El Dragonario: 01/22/14

miércoles, 22 de enero de 2014

“El Chayo” ya no es objetivo del gobierno federal, oficialmente; es sólo “una especie de mito o leyenda”

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-01-2014/880850.

Ciudad de México, 22 de enero. Nazario Moreno González, fundador de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, y quizás uno de los criminales más notables de todos los tiempos en Michoacán, dejó de ser objetivo del gobierno mexicano y se ha quedado sólo como “una especie de mito o leyenda”.

Moreno González, conocido como “El Más Loco”, “El Chayo” o “El doctor”, fue dado por muerto por el gobierno de Felipe Calderón el 9 de diciembre de 2010. Otras fuentes dicen que vive, entre ellas los habitantes de la región y los dirigentes de los grupos de autodefensa. La Policía Federal de Genaro García Luna dijo que lo abatió en Apatzingán pero nunca presentó el cadáver.

Ahora, el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, lo ha dado definitivamente de baja. De hecho, en su lista de los 16 más buscados de Michoacán quedó fuera.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, dijo que el gobierno federal se fijó como objetivos para desmantelar al cártel de Los Caballeros Templarios a 26 líderes y a un centenar de jefes de plaza, y descartó que Nazario Moreno sea uno de ellos, pues “no hay evidencia” de que esté vivo y es “una especie de mito o leyenda”.

Inmobiliarias podrán arrendar casas y locales comerciales a cubanos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Raúl Castro levantó este miércoles la prohibición a empresas inmobiliarias para arrendar casas y locales comerciales a ciudadanos cubanos.

De acuerdo con una resolución publicada en la Gaceta Oficial, “las personas naturales cubanas residentes en Cuba” podrán contratar “los servicios de arrendamiento de inmuebles que se ofertan por entidades inmobiliarias autorizadas”.

No obstante, la resolución advierte que los cubanos no podrán alquilar esos inmuebles para usarlos como “escuelas internacionales, agencias de prensa y organizaciones no gubernamentales”.

Hasta ahora sólo los extranjeros residentes en la isla y las instituciones (nacionales o foráneas) podían alquilar inmuebles a las agencias inmobiliarias, que son estatales o de capital mixto (sociedad del Estado con una empresa extranjera).

Lo que el gobierno no hizo en 7 años, las autodefensas lo hicieron en tres semanas: Sicilia

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El día de ayer fue presentado el Informe #No+armas #Nomoreguns, fundamentado en la descripción detallada acerca de las armas compradas en territorio estadounidense, y que han sido incautadas o capturadas en México entre 2006 y 2010, llegando a la cifra de dos mil 921 armas recuperadas; todas ellas, utilizadas en homicidios.

La información proviene de la base de datos de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), y fue expuesto por Roberto Villanueva Guzmán, encargado de la Plataforma de Documentación y Memoria del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; el poeta y dirigente de dicho movimiento, Javier Sicilia; el director y fundador del Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde), Ernesto López Portillo Vargas; y el director de Contenidos del Museo de la Memoria y la Tolerancia, Jacobo Dayán.

“Entre la compra y la incautación se había pasado un año, de esas armas 50.33 por ciento venían de Texas, 29.17 de Arizona; 409 fueron compradas por mexicanos, mil 83 fueron importadas a los Estados Unidos de otros países fabricantes de armas, pero también vendidas a México, y con esas armas se han cometido crímenes”, indicó Sicilia durante el evento, que tuviera lugar en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la Ciudad de México. “Esto es lo que arma al crimen organizado”, agregó.

“Morena si cumple los requisitos para ser partido”: Batres

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Martí Batres no quita el dedo sobre las especulaciones de una falta de requisitos para consolidar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político, ya que indicó que con la asamblea que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de enero en la Ciudad de México, prácticamente concluyen con el cumplimiento de los requisitos que marca la ley para constituirse como partido nacional.

Durante una reunión con la Asamblea Nacional, indicó que participarán alrededor de 250 delegados electos en las asambleas estatales y serán aprobados los documentos básicos que son la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos. 

Además, anunció que en los días posteriores a la asamblea, la dirigencia de Morena asistirá al Instituto Federal Electoral (IFE) a entregar los documentos básicos aprobados así como la solicitud formal del registro y las boletas de afiliación que obran en poder de la organización.


“La organización está  lista para que a finales de marzo o principios de abril el  IFE notifique la resolución sobre la solicitud de registro como partido político nacional, ya que sobradamente se han cumplido los requisitos que marca la ley”, declaró Batres.

Dice PRD que buscará fortalecer el sector social de la economía

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

“El Grupo Parlamentario del PRD hace del conocimiento de la opinión pública su intención y voluntad de honrar el compromiso asumido con el Gobierno Federal, y con los otros grupos parlamentarios, para subsanar las fallas y omisiones contenidas en la Reforma Financiera con respecto al sector social de la economía. 

Todo esto en el período de sesiones que está por iniciar”, declaró el senador perredista Benjamín Robles Montoya, añadiendo que también se buscará dotar a las Cooperativas de Ahorro y Préstamo de un marco normativo fiel a su naturaleza, a su carácter social, además de garantizar justicia a los ahorradores defraudados.

