El Dragonario: 01/24/14

viernes, 24 de enero de 2014

Chiapas: Reparte órgano electoral más de 80 mdp a partidos políticos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) repartió más de 80 millones de pesos entre los ocho institutos políticos registrados en la entidad, incluido el Partido Orgullo Chiapas, fundado por el exgobernador Juan Sabines Guerrero.

En el marco de la primera sesión extraordinaria del año, encabezada por el presidente del IEPC, Adrián Sánchez Cervantes, se acordó entregar a los partidos 80 millones 152 mil 139 pesos con 39 centavos, además de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal.

De los recursos que el IEPC otorgará a los partidos políticos, el PRI recibirá 19 millones 933 mil 179 pesos con 82 centavos. La segunda partida presupuestal más alta correspondió al PVEM, con 19 millones 878 mil 195 pesos con 45 centavos, mientras que al PAN se le asignaron 11 millones 987 mil 938 pesos con 70 centavos.

El PRD recibirá 9 millones 156 mil 243 pesos con 76 centavos, el PT, 7 millones 418 mil 20 pesos con 31 centavos, y Movimiento Ciudadano, 5 millones 103 mil 895 pesos con 87 centavos.

PRI sólo exhibe su vocación autoritaria cuando dice 'no a la consulta sobre reforma energética' :PRD

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: ANA PAOLA LARA PAZ.

El PRD aseguró que el Partido Revolucionario Institucional deja de manifiesto  públicamente que no existe un nuevo PRI, y que es el mismo partido de siempre con vocación autoritaria, cuando advierte que no habrá consulta popular sobre la reforma energética. 

El PRD aseguró que el Partido Revolucionario Institucional deja de manifiesto  públicamente que no existe un nuevo PRI, y que es el mismo partido de siempre con vocación autoritaria, cuando advierte que no habrá consulta popular sobre la reforma energética. 

Luego de que el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, indicó que "no habrá una consulta popular que pueda echar para atrás la reforma energética que aprobaron en la Cámara de Senadores y en la de Diputados y que no hay marcha atrás". 

El dirigente nacional del Partido del Sol Azteca escribió en su cuenta de twitter @Jesus_ZambranoG  que el PRI debe tomar en cuenta la opinión de la gente sobre las reformas en materia energética. Y, que el decirle no a la consulta,  simplemente es vocación autoritaria.

EPN reconoce que Michoacán es un Estado fallido al invitarnos a las fuerzas de seguridad: autodefensas

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-01-2014/883608

Ciudad de México, 24 de enero. El grupo de autodefensa de San Miguel Aquila afirmó que con las recientes declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto de convocar a las policías civiles a formar parte de las fuerzas de seguridad, está reconociendo que Michoacán es un Estado fallido.

“En las recientes declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto reconoce de hecho un estado fallido en Michoacán al proponer la integración de las autodefensas a las fuerzas de seguridad del estado, lo cual consideramos no resuelve en esencia el problema”, dijeron los guardias civiles en un comunicado de prensa.

Ayer en Davos, Suiza, durante su primera intervención en el Foro Económico Mundial 2014, Enrique Peña Nieto expuso que el Estado las ha convocado [a las autodefensas] para que participen en tareas de seguridad, “atendiendo los principios y formalidad que prevé la ley, para ser parte de cuerpos de seguridad ya establecidos por el gobierno”.

El grupo comunitario también exigió al gobierno federal la liberación de 19 de sus integrantes y a la Procuraduría General de la República (PGR) desistir del proceso penal que sigue contra 42 de ellos al considerar que existe “un trato diferenciado” de las policías civiles de las zonas donde existen mineras y de las de la región de Tierra Caliente.

SSA descarta afectación en servicios por balaceras en Michoacán

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Ernestina Álvarez.

Tras participar en la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, afirmó que como parte de las acciones para devolver la seguridad a esa entidad ya iniciaron la construcción de un hospital de segundo nivel en Apatzingan, el cual incluirá 60 camas.

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, descartó que la llegada de elementos federales y las últimas balaceras en la región de Tierra Caliente en Michoacán afecten los servicios sanitarios.

Tras participar en la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, afirmó que como parte de las acciones para devolver la seguridad a esa entidad ya iniciaron la construcción de un hospital de segundo nivel en Apatzingán, el cual incluirá 60 camas.

“No se han visto afectados al revés la instrucción que tenemos y que estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación es como ayudar y apoyar al estado de Michoacán yo iré el próximo martes a otra gira, los compromisos del presidente en Michoacán son cinco hospitales que se van a construir, uno de ellos en Apatzingán”, explicó.


Asimismo, dijo que el martes próximo realizará una gira por Michoacán para implementar medidas de protección de riesgos sanitarios.

Milicia y Justicia / La labor cosmética para combatir la violencia en Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Si nos atenemos a las declaraciones de los funcionarios federales que fueron enviados a Michoacán para atender el problema de las autodefensas, es cosa de tiempo para que vuelva la calma a tierras purépechas, se desarme a los grupos civiles, se detenga a los líderes de Los Caballeros Templarios, ¿y por qué no también de La Familia Michoacana?, y se reduzca a su mínima expresión a la delincuencia organizada. Pero, si nos atenemos a los hechos, no se ve para cuando se concreten esos dichos.

Mientras tanto, líderes de las defensas comunitarias insisten en que el problema tiene mucho de fondo, que la Policía Federal y el Ejército están haciendo su parte, pero que su labor es cosmética, porque el gobierno federal insiste en no atacar las causas de fondo que generaron la crítica situación que vive la entidad, que es la impunidad.

La impunidad para extorsionar, secuestrar, robar y amenazar. La impunidad para obtener armas de grueso calibre enfrente de las narices de los militares que son los encargados de hacer cumplir la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. La impunidad para imponer la ley de la selva en las comunidades más alejadas y en ciudades tan importantes como Apatzingán.

Casi la mitad de niños en el DF viven en la pobreza: UNICEF

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Arturo Damián Vivanco.

