El Dragonario: 01/21/14

martes, 21 de enero de 2014

Damnificados por huracanes bloquean la Autopista del Sol en Chilpancingo

CANAL: revotrespuntocero.



Quien crea que el anarquismo pasa primero por el camino de la violencia, está equivocado.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



Laura Bozzo y Televisa, la gran impostura

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los expertos en “manejo de crisis” recomiendan crear una comisión para evadir la solución de un problema político (como en Michoacán) o lavar la imagen con una fundación de ayuda cuando el descrédito afecta el rating.

La conductora Laura Bozzo y la empresa que la contrata, Televisa, optaron por lo segundo. Ahora ya no se trata de que “¡Pase el desgraciado!” –como suele gritar en su reality– sino que desfilen las desgracias para que ella pueda lavar su imagen.

Dañado su rating –entre octubre y noviembre de 2013 disminuyó de 12 a 10 puntos– y su reputación en medios impresos y en redes sociales después de que los reporteros de Proceso Marcela Turatti y Eduardo Miranda desenmascararon su telemontaje de ayuda a damnificados de Guerrero, Bozzo ha optado por crear una fundación llamada “Laura Ayuda”.

Esperó hasta la segunda quincena de este mes para dar a conocer oficialmente esta fundación.

Tres detenidos por saltar el torniquete del Metro

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).

El día de ayer, lunes 20 de enero, Ariel Cataño, Luis Fernando Borja y Luis Sotelo, fueron detenidos por seis policías bancarios luego de saltar el torniquete de la estación General Anaya, de la línea 2 que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, cuando partían a sus hogares luego de regresar de la escuela -aseguró su compañera de clases para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO- por no contar con los medios para solventar el costo del transporte público.

Durante la detención, los jóvenes fueron “perseguidos, hostigados y señalados hasta el interior del tren, donde funcionarios del metro accionaron las palancas de emergencia a pesar del descontento expreso de los usuarios ante los actos represivos de los policías”, declararon usuarios del metro a través de las redes sociales.

Así mismo se informó que los tres jóvenes se encuentran en en el Ministerio Público CUH-7 en la Colonia Guerrero acusados de ultrajes a la autoridad, a pesar de poderse observar en el video que los jóvenes no oponen resistencia.
La caución puede llegar a 20 mil pesos, mismos que contrastan con los 5 pesos del precio del boleto del Metro que se vieron imposibilitados a costear, razón por la que amigos han solicitado aportaciones a la cuenta 4027-6626-3901-1343 de Banco Azteca.


Las muestras de apoyo se hicieron ver el día de hoy, cuando a las 12:00 horas arribaron ciudadanos al Ministerio Público en solidaridad con los detenidos, además de la convocatoria a manifestarse el día de hoy a las 16:00 horas en la estación Mexicaltzingo y  a las 17:30 en metro General Anaya.

Encinas peleará por señal abierta para Canal del Congreso

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: RAÚL LINARES.

En una breve comparecencia en la Cámara de Diputados, donde estuvieron presentes los legisladores Paloma Villaseñor Vargas (PRI), Maximiliano Cortázar (PAN) y Alfa Eliana González Magallanes (PRD), el senador por el Estado de México Alejandro Encinas rindió protesta para presidir la comisión bicameral que gestionará el Canal del Congreso de la Unión.

El político perredista cercano a Andrés Manuel López Obrador, lamentó que la ciudadanía tenga que pagar para ver las transmisiones en donde se hace público el trabajo de los diputados y senadores: “No es posible que los ciudadanos mexicanos tengan que pagar para ver el Canal del Congreso”.

Para esto hizo patente que comenzará de nueva forma el trabajo de licitación ante el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para transmitir la señal de manera gratuita, y no continuar con el esquema de señal que se transmite exclusivamente por los sistemas de cable y señal satelital.

Comuneros del DF piden permanencia de brigadas comunitarias

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Desde las 5:00 horas de la madrugada, cientos de comuneros de las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac arribaron a las instalaciones de la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno del Distrito Federal (Corena) ubicadas en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco, las razones; la ausencia de regulación en las brigadas comunitarias y su posible desaparición.