Durante la conferencia de prensa para explicar las posturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre Reforma Financiera y el sistema financiero social, el legislador oaxaqueño, acompañado del líder de los ahorradores defraudados, Mario Herrera Carrasco, y del presidente de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Rafael Martínez Ponce, aseguró que la Reforma Financiera, publicada el pasado 10 de enero, insiste en homologar al sector social con el sector privado de la economía, dándole un tratamiento injusto que atenta contra su carácter constitucional y que además, siendo lo más grave, lo sitúa en un estado de franca inviabilidad.

Mancera “blindará” la Ciudad de México por situación en Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, anunció un blindaje en materia de seguridad en la capital del país, en respuesta al posible efecto “cucaracha” por la actual situación en Michoacán.

En conferencia de prensa, el mandatario local señaló que se instalará un operativo de “prevención” en las zonas limítrofes de la ciudad con otras entidades, a partir de lo que anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con los estados cercanos a Michoacán.

“Ante los hechos ocurridos en Michoacán, el Distrito Federal instalará una operatividad particular, durante el lapso que sea necesario, a través del Operativo Escudo, el cual tendrá como objeto ubicar y revisar vehículos que no cumplan con la normatividad y que pudieran transitar de manera sospechosa en la Ciudad”, señaló Mancera.


El operativo contará con la participación de mil 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), así como 100 elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los cuales estarán vigilando las zonas limítrofes con el Estado de México, sobre todo en los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Los Reyes.

Sección 22 busca desaparecer a la 59

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN).

En conferencia de prensa, el líder de dicha organización gremial, Rubén Núñez, indicó que acudirán a denunciar presuntas anomalías de la organización magisterial contraria.

Oaxaca.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que buscará, por la vía jurídica, desaparecer a la Sección 59 en Oaxaca.

En conferencia de prensa, el líder de dicha organización gremial, Rubén Núñez, indicó que acudirán a denunciar presuntas anomalías de la organización magisterial contraria.

Según el dirigente sindical, la Sección 59 tiene anomalías en cuanto al número de agremiados y existe una violación a los estatutos.

SCJN valida facultad de la Profeco para verificar casas de empeño

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

México, DF. Todas las casas de empeño, incluidas las de asistencia privada, están sujetas al sistema de protección al consumidor que establece la Ley Federal del Consumidor.

Con esta decisión, se valida la facultad de la Procuraduría Federal del Consumidor para verificar el comportamiento comercial de todas las casas de empeño, así como las condiciones de préstamo que otorgan.

Así lo determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al negar un amparo en el que precisó que estos establecimientos, independientemente de que aseguren que el préstamo prendario que realizan es sin fines de lucro, están sujetas a la normatividad referida.

El recurso fue presentado por la empresa Solución Fácil de Veracruz, S.A. de C.V., en el que alegaba la inconstitucionalidad del artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en relación con el artículo 75, fracción X, del Código de Comercio, el cual refiere que las casas de empeño, “son todas las personas físicas y morales que de manera habitual realizan operaciones de préstamo con interés y garantía prendaria, independientemente de su naturaleza jurídica y del fin al que destinen las ganancias de dicha actividad”.


La normatividad sólo exceptúa a aquellas que se encuentren reguladas por autoridades y leyes financieras.

Peña enviará iniciativas sobre energía y telecomunicaciones como preferentes: PRD

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

El PRD participará en la discusión de las leyes secundarias “con la que se quiere dar el cerrojazo” en la privatización total de Pemex y la CFE, dijo el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa

México, DF. Con la misma celeridad que PRI y PAN aprobaron la reforma constitucional en materia energética, pretenden ahora sacar las reformas secundarias, que permitirán entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros, advirtió el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa. 

Denunció que un día antes, durante una reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se dijo que el presidente Enrique Peña Nieto enviará como iniciativas preferentes las secundarias sobre hidrocarburos y las de telecomunicaciones a San Lázaro.

Ello significa que habrá un plazo de un mes para que la Cámara de Diputados apruebe las más de 20 leyes reglamentarias en materia energética y el Senado tendrá otro mes más para avalarlas.

Marchan al Zócalo para demandar tarifa de 3 pesos en el Metro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES.

Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal realiza una marcha para exigir una tarifa social al Metro.

México, DF. Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal solicitaron el establecimiento de una tarifa social en el Metro de 3 pesos, en apoyo a 2.8 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema y a quienes el alza de 66 por ciento en el boleto, les “ha pegado fuertemente”.

Durante una marcha realizada del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, Víctor Manzanares, líder de la agrupación, que congregó a 150 participantes, explicó que los beneficiarios serían las familias con ingresos mensuales de tres salarios mínimos hacia abajo, solicitándole al estado de México la aportación correspondiente para sus usuarios.


El establecimiento de un arancel a la actividad turística, por el gran número de visitantes nacionales e internacionales que utilizan el Metro en sus traslados, permitiría contar con recursos adicionales para el mantenimiento de sus instalaciones; y se buscarían recursos internacionales, como el bono verde, para mantener su sentido social.

Vuelven a suspender clases en municipios de Tierra Caliente

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Morelia. De nueva cuenta los municipios de Parácuaro y Múgica suspendieron labores educativas al considerar que no existen las condiciones de seguridad para estudiantes y maestros, informó el director general de Unidades Regionales de Secretaría de Educación Estatal (SEE), Felipe Sandoval Delgado.

Reportó que en ambos municipios las clases se reanudarán hasta el próximo lunes.

De acuerdo con el funcionario, en total son 17 mil 872 los estudiantes de más de 600 escuelas las que se mantienen sin labores educativas a causa de la inseguridad.