La Jefa de Políticas Públicas del Fondo de las Naciones unidas para la Infancia (Unicef) en México, Ericka Strand adelantó que el 40 por ciento de los niños que viven en el DF, lo hacen en situación de pobreza, por lo que manifestó su entusiasmo porque este gobierno destine un importante presupuesto para políticas públicas por lo que consideró que hay voluntad para apoyar a este sector de la sociedad.

La Jefa de Políticas Públicas del Fondo de las Naciones unidas para la Infancia (Unicef) en México, Ericka Strand adelantó que el 40 por ciento de los niños que viven en el DF, lo hacen en situación de pobreza, por lo que manifestó su entusiasmo porque este gobierno destine un importante presupuesto para políticas públicas por lo que consideró que hay voluntad para apoyar a este sector de la sociedad. 

Esto lo dijo al participar en la Sesión Ordinaria de la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación de Desarrollo en el DF, el cual fue encabezado por el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, aquí Ericka Strand reveló que en un mes estará listo un estudio que han desarrollado en materia de pobreza infantil y por lo que respecta a los niños que viven en esta ciudad adelantó datos preocupantes.

Líderes de Policía Comunitaria presos están siendo torturados

CANAL: Grillonautas2.



Nos defendimos de los delincuentes y decenas fuimos aprehendidos, lamentan en La Ruana

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

Soportamos 10 años a los templarios, narran habitantes al titular de la CNDH.

La Ruana, Mich., 23 de enero. Luego de soportar por más de 10 años las extorsiones, secuestros, robos y asesinatos de Los caballeros templarios, la comunidad michoacana de Felipe Carrillo Puerto –conocida popularmente como La Ruana–decidió ‘‘alzarse en armas’’ contra el cártel en febrero del año pasado, pero la respuesta de las autoridades fue aprehender a decenas de sus pobladores, acusarlos de delitos graves y enviarlos a penales de máxima seguridad de todo el país.

Sin poder entender la razón por la cual defenderse de los criminales es un delito, más aún cuando las autoridades los dejaron solos durante muchos años, en esta localidad del municipio de Buenavista Tomatlán sus pobladores coinciden en un reclamo que expresan de diferentes modos: ‘‘Liberen a nuestros muchachos’’.

Osorio Chong llama a ampliar plan de futbol contra violencia

FUENTE: 24 HORAS/ NOTIMEX.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong exhortó a mantener y ampliar la participación en el programa Glorias del Deporte: Futbol Escuela de Vida, que ha respaldado hasta el momento a más de 2 mil 500 jóvenes de 21 municipios con altos índices delictivos en el país.

Durante el acto, realizado en la sede de la Federación Mexicana de Fútbol en el Distrito Federal (FMF), reconoció que los beneficios del programa en la población juvenil son fruto del trabajo coordinado entre el gobierno federal, los estados, los municipios, la sociedad civil y el sector privado.

Glorias del Deporte consiste en implementar academias de futbol en demarcaciones y municipios prioritarios del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

“Milicias civiles”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: CARMEN ARISTEGUI.

International Crisis Group publicó un estudio sobre los grupos de autodefensas en México. Estima que estos pueden contribuir al restablecimiento de condiciones de seguridad y de un Estado de derecho, si se cumplen: el desarme; la incorporación al andamiaje legal e institucional y actuación con respeto a los derechos humanos.

Un “programa de urgencia” para Michoacán es lo que necesita México en estos momentos, según comentó en entrevista para CNN Javier Ciurlizza, experto colombiano y director para América Latina y el Caribe de International Crisis Group, organismo internacional que se dedica a realizar investigación y estudios de campo en zonas del mundo donde están presentes conflictos de carácter bélico. En su primera incursión en México, realizaron un estudio sobre la violencia en el país el sexenio pasado. En su segunda incursión, realizaron un estudio de campo sobre las fuerzas de autodefensa y policías comunitarias, cuya irrupción en Guerrero y Michoacán ha crecido en forma exponencial, a partir de las primeras semanas del año pasado.

El estudio “Justicia en el cañón de un arma: las milicias civiles en México” disecciona la rápida expansión de grupos civiles armados que se han organizado para hacer frente a grupos criminales, como es el caso de Los Caballeros Templarios.

Anuncia Videgaray un “pacto fiscal” sobre impuestos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"De lo que se trata es de dar certidumbre a las empresas, a los trabajadores, sobre lo que serán las reglas de impuestos para los próximos años", expuso el secretario de Hacienda.

Davos, Suiza.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, adelantó que en febrero próximo se dará a conocer el “pacto fiscal”, que será un acuerdo de estabilidad tributaria a fin de dar certidumbre sobre las reglas de los impuestos.

“De lo que se trata es de dar certidumbre a las empresas, a los trabajadores, sobre lo que serán las reglas de impuestos para los próximos años”, detalló en entrevista en el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza.

Afirmó que la estabilidad en las reglas tributarias, “es decir en los impuestos, es un factor que contribuye al crecimiento económico y a la inversión, habiéndose (dado) ya el año pasado una muy importante reforma hacendaria“.

Busca profesora detenida por “terrorismo”, encabezar grupos de autodefensa en Veracruz

FUENTE: PLUMAS LIBRES. 23-01-2014
http://plumaslibres.com.mx/

Veracruz, Ver.-Maruchi Bravo Pagola la profesora que fue detenida en agosto del año 2011 acusada por el gobierno estatal, como responsable de presuntos actos de “terrorismo”, en redes sociales, anunció a través de su cuenta twitter que encabezará al grupo de auto defensas del estado de Veracruz.

Usando la expresión ¡Únete, defiéndete!, Maruchy Bravo invita a los veracruzanos a sumarse para que pueda existir justicia, luego del incremento de los hechos delictivos en los últimos meses en el estado de Veracruz y la aparente ineficacia de las autoridades responsables por detenerla.

La profesora manifiesta que ya solicitó una audiencia con el líder de las autodefensas del estado de Michoacán, José Manuel Mireles, al que le pide asesoría, coadyuvancia.

Firmará Pemex acuerdo de cooperación con petrolera rusa

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.

