El Dragonario: 01/29/14

miércoles, 29 de enero de 2014

Limita SAT pagos y compras en efectivo a 2 mil pesos

FUENTE: CADENA NOTICIAS. http://www.cadenanoticias.mx/

Las personas físicas –incluyendo a las del Régimen de Incorporación Fiscal– y morales tendrán que dejar de utilizar este año el efectivo, en sus compras superiores a 2 mil pesos, incluso el pago de nómina que hacen a los trabajadores, advirtieron fiscalistas.

Para que puedan hacer deducibles sus erogaciones, es necesario que éstas sean liquidadas desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en el sistema financiero, según establece la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ya sea por transferencias electrónicas, cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, débito o de servicios, es como tendrán que ser efectuadas las compras y pagos superiores a 2 mil pesos, a partir de este año.

Roberto Cavazos, director de CPA Global, señaló que de acuerdo a la fracción tercera del artículo 27 de la nueva Ley de ISR, hasta los pagos de nómina superiores a 2 mil pesos ya no deben ser en efectivo sino a través de un servicio financiero.

Rechaza Zambrano críticas contra el PRD

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a los diputados federales perredistas a cuidar los avances en materia política-electoral que se lograron el año pasado.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que no comparte las críticas que se han hecho recientemente a su partido, y lo defenderá "con todo" por lo que representa en la vida política e institucional del país.

"De ninguna manera quiero coartar el derecho a nadie de emitir sus juicios sobre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero que no nos limiten a nosotros de defender a nuestro instituto político con todo", expresó.

En declaraciones a la prensa hechas en el marco de la IV reunión plenaria de la fracción del PRD en San Lázaro, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, llamó a los diputados federales perredistas a cuidar los avances en materia política-electoral que se lograron el año pasado.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita informes sobre Ley de Manifestaciones Públicas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN 3.0)

La Secretaría de Gobernación presentó una solicitud de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde solicitan representación permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como presentar la información que se considere importante acerca de la ley de manifestaciones públicas.

El dictamen presentado el miércoles pasado, publicado en la gaceta oficial con fundamento en el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, remite copia del oficio número DEP-0104/14, firmado por el c. Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La CIDH otorgó al Estado mexicano un plazo de 15 días contados a partir del 16 de enero para ofrecer la respuesta oficial, la cual debe presentarse antes del 1 de febrero del año en curso.

Colectivos mexicanos se unen en contra de Monsanto y la siembra comercial de transgénicos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

Las agrupaciones Acción Colectiva Maíz y Colectivo MA OGM han acordado unificar acciones legales y sociales en busca de impedir que se autorice la siembra comercial de maíz transgénico, motivada por la complicidad del gobierno con corporativos como Monsanto.

Ambos colectivos declararon que no pararán su lucha para evitar que un puñado de personas imponga la tecnología transgénica que pone en riesgo a la riqueza ambiental, alimentaria, cultural y de salud en la población.

Jorge Fernández, integrante del Colectivo MA OGM y representante legal de los apicultores y campesinos que están en contra de los permisos de soya transgénica en Yucatán, explicó que fueron entregadas más de 20 pruebas diferentes, las cuales acreditan la violación al derecho de consulta del pueblo maya peninsular, además del pronunciado riesgo de contaminación de la miel por el polen transgénico y del medio ambiente por los herbicidas que se utilizan para su siembra.

“Ya no habrá más autodefensas”: Alfredo Castillo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Tras la reciente información de que más grupos de civiles denominados “Autodefensas” están saliendo a defender sus municipios, el comisionado para la seguridad pública y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que a pesar de la firma con estos grupos, no todos han aceptado el convenio.

“No, no, (Las nuevas autodefensas) es un tema distinto. Nosotros, todos los grupos de autodefensa que firmaron el lunes, de una u otra forma, los lugares de origen de donde ellos eran, ya tenían ellos presencia. El único municipio que faltaba, por decirlo así, era el tema de Los Reyes. Y ellos, en ese momento, ante la ausencia que ellos consideraban no habían firmado este acuerdo”, comentó.

Sobre si existe una garantía de que estos grupos de autodefensa se sigan expandiendo por el territorio, Castillo reiteró que no será así.


“Se hizo el acuerdo de que ninguna organización podría volver a tener el más mínimo margen de movilidad si no era a partir de las instituciones”, apuntó.

Reforma en transparencia, tan importante como derecho al voto: IFAI

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX.

El presidente del Ifai, Gerardo Laveaga Rendón, refirió que la reforma establece que toda institución que maneje dinero público tiene que rendir cuentas a la ciudadanía.

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga Rendón, consideró que la reforma en materia de transparencia, que será promulgada este jueves, es tan importante como la que otorgó el derecho al voto a partir de los 18 años de edad.

En entrevista en el marco de la presentación del Plan de Acción de un Gobierno Abierto, refirió que la reforma establece que toda institución que maneje dinero público tiene que rendir cuentas a la ciudadanía.

De ello, añadió, "no se escapa ni el Consejo de la Judicatura, ni los partidos, estados ni municipios. Todos los que manejemos dinero público tenemos que informar puntualmente".

En su opinión, "no podemos aspirar a un país moderno, pero vigoroso, si no tenemos una sociedad inclusiva, crítica y participativa que vaya hombro con hombro con el gobierno, y esta es el sentido para la Alianza para el Gobierno Abierto".