Detalló que los rumores de nuevos enfrentamientos hizo que las autoridades educativas de estos municipios determinaran cerrar las escuelas.

Permanente declara constitucional la reforma político-electoral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Enrique Méndez.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, durante la sesión ordinaria formuló la declaratoria constitucional de la reforma política electoral, luego de que fue aprobada por la mayoría de los congresos locales.

El panista Anaya destacó: "declaro que la reforma político-electoral es constitucional y pasa al Ejecutivo para su publicación".

Al momento de fijar posturas los partidos políticos, Ricardo Mejía Berdeja a nombre de Movimiento Ciudadano destacó que su organización política estuvo en contra de esta reforma porque fue moneda de cambio con el PAN para que se aprobara la reforma energética.

A su vez, el petista Ricardo Cantú expresó también en tribuna que su partido votó en contra porque esta reforma fue producto del acuerdo del PRI y el PAN. No hay grandes avances, continúa la desigualdad 70-30 en la repartición de recursos, lo que demuestra una clara iniquidad en la competencia política.

Solución "integral e incluyente" a la violencia en Michoacán, pide CEM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ MENA.

México, DF. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que debe haber una solución “integral e incluyente al drama de la violencia” que se experimenta en diversas zonas del país, particularmente ahora en Michoacán.

En la séptima reunión del Consejo Permanente de la CEM realizado en la sede del organismo y en la que participaron los obispos representantes de las 18 provincias eclesiásticas, el cardenal José Francisco Robles Ortega y Eugenio Lira Rugarcía, presidente del organismo eclesial y secretario general respectivamente, los jerarcas expresaron su pesar por las víctimas de la violencia.

“También hemos reconocido la cercanía y solidaridad de los obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos de aquella región con quienes sufren, así como los grandes y valientes esfuerzos que están haciendo para contribuir a la pacificación del lugar”, manifestaron.

Ordena Corte libertad inmediata de indígena nahua presa por aborto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.


México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo liso y llano y la libertad inmediata de Adriana Manzanares Cayetano, indígena nahua sentenciada a 22 años de prisión después de haber sido golpeada, insultada y acusada por una asamblea popular en el municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero, debido a que, producto de una infidelidad, dio a luz a un bebé que murió al nacer.

Acusada de aborto, la joven indígena deberá salir libre del penal de Chilpancingo Guerrero, determinaron los ministros por unanimidad.

La sala consideró que fue violado el debido proceso legal de la acusada, quien no contó, entre otras cosas, con un intérprete que hablara su lengua al momento de rendir su declaración ministerial.

¿Qué hizo Edgar Tamayo y por qué será ejecutado?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El mexicano Edgar Tamayo Arias nació en Miacatlán, Morelos, actualmente tiene 46 años y se encuentra encarcelado desde hace 20 años. Esta tarde, a las 18:00 horas, está programada su muerte en Estados Unidos. 

Tamayo llegó a EU a los 18 años. Estuvo un tiempo en California y en 1993 se trasladó a Texas. Fue detenido junto con su amigo Jesús Mendoza,  el 31 de enero de 1994 al salir de una fiesta. Los metieron a una patrulla por un supuesto robo, el policía hizo una escala y cuando regresaba al vehículo recibió tres disparos.

El arma con el que fue asesinado el policía apareció en la parte trasera de la patrulla pero no tenía huellas dactilares de Tamayo ni de su acompañante. Le realizaron la prueba de “Harrison” para localizar residuos de explosivos y el resultado fue negativo.

‘El Mayo’ Zambada ofreció apoyar a autodefensas: Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Mireles reveló que todos los días reciben ofertas de cárteles. Insistió en que dejarán las armas hasta que caigan las cabezas principales de Los Caballeros Templarios.

José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán, reveló que un enviado de Ismael “El Mayo” Zambada, le ofreció apoyo, en su lucha para combatir a Los Caballeros Templarios, pero no lo aceptaron.

En la segunda parte de la entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN, el líder de las autodefensas comentó: 

Mi gobierno no dejó crecer a las autodefensas en Michoacán: EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"De ninguna manera" el gobierno dejó crecer a las autodefensas, sostuvo. Y afirmó que "es claro que hay una disminución real, realmente de los niveles de violencia". Además de que dijo que las Fuerzas Federales son las únicas responsables de la seguridad en el estado.

El presidente, Enrique Peña Nieto rechazó que durante su primer año de gobierno se hayan dejado crecer las autodefensas en Michoacán.

Advirtió que el Estado mexicano es el único responsable de mantener la seguridad, además de qe aseveró que se observa una disminución real en los niveles de violencia en el país, pues lo más crítico se generó en 2011.

Entrevistado en una escala técnica en el Aeropuerto Internacional de Gander, en Canadá, en una escala en su viaje al Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario federal dijo que en el tema de las autodefensas, “el gobierno con toda claridad y con toda precisión ha afirmado que es el Estado mexicano el único responsable de mantener las condiciones de seguridad“.

Ejército y Federales llegaron tarde al enfrentamiento con Templarios: Estanislao Beltrán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El líder de autodefensas sostuvo que hubo una "lluvia de balas" contra las guardias comunitarias desde la tarde hasta la noche del martes; afirmó que las Fuerzas Federales llegaron al lugar hasta las 11 de la noche.