Davos. Pemex firmará hoy viernes un memorándum de cooperación con Lukoil, el segundo productor de petróleo de Rusia, en medio de la apertura del sector energético de México para fortalecer su producción, dijo a Reuters el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

Bajo la legislación en materia de energía en México, que aún está siendo diseñada, las compañías extranjeras podrán ingresar al sector energético a medida que Pemex busca introducir experiencia y elevar la eficiencia.

“Hay decenas de nuevos participantes que ahora vienen y observan las oportunidades que se están abriendo en México”, dijo Emilio Lozoya, director general de Pemex.


Como una compañía privada, Lukoil enfrenta dificultades para acceder a nuevos grandes depósitos en Rusia, incluso en mar adentro, y está activamente buscando una expansión internacional para mantener sus niveles de producción.

Anuncian tres empresas en Davos inversión en México por 7 mil mdd

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Davos. Las empresas de alimentos Pepsico y Nestlé y la de telecomunicaciones Cisco, anunciaron este día aquí inversiones en México por 7 mil 350 millones de dólares.

En sendas ceremonias encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Pabellón México instalado a propósito de la reunión anual del Foro Económico Mundial, los presidentes de las tres compañías formalizaron sus proyectos de expansión en territorio nacional.

La inversión mayor la realizará Pepsico con 5 mil millones de dólares en los próximos cinco años, de acuerdo con el anuncio de Indra Nooyi, presidenta de la Compañía, quien además dijo al presidente Peña: “vemos un futuro maravilloso para México”.

Chihuahua emplea medicamentos caducos para combatir influenza

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Miroslava Breach, Mauricio Ferrer, Antonio Heras, Javier Valdez y Claudio Bañuelos

Vencieron entre 2011 y 2012; según autoridades federales, pueden usarse cinco años más. Baja California y Jalisco empiezan a instalar filtros sanitarios en escuelas y oficinas públicas. Reportan en Sinaloa el primer deceso a causa del A/H1N1. En Aguascalientes ya suman 11

Autoridades del sector salud de Chihuahua –que desde el 17 de enero están en alerta por un brote del virus de influenza A/H1N1– informaron que la mayor parte de la reserva de medicamentos para el tratamiento de ese mal caducó entre 2011 y 2012, debido a que fue parte del lote enviado a los estados durante la alerta epidemiológica nacional de 2009.

Mientras, ante el incremento de los casos de influenza, las autoridades de Baja California y Jalisco iniciaron la instalación de filtros sanitarios en escuelas y oficinas públicas, entre ellas el Congreso de la primera entidad. A su vez, la Secretaría de Salud de Sinaloa reportó el primer deceso por ese padecimiento, que en Aguascalientes ha cobrado 11 vidas.

El subdirector de epidemiologia de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gumaro Barrios, afirmó que si bien la reserva de oseltamivir caducó, puede ser utilizada para tratar las infecciones causadas por dicho virus, pues el compuesto activo de la fórmula dura hasta cinco años más.

Ningún detenido en el primer día del operativo Escudo en la capital

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

Jefe policiaco admite que la revisión preventiva genera molestias. El objetivo es abatir la incidencia de robos, señala Luis Gamboa Rosales.

En el primer día de aplicación del operativo Escudo Ciudad de México se realizaron 2 mil 800 revisiones a personas y fueron supervisados mil 400 vehículos en los 58 retenes instalados en las zonas limítrofes con el estado de México y vialidades principales que conectan a la capital del país.

El subsecretario de Operación Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Luis Rosales Gamboa, admitió que la revisión preventiva resulta molesta para algunos ciudadanos, pero, dijo, por seguridad se hace la revisión a los vehículos y personas sospechosos.

Nosotros observamos que los vehículos porten sus placas, que cumplan con la norma, que no traigan vidrios polarizados, y a los que vienen con más de dos o tres personas se hace una revisión preventiva, explicó el funcionario.

Autodefensas de Puebla, que se levantaron contra los abusos, denuncian el acoso de la policía estatal

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-01-2014/883471

Ciudad de México, 24 de enero. Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del nuevo grupo de autodefensa en San Gabriel Chilac, Puebla, denunció que ayer miembros de la policía estatal –algunos de ellos encapuchados– intentaron detenerlo, luego de que difundiera que el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP) se convertirá en vigilante comunitario.

El grupo de policías intentó detenerlo en el lugar donde trabaja, acusándolo de tener una “radio pirata” y que estaba haciendo mal uso de la Frecuencia Modulada. La acción policiaca fue impedida por integrantes del FCRCP que arribaron inmediatamente al lugar, reportó e-consulta.

Ante el apoyo de sus colegas, los policías estatales, algunos encapuchados y otros  vestidos de civil, se retiraron antes de que la población se enardeciera, ya que algunos portaban palos y piedras.

Alfaro Rodríguez manifestó que a pesar de estas intimidaciones, amenazas e incluso la fabricación de delitos que quieren hacer en su contra, seguirá en pie de lucha por la tranquilidad y paz social de San Gabriel Chilac.

Incorporan 29 municipios de Michoacán a la Cruzada contra el Hambre

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del levantamiento de los grupos de autodefensas en Michoacán y como una medida de emergencia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció una inversión por tres mil millones de pesos para ese estado e incorporó 29 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Si en 2013 –luego del paso de los huracanes Ingrid y Manuel– la Sedesol eligió a Guerrero como estado prioritario e invirtió recursos precisamente en entidades con policías comunitarias o autodefensas, en 2014 la prioridad parece ser Michoacán.

Según un comunicado de la dependencia, 17 de los municipios a atenderse son de Tierra Caliente y 12 de la Meseta Purépecha. Estos son:

Inflación, problema transitorio que se disipará durante el año: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

La cuesta de enero se dejó sentir en un incremento de 0.68 por ciento en los precios al consumidor durante la primera quincena del mes, la mayor alza en cuatro años para un periodo similar.

Davos. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso confió en que la inflación regrese a la banda objetivo del Banco de México, que es de 3.0 a 4.0 por ciento para el segundo trimestre del año o antes.

En entrevista, el encargado de las finanzas aseguró que las expectativas inflacionarias están sólidamente ancladas en una política monetaria no solamente autónoma sino enfocada a mantener el poder adquisitivo del peso mexicano.

