Olímpicos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. El columnista Alberto Aguilar, autor de “Nombres, Nombres y…Nombres” de El Universal, denunció en su colaboración de este jueves que las dependencias públicas Pemex, CFE, Banobras, Bancomext y Nafin “han rechazado hasta ahora publicitarse” en el Canal 22, de Conaculta, durante la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi, que se realizarán en Rusia.

Aguilar advierte que también anunciantes privados “estarían en la misma tesitura, y en este caso se asegura que la razón del bloqueo publicitario sería un bloque que específicamente ha impulsado Televisa, en el contexto de la rivalidad con el hombre más rico del mundo”.

Desde noviembre de 2013, Canal 22, dirigido por Raúl Cremoux, y América Móvil, la empresa de Carlos Slim que adquirió los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno, firmaron un convenio para que la señal pública (la única que es concesión y, por tanto, puede comercializar sus espacios) retransmita la competencia en televisión abierta.

En el convenio, Canal 22 y América Móvil, controladora de Telcel y otras firmas de telefonía móvil, acordaron que dividirán los ingresos publicitarios que se generarán de la comercialización de estas competencias. El portal UNOTV, también propiedad de Slim, tendría la exclusividad de la transmisión de las competencias mediante dispositivos móviles.

No hay cacería de brujas

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

En Michoacán no va a haber ninguna “cacería de brujas”, aseguró el comisionado especial para ese estado, Alfredo Castillo.

A dos días de la firma del acuerdo para regularizar a las autodefensas, ayer, el gobierno mexicano comenzó el reclutamiento, el uniformado y la recolección de los expedientes de quienes se integrarán a los Cuerpos de Defensa Rurales.

Castillo apostó por ser “muy cuidadosos y muy responsables” en la búsqueda de justicia porque en este momento, dijo, lo importante es la viabilidad de todos los municipios que estuvieron en este conflicto y buscar los consensos con todos los actores.

Las autodefensas michoacanas tomaron las armas para proteger a las poblaciones de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, la que tiene mayor presencia en el estado y que ha atemorizado a comunidades enteras con secuestros, extorsiones y homicidios.

Esperanza uso un billete falso de 100 pesos y llegó hasta las Islas Marías

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (proceso.com.mx).- Esperanza Reyes Aguillón, como escribió su hermana Eréndira, “no es una asesina serial, ni una narcotraficante, ni líder de una banda de roba coches, ni una sicaria, ni lava dinero, ni le roba al fisco; tampoco ha secuestrado a alguien, (ni es) una funcionaria malversadora de millones de pesos. Es una trabajadora doméstica que gana 500 pesos a la semana. Y además, es mujer”.

Aun así, estuvo presa durante dos años de cinco en total que recibió como sentencia por utilizar un billete falso de cien pesos, hasta el día de hoy en que recibió la preliberación por orden del juez de control del Poder Judicial Federal, a petición expresa de la Secretaría de Gobernación para que revisara el caso (causa penal 26/2011).

Un billete de cien pesos que, para su mala suerte, le tocó tener en la mano a la hora de pagar un cuaderno para las tareas de su hija, el 11 de marzo del 2011.

“El Carrete” el azote del sur de Morelos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Con el argumento de que el alcalde Noé Reynoso Nava no impulsa la obra pública en Amacuzac, un grupo de personas encabezadas por el diputado petista Alfonso Miranda Gallegos iniciaron un movimiento para pedir su destitución, que incluyó la toma de oficinas del ayuntamiento y bloqueos. Detrás de esa andanada se encuentra Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder de la banda de Los Rojos, que controla el trasiego de droga en el sur de Morelos. Más todavía: de acuerdo con un documento obtenido por Proceso, Miranda es tío de El Carrete.

CUERNAVACA, MOR.– Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, en diciembre de 2009, el cártel que lideraba se dividió y surgieron las células Los Rojos y Guerreros Unidos. Desde entonces se incrementó la violencia en la entidad, que hoy tiene uno de los índices delictivos más elevados del país, pues los integrantes de ambas organizaciones secuestran, ejecutan, amenazan, extorsionan, cobran derecho de piso, incluso controlan algunos ayuntamientos.