Estanislao Beltrán, líder de autodefensas en la Tierra Caliente de Michoacán, aseveró que sí ocurrió un enfrentamiento entre las guardias comunitarias y presuntos miembros de Los Caballeros Templarios, durante la tarde y hasta la noche del martes, en la zona límite de Apatzingán y Parácuaro, a donde las Fuerzas Federales llegaron cuando ya había terminado la confrontación.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó que cuando hacían un recorrido en las comunidades de La Cofradía y El Carrizo, de repente vieron una “lluvia de balas”.

“No fueron balazos aislados, fue un enfrentamiento”, sostuvo, luego de que la Secretaría de Gobernación difundiera la primera versión.

Autodefensas tienen cercados a "La Tuta" y a "El Chayo", Líderes de Los Caballeros Templarios. 21-01-2014

CANAL: Grillonautas2.

La realeza templaria

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

'Los príncipes de la banda', señalados como hijos de un líder templario, causaron controversia en Internet

Melissa Plancarte, también conocida como “La princesa de la banda”, recibió ayer toda la publicidad que una cantante podría desear, pero no por los mejores motivos.

Después de que Aristegui Noticias diera a conocer que la “princesa” y su hermano Enrique Plancarte Jr. “El príncipe de la banda” eran señalados por autodefensas michoacanas como los hijos de Enrique Plancarte Solís, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, sus nombres comenzaron a aparecer en decenas de medios y sus redes sociales se llenaron de curiosos.

#FreeMario

CANAL: Imágenes En Rebeldía.



Purepechas de Cherato, piden ayuda y respaldo ante su lucha contra los templarios.

FUENTE: RADIO ZAPOTE (REDACCIÓN). 
http://www.radiozapote.org/

Sabado 18 de enero.-El reclamo ancestral del pueblo Purepecha  vuelve  a escucharse  ahora intensificado por la respuesta del estado hacia  los grupos de autodefensa.

 La falta de servicios básicos como el agua,  los servicios de salud,  la ausencia de atención educativa,  se vuelven a poner de manifiesto al  escucharse los testimonios de  quienes ignorados como ciudadanos y como comunidades indígenas, han  hecho resurgir el grito de  justicia social, un grito desesperado como ellos le llaman,  un llamado al apoyo  y a la comprensión de  quienes en otros estados del pais viven en circunstancias de marginación, orillados a formar parte de  el trafico de droga.

Este video muestra  una  serie de testimonios directos sin cortes, de  cada una de las personas que se encuentran en  insurgencia en Cherato.

FCH revivirá su fundación

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

El ex presidente Felipe Calderón volverá a México en febrero para presentar nueva edición de su fundación.

El expresidente Felipe Calderón saldrá de Harvard unos días y regresará a México el próximo mes para presentar una nueva edición de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable. 

Según reportó ayer El Excélsior, Calderón asistirá el 12 de febrero a una cena en el Club de Industriales de Polanco, en la Ciudad de México, donde relanzará su asociación, fundada en julio de 2004 junto a Fausto Barajas Cummings.

Barajas Cummings, actual director de la fundación, dijo en una invitación que, con el apoyo del exmandatario, “la fundación será un referente nacional e internacional en el análisis de políticas públicas en México; juntos lograremos una institución que, de manera responsable y constructiva, aporte soluciones viables y concretas en los temas de mayor relevancia para México”.

Sin permisos federales, inician construcción del Dragon Mart

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. A pesar de los recursos legales presentados en su contra, los promotores del Dragon Mart comenzaron esta semana la construcción de este complejo comercial y reportaron avances en la venta de locales.

El director general del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, señaló que las lluvias derivadas de los frentes fríos que han afectado la región provocaron el retraso en el inicio de las obras.

“Sufrimos un retraso por las lluvias intensas que se tuvieron a fin de año”, dijo.

Indicó que se trata de obras preliminares, a fin de preparar el terreno donde se construirá el edificio principal. “Ya hicimos los caminos y ahora estamos rellenando lugares y desazolvando el agua en otras”, explicó.

MI IMAGEN, TU DINERO: POR QUÉ NO REGULAN CAMPAÑAS

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVIR MARTÍNEZ HUERTA.


Ciudad de México, 22 de enero. En diciembre pasado, el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello hizo enojar a ciudadanos, políticos, líderes de opinión y sociales. 

El rostro del joven político emanado de una coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) apareció en el Distrito federal y en al menos otros cinco estados del centro del país. La justificación para esa campaña –calificada por algunos como “grosera”, “insensible” y “abusiva”– fue su informe de gobierno. Pero los anuncios desplegados no hablaban de la entidad que gobierna, sino de él.

Velasco Coello, de 33 años, hijo de familias pudientes, gobierna el estado más pobre de México. Cálculos independientes indicaron que sólo colocar su rostro en espectaculares y camiones de toda la Ciudad de México había costado unos 10 millones de dólares.

Autodefensas en Guerrero retienen a 40 policías federales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. Habitantes de la zona de la Sierra aglutinados en un grupo de autodefensa retuvieron a aproximadamente 40 policías federales que realizaban un recorrido en el municipio de Leonardo Bravo.

El hecho se registró ayer por la tarde en las inmediaciones del tramo carretero que conecta los poblados de Los Morros y El Miraval, donde al menos 400 miembros del grupo de autodefensa interceptaron el convoy policíaco, indican reportes oficiales consultados por Proceso.

Los miembros de este grupo de autodefensa, avalado por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, denunciaron que los agentes federales irrumpieron cerca de las 15:00 horas en los poblados de Filo de Caballos, Campo de Aviación y Los Morros.