Se mostró optimista en su declaración, “y en ese sentido pues es un problema transitorio que conforme avance el año se habrá de disipar”.

Autodefensas rechazan sumarse a cuerpos policiales como propuso Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Morelia, Mich. El coordinador de los grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente, Estanislao Beltrán Torres, manifestó que no van a entregar las armas hasta que no terminen con el cártel de Los Caballeros Templarios, de lo contrario los matarían a ellos y sus familias.

 “No estamos pidiendo trabajo, estamos limpiando la casa y haciendo lo que le tocaba al gobierno desde hace por lo menos 12 años”.

Respondió de esta manera al presidente Enrique Peña Nieto, quien hizo el ofrecimiento a las autodefensas a que se conviertan en policías, en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza.

Ebrard anuncia que buscará la candidatura presidencial por el PRD

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que buscará la candidatura presidencial en 2018 y lo hará a través del PRD, a pesar de que 74.4% de sus seguidores –según una encuesta publicada en su sitio web movimientoprogresista.mx— se inclina por buscar otra opción.

De antemano, el exjefe de Gobierno capitalino descartó la posibilidad de convertir a su asociación Movimiento Progresista, que hoy registró como asociación civil, en un partido político, y explicó que el objetivo de aquella será “propiciar un espacio” para que las izquierdas lleguen a coincidencias y actúen en conjunto.

“Tenemos que cambiar el rumbo del país, para eso hay que lograr que las izquierdas estén mucho más coordinadas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez en Radio Fórmula.

Inseguridad empaña logros, admite Peña en Davos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que “la imagen” de inseguridad que proyecta el país ha empañado esfuerzos y beneficios de México.

“No podemos ser ajenos a una imagen que México ha proyectado o proyectó en el pasado… A veces la inseguridad llega a empañar logros en otros ámbitos… La seguridad es un tema prioritario de la agenda de atención del gobierno de la República, (pero) llega a empañar otros logros o esfuerzos y beneficios que tiene nuestro país”.

En un mensaje desde el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, Peña Nieto detalló, sin embargo, los avances que en esa materia se han logrado.

“He señalado que el gobierno de la República viene instrumentando una política en dos órdenes.

CNDH denuncia “abandono” de la población en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El organismo informó que sus visitadores permanecerán en la zona conflictiva de Michoacán para garantizar que el gobierno no abandone a la población afectada por la violencia en este estado de la república.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, realizó un recorrido de dos días por diferentes comunidades de Tierra Caliente, en Michoacán.

Con la finalidad de recabar testimonios se reunió con pobladores, quienes han “sufrido doble o triple victimización, violentada por el crimen organizado“. Afirmó que el organismo brindará todo el apoyo “hasta el límite de sus facultades”.

La CNDH aseguró que las autoridades no tienen justificación para abandonar a la población de Michoacán y dejarla a deriva.


Mediante un comunicado se anunció que la CNDH permanecerá en Michoacán el tiempo que sea necesario hasta que la autoridad cumpla con su labor y “se logre recuperar la seguridad pública, la paz y la tranquilidad”.

TELEVISA PERDIÓ LA CREDIBILIDAD CON NOTICIEROS Y PROGRAMAS BASURA

CANAL: TELEVILEAKS.

Washington intentó detener la ejecución del mexicano Edgar Tamayo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Departamento de Estado de EU reprueba la muerte de Tamayo en Texas. Pidió "retrasar la ejecución para ofrecer una oportunidad para una revisión de la condena y sentencia requerida por el fallo Avena".

El Departamento de Estado de EU lamentó el jueves la decisión del estado de Texas de ejecutar un día antes al mexicano Édgar Tamayo sin revisar el caso, como pidió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2004; además, reveló que pidió frenar la ejecución.

“El Departamento de Estado lamenta la decisión de continuar con la ejecución de Tamayo sin esa revisión y reconsideración“, dijo Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

Subrayó “el cumplimiento de EU” con sus obligaciones internacionales por el caso Avena “son fundamentales para nuestra capacidad para asegurar acceso consular y asistencia a nuestros ciudadanos que son arrestados o detenidos por gobiernos extranjeros”.

Poder Judicial de Michoacán investiga el VIDEO de Melissa Plancarte en el ex Palacio; ¿quién autorizó? “No saben”

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-01-2014/882674

Ciudad de México, 23 de enero. Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, se dijo sorprendido por la grabación del video musical de Melissa Plancarte, hija del presunto narcotraficante michoacano Enrique Plancarte alias “El Kike Plancarte”, en el edificio del ex Palacio de Justicia de Morelia y anunció que ya se realiza una investigación interna al respecto.

“El Poder Judicial se encuentra sorprendido de esta imagen que aparece porque no hay ningún dato en los registros de que en 2012 se hubiera dado una autorización oficial”, declaró el funcionario en entrevista con reporteros.

Magaña de la Mora indicó que el inmueble es prestado solamente con fines culturales o académicos con la previa aprobación del Consejo del Poder Judicial del Estado, y que en el caso de “La Princesa de la Banda” no se dio un permiso para la grabación del videoclip “No es por ti” .

“El permiso no lo existe, se han revisado los archivos de 2012 y no existe un permiso. El Poder Judicial no dio permiso, el Poder Judicial está totalmente desligado de este tema”, sostuvo el titular del Poder Judicial de Michoacán.

Se alía PRD-Nayarit al PAN pese a prohibición

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Myriam Navarro.

El PRI dice que obtendrá carro completo

Tepic, Nay., 23 de enero. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron la noche del miércoles la coalición Juntos Ganamos Todos, para competir en las elecciones locales de julio próximo –que renovarán las 20 alcaldías y el Congreso de Nayarit–, pese a la negativa de la dirigencia nacional perredista a respaldar esa alianza.

Beatriz Mitre Ayala, secretaria estatal del PRD, aseguró en entrevista: “Estamos en espera de una respuesta afirmativa (de la dirigencia nacional). Por nosotros no va a quedar consolidar legalmente la alianza. La vamos a hacer con o sin autorización de las autoridades electorales y el visto bueno de nuestro partido. Hay alianzas que se pueden hacer de facto”.