Los focos rojos se ubican en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, en los límites con Guerrero. Ahí, al sur de la entidad, los sicarios de ambos grupos se disputan el territorio; en la zona cañera que comprende Jojutla, Tlaltizapán y Zacatepec los enfrentamientos son constantes; ambos grupos criminales también tienen incidencia en la zona centro –Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.

La CFE puede ser demandada por mal servicio, determina Corte

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la calidad de autoridad responsable y, por tanto, los particulares pueden promover juicios contenciosos en su contra cuando ven afectados sus derechos humanos.

El fallo de la SCJN derivó de un juicio contencioso tramitado por un usuario para impugnar una visita de verificación realizada por la CFE para detectar si existen diferencias entre el consumo que registra un medidor y el consumo real.

Los ministros modificaron el criterio a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo, en abril de 2013, que permite este juicio incluso contra particulares que realicen actos equivalentes a los de autoridad, lo que ha llevado a la admisión de demandas contra universidades y hospitales privados.

Revive Peña otra tradición priista: se reúne con Fidel Castro

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto retomó la tradición de los presidentes priistas y se reunió, aunque en privado, con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Entre las últimas ocasiones en que un presidente priista se reunió con el comandante fue en abril de 1999, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León estuvo en la apertura de la Asociación de Estados del Caribe; para entonces, Castro Ruz aún estaba al frente del gobierno cubano.

Después, las buenas relaciones que hasta entonces llevaban México y Cuba sufrieron un serio deterioro durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Esta tarde, previo a la reunión con Fidel Castro, Peña Nieto confirmó el encuentro a los periodistas mexicanos que siguen su visita en la isla caribeña.

Alan Knight señala el abandono del ideario de la Revolución Mexicana

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Merry MacMasters.

El PRI actual no quiere meterse mucho en la historia, dice en entrevista con La Jornada. Invocar algo que ocurrió hace un siglo no es el estilo discursivo de ese partido, sostiene el investigador británico. Presenta en México su libro más reciente, publicado por El Colegio de México. En dos tomos recoge sus ensayos de tres décadas alusivos al movimiento armado.

A partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonó el ideario de la Revolución Mexicana, expresa en entrevista con La Jornada el historiador británico Alan Knight (1946).

“Mi impresión es que el PRI actual no quiere meterse mucho en la historia, quizá porque es un poco espinoso. Es difícil saber en qué medida es todavía el PRI del pasado –para mí son diferentes en muchos aspectos.

Entonces, es un PRI que pone más énfasis en la tecnocracia, en nuestras políticas modernas; la modernidad es lo importante. Invocar algo que ocurrió hace un siglo (la Revolución Mexicana) no es su estilo discursivo, señala Knight.

Grave el momento que atraviesa Chilpancingo, Guerrero.- Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Especie de dictadura, el plan de Peña Nieto en Michoacán: Cocoa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO CANO.

Da la razón a quienes dicen que El Chayo no fue abatido. Felipe Calderón no fracasó en el estado, lo que hizo fue iniciar una transformación, asegura la senadora de Acción Nacional.

Morelia, Mich., 29 de enero. La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Luisa María Calderón Hinojosa refuta todas las críticas que se hacen a la estrategia seguida por su hermano, el ex presidente Felipe Calderón, en su guerra contra el narcotráfico.

Se le recuerda, por ejemplo, la obsesión por la captura de los capos y, sobre todo, la manera cómo el gobierno anterior celebró haber abatido a Nazario El Chayo Moreno, cabeza mayor de La familia michoacana. Bueno, eso lo está haciendo el actual gobierno ¿o no?

–Algunos líderes de las autodefensas elogian la estrategia de su hermano aunque, paradójicamente, ninguno cree que Nazario El Chayo Moreno haya fallecido (el vocero del gobierno anterior, Alejandro Poiré, lo dio por muerto en diciembre de 2010).

Ejército y autodefensas enfrentan a Templarios en Michoacán; dos muertos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Guardias comunitarias y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, se enfrentaron en cuatro puntos del municipio de Los Reyes, Michoacán.

Otro enfrentamiento entre militares y presuntos criminales, en Villamar, en los límites con Jalisco, habría dejado un saldo de dos personas muertas pero, hasta el cierre de esta edición, el dato no había sido confirmado de manera oficial.