Liberan a mujer que pagó con un billete falso

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

El caso de Esperanza Reyes Aguillón, mujer del estado de San Luis Potosí que fue encarcelada por pagar una libreta para su hija con un billete falso en una papelería, ha cambiado de rumbo ya que la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que a través de la Comisión Dictaminadora del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social la mujer obtendrá su libertad anticipada.

Esta determinación fue tomada por votación unánime en sesión ordinaria del órgano, y que se celebró el pasado 28 de enero, atendiendo la solicitud por parte de su abogado al derecho del beneficio de libertad anticipada al gobierno federal.


En el año 2011, Esperanza Reyes Aguillón acudió a una papelería en la colonia Popular de la ciudad de San Luis Potosí, a comprar una libreta y pagó con un billete de cien pesos que resultó falso. La encargada de la tienda llamó a la policía, que ahí mismo la detuvo y la puso a disposición de las autoridades.

El juzgador determinó su responsabilidad y le dictó una condena de cinco años de prisión, por haber sido encontrada penalmente responsable del delito de uso de moneda falsificada. Esperanza se encuentra recluida en el Centro Estatal de Reinserción Social de San Luis Potosí en espera de la declaratoria formal para poder abandonar el lugar.

“Ni sobre las rodillas ni al vapor se legislará”, asegura Silvano Aureoles

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÉRIKA PAZ.

En materia energética “tenemos una postura muy clara frente a quienes aprobaron una reforma que les urge reglamentar”, señaló Silvano Aureoles, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aureoles aseguró que darán la discusión para impedir –al menos en las leyes secundarias– que se “consume esta presunción de querer entregar los recursos a manos de particulares, vamos a estar presentes y vamos a buscar hasta donde las circunstancias lo permitan para que no se consume la ambición y la urgencia de entregar el petróleo a las empresas trasnacionales”.

A pesar de ser minoría –con 101 diputados de un total de 500–, Aureoles aseguró que se optará por el diálogo y la discusión de las leyes secundarias. “Es obvio que ellos tienen la mayoría para aprobarlas y si no apuestan a la discusión no le conviene al país, no le conviene a nadie”, indicó en rueda de prensa minutos antes de dar inicio a la plenaria rumbo al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Lo que twitea el viejito decrépito, Fausto Vallejo. #Michoacán.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Narcopolítica michoacana

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Ahora que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretender dar la impresión de que ya logró controlar la situación en Michoacán con la legalización de los grupos de autodefensa ciudadana, existe otra parte del problema que ha sido evadida por las profundas complicaciones que tiene. Se trata de los vínculos de la clase política michoacana con las bandas del crimen organizado.

A lo largo de los últimos años ha habido muestras y denuncias de la vinculación de personajes políticos del PRI, PAN y PRD con la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios. Ninguna de estas acusaciones ha sido atendida. Cabe recordar ahora cuatro casos recientes y emblemáticos.

En junio de 2011, Luisa María Calderón, hermana del entonces presidente Felipe Calderón, se vio involucrada en el caso de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, quien fue detenido en Aguascalientes, acusado de ser uno de los líderes de los Templarios. Los hijos de ambos eran compañeros de escuela y ante la posibilidad de repercusiones en contra del sobrino del primer mandatario se dio una especie de protección a la familia del narcotraficante.

Denuncian hostigamiento contra tres activistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) denunció hoy que las activistas Nadín Reyes Maldonado, Erika Zamora Pardo y Magdalena López Paulino fueron seguidas y videograbadas el pasado martes 28 en esta ciudad por varios sujetos con corte de pelo tipo militar.

A raíz de esa situación, la Red pidió por escrito al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a los mandatarios del Distrito Federal y del Estado de México, Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila, y al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, entre otros funcionarios, el esclarecimiento de los hechos y la protección a las defensoras.

En entrevista con Apro, López Paulino, integrante de la Red Década contra la Impunidad, consideró que todo indica que el cambio de partido en el gobierno federal no ha implicado una modificación en el tratamiento de los defensores, “hay un recrudecimiento de su criminalización”.

López Paulino y Zamora Pardo, también de la Red Década contra la Impunidad, fueron hostigadas por lo menos durante cuatro horas en que fueron seguidas y videograbadas el martes 28 en diversos sitios de la Ciudad de México por hombres con corte de pelo tipo militar.

Denuncian tráfico de medicamentos en el Centro Médico Nacional del ISSSTE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante 10 años, Teresa Karim y Javier Chávez, intentaron lograr un embarazo mediante reproducción asistida en el hospital Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, pero no tuvieron éxito; sólo experiencias de maltrato y largas historias de corrupción.

Para tener acceso a los servicios, tuvieron que “prestarse” a malas prácticas médicas, como solicitudes extra de medicamentos en la Dirección de Servicios de Reproducción Humana del hospital, a cargo del doctor Daniel Moreno García.

“Me pedían que firmara las recetas, las surtiera y les regresara el medicamento para poder tener servicio”, dijo Teresa. “Sabemos que el doctor Moreno tiene un consultorio privado y que tal vez ahí vende el medicamento”, agregó Javier Chávez, su esposo.

En una década, sólo recibieron una fertilización in vitro, sin resultados, luego vinieron las excusas y las revisiones “poco éticas” de doctoras del departamento, por ejemplo, que al estar tomando pruebas ginecológicas “se salían a chacotear en el teléfono”, detalló Javier.