El gran ausente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El banco que dirige Alfredo del Mazo tiene la última palabra en el conflicto que enfrenta el AICM y Fumisa, sin embargo, hasta el momento no ha intervenido.

En el problema que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la empresa Fumisa, Banobras tiene la última palabra. Pero la dependencia gubernamental brilla por su ausencia.

Fue el banco, que dirige ahora Alfredo del Mazo, el que hizo el estudio técnico para determinar la Tasa Interna de Retorno (TIR) que se fijó a la empresa que ahora se niega a dejar de administrar los locales comerciales de la zona internacional de la Terminal 1.

Sería este tercero en discordia el más indicado para decir quién tiene la razón en este conflicto que tiene ya años y que en los últimos 20 días se ha recrudecido.

#Michoacán, Autodefensas. 21/Enero/2014. (Stream de AR1zZ)

CANAL: PersonajesMexico



La carrera artística de Melissa y 'Kike' Plancarte, hijos de líder 'Templario'

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS



Sobre supuesta muerte de Nazario Moreno, 'El Chayo', ¿a quién le cree usted? - Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS



Gobierno federal, primero persiguió autodefensas, y ahora se apoya en ellas: Cano

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



'Templarios' colgaron mujeres, cobraron "piso" a baños y "aguinaldo" a aguacateros: Gil Olmos

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



‘Blindan’ estados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Con la intención de evitar que la violencia en Michoacán se traspase a los estados vecinos, el Gobierno Federal asegura que reforzará su estrategia.

Enrique Peña Nieto señaló que la estrategia en Michoacán no solo se basa en operativos de seguridad, si no también en atender las causas que originaron las condiciones de inseguridad en la entidad.

Para celebrar el primer aniversario de la “Cruzada contra el Hambre”, el presidente se trasladó al municipio de Xochiatipan, Hidalgo en donde pidió destinar los recursos y programas necesarios para cubrir el déficit social.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el Gobierno Federal no solamente despliega acciones en Michoacán, también mantiene cuidado en los estados vecinos a dicha entidad.

‘No tengo miedo a la prensa’

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

José Manuel Mireles desmiente a quienes lo acusan de haber estado preso por narcotráfico. Asegura que quieren dañar su imagen como si fuera un político, pero que esa estrategia no va a funcionar.

José Manuel Mireles podrá tenerle miedo a muchas cosas, pero a la prensa no.

Ayer, en entrevista con Carmen Aristégui, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán desmintió la información publicada por Excélsior, en la que se le acusa de haber sido arrestado en 1991 por delitos contra la salud.

Mireles aseguró el señalamiento de su supuesto expediente criminal es un intento por denostarlo “como si fuera un político”.

“Hay muchas formas de denostar la imagen de alguien, lo malo es que me están utilizando como si fuera un político. Yo no soy político, no tengo miedo a la prensa”, dijo.

Solo un milagro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Anoche, una corte de Estados Unidos negó suspender la ejecución de Edgar Tamayo complicando aún más los esfuerzos por cambiar su destino fatal.

Si un milagro de la “santísima Virgen de Guadalupe” o del “señor de Chalma” a quienes se encomendó no ocurre, este 22 de enero una inyección letal terminará con la vida de Edgar Tamayo Arias.

El suceso tendrá lugar la tarde de este miércoles en la Unidad de Huntsville, la prisión texana más antigua del estado de Texas. 

La de Tamayo será la sexta ejecución que acontece en Estados Unidos desde el año 2000. Y la tercera de los 51 mexicanos condenados a pena de muerte que forman parte del “Fallo Avena”.

Al cierre de esta edición los esfuerzos para que la Corte de Texas se pronunciara a favor de suspender la ejecución de Edgar Tamayo Arias proseguían.

México entra a la jugada

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PEDRO PABLO CORTÉS.

La nueva cara de la política exterior mexicana le gana al país un puesto en las discusiones de la ONU sobre el conflicto en Siria. Su postura aún es incierta, pero ya no es una copia de la estadounidense.

La invitación sin precedentes de la ONU para que México participe mañana en la conferencia de Ginebra II, que busca resolver la guerra de Siria, demuestra que el país ha dejado su pasividad en los conflictos internacionales.

Expertos coinciden en que el Gobierno mexicano tiene una política exterior más arriesgada desde que Jorge Castañeda encabezó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la administración del presidente Vicente Fox.

Como prueba del nuevo involucramiento mexicano, el canciller José Antonio Meade se reunirá mañana en Suiza con representantes de países como Estados Unidos, Rusia, Irán, Australia y naciones que integran la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe.

Weinberg-García Luna: La conexión inmobiliaria

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

En solo cuatro años, la familia asociada con García Luna en empresas de seguridad, ha acumulado propiedades en Miami que suman 36 millones de dólares.

La familia vinculada con los negocios en Miami del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene intereses en común que van mucho más allá de una consultora de seguridad. 

El empresario Mauricio Samuel Weinberg, su esposa, su hijo y su nuera, han comprado durante los últimos cinco años 19 departamentos y un terreno en Miami. 

Estas operaciones iniciaron en 2009, tres años y medio antes de que García Luna dejara su puesto en el gabinete de Calderón, en diciembre de 2012.

El valor de los predios supera los 36 millones de dólares (476 millones de pesos).