La tarde del martes pasado, los grupos de autodefensa avanzaron a la cabecera municipal de Los Reyes, donde declararon a la localidad como “libre del crimen organizado” e invitaron a los pobladores del lugar a unirse a la lucha para lograr “la paz y la tranquilidad”.

Sin embargo, aproximadamente a las 17:30 horas de este miércoles, presuntos templarios enfrentaron a las autodefensas en distintos puntos del municipio.

Asesinan a un funcionario del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. Un funcionario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue ejecutado ayer en esta capital por oponer resistencia al robo de su automóvil.

El crimen se registró a las 15:30 horas, cuando la víctima, Crescencio de la Cruz Hernández, llegaba a su domicilio, ubicado en la colonia El Encanto, al oriente de esta capital, indican reportes oficiales.

De la Cruz Hernández se desempeñaba como secretario de acuerdos del Juzgado Primero de primera instancia en materia civil, con sede en esta capital.

De acuerdo con los reportes oficiales, el funcionario del TSJ fue interceptado por al menos dos sujetos armados que lo obligaron a descender de su automóvil, y cuando opuso resistencia fue ejecutado de un tiro en la cabeza y otro en el pecho.


Los delincuentes huyeron del lugar a bordo del automóvil de Cresencio de la Cruz, un vehículo gris marca Volks wagen modelo Jetta con placas HRH-8222 del estado de Guerrero.

EL PRD DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN 5 PREGUNTAS, ENTREVISTA A RAÚL FLORES

CANAL: revotrespuntocero.

Incendian camiones en Jalisco tras la detención de un presunto capo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO M. Y FELIPE COBIÁN R.

GUADALAJARA, Jal. La detención de un presunto narcotraficante en la residencial colonia Jardines Universidad al poniente de la zona metropolitana provocó, en represalia, el incendio de tres automotores, dos de pasajeros y uno de carga.

El operativo militar inició antes del amanecer en esa zona del municipio de Zapopan y en punto de las 8:30 horas se habría reforzado con el apoyo de dos helicópteros y, al menos, 14 unidades artilladas.

La detención del presunto delincuente se concentró entre la calle William Shakespeare y avenida Patria, próxima a la Universidad Autónoma de Guadalajara y al estadio de los Tecos.

Cárdenas y Muñoz Ledo piden a AMLO ir a marcha contra la reforma energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Alma E. Muñoz.

México, DF. Los fundadores del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador para convocarlo a que asista este viernes a una marcha en contra de la reforma energética, ya que es “necesario darle al pueblo un mensaje de unidad”.

“Vamos a unirnos, vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: la patria es primero”, señalan en el texto.

Afirmaron que se requiere de “una voluntad y un espíritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender las conquistas del pueblo y los recursos que son de la nación”.

También le resaltan que “de manera alevosa e ilegal, la mayoría PRIPANista en el Congreso federal y en los Congresos han aprobado la reforma energética que implica el más grave retroceso en términos de la soberanía y del desarrollo futuro del país”.

Encuentran narcofosa en Chilpancingo; convocan a marcha contra la inseguridad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPACINGO, Gro. Habitantes del valle de El Ocotito localizaron cuerpos en una narcofosa ubicada en el poblado de Cajeles, municipio de Chilpancingo.

El hallazgo ocurrió esta mañana y en el lugar se encuentran pobladores y miembros de la policía comunitaria que asumieron el control de la seguridad en ocho poblaciones de la zona rural de Chilpancingo, informaron a Proceso dirigentes de la UPOEG.

Por su parte, el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato denunció en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que su casa, ubicada en el centro de la ciudad, estaba siendo baleada.

No obstante, autoridades policíacas de los tres niveles rechazaron la versión y señalaron que el primer cuadro de la capital se encuentra sitiado por agentes estatales.

Hallan en Coahuila un rancho con decenas de restos humanos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

SALTILLO, Coah. Equipos especiales de militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia descubrieron en un rancho del municipio de Zaragoza restos humanos y evidencias de que ahí calcinaron a decenas de personas, informó a Proceso Jesús Carranza, vocero de Seguridad de Coahuila.

Alrededor de 250 efectivos del Ejército, la Marina, Policía Federal y cuerpos de seguridad de Coahuila realizan un macro operativo en la región de Cinco Manantiales para buscar a 300 personas desaparecidas.