Comuneros miembros de la Organización Pueblos Unidos del Sur señalaron que por órdenes de la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema), las brigadas que actualmente laboran en los bosques de la región sur del Distrito Federal, podrán ser sustituidas por la dependencia gubernamental.

Días atrás, la Organización Pueblos Unidos del Sur, pidió al Gobierno del Distrito Federal, ”la continuidad y permanencia de las brigadas comunitarias de vigilancia, conservación, preservación, restauración, combate de incendios forestales y fitosanidad, así como el aumento, tal como lo establece la Ley de Retribución de recursos del Fondo Ambiental Público para la retribución de servicios ambientales a los pueblos, comunidades y ejidos para profesionalizar la labor de los brigadistas“. 

Del mismo modo, los comuneros exigen la renuncia de la titular de la Sedema, Tanya Müller.


Hasta el momento, no se ha aceptado un diálogo entre comuneros y autoridades, razón por la cual los comuneros toman consideraciones sobre acampar en el lugar hasta obtener alguna respuesta.

Michoacán evidencia un México en proceso de descomposición: Ricardo Monreal

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

Durante la presentación del libro La Larga Travesía, el diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal Ávila aseguró que “la situación en Michoacán muestra con claridad, al desnudo, el proceso de descomposición que está viviendo el país”.

Al finalizar la presentación del libro que describe cómo se fue construyendo la Coalición del Movimiento Progresista que llevó a Andrés Manuel López Obrador a competir por la Presidencia durante la campaña electoral de 2012, Monreal comentó que el fenómeno vivido en Michoacán es apenas la punta del iceberg de lo que representa la inseguridad pública en el país.

Además, criticó el supuesto blindaje que el Gobierno Federal puso en marcha para proteger a los estados colindantes con Michoacán pues, aseveró,  en esos estados ya ha permeado la delincuencia organizada y es parte de un proceso que está debilitando fuertemente al país:

Sigue sin control venta de armas estadounidenses a México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

De acuerdo con el informe “”#No+armas #Nomoreguns”, presentado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Fellowship of Reconciliation (FOR) y Global Exchange en colaboración con el Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde), en sólo cuatro años (el periodo que va del 2006 al 2010), en el país se incautaron 2 mil 921 armas provenientes de los Estados Unidos.

Los estados que más participación tuvieron en su venta fueron Texas con un 50% del armamento incautado y Arizona con un 29.17%; a éste le siguen California con 3.8, Illinois con 3.5 y Nevada con 2.26% por ciento lo que confirmaría, según la propia conclusión del informe, que la “mayoría de las armas fueron adquiridas en la frontera sur” de Estados Unidos.

Posible, la regulación de propaganda gubernamental

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Luego de que desde el Instituto Federal Electoral (IFE) se hiciera el llamado a legislar para regular la propaganda gubernamental, la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo para reconocer la necesidad de trabajar sobre ello.

La propuesta hecha por el senador perredista Manuel Camacho Solís tuvo eco esta mañana cuando, una vez aprobado el punto de acuerdo, se hizo un llamado al Senado de la República para dictaminar la iniciativa de ley presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el marco de la Reforma Política, para que sean las comisiones correspondientes quienes informen sobre el estado en que se encuentran las tres iniciativas presentadas sobre el tema.

En días pasados, el presidente del Consejo General del IFE, Lorenzo Córdova, señaló que la inexistente regulación en el tema “ha generado los peores dolores de cabeza para la autoridad electoral porque todo se ha tenido que construir sobre la base de criterios casuísticos, definiciones del Tribunal Electoral no siempre congruentes, no siempre lineales, en una materia que es muy compleja y que refleja las preocupaciones políticas de nuestros días“.

Toman palacio municipal en Oaxaca; exigen salida de edil priista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Militantes del Partido Unidad Popular y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) tomaron el palacio municipal de San Miguel Soyaltepec, quemaron una patrulla y retuvieron maquinaria pesada para exigir la destitución del alcalde Heriberto Ramírez Martínez quien, acusaron, ejerce un “cacicazgo político” en la región.