Comentó que si bien se requiere el aval de la dirigencia nacional perredista ya es un hecho y vamos a llevarla a cabo en todo el estado. Se le preguntó si el registro de coalición era legal sin autorización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, a lo que replicó: Consideramos que hay todas las condiciones para ir juntos.

Giménez Cacho anuncia festival para impulsar consulta sobre reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"No les interesa saber lo que opinamos", refirió el actor sobre la postura de los partidos políticos en el Congreso. Por ello, recabarán más firmas de ciudadanos para exigir que se realice una consulta popular en el país sobre la reforma energética.

El actor Daniel Giménez Cacho anunció la realización de un festival este fin de semana en la Ciudad de México, con el fin de recabar firmas para la realización de una consulta popular, en la que puedan expresar su rechazo a la reforma energética, aprobada en diciembre de 2013.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Cacho refirió que el festival se realizará el sábado y domingo en la Plaza Santo Domingo, en el Centro Histórico del Distrito Federal.

Sobre las recientes declaraciones del líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, respecto a que el “PRI y el PAN quieren la reforma, y el PRD no la quiere”, además de que aseveró que la consulta no podrá revocar el proyecto energético ya aprobado, el actor agregó:  ”¿Y los ciudadanos?… No les interesa saber lo que opinamos”. 

Ejecución de Tamayo, una “vulneración al orden jurídico internacional”: Sepúlveda

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La única vía para que Estados Unidos revise y reconsidere la sentencia a pena de muerte de los mexicanos es a través de que se promulgue una legislación.

“Yo soy el primero en lamentar la muerte del señor (Edgar) Tamayo, significa una vulneración al orden jurídico internacional”, sostuvo el diplomático mexicano y actual vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, Bernardo Sepúlveda.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN, agregó que la ejecución del mexicano significa “que no se acate una decisión de la Corte Internacional de Justicia  en donde indicaba claramente que las autoridades estadunidenses (el poder judicial), tenía la obligación de emprender la revisión y la reconsideración del veredicto de culpabilidad de la sentencia a la pena de muerte de Tamayo y de otros cincuenta mexicanos a quienes no se les había otorgado el debido proceso”.

Telmex aclara que “no hay petición alguna de división” de la empresa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Señala que “la escisión de capital, pasivos y acciones” de filiales, que realizó en 2013, “no están relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones”. La empresa aclara los dichos de Francisco Hernández Juárez, líder de telefonistas, a la prensa.

La escisión de capital, pasivos y acciones de filiales no concesionarias que realizó Teléfonos de México (Telmex) en 2013 ”no están relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones”, informó la empresa en un comunicado.

Telmex respondió a la versión sobre su división publicada en la prensa este jueves, a partir de las declaraciones de Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas. 

Según el diario Milenio, Hernández Juárez anunció que la empresa se dividiría.

En una entrevista, el líder telefonista aseguró que el Consejo de Administración de Telmex y el gobierno federal “ya habían recibido la solicitud para dividir a la empresa”, por lo que sólo se esperaba la autorización de ambas instancias para proceder.

Convocan a protestar esta tarde en Xochimilco

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

El día de ayer, dos adultos mayores perdieron la vida tras ser arrollados por el conductor de una unidad de transporte público de la ruta 76 en Xochimilco, el hecho provocó no sólo el arribo de granaderos al lugar luego de que vecinos de la demarcación intentaran retener al conductor para que éste evitara escapar.

 Sin embargo, el enfrentamiento no pudo contenerse, dejando un saldo de una joven herida producto de patadas y golpes que los granaderos le propinaron.

A través de las redes sociales, vecinos de Xochimilco señalaron que no es la primera vez que el transporte público cobra vidas de sus usuarios, razón por la cual, decidieron convocar a una manifestación el día de hoy.

En EE.UU. siguen bajando los precios del gas natural; en México siguen subiendo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

Con la reforma energética aprobada a pesar del descontento de un amplio sector de la población, han quedado abiertas las expectativas acerca de los precios de las gasolinas, la electricidad y el gas natural para los meses y años venideros.

El panorama no resulta muy positivo, pues en un margen comparativo con EE.UU., se ha observado que mientras sus precios de gas natural bajaban de manera constante en los últimos seis años, en México ocurría lo contrario.

A causa de una producción mayor, entre 2008 y 2013, el gas natural en el país vecino disminuyó desde los 9 dólares por millón de unidad térmica (BTU’s), hasta los 3.7 dólares promedio anual. Dicha baja se reflejó en una caída del 50 por ciento en las tarifas de la luz consumida por la industria estadounidense, según estadísticas de Bloomberg en el 2012.

Pueden ir a las comunidades para investigarnos, “lo que van a encontrar es pobreza”: Hipólito Mora

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ Zona Franca.

El líder del grupo de autodefensa de la comunidad de La Ruana, Hipólito Mora, insistió en que no entregarán las armas “hasta que los del cártel de ‘Los Caballeros Templarios’ estén en la cárcel,” y aseguró que las autodefensas no pertenecen ni son financiados por ningún otro cártel o grupo.

“Que nos investiguen, no tenemos nada que ocultar. Aquí todos son cortadores de limón y viven en la pobreza”, manifestó durante una reunión que sostuvo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

Pidió la intervención del ombudsman nacional para que sean liberados los 48 miembros de los grupos de autodefensa que están presos en diversas cárceles de país, acusados de delincuencia organizada.

Deja enfrentamiento un muerto y 4 heridos en Sonora

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ Zona Franca.

Un saldo de una persona muerta y cuatro lesionadas dejó un enfrentamiento a tiros entre presuntos delincuentes y agentes de la Policía Municipal de Guaymas.

La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que la balacera inició cuando los elementos de esa corporación ordenaron a los tripulantes de un vehículo que se detuvieran, pero éste imprimió mayor velocidad y además desató una agresión a balazos en contra de la patrulla.

Habitantes de Guaymas reportaron que el enfrentamiento se originó sobre la carretera Federal 15, frente a un supermercado y se trasladó hasta la colonia Guaymas Norte.