No tiene sentido una consulta sobre la #ReformaEnergética.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Anuncian plan especial de prevención para Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. La crisis de seguridad en Michoacán evidenció las limitaciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

A pesar de que desde hace años Michoacán ha sido uno de los estados más inseguros del país, en su primer año el gobierno de Peña Nieto sólo incorporó a Morelia y a Uruapan en su programa nacional de prevención. Dejó de lado los municipios de Tierra Caliente, donde se ha concentrado la crisis de inseguridad en el estado.

Para este año anuncia un programa especial de prevención en 29 municipios de la costa, la montaña y la zona de Tierra Caliente, regiones sometidas por la delincuencia organizada y el surgimiento de grupos civiles armados.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la secretaría de Gobernación, responsable del Programa Nacional de Prevención, anunció que el plan especial será coordinado por el comisionado del gobierno federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Inicia CNDH investigación sobre agresiones del gobierno de Quintana Roo contra corresponsal de Proceso

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciará una investigación sobre el acoso y amenazas del gobierno de Quintana Roo contra el corresponsal de Proceso, Sergio Caballero, informó el quinto visitador, Fernando Batista.

Ayer martes casi a la medianoche, las redes sociales al servicio del gobernador Roberto Borge empezaron a vincular al reportero Caballero, con un narcomedudista detenido en días pasados en la región (colonia) 95.

César Mortera, cabeza del Movimiento Nacional Cibernautas de Quintana Roo, que coordina los “trolles” y “boots”, al servicio de Borge, divulgó una serie mensajes en que vinculan al corresponsal de Proceso con Yazbet Ramos Ávila el “Bacho”, detenido en días pasados por posesión y venta de drogas.

Cofepris, sin capacidad para revisar consultorios en farmacias

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

MÉXICO, D.F. (apro).- De los 13 mil consultorios anexos a las 28 mil farmacias que dan servicio privado a bajo precio en todo el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apenas ha revisado 947 y, de éstos, sólo ha clausurado 60, es decir 0.4%, por no cumplir con medidas mínimas de la legislación sanitaria.

Las razones del cierre de estos negocios son: carecer de separación física del consultorio con la farmacia para evitar conflicto de intereses, no elaborar y conservar expediente clínico de los pacientes, falta de aviso de funcionamiento y responsable sanitario y que no esté a la vista del paciente la cédula profesional del médico.

Otras irregularidades que se han detectado en las revisiones de la autoridad sanitaria consisten en que algunos establecimientos no tienen un área prevista para entrevista y otra para exploración física que asegure la privacidad del paciente, tampoco tienen recetario médico impreso ni buenas condiciones sanitarias.

Según el informe de los avances de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Regulación en Farmacias con Consultorio presentado hoy por el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, este tipo de farmacias han crecido 197% en los últimos tres años.

Coahuila: presumen alta tecnología para rastrear a 300 desaparecidos… sólo detienen a “halcones”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CASTILLO.

SALTILLO, Coah. (apro).- En un operativo sin precedente en el país, unos 250 efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Federal (PF) y cuerpos de seguridad estatales rastrean el paradero de más de 300 desaparecidos, confirmó Juan José Yáñez, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas.

El funcionario precisó que las acciones en las que se emplean geo radares de alta tecnología –pueden ubicar cuerpos y armas enterradas–, se llevan a cabo en las regiones Norte y Cinco Manantiales.

El operativo, abundó, forma parte de las acciones que desplegó el gobierno estatal en el marco del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

La búsqueda, señaló Yáñez Arreola, se realiza con base en declaraciones ministeriales y de testigos que reportaron personas desaparecidas en la región.

Las verdades que no se dijeron en Apatzingán, #Michoacán. Subversiones.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Riña entre transportistas deja un muerto y 80 detenidos en Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos un muerto, dos heridos, 80 detenidos y tres camiones incendiados dejó un enfrentamiento entre transportistas de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y la Organización Libertad que se disputan la construcción de una nueva tienda departamental, confirmó el subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto de la PGJ, Baldemar Pérez Canseco.

El funcionario precisó que los hechos ocurrieron este mediodía, donde perdió la vida Geovani Delfino Cano, en tanto que Jorge Mario Amador García y Rodrigo Moreno Galindo fueron lesionados por proyectil de arma de fuego.

El primero presenta una herida de bala en la región molar derecha con orificio de salida en la región posterior del cuello, a la altura de la vértebra; mientras el segundo recibió un impacto en el brazo derecho.

Las fuerzas estatales y municipales tuvieron que intervenir para controlar el conflicto suscitado en áreas aledañas a un centro comercial, localizado en la zona sur de la capital, donde detuvieron a 80 transportistas, de los que 31 fueron trasladados a los separos de la policía municipal y 49 al cuartel de la Policía Estatal.

‘El tío’ encarcelado en el penal federal del Altiplano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El presunto narcotraficante fue consignado ante un juez por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

La Procuraduría General de la República (PGR) encarceló en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, a Dionisio Loya Plancarte “El Tío”, considerado uno de los altos mandos de Los Caballeros Templarios, detenido el lunes pasado en Morelia, Michoacán, informa Reforma.