Los denunciantes, que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, precisaron que ayer, alrededor de las 12:00 horas, unos 350 inconformes con palos y machetes tomaron el palacio municipal de esa localidad por estar en desacuerdo con “el cacicazgo que ejerce Beto Ramírez”.

En la protesta también pararon la obra de pavimentación del bulevar Casto Virgen al retener una pipa de agua, una revolvedora y una aplanadora propiedad del ayuntamiento.

Durante la madrugada de este martes, los simpatizantes del Partido Local Unidad Popular y del MULT quemaron una patrulla de la policía municipal, aun cuando ésta se encuentra a las orillas de la comunidad.

Rafael Barajas "El Fisgón" habla sobre la entrega del petróleo

CANAL: noaleytelevisa.

Mayoría de seguidores de Ebrard no quieren rescatar al PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El 73.2% de los 564 seguidores que hasta hoy tiene la página de la corriente perredista Movimiento Progresista, fundada por Marcelo Ebrard, prefiere buscar otra opción en lugar de luchar por el PRD, al que el exjefe de Gobierno capitalino pretende dirigir.

De acuerdo con una consulta realizada en su página web (http://www.movimientoprogresista.mx/) y difundida en redes sociales, sólo 26.8% prefiere que siga buscando la regeneración de este instituto político.

La pregunta a consideración de los seguidores es: “¿Luchamos por el PRD o buscamos otra opción?”. No especifica cuál sería el otro camino.

Dan 16 años de prisión a ‘El Kelín’, exlíder del Cártel del Golfo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Nueve años después de su detención, Rogelio González Pizaña, El Kelín, exintegrante del Cártel del Golfo, fue condenado a 16 años de prisión por los delitos federales contra la salud en la modalidad del tráfico de cocaína y mariguana.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales federales, con sede en Toluca, Estado de México, emitió el fallo. Sin embargo, en un comunicado informó que el inculpado aún cuenta con el derecho de impugnar la sentencia ante un tribunal de justicia federal.

La resolución del juzgador quedó asentada en la causa penal 56/2004, el 20 de enero pasado.

Conocido como lugarteniente de uno de los cárteles más poderosos de droga en el país, González Pizaña fue herido y detenido, junto con otras personas, el 29 de octubre de 2001 en un bar del centro de Matamoros, Tamaulipas, en medio de un enfrentamiento con agentes federales de seguridad.

Michoacán en llamas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO.

Michoacán está en llamas, pero por optimismo gubernamental no queda. Según Monte Alejandro Rubido, vocero de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral, el eficaz despliegue de las fuerzas federales y la sustitución de los policías de 27 municipios ha generado que el margen de maniobra de los grupos delincuenciales esté prácticamente reducido a cero.

Palabras parecidas se escucharon durante las dos ofensivas anteriores. Hoy sabemos que eran mentira, meras ráfagas de saliva y papel en la batalla por la opinión pública. Sus estrategias fueron un fracaso. Los malosos conservan el control del territorio, hicieron crecer sus negocios y ampliaron su influencia en todos los ámbitos de la sociedad y el poder del estado. No hay elementos para suponer que ahora las cosas serán diferentes.

Entre otros, tres hechos nuevos distinguen el actual plan gubernamental de los previos. Primero, la presión de los inversionistas extranjeros para resolver el problema de la inseguridad pública. Segundo, la guerra contra los templarios por grupos de autodefensa, expresión simultánea del descontento ciudadano y criatura gubernamental. Y tercero, la intervención directa del grupo mexiquense en la vida política de Michoacán, al margen del pacto federal.

Piden indagar nexos de líder del PRD en Guerrero con el narco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El diputado federal del PRD, Catalino Duarte Ortuño, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue al dirigente estatal de su partido, Carlos Reyes Torres, ante los señalamientos de sus presuntos nexos con el narcotráfico que hizo Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

“Tenemos que reconocer la realidad, los políticos no estamos a la altura de lo que la gente exige y los gobiernos federales han negociado con los grupos delincuenciales para llegar al poder y ahora ellos mismos no saben qué hacer porque dejaron que se les metieran hasta la cocina”, indicó el exalcalde de Zirándaro de los Chávez, quien no puede entrar a la región de Tierra Caliente porque está amenazado por el crimen organizado.