Los cuerpos de seguridad buscan restos humanos con la ayuda de georadares de alta tecnología que pueden encontrar cuerpos y armas enterradas hasta ocho metros de profundidad.

En dicho rancho se localizaron huesos, ropa percutida por balas, cientos de casquillos, entre otros objetos en un gran rancho que estuvo controlado por un grupo del crimen organizado en el municipio de Zaragoza.

Incendian camiones en Jalisco tras la detención de un presunto capo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Mirna Servín y Josefina Quintero.

Fueron contratados vagoneros del Metro para realizar esa acción la madrugada de ayer. Interponen una denuncia penal en la PGJDF. Inquilinos admiten que mantienen un litigio por el inmueble, pero los agresores no tenían una orden judicial. Granaderos tuvieron que intervenir.

Al menos 71 personas detenidas y dos mujeres y dos policías lesionados fue el saldo de un enfrentamiento entre un grupo de golpeadores que pretendían realizar un desalojo y los habitantes de un edificio de departamentos que opusieron resistencia. En las acciones tuvieron que intervenir granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer en el edificio Gaona, marcado con el número 88 de la avenida Bucareli, en la colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc.

Los moradores aceptaron que mantienen un litigio por el lugar que habitan desde hace más de una década, pero los golpeadores que llegaron no tenían una orden de desalojo, por lo que interpusieron una denuncia por allanamiento ante la Procuraduría General de Justicia (PGJDF).

"En Guerrero, preocupa que la situación se salga de control": director de 'El Sur'

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

El IFE, "sometido" al poder, no sanciona al PRI por dar tarjetas Soriana: Monreal

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Acusan a titular de la CNDH de omiso y “tibio”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Ricardo Mejía, vicecoordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano (MC), destacó presuntas omisiones en la gestión de Raúl Plascencia al frente de la CNDH, entre las que destacan casos como la masacre de migrantes o el de la francesa Florence Cassez.

En rueda de prensa, el legislador dio lectura a una carta entregada hoy en San Lázaro, en el marco del informe de labores del ombudsman, donde hace observaciones a nueve sucesos en los que, según él, Plascencia Villanueva actuó con omisiones en perjuicio de las víctimas.

Mejía Berdeja también consideró que el titular de la CNDH antepuso intereses personales a los de la defensa de los derechos humanos, destaca Notimex en un despacho.

El ombudsman nacional, fustigó el diputado del MC, actuó “con mano dura” contra las autoridades estatales, pero no responde de la misma manera ante las quejas presentadas contra el gobierno federal.

Inicia reclutamiento para regular autodefensas en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado nacional para Michoacán, Alfredo Castillo, destacó que con el reclutamiento para conformar las guardias rurales comenzó hoy el proceso de regularización de los grupos de autodefensa.

El lunes pasado, Castillo y los 30 coordinadores de los grupos de autodefensa acordaron legalizar su actuación, así como sumarse a las defensas rurales o policías municipales hasta alcanzar su plena asimilación institucional.

Luego de entrevistarse con representantes del PRD, el funcionario federal aseguró que “el día de hoy empezó el reclutamiento, el uniformado, (la recolección de) los expedientes en el caso de estas personas, y se están recorriendo ya los municipios”.

También explicó que desde el gobierno federal han sido “muy claros” con los grupos de autodefensa y que éstos les han dado garantías de que no se expandirán.

Monreal anuncia que impugnará la resolución del IFE en caso de monederos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. Ricardo Monreal, excoordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, anunció que impugnará la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de eximir al PRI y a la empresa Soriana en el caso del reparto masivo de monederos electrónicos a votantes.

“El IFE se corrompió, estuvo al servicio del PRI, con gente menor que no es capaz de hacer valer la ley”, denunció el diputado federal en entrevista con Carmen Aristegui para la cadena MVS.

Ayer, el Consejo General del IFE estableció que no existen pruebas de que se haya amenazado, ejercido presión, o violencia entre los electores a favor del PRI a cambio de monederos con dinero electrónico de la empresa Soriana.

En respuesta, Monreal refutó: “Es un argumento de cínicos, ¿cómo es posible que digan que sí se les entregó (una tarjeta) pero no los obligaron (a votar por el PRI)? Es un argumento engañabobos”.