De acuerdo con informes ministeriales, el presunto narcotraficante fue consignado ante el juez Primero de Distrito en Procesos Penales de Toluca por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Según la información obtenida, la acusación penal contra el líder criminal se basa en el hecho de que al momento de su captura portaba un arma calibre .38 reservada y una subametralladora 9 milímetros de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

No esperaré que el gobierno federal resuelva problemas de Guerrero: gobernador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Ángel Aguirre rechaza pedir auxilio al gobierno federal para resolver la inseguridad en la entidad, así como destrabar conflicto con nuevas policías comunitarias, a quienes llamó a abrir un diálogo.

El gobernador guerrerense Ángel Aguirre llamó a abrir un diálogo con la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) y dijo que no esperará a que el gobierno federal resuelva los problemas en la entidad, donde han aparecido más policías comunitarias y recientemente atentaron contra un empresario.

“No voy a esperar en ningún momento a que la Federación venga a resolver los problemas del estado. Es un momento para reflexionar y en ese sentido abriremos el diálogo”, dijo Ángel Aguirre Rivero, en entrevista con medios locales.

Esto ocurre luego de que un grupo de comuneros tomara el control de la seguridad en la comunidad del Ocotito, ubicado en las inmediaciones de Chilpancingo.

7 bancos, con doble contrato en tarjetas de crédito.- Condusef

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En el estudio del producto de Tarjeta de Crédito, dados a conocer por primera vez por el organismo regulador y supervisor, el principal producto reclamado ante los bancos es la tarjeta de crédito, con 2.7 millones de plásticos de un total de 4.2 millones de quejas presentadas al cierre de 2012.

Los bancos más grandes del país utilizan doble contrato en su producto de tarjetas de crédito y registran datos incorrectos de las tasas de interés y comisiones, lo que va en detrimento de los usuarios, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con una primera evaluación de supervisión sobre los contratos de tarjetas de crédito, se encontró que no es lo mismo el que los bancos registran ante la Condusef al que presentan y aplican a sus clientes.

En el estudio del producto de Tarjeta de Crédito, dados a conocer por primera vez por el organismo regulador y supervisor, el principal producto reclamado ante los bancos es la tarjeta de crédito, con 2.7 millones de plásticos de un total de 4.2 millones de quejas presentadas al cierre de 2012.

Mensaje de una chica en Canadá, para las #Autodefensas en #Michoacán.

CANAL: PersonajesMexico.

¿Qué pasaría si el Ifetel declara “preponderante” a Telmex-Telcel y Televisa?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Dentro de la Reforma en Telecomunicaciones aprobada el año pasado se establece lo que ocurrirá con aquellas empresas que tengan una participación nacional mayor al 50 por ciento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones -creado el año pasado, a partir de la Reforma en Telecomunicaciones-, tiene como fecha límite el 9 de marzo de este año para determinar quiénes son los agentes económicos preponderantes en el país y qué regulación les impondrá.

De acuerdo con las reformas a la Constitución avaladas por el Congreso y publicadas por el Ejecutivo, el año pasado, el Ifetel establecerá “los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión o para transitar al modelo de concesión única”. 

Este miércoles, Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, reveló que el Ifetel declararía preponderantes a América Móvil (Telmex-Telcel) y Televisa, con lo que se podría “partir estas empresas de tal manera en que dejen de contar con esa participación en el mercado”.

IFE: Infundada queja por uso de tarjetas Soriana en elección de 2012

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El instituto concluyó que a los ciudadanos que recibieron la tarjeta "Aprecio por ti", no se les solicitó sufragar a favor de Enrique Peña Nieto o de otro candidato, entonces.

El Consejo General del IFE declaró infundada una queja contra la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, relacionada con el uso de tarjetas departamentales, de la empresa Soriana, para la presunta compra y coacción del voto en los comicios federales de 2012.

En sesión extraordinaria y luego de más de un año y medio de investigación, el Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que a los ciudadanos que recibieron la tarjeta “Aprecio por ti” de Soriana, no se les solicitó sufragar a favor del Revolucionario Institucional o de otra fuerza política.

Estableció que tampoco se les pidió votar a favor de los entonces candidatos de dicha coalición (integrada por los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional) a cargos de elección popular o que recibieran beneficios de algún partido.

Líder de la Canaco en Chilpancingo culpa a alcalde por atentado en su contra

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. “Fue un ataque perfectamente planificado”, dijo el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato y responsabilizó del atentado en su contra al alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y su hermano Ricardo Moreno.

También acusó a supervisores de la Dirección de Gobernación municipal de participar en la agresión de la que salió ileso pero fue asesinada su nuera y quedó herido su hijo.

“Cuando salimos de mi casa (los agentes de Gobernación) ya me estaban esperando”, señaló Damián Huato.

A través de su cuenta personal de Facebook, el empresario capitalino publicó un mensaje a las 12:30 horas donde reitera que el edil priista está involucrado con las bandas delincuenciales que operan impunemente en Chilpancingo.

Damián Huato solicitó nuevamente la intervención del gobierno federal y que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue por delincuencia organizada a los hermanos Mario y Ricardo Morenos Arcos, así como a los supervisores de la Dirección de Gobernación municipal.

Províctima baja la cortina: da la orden de no atender ni un caso más

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

MÉXICO D.F., (apro).- A partir de este miércoles 29 las víctimas de la violencia en México se quedan sin atención: Los teléfonos de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima) fueron desconectados y los funcionarios que ahí trabajan tienen la orden de no atender ni un caso más.