Un agente de la Policía Municipal también resultó lesionado. La persona fallecida fue identificada como Gerardo “N” , de 38 años de edad. Mientras que las personas que resultaron lesionadas y que viajaban a bordo del vehículo Blazer, desde donde se lanzaron los proyectiles en contra de los policías, son una mujer de nombre Guadalupe “N” , de 30 años de edad; así como Pedro Ignacio “N” y Jesús Ramón “N”, de 20 y 19 años de edad respectivamente.

Pese a operativo federal, guerra michoacana ya está en el Edomex

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

Aunque el gobierno federal y los mandatarios de seis estados vecinos a Michoacán se reunieron el lunes con el objeto de evitar el “efecto cucaracha” –luego del operativo federal para golpear a la estructura de Los Caballeros Templarios–, la presencia de este cártel y sus ramificaciones ya se extiende en varias de estas entidades del país.

El ejemplo más terrorífico y, quizá, el más emblemático está a sólo unos pasos del Distrito Federal.

En el Estado de México, a diario se registran enfrentamientos, ejecuciones y secuestros con el característico sello michoacano.

Tan sólo en lo que va del año, se han producido cerca de 51 bajas civiles según un recuento realizado por Revolución TRESPUNTOCERO. El más reciente ocurrió el miércoles pasado en Valle de Chalco, donde apareció una mujer decapitada de apenas veinte años de edad. Su cadáver tenía un mensaje contra un mando policial.

Estado de México: 51 ejecutados en el primer mes del año

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

A sólo 24 días de haber arrancado el 2014, en el Estado de México al menos han ocurrido 51 asesinatos, sobre todo, en el área conurbada del Distrito Federal. Los incendios que el pasado domingo ocurrieron en el municipio de Tecámac, al parecer, no fueron hechos que sencillamente se relacionen con el “efecto cucaracha” de Michoacán.

De acuerdo a un recuento de Revolución TRESPUNTOCERO basado en información hemerográfica, la violencia de esta entidad, gobernada por Eruviel Ávila y, en el pasado, por Enrique Peña Nieto, tiene su propia guerra de la que este mes, sería únicamente la punta del iceberg.

Casi todos los asesinatos que a continuación recuperamos, han tenido marcas ominosas como otras entidades han registrado ya antes.

“A todos, como pueblo, nos han beneficiado las autodefensas”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

“A todos, como pueblo, nos han beneficiado las autodefensas, todos las apoyan”, señaló la tarde de ayer, con una sonrisa difícil de creerla verdadera, una habitante del municipio La Ruana, Michoacán, en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO luego de que arribaran a la Ciudad de México deseando dar a conocer la situación por la que pasan sus habitantes y con ello, exigir la liberación de sus familiares presos.

En la Ruana, es donde había más jefes de plaza, más extorsiones, más todo, aseguraron habitantes del poblado. Al ser cuestionados sobre el orden que acontece actualmente en la localidad, los habitantes declararon que éste se ha visto alterado en su totalidad, “todo se ha visto alterado por el temor, por el miedo, por las desveladas que nos aventamos, por ejemplo hay alerta, ‘ahí vienen’ [los templarios] y todo el mundo sale de sus casas yendo a las orillas para esperar a que lleguen” declaró uno de los habitantes de la Ruana.

“El miedo de los maestros, ¿cómo no van a tener miedo si llega uno de esos locos y cierra la escuela? O por ejemplo no se va a trabajar, o en el caso de Apatzingán, donde cierran las vías de acceso para los camiones de limón, entonces no dejan trabajar que afectan todo”, señalaron los michoacanos provenientes del primer sitio donde se  conformó un grupo de autodefensa bajo iniciativa de Hipólito Mora, y es que aseguraron los habitantes, “ahí en la Ruana es donde [los Caballeros Templarios] sacaban más producción de limón, más dinero, era donde  más cobraban”.

Michoacanos, víctimas del crimen organizado y la autoridad: CNDH

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

Autodefensas no tendrían razón de existir si los gobiernos cumplieran con su labor: Raúl Plascencia

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, recorrió durante dos días diferentes comunidades de Tierra Caliente, en donde sostuvo reuniones con víctimas de la violencia imperante, a quienes ofreció todo el apoyo y potencial de la Comisión para acompañar a la comunidad michocana que ha sufrido doble o triple victimización, violentada por el crimen organizado, la autoridad que le desampara y, en ocasiones, arrestada injustamente.

“Comunidad michoacana que ha sufrido doble o triple victimización, violentada por el crimen organizado, la autoridad que le desampara y en ocasiones arrestada injustamente”, afirmó.

Plascencia se reunió con víctimas de la violencia, y entre amas de casa, campesinos, comerciantes y grupos de autodefensa, reiteró que no hay ninguna justificación para que las autoridades se hagan a un lado, abandonen a la población y la dejen a la deriva, expuesta a la delincuencia.

Gobierno de Peña Nieto premia a transnacional Monsanto

FUENTE: TERRA NOTICIAS (REDACCIÓN)

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, dio a Monsanto el premio "Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil"

Ciudad de México.- El Gobierno federal otorgó a la compañía transnacional Monsanto el premio “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”

El reconocimiento fue entregado por segundo año consecutivo, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, y Thomas Wissing, director de la Organización Internacional de Trabajo para México y Cuba, encabezaron la entrega del premio a siete instalaciones agrícolas de Monsanto en México.

De acuerdo con un boletín de Monsanto, la distinción se debió a “su política corporativa que prohíbe el trabajo infantil y protege a los hijos de los jornaleros que laboran en el campo mexicano”.

Este gobierno no vino a resolver problemas, sólo a vender los bienes nacionales, acusa el Obispo Raúl Vera

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-01-2014/882917

El obispo Vera dijo que la estrategia de Peña Nieto para poner orden en Michoacán es una “simulación”, pues al gobierno priista solo le importa poner a la venta al país.

Ciudad de México, 24 de enero. El gobierno del priista Enrique Peña Nieto, no llegó a resolver los problemas del país, sino a “servirse con el plato grande”, y a vender “todo lo que puedan”, empezando por los energéticos, dijo Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, Coahuila.