Al respecto, el también diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro dijo que los integrantes en el ámbito estatal de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) se deslindan de las acciones de Carlos Reyes, quien pertenece a la expresión política denominada Grupo Guerrero, que encabeza David Jiménez Rumbo.

“Nosotros ni vamos a negociar ni a pactar con la delincuencia porque nuestra ruta es recuperar la línea política del partido con la estrategia en contra de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto”, expresó en conferencia de prensa el legislador nahua, originario de la zona indígena del Alto Balsas.

“Se empieza a sentir un cambio en Michoacán”, presume el comisionado Castillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El desarme de autodefensas, con el uso de inteligencia, no a la fuerza, señala. La Policía Federal ocupa 28 municipios actualmente. Las policías municipales, en un proceso de sustitución, apunta.

Alfredo Castillo, comisionado de seguridad para Michoacán, aseguró que la gente ya empieza a sentir un cambio en la seguridad del estado, luego de que desde la semana pasada el gobierno federal, a través de sus Fuerzas Armadas, se hiciera cargo de este tema.

En entrevista para Radio Fórmula, señaló que lo más importante es tener control territorial, sin bajas; “se ha logrado posicionar el tema de Policía Federal en 28 municipios; están en todo territorio, es más fácil interactuar con los pobladores”.

Además, apuntó que ya han regresado a clases los niños en Tierra Caliente, donde se habían suspendido a causa de la violencia.

Con Cruzada contra el Hambre, 3 millones tienen asegurada su alimentación: EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

“Tres millones, a un año de la cruzada, tienen mejor alimentación y acceso a programas que les asegurar alimentos todos los días”, aseveró el presidente mexicano.

Xochiatipan, Hgo– A un año de que se lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa insignia del gobierno federal, tres millones de mexicanos tienen asegurada una mejor alimentación, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Anunció que en este año se destinarán 346 mil millones de pesos a diversas dependencias involucradas en este proyecto e instruyó también a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, entregar 400 mil paquetes de apoyo a quienes padecen frío en el país, además de que le pidió destinar recursos y trabajo a Michoacán para lograr la reconstrucción del tejido social.

En la huasteca hidalguense, urgió a Robles a atender las causas sociales que originaron la inseguridad que hoy vive Michoacán, especialmente la Meseta Purépecha y Tierra Caliente.

Marchan en Morelos en respaldo a Edgar Tamayo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Familiares y amigos de Edgar Tamayo Arias marcharon en esta capital para insistir en que el gobierno de Texas debe suspender la aplicación de la inyección letal al morelense, pues la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció que le fueron violados sus derechos en el proceso penal.

Al mediodía de este martes, amigos y habitantes del pueblo natal de Tamayo Arias se concentraron en la iglesia del Calvario para realizar una caminata que los condujo al centro histórico de Cuernavaca.

En el lugar quemaron un dólar en repudio a la falta de sensibilidad del gobierno estadunidense que se niega a revisar el caso.

“Un dólar no puede valer más que la vida de nuestro Edgar Tamayo. Gobernador (Rick) Perry, tú no puedes estar por arriba de Dios, sólo él puede quitar la vida, no tú”, gritó una mujer mientras un dólar falso era quemado por Taurino Castrejón Salgado, representante de la Unión de Campesinos Migrantes de México.

Melissa, la hija grupera de líder ‘Templario’, según autodefensas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Grupos de autodefensa señalan que la cantante, quien graba videos en lujosas casas y fastuosos automóviles, es hija de uno de los 7 líderes de los Caballeros Templarios.

La cantante conocida como “Melissa, la princesa de la banda”, sería hija de Enrique “El Kike” Plancarte Solís, a quienes los grupos de autodefensa en Michoacán señalan como uno de los 7 Caballeros Templarios de la zona de Tierra Caliente.