Las familias que han sufrido desplazamiento forzado, secuestro, trata de personas, asesinatos, violencia doméstica, extorsión o desaparición y que recibían terapia, asistencia legal u orientación para la asistencia social tendrán que esperar a la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas para ser atendido por el gobierno o, en caso que exista, pedir ayuda a los gobiernos locales.

En lugar de Províctima, por decreto presidencial, se instaló la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que deberá crear el Sistema cuyo diseño tendría que haberse iniciado hace 9 meses.

Esta reportera intentó comunicarse al O1800-víctima y al teléfono 10002000, pero siempre sonó ocupado.

Rafael Correa deja en ridículo a Enrique Peña Nieto, Le dice que es un lentísimo en VIVO

CANAL: Luisa Peralta

Magistrados ‘secuestran’ al Poder Judicial

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Al menos tres  personajes en los más altos rangos de la impartición de justicia tienen listo un plan para perpetuarse en el poder. Esto gracias a una red de influencia construida en base a compadrazgos y familiares que laboran en puestos clave

La independencia del Poder Judicial podría estar en entredicho

Y es que al menos tres personajes en los más altos rangos de la impartición de justicia, tienen listo un plan para perpetuar el poder de sus cargos impulsando a compañeros o familiares que les son fieles.

La lealtad entre este grupo nace del compadrazgo y de que entre ellos se ayudan a emplear a sus respectivos parientes para evitar las acotaciones que presenta la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La larga lista de familia que magistrados electorales y ministros colocan en puestos clave, aunado a las estrechas relaciones que todos estos tienen con personajes políticos,  abre la posibilidad a su proyecto.

Cero y van cuatro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El secretario de Gobernación presentó la nueva estrategia para disminuir los secuestros en el país, ¿será la vencida?

Con un aumento del 20 por ciento en el índice de secuestros en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto –de acuerdo a las cifras del SNSP 2012-2013–, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la nueva estrategia nacional antisecuestros.

“Esta estrategia es diferente”, aseguró el activista Alejandro Martí, quien funge como observador ciudadano en la nueva Coordinación Antisecuestros del Gobierno Federal.

Se trata de la cuarta estrategia para disminuir este delito en cuatro sexenios.

Una promesa más que será puesta en marcha de manera inmediata en los 10 estados con mayor índice de secuestros: Durango, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, y el Distrito Federal.

Van por todo el control

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Tras la firma del acuerdo con el Gobierno Federal para institucionalizar a las autodefensas, su vocero, Estanislao Beltrán, asegura que los civiles armados no descansarán hasta estar presentes en los 113 municipios de Michoacán.

Con la legalización de sus actividades, a través del acuerdo firmado ayer, los grupos de autodefensas continuaron sus avances en varios municipios de la entidad. 

Alrededor de 200 hombres armados se hicieron presentes en la cabecera municipal de Los Reyes, en tanto que otro centenar de civiles alzados se hicieron presentes en Yurécuaro.

Ya son 31 municipios los que están bajo el control de las guardias comunitarias, según anunció el vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán.

Estanislao Beltrán Torres dijo que el avance continuará hasta que las autodefensas estén presentes en los 113 municipios de la entidad.

El puesto más buscado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se perfila para la sucesión de su director. Dentro de la llamada ‘caja de cristal’ se vive una guerra  para saber quién se quedará al frente.

Entre sus muros se han gestado las más grandes leyes del país en materia de derechos humanos, transparencia y equidad de género, sin embargo, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ) vive una intensa turbulencia rumbo a la próxima sucesión de su director, Héctor Felipe Fix Fierro.

La dirección, que por ocho años mantuvo Fix Fierro, llega a su fin en medio de fuertes cuestionamientos de la comunidad de investigadores universitarios.

Al instituto se le conoce como “La caja de cristal”, porque todo lo que ahí ocurre, ahí se queda, sin salir de sus paredes.

Eso, porque los protagonistas son reconocidos personajes de la vida política del país.

A un año de la explosión en Pemex, familiares de víctimas exigen conocer la verdad

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de las víctimas de la explosión en la Torre B de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciaron que a casi un año de la tragedia que dejó 37 muertos y un centenar de heridos no han podido acceder a la averiguación previa y que tampoco han recibido un peso de indemnización.

Además, dieron a conocer que la juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Catalina de la Rosa Ortega, emplazó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que en las siguientes 72 horas informe si existe una averiguación previa por esos hechos, luego de que la propia dependencia aseguró que no tenía a su cargo la indagatoria PGR/DF/SCZ/CAM/052/13-01.

En conferencia de prensa, familiares de Luis Ojeda Olguín, Gregorio Vite Valderrama y Enrique Bartolomé Martínez, quienes perdieron la vida en la explosión, acusaron a Murillo Karam y Emilio Lozoya, éste último titular de la paraestatal, de asumir una actitud indiferente con ellos.

Los afectados señalaron que hasta ahora sólo han recibido un apoyo mensual de mil 900 pesos por parte de Copicosa, empresa para la que trabajaban las tres víctimas subcontratadas por Pemex, pero la paraestatal no les ha dado nada, pese a que Lozoya les prometió una indemnización.