“Lo que estamos viendo es la manifestación de un país sin estructura, donde el nuevo gobierno entró, no a resolver estos problemas, entraron a poner los energéticos en manos de los extranjeros, a servirse el plato grande. Esa es la carencia de la verdadera vocación política que tenemos en nuestros gobernantes, la falta de visión y prevención”, dijo el obispo católico durante la presentación del documental “¿Justicia injusta o justicia justa?”, que trata del origen de la policía comunitaria de la Montaña de Guerrero, presentado en la Universidad Iberoamericana.

Raúl Vera participó en el documental y aseguró que el origen de las autodefensas y comunitarios es legítimo, debido a que “no les quedó de otra”, ante la corrupción e impunidad que priva en sus comunidades.

Zoológico de Morelia “dona” animales al Circo Atayde por 120 mil pesos; Profepa ya investiga los hechos

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-01-2014/882299

"No se supone que los zoológicos tienen como propósito la conservación de la vida silvestre entonces ¿Por que se hizo esta "donación?"

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo/Provincia).- Martín Zavala Mondragón, director del Zoológico Benito Juárez de Morelia, Michoacán, es acusado por activistas de “donar” al Circo Atayde varios animales a cambio de un donativo de 120 mil pesos.

En días pasados, los defensores de animales denunciaron que el Zoológico Benito Juárez vendió un hipopótamo del Nilo, dos tigres, un bisonte americano, un león, una mula, y un pony.

Sin embargo, las autoridades dijeron que fue en realidad un “aprovechamiento”, pues el zoológico ya tenía varios ejemplares de esta especie y aclaró que la empresa circense les dio un donativo de 120 mil pesos.

México: Organizaciones ambientales llaman a “insurrección nacional” tras la reforma energética

FUENTE: ALER (http://produccioninformativa.aler.org/)/ Libera Radio.
22-01-2014


"Las reformas impuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el marco del Acuerdo Trans Pacifico, en materia de educación, salud, trabajo, energía, entre otras, implican un retroceso sin precedentes en los derechos humanos y entregan a las grandes corporaciones las tierras y el subsuelo del país a costa de la vida y el futuro del pueblo mexicano", dijo hoy la red de organizaciones del MOVIAC.

Indicó que la reforma energética implica la entrega de la tierra y los territorios de las comunidades indígenas y campesinas al capital privado privilegiando sus actividades de lucro por medio del aprovechamiento comercial de los bienes comunes naturales y de la apropiación de grandes extensiones de tierra. Y que privilegia también las ganancias de las empresas sobre la alimentación de la población y la protección y garantía de los derechos humanos.

Recordaron que el artículo transitorio octavo constitucional establece: "que las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden público, en virtud de su carácter estratégico. Y por esa razón tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos afectos a aquellas".

Rechazan empleados del IMSS reforma que eliminaría puestos

FUENTE: EL DIARIO. http://diario.mx/
AUTOR: Iván Lucio Alvillar.

Con volantes que circularon ayer en las clínicas del Seguro Social, personal de la institución protesta en contra de la próxima Reforma de Salud, así mismo se comunicó que las carencias de la institución no son provocadas por el personal sino por líderes del seguro y del Gobierno.

El primer oficio viene dirigido a empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y dice que es los últimos días se ha destapado la intención de los dirigentes de la institución, quienes en contubernio con representantes del Gobierno pretenden despojarlos de su fuente de trabajo.

Se informa que han iniciado con trabajadores de sustitución y continuaran con la desaparición de categorías de pie de rama y pendiente quedará la liquidación forzosa (despido con indemnización) del personal de base con antigüedad menor a 10 años.

La recontratación será con base a la reestructuración de los sistemas de pensiones, salarios y prestaciones equiparándolos con uno de los sistemas de salud más castigados en el país; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y aumentar el número de derechohabientes a pesar de la disminución del pago, se comunicó.

Testigo hunde a juez casinero

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Procuraduría de Nuevo León protege a Luis Armando Jerezano, mientras la PGR obtiene el testimonio de uno de sus operadores que lo liga al Cártel del Golfo y al despojo del casino La Fortuna.

El juez Luis Armando Jerezano Treviño es quizás un personaje intocable para las autoridades ministeriales y judiciales de Nuevo León, pero no para la Procuraduría General de la República.

La PGR le sigue los pasos, tras obtener la confesión de uno de sus operadores clave que lo liga al cuñado del capo extraditado Juan García Ábrego y lo señala como el autor intelectual del despojo de La Fortuna, así como del secuestro de uno de los socios de ese casino.

La declaración pormenoriza los encuentros que sostuvo el juez con su grupo de cómplices a lo largo de dos años, para planear las estrategias con el objetivo de apropiarse ilegalmente del disputado centro de apuestas.

Reporte Indigo publicó ayer sobre la investigación internacional de lavado de dinero que implica directamente a Jerezano Treviño, encabezada por la DEA, por los depósitos millonarios a una cuenta bancaria que el juez tenía en Texas.

La mala memoria

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El gobierno celebra el nombramiento que dio a México la revista LatinFinance, sin embargo, olvida que la deuda que aqueja al país no es un problema resuelto.

Desde hace 20 años se abrió la llave para la contratación desmedida de deuda, pero la memoria histórica le falla un poco a las autoridades.

Porque cuando la revista LatinFinance anunció que había otorgado al gobierno mexicano el reconocimiento como el “Mejor Emisor Soberano del 2013”, las campanas se echaron al vuelo.

Sin embargo, las cifras reales solo demuestran que el asunto de la deuda no es un problema superado, aunque, en su momento, los expresidentes Carlos Salinas y Vicente Fox se hayan afanado en afirmar lo contrario.

Cifras de la propia Secretaría de Hacienda (SHCP) revelan que hasta noviembre del año pasado el saldo de la deuda del sector público (interna y externa) rebasó los 5 billones 695 mil millones de pesos.

Aquí no hay novedad. #Michoacán

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

A una semana de la llegada de Alfredo Castillo las autodefensas continúan armadas, no se ha retornado a clases y en Tierra Caliente se mantiene un toque de queda no oficializado.