La lucha se extiende a Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIELÑ FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, GRO. Rogaciano Alba Álvarez –exalcalde priista de Petatlán, compadre del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y preso por narcotráfico– pactó una tregua con el líder de Los Granados, Salvador El Chava Granados, y ambos se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para expulsar de la Costa Grande guerrerense a Los Caballeros Templarios.

Alba y Granados mantenían una sangrienta confrontación desde 2008, a partir de una reconfiguración regional del Cártel de Sinaloa.

El 30 de septiembre pasado tuvo lugar una reunión en Jalisco donde participaron los líderes del CJNG y operadores de Alba y de Rubén El Nene Granados, ambos presos desde 2009 y 2011. Ahí se decidió bautizar a su megabanda delincuencial como Fuerza Guerrerense, refieren informes oficiales consultados por Proceso.

Así la nueva coalición abrió un segundo frente de batalla para Los Caballeros Templarios, quienes en Michoacán se enfrentan con los grupos de autodefensa.

Gobernación teme “rebote” de violencia en más estados; sin certeza de que ataques a Oxxos sean de Templarios

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-01-2014/880175.

Ciudad de México, 21 de enero. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que las autoridades federales están en alerta ante un posible “rebote” de la violencia en los estados que colindan con Michoacán e indicó que no hay certeza de que el ataque a los Oxxos en Hidalgo y el Estado de México haya sido perpetrado por Los Caballeros Templarios.

“Vimos las carreteras que llevan de un estado a otro, vimos la posibilidad, particularmente de Tierra Caliente, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Colima, porque pudiéramos tener rebote de alguna manera con las acciones que cotidianamente venían haciendo en Michoacán, y ahora pensar hacerlas en otros estados y no lo vamos a permitir”, dijo el funcionario en entrevista con medios.

Osorio Chong dijo que no descarta que los ataques a los comercios en Hidalgo y el Estado de México sean una reacción de Los Caballeros Temparios por el despliegue del Ejército y la Policía Federal en Michoacán, pero dijo que no especulará hasta no tener pruebas.

Permite Código Electoral de Edomex ocultar gasto

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.

A diferencia del Código Electoral federal y de catorce estados -el DF, Jalisco y Nuevo León, entre otros-, que establecen la rendición de cuentas sobre cómo y en qué gastan los partidos políticos, en la entidad mexiquense es imposible acceder a esa información a través de su Ley local de Transparencia.

El Código Electoral del Estado de México es una excepción en el país: es el único que impide de manera expresa transparentar cómo los partidos políticos gastan los recursos públicos que les son asignados.

A diferencia del Código Electoral federal y de catorce estados -el DF, Jalisco y Nuevo León, entre otros-, que establecen la rendición de cuentas sobre cómo y en qué gastan los partidos políticos, en la entidad mexiquense es imposible acceder a esa información a través de su Ley local de Transparencia.

La disposición quedó aprobada desde la reforma electoral del Estado, realizada por el Congreso mexiquense -dominado por el PRI- en 2008, y cuando aún era gobernador Enrique Peña Nieto.

El mapa del conflicto en Michoacán, según las autodefensas

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.

Cada semana, los grupos visualizan, en un mapa escolar, cómo avanzan y dónde deben esperar presencia del crimen organizado. Animal Político te presenta la situación, tal como ellos la visualizan.

En las últimas horas de la crisis de seguridad en Michoacán, las autodefensas se han dedicado a identificar los territorios tomados y controlados, pero también, a cruzar los informes que tienen sobre los movimientos y la presencia de Los Caballeros Templarios en el estado.

El martes 21 de enero, en una de las casas aseguradas al crimen organizado en la comunidad de Antúnez, las autodefensas revisaron un mapa y analizaron los poblados que requieren tomar y controlar para asegurar la salida de los Templarios. Al lado del mapa veían un catálogo de radios de onda corta que planean comprar en breve.

El mapa de la entidad que usan las autodefensas es uno de los que se usan en la escuela y estaba marcado con resaltador naranja. Con él pudieron identificar dónde pueden moverse sin problemas.

“No se usó a Mireles”, revira secretario de Gobernación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desmintió al líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, quien aseguró que fue usado para avalar –en una entrevista filtrada a Televisa– el desarme de éstas.

“Cuando se estableció el apoyo del gobierno de la República en el estado de Michoacán sí pedimos que dieran su parecer, y por supuesto que de ninguna manera ni forzamos una declaración ni por supuesto la sugerimos”, expresó el funcionario.

“El doctor Mireles ha dicho una y otra versión, una y otra vez, nosotros nos guiamos por los actos, por cómo están respondiendo al llamado que les hace el gobierno de la República, más allá de las declaraciones”, puntualizó Osorio a pregunta expresa.

En entrevista, el secretario de Gobernación desmintió también al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Aedo, quien culpó a Los Caballeros Templarios de los ataques armados contra tiendas Oxxo en esa entidad y en el Estado de México.

Juez rechaza aplazar ejecución de Edgar Tamayo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Pese a las protestas en México y Estados Unidos para que el gobierno de Texas suspenda la pena de muerte a Edgar Tamayo, el juez federal Lee Yaekekl rechazó este martes una demanda para postergar la ejecución y revisar el caso, tal como lo ordenó la Corte Internacional de Justicia en 2004.

Con la negativa del juzgador, Tamayo Arias, de 46 años, deberá ser ejecutado por inyección letal el miércoles 22 a las 18:00 horas (23:00 horas GMT) en la cámara de la muerte de Huntsville, en Texas.