Prevalece impunidad, indiferencia y acoso en caso de abuso sexual a una mujer policía

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Juan Carlos Alarcón López.

La uniformada relató que el 22 de noviembre de 2012, el director del sector 52 de la Policía Auxiliar, Francisco Javier Guerra Ochoa, ordenó su arresto y la trasladó en una patrulla a la comandancia. El primer agravio sexual se originó cuando el mando policial le tocó los gluteos al bajar de la unidad.

Un año y dos meses después, Diana “N”, elemento de la Policía Auxiliar, se enteró que su denuncia por abuso sexual contra su exjefe de sector, fue enviada a la reserva sin que el Ministerio Público le notificara tal decisión, perdiendo así su derecho a inconformarse. Los agravios continuaron con amenazas y difamaciones a través de redes sociales.

La uniformada relató que el 22 de noviembre de 2012, el director del sector 52 de la Policía Auxiliar, Francisco Javier Guerra Ochoa, ordenó su arresto y la trasladó en una patrulla a la comandancia. El primer agravio sexual se originó cuando el mando policial le tocó los gluteos al bajar de la unidad.

Diana recriminó tal actitud y acto seguido Guerra Ochoa la llevó a su oficina donde se suscitó un segundo ataque sexual, aprovechando que se encontraban solos.

No les pasan factura

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Durante años, empresas, ciudadanos e incluso el gobierno ha usado facturas falsas para evadir impuestos. Esta práctica ilegal podría llegar a su fin con las nuevas disposiciones del SAT.

El uso de facturas falsas en México, es una práctica común en todos los niveles.

Desde el empresario que no quiere pagar impuestos, el funcionario público que las utiliza para sacar dinero del erario y no realizar obra pública, hasta las empresas de outsourcing que se dedican a lavar dinero.

Y eso, lo sabe el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que en el 2011 solicitó al Colegio de México (Colmex) realizar una investigación para conocer el daño que causa al fisco esta práctica.

Los resultados fueron sorprendentes pues ya desde entonces se denunciaba que en 2009 se dejaron de tributar poco más de 16 mil millones de pesos.

No ven la luz

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El conflicto propiciado por las denuncias por abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue sin resolverse

La  Secretaría de Energía (Sener) aseguró que tras aprobarse la reforma energética las tarifas de electricidad bajarán.

Sin embargo, hasta ahora el conflicto propiciado por las denuncias por abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue sin resolverse. 

Mientras las autoridades no se ponen de acuerdo sobre los criterios que se utilizan para el cobro de la luz, las prácticas lesivas e intimidatorias contra los usuarios continúan. 

En el más reciente encuentro que el Colectivo de Ciudadanos de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica tuvo con la Sener, ésta argumentó que la responsable de fijar las bases para contar con una tarifa para grupos vulnerables en el país es Hacienda.

Narcorating, las teleseries de los capos

FUENTE: PROCESO. 28-01-2014.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El éxito de la serie Breaking Bad frente a las audiencias norteamericanas y mundiales confirmó la nueva oleada de thrillers e historias por venir en la televisión restringida: los antihéroes del narcotráfico.

Ya no se trata de documentar o mitificar a la vieja mafia de los años treinta, ni a los Padrino al estilo Al Capone o Los Soprano, sino a los capos del narcotráfico latinoamericano.

Teleseries con mucho éxito como El Patrón del Mal, El Cártel de los Sapos, El Señor de los Cielos y, en 2014, la competencia entre Telemundo y Univisión por atraer a las audiencias de habla hispana en Estados Unidos con Camelia la Texana, en el primer caso, y El Varón de la Droga, en el caso de Univisión y su filial Unimas, despertarán una competencia nada velada por el narcorating.

Unimas dio a conocer este 28 de enero que adquirió los derechos para transmitir la vida y obra de Joaquín El Chapo Guzmán, el capo sinaloense que la revista Forbes entronizó como “el narcotraficante más peligroso del mundo”, mientras anda desaparecido frente a los supuestos cuerpos policiacos que lo persiguen.

IFE sí tenía competencia para actuar en caso Manuel Velasco: Huchim

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Canal de Reino Unido entrevista a “La Tuta”; pide perdón por lo que han hecho los Templarios

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-01-2014/888145

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- El máximo líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, fue entrevistado por la cadena del Reino Unido, Channel 4 News, y acusa a los grupos de autodefensa de la situación por la que atraviesa Michoacán y pide perdón por lo que ha hecho su organización.

“Si nos hemos equivocado, pedimos una disculpa”, dice “La Tuta”, sin embargo, acepta que no lo van a perdonar porque es uno de los hombres más buscados del país.

“Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo. Sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar, dice uno de los hombres más buscados en el país”.

La cabecilla de los Templarios asegura que desde muy temprana edad ha sido “alturistas”.”Mi madre me dijo que yo nunca iba a tener dinero porque todo lo regalaba”, declaró a Channel 4 News.

Consulta para la reforma energética “no tiene sentido”: Salazar Diez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

MADRID, (apro).- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Salazar Diez, aseguró hoy aquí a potenciales inversores españoles que el referéndum vinculado a la reforma energética de México “no tiene sentido”.

“Es un tema de connotación jurídica, pero hay argumentos que todavía no dejan claro si puede haber referéndum”, respondió a una pregunta de los asistentes al desayuno-coloquio de Iberoamérica Empresarial “México: Perspectivas frente a la reforma energética”.