Al respecto, las guardias comunitarias se apoderaron, el pasado fin de semana, de una supuesta propiedad de “Kike” Plancarte en Nueva Italia, donde hallaron pares de zapatos de mujer de marcas de diseñador: Channel, Cartier y Louis Vuitton.

Además, en mensajes de Valor por Michoacán se ha asegurado que Melissa sí es hija de un templario:

‘Templarios’ ganan desde 8 mil hasta 100 mil pesos, “depende lo que hagan los muchachos”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La organización está dividida en áreas, quienes mayor sueldo tienen, son los de comunicación con un sueldo de hasta 20 mil pesos. Pero pueden tener un sueldo mayor si realizan más labores, reveló Servando Gómez "La Tuta".

El grupo criminal Los Caballeros Templarios distribuye 1 millón 255 mil 600 pesos al mes entre 110 personas que están dentro de su nómina y que colaboraban con el grupo de Apatzingán; en promedio, ganarían 11 mil 400 pesos cada uno, sin embargo, hay niveles en los sueldos mensuales.

El diario La Razón reporta este martes que, basado en unos documentos que encontraron los grupos de autodefensa de Michoacán en una de las casas de los Templarios, se trata de 31 hojas de “nómina”.  En la primera se lee: “C.G.T.M. Los Caballeros Templarios, Guardia Michoacana”, además hay un escudo medieval con fotografías de Jesucristo y Nazario Moreno González, “El Chayo”.

En los documentos se encuentra la lista que incluye los nombres y apellidos, con fotografías, antigüedad y su actividad en el grupo, por ejemplo administración, vigilancia, sicarios, inteligencia y comunicación.

Descubren enlace entre ‘Templarios’ y los Beltrán Leyva

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Un par de detenidos tienen vínculo con los dos grupos criminales." Dichos sujetos presuntamente operan el tráfico de cocaína, precursores y metanfetaminas desde otros países hacia Estados Unidos a través de México, así como su distribución en el Estado de Michoacán", dijo la PGR.

La Secretaría de Marina detuvo la semana pasada a dos sujetos en la Colonia Condesa, del Distrito Federal, a quienes identificó como presuntos enlaces del trasiego de drogas sintéticas y cocaína para las organizaciones de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios. 

De acuerdo con el diario Reforma, la Procuraduría General de la República consignó en el Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz, a Francisco Javier Valles Zúñiga y Erick Coria Urbina, por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, posesión de cartuchos, cohecho y delitos contra la salud.

Zúñiga era blanco de la Marina y la PGR desde hace algún tiempo porque trabajaba para los Beltrán Leyva, pero a últimas fechas se vinculó con los Caballeros Templarios.

Detienen y encarcelan a ex fiscal de la PGR del gobierno de Calderón

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

México, DF. José Luis Marmolejo García, ex titular de la unidad para combatir el lavado de dinero de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el gobierno de Felipe Calderón, fue consignado al reclusorio Norte como presunto responsable del delito de extorsión.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que el ex funcionario federal fue detenido el sábado por agentes de la Policía de Investigación tras una indagatoria que se inició en su contra debido a una presunta extorsión contra un empresario.

Manifestó que, por tratarse de un ex funcionario de la PGR, la investigación que se le sigue se realiza en colaboración con la dependencia federal para intercambiar información.

José Luis Marmolejo García estaba a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en el sexenio pasado, pero en 2008 fue relevado del cargo.


Fuentes de la procuraduría informaron que se abrió la investigación contra Marmolejo García porque, presuntamente, el ex fiscal y otros cómplices fabricaron documentos apócrifos para presentarse ante un empresario con una supuesta orden de aprehensión. A cambio de evitar la detención, pidieron al empresario una suma millonaria.

Desechan recurso contra reforma energética promovida por 23 intelectuales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

México, DF. Un grupo plural de 23 ciudadanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, independientes de los partidos políticos, se inconformaron este martes con la determinación del juez David Rodríguez Mata, titular del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa, que desechó por notoria improcedencia la petición de amparo promovido para impugnar la reforma energética.