Yeakel estimó que la oficina de revisión de penas en Texas había “proporcionado al señor Tamayo un procedimiento justo, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema”.

No obstante, Sandra Babcock, abogada de Edgar Tamayo, indicó que la defensa presentará un nuevo requerimiento que tendrá que ser analizado por la corte del quinto distrito.

Desmantelan narcolaboratorio en Milpa Alta

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) desmantelaron un laboratorio clandestino en la delegación Milpa Alta, donde aseguraron sustancias químicas y detuvieron a dos personas en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Autoridades ministeriales señalaron que al cumplimentar una orden de cateo girada por un juez penal federal, los agentes localizaron en el lugar 17 tambos de 200 litros con precursores químicos y aditamentos para procesar drogas sintéticas, por lo que procedieron a asegurar la vivienda.

Las personas detenidas, Víctor Hugo Estefes Piña y Enrique Pérez Torres, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, donde rindieron su declaración.


Posteriormente los dos sujetos fueron consignados ante el Juzgado 5 de Procesos Penales Federales con sede en el estado de Jalisco e ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, ubicado en Puente Grande, donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Apatzingán puede levantarse en armas. De La Jornada.

CANAL: PersonajesMexico.



Acusan autodefensas encuentro de Vallejo con templarios

FUENTE: NOTICIAS MVS/ AGENCIA EFE.

Los enfrentamientos se llevaban a cabo en las comunidades de Carrizo, La Cofradía y Cancita, en los límites con el municipio de Apatzingán, considerado el principal feudo "templario".

Grupos de autodefensa y miembros del cártel de "Los Caballeros Templarios" se enfrentan en el municipio de Parácuaro, suroccidental estado mexicano de Michoacán, informó Estanislao Beltrán, portavoz de las agrupaciones civiles que se oponen al grupo criminal.

Los enfrentamientos se llevaban a cabo en las comunidades de Carrizo, La Cofradía y Cancita, en los límites con el municipio de Apatzingán, considerado el principal feudo "templario".

En declaraciones telefónicas a Efe, Beltrán acusó a las fuerzas federales que realizan una operación de seguridad en Michoacán de no apoyar a las autodefensas pese a que éstas les informaron de la presencia de un líder de "Los Caballeros Templarios" en la zona.

Obtienen millonarias percepciones cinco ministros en retiro de la Suprema Corte

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Reciben $261 mil 908 al mes y gastos de alimentación que superan los $100 mil al año. Cada uno tiene a su disposición cinco trabajadores, cuyo salario paga el máximo tribunal.

Los cinco ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), designados a partir de la reforma constitucional de 1994, reciben una pensión mensual de 212 mil 34 o 261 mil 908 pesos, dependiendo del año en que dejaron el cargo. Además, los ex juzgadores tienen a su disposición a cinco trabajadores, que son pagados por el máximo tribunal, así como gastos de alimentación, que llegan a superar 134 mil pesos anuales.

Juan Díaz Romero, Genaro Góngora Pimentel, Mariano Azuela Güitrón, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano cuentan, además de su pensión, con el apoyo de cinco trabajadores pagados por la SCJN, cuyos salarios superan el millón de pesos al año por cada ministro.

En el caso de los gastos de alimentación, Góngora Pimentel es el que más ha aprovechado esta prestación, con un total de 134 mil 534 pesos en 2010, y 136 mil 469 pesos en 2011, que le fueron rembolsados por la Corte, de acuerdo con información oficial obtenida mediante el portal de transparencia del máximo tribunal.

Presumen 59 detenciones en Michoacán en una semana de operativo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MORELIA, Mich. (apro).- Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manifestó que a una semana de iniciado el operativo para pacificar la zona sur de Michoacán, hay “resultados graduales” positivos.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de representantes del gobierno estatal, Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, el funcionario federal informó que no habrá “tratos diferenciados” para el desarme de los grupos, incluidos los autodefensas.

El desarme, sostuvo, es el objetivo de todo este esquema de restauración del estado de derecho, y aseguró que desde el principio del operativo se trabaja con agudeza, con la información de inteligencia para detener a los líderes de los grupos criminales.

No obstante, evitó dar fechas para ver resultados concretos de la detención de Los Caballeros Templarios.

Guerrero, Sinaloa y Chihuahua, los estados más violentos de 2013

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo.. Los estados de Guerrero, Sinaloa y Chihuahua –en ese orden- dominaron durante 2013 la tasa de homicidios a nivel nacional. La primera de las entidades superó en casi 300 por ciento al promedio nacional, que fue de 15.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Guerrero se cometieron dos mil 87 asesinatos el año pasado, cifra que además de ser la más alta del país, marcó la mayor incidencia de todas.

La frecuencia en esta entidad fue de 59.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, tomando en cuenta el cálculo del Consejo Nacional de Población para la mitad de 2013, que en este caso es de 3 millones 523 mil habitantes en dicha entidad, y las investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

Lo anterior implica 286 por ciento más que la tasa de homicidios intencionales ocurridos en México entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Se enfrentan autodefensas y Templarios en Apatzingán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Un nuevo enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado, Policía Federal (PF) y grupos de autodefensa de Michoacán se registró esta tarde en el municipio sureño de Parácuaro, en el ejido de Cancita y Carrizo, en los límites con Apatzingán.

Informes de “comandantes” de las autodefensas reportaron que sicarios de Los Caballeros Templarios se enfrentaron a tiros con armas de alto poder contra autodefensas y fuerzas federales que se transportaban en helicópteros artillados.