Aunque el referéndum es una demanda tanto del PRD como de un grupo de intelectuales mexicanos, Salazar explicó que personalmente cree que hay dos elementos importantes que “cancelan esta posibilidad: El hecho de que no está previsto esto como un mecanismo de (la) reforma constitucional, por lo tanto no tendría sentido”.

Lucero, la joven arteramente golpeada en GTO, afronta mañana la última opción por recibir justicia del gobierno

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-01-2014/888011

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca). La joven María de la Luz Salcedo Palacios, mejor conocida como Lucero, enfrentará mañana su última oportunidad para obtener justicia de parte de las autoridades del gobierno de Guanajuato: el juez responsable del caso tendrá que analizar lo sucedido la madrugada del 12 de septiembre de 2013 y determinar la sanción para el agresor de la joven.

Hace poco más de cuatro meses, el caso de María de la Luz o Lucero, se hizo público a nivel local y pronto alcanzó una dimensión nacional e internacional. Bastaron sólo unas horas para que la indignación de la sociedad de Guanajuato, y de todo el país se manifestara no sólo a través de los medios de comunicación sino también por medio de las redes sociales.

El 12 de septiembre pasado, muy cerca de Dolores Hidalgo, la joven, de 18 años de edad, fue brutalmente golpeada por un conocido a identificado como Miguel Ángel Jasso Manríquez, a quien se atrevió a denunciar, primero como “una muestra de solidaridad para las mujeres víctimas de violencia” y después como “un enérgico llamado a las autoridades a actuar” y atender de manera oportuna casos como el de ella.

Autodefensas muestran que guerra contra narco es una simulación: obispo Vera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El surgimiento de las llamadas autodefensas en Michoacán significa que “la famosa guerra contra el narcotráfico es una simulación” en el país, afirmó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

“Aun cuando el gobierno está bien podrido por dentro, está quedando de manifiesto --esto es lo más elocuente-- el fracaso rotundo de su estrategia” contra el narcotráfico, agregó al ser entrevistado en esta ciudad el fin de semana.

Señaló que “las autodefensas dijeron en sus posibilidades ‘ya basta’, porque son personas de la sociedad que se cansaron de pagar impuestos al crimen organizado, les hartó y decidieron ponerle remedio”.

Añadió: “Si el Estado no lo hacía ellos decidieron ponerle un hasta aquí, pero también es una exhibición magna del fracaso rotundo de la famosa estrategia tan cacareado por el gobierno mexicano de su lucha contra el crimen que no hay tal porque la corrupción es peor cada día y la infiltración del gobierno del estado se está demostrando”.

Ifetel va contra América Móvil (Telmex, Telcel) y Televisa: Carpinteyro

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Ejecutan a dos hombres en Atizapán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. Dos hombres fueron hallados muertos en el municipio de Atizapán, en el Estado de México.

Las víctimas presentaban el tiro de gracia y fueron abandonadas en el Callejón del Maestro, en el pueblo de San Mateo Tecoloapan.

Los hombres tenían aproximadamente entre 20 y 30 años de edad; aparentemente, de acuerdo con la versión de los vecinos, no eran habitantes del lugar.


Los cuerpos fueron hallados alrededor de las cuatro y media de la madrugada de este miércoles, después de que los vecinos reportaran disparos en la zona.

Veta el gobernador de BCS el aumento de penas por feminicidio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Raymundo León

Se cometieron errores de técnica legislativa, alega el procurador de Justicia del estado. El decreto discrimina a varones, dice. Considera injustificado imponer a este delito castigos, más severos que al parricidio, el homicidio calificado y otros ya previstos en el Código Penal.

La Paz, BCS, 28 de enero.

La reforma al Código Penal de Baja California Sur, que incluye la tipificación del feminicidio como homicidio agravado y estipula penas de 25 a 50 años de prisión y multa de 300 a 900 días de salario mínimo, no se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y fue regresada a los diputados porque incurre en errores de técnica legislativa que obligaron al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor a vetar su decreto, informó Gamill Arreola Leal, procurador general de Justicia del estado.

Arreola Leal, quien fue consultado por Covarrubias Villaseñor antes de emitir el veto parcial de la adición al artículo 265 bis del Código Penal del estado, aprobado por el Congreso local en noviembre pasado y que tipifica el homicidio de mujeres por razones de género, señaló que el primer error es que fue incluida en un capítulo que no se refiere al homicidio sino a lesiones, lo que origina falta de congruencia normativa.

Denuncian medios de Puebla boicot informativo de Moreno Valle

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Medios de comunicación de Puebla denunciaron un boicot informativo por parte de la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal que, según dijeron, ha dejado de enviarles la agenda y de invitarlos a eventos públicos y giras de Rafael Moreno Valle.

La semana pasada, Diario Cambio llamó la atención sobre la supuesta estrategia adoptada por el gobierno del estado para evitar la presencia de los medios que mantienen una línea crítica en actos del gobernador.

El pasado jueves 23, el periódico reportó que los medios locales no fueron invitados a un acto realizado en la planta Volkswagen, y ese día –añadió– estudiantes de la preparatoria Alfonso Calderón de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron “acarreados” para asistir como supuestos “beneficiados” de una obra inaugurada por el mandatario estatal.