Los intelectuales quejosos pidieron a un tribunal colegiado de circuito que modifique el fallo del juez Rodríguez y remita el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante la facultad de atracción del máximo tribunal del país.

La demanda fue desechada por el juez Mata bajo el argumento de que la nueva Ley de Amparo, vigente desde abril pasado, establece que no procede el juicio de garantías contra adiciones o reformas a la Constitución, un candado legal que será difícil de superar por parte de los quejosos, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal consultadas por La Jornada.

Michoacán, bajo control de Osorio Chong

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F. El gobierno de Enrique Peña Nieto se tardó apenas 13 meses en aprovechar las facultades plenipotenciarias que le otorgó el Congreso con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en diciembre de 2013: desapareció de facto al Poder Ejecutivo de Michoacán y designó a su delegado Alfredo Castillo para asumir dichas funciones.

Aunque negó que su designación signifique una desaparición de poderes de facto, Castillo aseguró en entrevista con MVS Radio el jueves 16 que entre sus actividades verá la forma de integrar “de manera externa, a quien tome las riendas de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública locales”. 

Así el delegado, designado formalmente comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, realiza funciones que según la Constitución estatal corresponden al titular del Ejecutivo y al Congreso locales, como la remoción y designación de esos funcionarios.

Alfredo Castillo y su negro historial

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

Alfredo Castillo tiene una responsabilidad, además de ilegítima, delicada: pacificar la Tierra Caliente y la Costa michoacanas. Pero no hay nada en su carrera que permita suponerle capacidad para lograrlo. Como procurador mexiquense no hizo nada para frenar la entrada de los cárteles ni el aumento de delitos comunes; como subprocurador federal quiso burlar a Murillo Karam y nombrar por la libre a 16 delegados estatales. Su cese fue fulminante… Pero su primo es consejero jurídico de Peña Nieto.

MÉXICO, D.F. La carrera de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, está marcada por el fracaso y la ilegalidad.

El resultado de sus dos años como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fue desastroso. 

En ese periodo la entidad se convirtió en la tercera con mayor número de personas desaparecidas, según la lista oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR). Los homicidios dolosos aumentaron 32%; las extorsiones, mil 225%; el robo de vehículos con violencia, 17% y el robo de vehículos sin violencia, 8%, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ejecutan a un maestro frente a estudiantes en primaria de Morelos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. Un profesor jubilado que visitaba una escuela primaria del municipio de Tlayacapan, fue asesinado a tiros en presencia de los estudiantes; los asesinos lograron huir en una motocicleta.

De acuerdo con las autoridades educativas, el profesor Armando Meza Balderas, de 70 años, se encontraba de visita dentro del plantel para recomendar a una especialista que tenía el interés de dar clases.

Meza Balderas se encontraba en el patio de la primaria Emiliano Zapata, localizada en la colonia Cazahuates, cuando dos hombres armados y encapuchados dispararon en varias ocasiones desde el exterior, de acuerdo con testigos de los hechos, versión confirmada por las autoridades de procuración de justicia.

El docente murió en el patio, a unos metros de los salones. Los directivos de la institución informaron que el ataque se produjo instantes después de que los alumnos entraron y se disponían a entrar a las aulas.

Si continúa la misma estrategia, sólo queda la resistencia armada: Sicilia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F., (apro).- El fundador del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, advirtió que mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto mantenga la misma política de seguridad de su antecesor y se dedique a “administrar la desgracia y el infierno”, el único camino a seguir es la “resistencia armada”.

Durante la presentación del Informe #No+Armas#Nomoreguns, el poeta y colaborador y de la revista Proceso consideró legitimo y un “mal necesario” la constitución de autodefensas armadas en el país, sobre todo en el estado de Michoacán, ante las omisiones del Estado mexicano y su incapacidad para detener a miembros de la delincuencia organizada.

Luego de subrayar que está en contra del uso de armas, Sicilia reconoció que la población tiene que defenderse, y eso es legítimo, pero lo que no se puede permitir, dijo, “es que en nombre de la ineficiencia y del uso exclusivo y legítimo de la violencia del Estado, la gente siga en estado de indefensión, la gente siga muriendo, la gente siga desapareciendo.