A una semana del arribo del comisionado federal para la paz, en Michoacán no se ha restablecido del todo el estado de derecho prometido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

En el estado continúan los enfrentamientos entre grupos de civiles armados. Las autodefensas aseguran mantener el control de al menos siete municipios de los 27 que se han reconocido con focos de violencia, y el Gobierno Federal insiste en señalar que el Ejército mantiene el control.

En medio del operativo, el gobierno estatal se limita a observar las decisiones de la federación, las cuales ahora recaen en Alfredo Castillo. 

Presume en Davos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Durante el Foro Económico Mundial, dijo que hay avances de seguridad en Michoacán y alardeó  las reformas estructurales.

En la primera sesión de ayer del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto fue cuestionado sobre los “reportes de prensa alarmantes” que exponen la inseguridad en el país. 

Durante su conferencia magistral denominada “Transformando México: Sociedad, Política, Economía”, en la que trató la importancia de las reformas estructurales, Peña Nieto dijo que el fenómeno de la inseguridad es un mal que ha permeado a la región latinoamericana, no solo a México. 

Sintetizó su estrategia de seguridad, la caracterizó de multidimensional, y dijo que herramientas como el mando único, el nuevo sistema de justicia penal, estrategias de desarrollo socioeconómico y la reestructuración de los cuerpos policíacos son ejes medulares.

Hará #Posmesalto consulta en el Metro

FUENTE: 24 HORAS
AUTOR: Montserrat Galván.

El movimiento social en contra del alza del boleto del Metro #Posmesalto anunció que realizará una consulta ciudadana para comprobar con usuarios de esta red de transporte si han visto mejoras en el servicio desde que entró en vigor el aumento del boleto.

Las diferentes agrupaciones que integran este colectivo informaron que la consulta se desarrollará del 4 al 7 de febrero en 36 estaciones de mayor afluencia.

La consulta consistirá en tres preguntas: ¿Fueron consultados o no por el Gobierno del Distrito Federal para aumentar la tarifa del Metro? ¿Perciben algunas mejoras en la calidad del servicio? y ¿Están de acuerdo o no con el aumento de dos pesos al boleto implementado en diciembre?

En cuanto a la consulta, indicaron que también incluirán a los usuarios del Estado de México y plantearon que por día planean realizar 694 consultas y más de dos mil en todas las 36 estaciones en los cuatro días que harán este ejercicio.

El cólera y el dengue en los tiempos del PRI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. Dos de las enfermedades contagiosas más graves en el país han repuntado. La Secretaría de Salud (Ssa) informó del incremento de enfermos por cólera y de al menos 84 muertos por dengue hemorrágico. El virus del dengue provino de Asia; la cepa del cólera es similar a la que afecta a Haití.

Durante 2013 hubo un deceso cada cuatro días por alguna de esas enfermedades, según se desprende del Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, elaborado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de Epidemiología, con datos hasta el 9 de diciembre de 2013.

Paralelamente en el Boletín Epidemiológico de la dependencia –que abarca la semana entre el 15 y el 21 de diciembre de 2013– se reportaron 187 casos de cólera, 150 de los cuales se detectaron en Hidalgo.

Sobre el dengue y el dengue hemorrágico se confirmaron 811 casos nuevos en esa semana. De ellos, 552 son de fiebre por dengue y 259 de fiebre hemorrágica.

La pandemia alcanzó a Frenk

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Desde 2003 el gobierno mexicano sabía que lo acechaba una pandemia del virus A H1N1. El entonces secretario de Salud, el foxista Julio Frenk, decidió preparar al país y gastó al menos 133 millones de pesos en antivirales… que resultaron inútiles. Hoy lo cerca la justicia: sus propios colegas médicos lo demandan por esa decisión, tomada sin las debidas consultas. Las consecuencias de aquella pifia todavía se resienten: sólo en 2013 murieron más de cien infectados. El número de enfermos de influenza A H1N1 se incrementó esta temporada invernal. Y hacen falta vacunas.

MÉXICO, D.F. En 2013 sumaron 112 defunciones por este virus, 10 más que el año precedente. Para el miércoles 15 ya se habían aplicado 13.5 millones de inyecciones, pero hicieron falta más: No pudo impedirse que 739 mexicanos enfermaran, según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El problema por la falta de antivirales no es nuevo. Es herencia del exsecretario de Salud Julio Frenk Mora, quien en 2005 y ante una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitida dos años atrás, gastó 133 millones de pesos en comprar oseltamivir a granel. Aunque no sirvió de nada: cuando en 2009 la epidemia estalló en México el medicamento era inutilizable por imprudencias imputables a la Ssa.

Presume Rubido captura de extorsionador de aguacateros en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), destacó que fuerzas federales detuvieron ayer a Aquiles Homero Zurita Reyes, de 46 años, presunto extorsionador de productores de aguacate en Michoacán

El titular del SNSP señaló que el detenido es presunto responsable del delito de extorsión en perjuicio de los productores y exportadores de aguacate en el municipio de Uruapan, quien actuaba a nombre de un grupo delictivo que opera en la región.

Al presunto extorsionador se le decomisaron un cargador, una AK-47 y droga, refiere un despacho de Notimex.

Rubido García detalló que hasta la fecha se ha detenido a 83 probables responsables de diversos hechos ilícitos en los 27 municipios de la zona sur de la entidad, principalmente en la zona de Tierra Caliente, y 101 detenidos en el total de Michoacán.

Surge grupo de autodefensa contra extorsionadores en poblado de Chilpancingo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

EL OCOTITO, Gro., 23 de enero (apro).- Habitantes de Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, se levantaron en armas para enfrentar directamente a la delincuencia organizada.

Desde las 9:00 horas, pobladores de comunidades de esta zona ubicada al sur de la capital guerrerense, apoyados por el grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), realizaron operativos sobre la carretera federal México-Acapulco para detener a los cobradores de cuota y extorsionadores.

Hasta las 21:00 horas, más de un centenar de hombres armados se mantienen apostados en diferentes puntos de esta zona realizando operativos para defender su vida y patrimonio.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre este hecho que tiene colapsada la zona turística de la vía que conecta la región Centro con el puerto de Acapulco.