Ataca gobernador Borge a corresponsal de Proceso; lo vincula con narcomenudista preso

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

CANCUN, Q. Roo. Las redes sociales al servicio del gobernador Roberto Borge empezaron a vincular la noche de ayer martes al corresponsal de Proceso, Sergio Caballero, con un narcomedudista detenido en días pasados en la región (colonia) 95.

César Mortera, cabeza del Movimiento Nacional Cibernautas de Quintana Roo, que coordina los “trolles” y “boots”, al servicio de Borge, divulgó una serie mensajes en que vinculan al corresponsal de Proceso con Yazbet Ramos Ávila el “Bacho”, detenido en días pasados por posesión y venta de drogas.

El coordinador de los cibernautas borgistas envió los siguientes mensajes:

#UltimaHora vecino y compadre de @secaballero37 apodado el “Bacho” fue detenido en la región 95 por narcomenudeo en #Cancún @revistaproceso

#UltimaHora @secaballero37 y Yazbet Ramos Avila el “Bacho” se reunían a menudo en el domicilio de ambos junto a sus esposas a brindar.

Atentan contra líder de la Canaco en Chilpancingo y matan a su nuera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Sujetos armados y a bordo de camionetas atacaron al líder local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, cuando circulaba sobre el carril sur-norte de la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués.

Pese al atentado, Pioquinto resultó ileso, pero su nuera, Laura Rosas Brito, de 38 años, perdió la vida, en tanto que el hijo del empresario, Walter Damián Bautista, de 36 años, fue herido.

La agresión se produjo cuando el empresario regresaba de una asamblea con pobladores de El Ocotito, donde volvió a llamar “narcoalcalde” al presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y lo calificó como un “bribón que entregó el municipio a la delincuencia”.

Luego del ataque, integrantes de la llamada la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) anunciaron que incursionarían con sus armas en la capital estatal.

Admite Chuayffet que “ninis” egresan como abogados y terminan como taxistas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, señaló que uno de los objetivos fundamentales de la reforma educativa es la convergencia de calidad, equidad e inclusión, para que quienes estudian el bachillerato y la universidad –dijo– dejen de convertirse en los “ninis” que “egresan como abogados y terminan como taxistas”.

Durante un encuentro que sostuvo con rectores, directores de instituciones educativas y presidentes de cámaras empresariales de San Luis Potosí, al que también asistió el gobernador Fernando Toranzo Fernández, Chuyffet aseguró que la reforma educativa tiene como propósito principal “que los alumnos encuentren un paisaje acogedor que les permita aprender mejor”.

Para ello se creó, entre otras cosas, un sistema de evaluación docente y un escalafón que permita colocar a los mejor preparados para las funciones directivas al frente de cada escuela, dijo.

“Primero agarren a los jefes templarios y luego nos registramos en Apatzingán”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO CANO.

Autodefensas temen ser asesinados si acuden desarmados a esa cabecera municipal. El acuerdo con el gobierno evitará que porten armas los que les gusta emborracharse o drogarse.

Apatzingán, Mich., 28 de enero. El jefe en el retén de Loma de Hoyos es un cuarentón güero, dueño de una tienda que los templarios visitaban cada mes para recoger la cuota por cada una de las máquinas de juegos electrónicos. Vendió un coche para comprar el cuerno de chivo que carga: “Me costó 35 mil pesos, pero ’orita ya andan hasta en 50 mil”.

El jefe sabe del acuerdo firmado ayer en Tepalcatepec. Unos habrá que quieran ser defensas rurales y otros policías, dice. Pero él y sus hombres no irán, ni de locos, a registrarse a Apatzingán. No desarmados. ¿Para que nos maten? Ni locos.

Vive en Cenobio Moreno, la ranchería que sigue ahí derechito, a cinco minutos. Ahí se alzaron en armas hace como cinco meses, el día que la Policía Federal detuvo al comandante conocido como El Americano. Se los quitamos a los federales, se jacta.

Anuncia la CNTE marcha al Zócalo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS

Participará en el Congreso Popular.

Por primera vez, después de que fueron desalojados de la Plaza de la Constitución el pasado 13 de septiembre, los maestros disidentes efectuarán una marcha hacia el Zócalo capitalino el próximo viernes, en el contexto de las protestas en contra de la reforma energética y la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, expresó que tenemos el derecho constitucional de manifestarnos en cualquier plaza del país. Volvemos a decir que no se trata del espacio en el que nos permiten estar o no estar sino de las actividades planteadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La movilización se realizará a las 10 de la mañana del Monumento a la Revolución al Zócalo y, de manera simultánea, se efectuarán otras marchas en varias entidades como Oaxaca, Michoacán y Chiapas. La agrupación determinó así sumarse a la jornada en defensa de la soberanía energética, pero no adherirse a la manifestación convocada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) este 31 de enero.

Abandono del campo y crimen organizado Las dos caras del neoliberalismo en México

CANAL: revotrespuntocero.

Ciudadanos y gobernadores evaluarán estrategia antisecuestros: Renato Sales

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Tarjetas de créditos, de lo que más se quejan usuarios de bancos: Di Costanzo

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Mensaje de una chica de Sinaloa, a los grupos de #Autodefensas en #Michoacán.

CANAL: PersonajesMexico.

Mensaje de una chica desde Seattle a las #Autodefensas en #Michoacán.

CANAL: PersonajesMexico