El tiroteo duró más de dos horas, luego de que las autodefensas decidieron avanzar hacia Apatzingán, considerado el bastión templario.

Luego de conocerse el hecho, desde Antúnez y el centro de Parácuaro diversas camionetas con grupos de autodefensa partieron a la zona de combate en apoyo de sus compañeros. Incluso, se pidió a integrantes de barricadas civiles de otros municipios se mantuvieran en alerta máxima.

Piden la renuncia de Fausto Vallejo. Él es parte del problema. D. Monreal.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



El PAN en contra de las Autodefensas y en favor de la NO protección a Mireles.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



El INEE aplicará la prueba Enlace, no la SEP: Chuayffet

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, reprobó las críticas por la cancelación de las pruebas Enlace. Ésta, dijo, se reanudará el año próximo y quedará a cargo del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación.

En conferencia de prensa en esta ciudad, a la que llegó acompañado por la directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Alma Carolina Viggiano Austria, Chuayffet recordó que en junio pasado adelantó que la dependencia a su cargo ya no haría la prueba Enlace.

“Lo dije creyendo que la gente iba a leerlo desde el punto de vista legal. Es decir, legalmente la Secretaría (de Educación Pública) ya no hace pruebas evaluatorias. Y en derecho público, si uno no tiene competencia, no puede llevar a cabo un acto determinado”, aclaró.

Ordenan a AICM resguardar bienes e instalaciones de Mexicana

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, ordenó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resguardar los bienes e instalaciones de la base de mantenimiento MRO, “en el marco del proceso concursal que se encuentra en su última etapa”.

Se prevé que hacia el 15 de febrero se podría declarar la quiebra de Mexicana de Aviación, Mexicana Inter. (Link) y Aerovías de México (Click).

Mediante un comunicado, el Aeropuerto informó que el acuerdo jurisdiccional busca mantener las mejores condiciones de los bienes de la empresa, que dejó de volar el 28 de agosto de 2010, luego de que su exdueño, Gastón Azcárraga, intentó quebrarla.

La terminal aérea, la más importante del país, fue notificada de la orden de la jueza el miércoles 15 de enero. Dos días antes, el lunes 13 de enero, representantes sindicales de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra anunciaron que se reunieron con la juez Alarcón.

Policías municipales, la conexión directa con la trata de mujeres y niñas en Chiapas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.

"Nos arrestan por unas horas y hay que darles 700 pesos, acusan víctimas"

Tapachula, Chis. En el cruce de las calles 12 y 9 del centro las trabajadoras sexuales están colocadas en los cuatro puntos cardinales. Todas son menores de edad. Una en particular llama la atención: tiene entre 10 y 12 años, va maquillada de manera exagerada, usa minifalda, top de tirantes y está embarazada. Su rostro triste es la imagen de la desesperanza.

Son las cinco de la tarde y la gente pasa por la abigarrada zona comercial, sin mirar a la niña preñada. En esta ciudad, identificada como la capital de la trata, la explotación sexual de menores de edad esta normalizada. Una patrulla municipal estacionada a media cuadra con policías vigilando, lo demuestra.

Las Guardias Comunitarias sí son legales: general Gallardo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Ante la duda, REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO acudió con el general Gallardo, un ex preso político, defensor de derechos humanos, experto en seguridad y garantías individuales, para conocer si son legales las guardias comunitarias. La respuesta es sí… pero con una condición.

(19 de noviembre, 2013).-  Acusadas de portación ilegal de armas, delincuencia organizada, alteración al orden público, entre otros delitos, las guardias comunitarias en Michoacán y Guerrero son el tema de los diarios locales y nacionales, mientras sus miembros son desarmados y condenados a prisión… aunque sean legales.

De acuerdo con el general Francisco Gallardo, entrevistado para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, estas guardias están dentro de la ley, siempre y cuando se trate de una comunidad indígena.


“Las Guardias Comunitarias están soportadas legalmente con base en el artículo segundo constitucional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo [OIT] e incluso en el caso de la CRAC-PC [Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero Policía Comunitaria] existe la Ley 701”, comentó “el general Gallardo”, adoptado como “Preso de Conciencia” y reconocido como defensor de Derechos Humanos, ambos por Amnistía Internacional en 1997, luego de que estuviera preso durante 9 años debido a la fabricación de 18 delitos en su contra que no se pudieron comprobar.

HRW: "ambiguo e improvisado", gobierno mexicano frente a autodefensas

FUENTE: LA JORNADA/DPA.

Washington. El gobierno mexicano ha mantenido una posición "ambigua" e "improvisada" respecto al peligroso fenómeno de las autodefensas surgidas en estados como Michoacán y que podrían convertirse en un "Frankenstein incontrolable", advirtió hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

"Da la impresión de que el gobierno ha ido aprendiendo en el camino, improvisando sus posiciones frente a un hecho que es de la mayor gravedad", lamentó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, al desgranar en rueda de prensa en Washington los capítulos regionales del informe anual de la organización presentado hoy en Berlín.

"No hay una política clara en materia de seguridad pública por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto", insistió. "El gobierno federal ha sido muy poco claro, de grandes ambigüedades en este tema, y eso ha permitido una gran incertidumbre respecto de cuál es la posición del gobierno federal frente a un fenómeno de la mayor gravedad como es el surgimiento de autodefensas, un cáncer que ha padecido Colombia durante varias décadas".