Metaconstitucional, el nombramiento de Alfredo Castillo

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JESUSA CERVANTES.


MÉXICO, D.F. Con el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la seguridad en Michoacán Enrique Peña Nieto violó la Constitución y el sistema federal mexicano, y si nadie lo obliga a desandar sus pasos corremos el riesgo de entrar a una dictadura, sostiene el constitucionalista Elisur Arteaga.

Y enlista los artículos que, dice, fueron conculcados: 115, 116, 124 y el 89. “El 115 y el 116, en cuanto a la autonomía estatal se refiere; el 124, porque viola el sistema federal mexicano, y el 89 porque el presidente se excede en las facultades que la Constitución le otorga para ejercer el poder”.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks también criticó al mandatario por asumir “mecanismos metaconstitucionales” y aclaró que el “comisionado” Cervantes Castillo no tiene atribuciones sobre las autoridades municipales o estatales en Michoacán.

La SCJN revisará caso de joven indígena presa por sufrir un aborto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá mañana el caso de Adriana Manzanares Cayetano, recluida desde hace siete años en la penitenciaría de Chilpancingo, Guerrero, luego de haber sido sentenciada a 22 años de prisión por aborto.

La joven indígena es defendida por la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y por el Centro Las Libres, que en 2010 lograron la liberación de nueve mujeres que se encontraban presas en centros penitenciarios de Guanajuato por circunstancias similares. Todas fueron sentenciadas por homicidio en razón de parentesco, con penas mayores a 20 años.

A raíz del trabajo realizado en favor de las nueve guanajuatenses, todas en situación de pobreza, el CIDE y el Centro Las Libres tomaron la defensa de Adriana Manzanares, originaria de Ayutla de los Libres, Guerrero, quien actualmente tiene 27 años de edad, siete de los cuales ha permanecido recluida en el penal de Chilpancingo, donde cumple una sentencia por homicidio en razón de parentesco. Originalmente le dieron 27 años de cárcel, pero tras una apelación se redujo a 22.

Extorsionistas, detrás de ataque a los Oxxo: gobierno federal

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, negó que los ataques registrados el pasado domingo 19 contra siete tiendas Oxxo, en Hidalgo y Estado de México, sea resultado del “efecto cucaracha” provocado por la entrada de las fuerzas federales a Michoacán, pues la forma de operar de los delincuentes, dijo, es diferente.

“La forma de operar de lo que vimos en estos días no me parece que responda al estilo con el que han trabajado los cuerpos delincuenciales en Michoacán.

“Me parecería que es muy rápido, muy reactivo, como para considerarlo así. Mi impresión es de que lo que querían era intimidar en la región para después tratar de cobrar algún tipo de extorsión”, puntualizó el funcionario a Milenio.

Cerco antitemplarios en 6 estados; van 46 detenidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En la reunión de Osorio Chong con gobernadores vecinos también estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina; el procurador General de la República y el director del Cisen.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con gobernadores de estados colindantes con Michoacán para establecer medidas de “blindaje”, y evitar que delincuentes huyan como resultado del operativo que llevan a cabo fuerzas federales en esa entidad.

De acuerdo con Gobernación, se realizarán acciones conjuntas entre el personal de las Fuerzas Armadas y las corporaciones locales para evitar el ingreso de la delincuencia, a través del reforzamiento de la vigilancia aérea y terrestre.

En esa reunión privada también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

Detienen a 7 policías de Veracruz involucrados en asesinato de Gibrán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) dio a conocer los resultados que hasta ahora se tienen de las investigaciones del asesinato del ex concursante de ‘La Voz México’, Gibrán David Martíz Díaz y su amigo Sergio, quien vivía con él en un departamento de Xalapa.

El Procurador del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, informó que se encuentran detenidos siete policías por estar supuestamente involucrados en el caso, por los probables delitos como incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.

Sin embargo, insistió en la versión oficial, sobre que las pruebas periciales confirman que los delincuentes abatidos en el operativo del pasado sábado 18 de enero, fueron los autores materiales de la muerte del cantante y su acompañante menor de edad, Sergio de 17 años.