Y atizó: “Aunque la ley dice que comete delito quien compra el voto, el IFE siempre oculta, interpreta de manera perversa, y deja impune delitos para aquellos que compraron la presidencia, y ahora el país se está cayendo a pedazos”.

PAN no hará juicios sumarios ante falta de datos concretos: Madero

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que por ello el Consejo Nacional del PAN aprobó que se integrara un grupo de trabajo que tiene tres mandatos fundamentales, y el primero es dar vigilancia y transparencia puntual a los recursos asignados.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que su partido busca combatir la corrupción incluso a su interior, pero para ello debe haber datos concretos y denuncias para no hacer juicios sumarios cuando no hay acusaciones directas.

En entrevista, Madero Muñoz señaló que por ello el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó que se integrara un grupo de trabajo que tiene tres mandatos fundamentales, y el primero es dar vigilancia y transparencia puntual a los recursos asignados.

Explicó que lo anterior es para que todos los ciudadanos sepan qué se aprobó por cada diputado, en qué se invirtió, y cómo y quién lo ejecutó, a fin de impedir que existan no sólo acusaciones, sino también desviaciones en el uso de los recursos.

Ley Federal del Trabajo permite sustentar demandas por daño moral: SCJN

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX.

Un empleado bancario que reclamó una indemnización por daño moral aduciendo que había sido despedido de su empleo por padecer el SIDA, vio truncadas sus pretensiones al no acreditar que fue despedido injustificadamente.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontraron que la reparación del daño moral por discriminación también encuentra sustento en la Ley Federal del Trabajo y no sólo en la codificación civil.

Un empleado bancario que reclamó una indemnización por daño moral aduciendo que había sido despedido de su empleo por padecer el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), vio truncadas sus pretensiones al no acreditar que fue despedido injustificadamente.

Luego de haber atraído su caso por considerar que se podían establecer precedentes relacionados con el daño moral derivado de una relación laboral, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia negó el amparo del quejoso, porque no logró probar el hecho fundamental de su demanda.

Avala TEPJF victoria del PRI-PVEM en ayuntamiento poblano

FUENTE: NOTICIAS MVS
AUTOR: FRANCISCO RUBIO.

La ponencia de la magistrada, María del Carmen Alanís Figueroa, contó con el aval de cinco de los seis consejeros participantes en la sesión de la Sala Superior, e incluso, ordenaron la entrega de la Constancia de Mayoría a favor de los candidatos de la coalición 5 de Mayo conformada el PRI y Verde Ecologista.

Con el rechazo unánime a la utilización de la violencia como un método para dirimir las contiendas electorales, con voto mayoritario, los magistrados del Tribunal Electoral Federal, confirmaron los resultados de la elección de integrantes del ayuntamiento de General Felipe Ángeles, Puebla.

De hecho la ponencia de la magistrada, María del Carmen Alanís Figueroa, contó con el aval de cinco de los seis consejeros participantes en la sesión de la Sala Superior, e incluso, ordenaron la entrega de la Constancia de Mayoría a favor de los candidatos de la coalición 5 de Mayo conformada el PRI y Verde Ecologista.

María del Carmen Alanís Figueroa, determinó que, al realizar el cómputo municipal de los comicios con copias al carbón, después de que las originales fueron destruidas durante la quema de casillas, no se violaron los principios de certeza y legalidad.

Confía PRD resultados de Estrategia Nacional Antisecuestro: Aureoles

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX.

Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que el secuestro es un problema "terrible y que la gente, más que anuncios mediáticos, lo que espera son resultados".

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, expresó su confianza en que la Estrategia Nacional Antisecuestro, presentada por el gobierno federal, tenga resultados exitosos y no se trate sólo de anuncios mediáticos.

En conferencia de prensa, que se realizó en el marco de la IV reunión plenaria de su bancada que se realiza en el puerto de Acapulco, señaló que el secuestro es un problema "terrible y que la gente, más que anuncios mediáticos, lo que espera son resultados".

"Esperamos que con esta nueva reestructuración existan resultados, porque el secuestro aterra a los ciudadanos", expresó.

La opinión del obispo Raúl Vera López

Infundada la queja en el IFE contra Sorianagate

Sobre la consulta popular de la "reforma" energetica

Zambrano defendera al PRD de criticas