“Mi hijo tenía el tiro de gracia; se equivocaron”: padre de Gibrán, de ‘La Voz México’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El padre de Gibrán, Efraín Mártiz Aguirre, rechazó la versión oficial de la Procuraduría de Veracruz, sobre que su hijo murió durante un enfrentamiento entre policías y supuestos delincuentes que lo habrían secuestrado. "Esto fue un levantón", señaló. Y fue la policía estatal, aseveró.

Efraín Mártiz Aguirre, padre de Gibrán -quien participó en ‘La Voz México‘- aseveró que su hijo tenía “el tiro de gracia” y rechazó la versión de la Procuraduría de Justicia de Veracruz sobre que murió en un enfrentamiento entre policías y sujetos armados.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, detalló lo ocurrido el pasado lunes 6 y martes 7 de enero, los últimos días que supo sobre su hijo, hasta el pasado fin de semana, cuando vio el cadáver.

“En diciembre termina La Voz… mi hijo tiene algunas ofertas ahí para armar algunos proyectos que es representar a la compañía disquera en Estados Unidos, comienza a trabajar en discotecas, en presentaciones… se hizo de una cámara profesional, monta un estudio en Xalapa y en esta situación, tuvo que pagar hotel… toma la decisión de alquilar un departamento”, expuso.

Con la reforma energética se fraguó un “crimen de Estado”: Moviac-Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña sólo ha venido a confirmar que se fraguó “un crimen de Estado en México”, aseguró este martes la red de organizaciones que forman parte del Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y al Cambio Climático (Moviac/Chiapas).

“Las reformas impuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el marco del Acuerdo Trans Pacífico en materia de educación, salud, trabajo, energía, entre otras, implican un retroceso sin precedentes en los derechos humanos y entregan a las grandes corporaciones las tierras y el subsuelo del país a costa de la vida y el futuro del pueblo mexicano”, puntualiza la red.

En un comunicado, indica que la reforma energética implica la entrega de la tierra y los territorios de las comunidades indígenas y campesinas al capital privado, privilegiando sus actividades de lucro por medio del aprovechamiento comercial de los bienes comunes naturales y la apropiación de grandes extensiones de tierra.

HAMBRE EN MÉXICO: AÑOS DE MENTIRAS Y FRACASO

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LINALOE R. FLORES.

Chalco, Estado de México, 21 de enero. A las cinco de la tarde, todo se vuelve oscuro. Si uno se para en la carretera México-Puebla, de la nada surgirán voces que advertirán: “Ahí no se entra sin guía”.

El laberinto de casas en obra negra con cortinas bajadas avala tales palabras. Los montones de bolsitas de plástico, zapatos tirados y el lodo –sobre todo el lodo– las fortifican.

Aquí se inauguró el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) y aquí continúa la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuyo decreto signado por el Presidente Enrique Peña Nieto cumple un año entre pronósticos de especialistas que apuntan a una historia repetida: al final habrá más pobres, y los que ya eran pobres se volverán más pobres.

Así ocurrió en este pedazo de valle donde se inició la historia oficial del combate a la pobreza a instancias del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Pero todo es oscuridad ya, en este enero de 2014. 

Presentará Peña en Davos las reformas estructurales aprobadas

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN).

México, DF. La Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, que tendrá lugar los días 23 y 24 de enero, con el tema “El rediseño del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios”, abrió un espacio exclusivo en el cual el presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá ante unas mil 500 personalidades del ámbito político, económico, empresarial, académico y social del mundo, una presentación sobre su plan de gobierno y las reformas estructurales aprobadas en México.

En un comunicado, la Cancillería informó que Peña Nieto asiste a la 44 edición del Foro en atención a una invitación formulada por su fundador y presidente ejecutivo, Klaus Schwab. Peña Nieto estará acompañado por el canciller José Antonio Meade así como por los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, PEMEX y ProMéxico.

Adicionalmente, encabezará una reunión con el Grupo de Interacción Empresarial, a la que asistirán altos directivos de empresas globales, algunas de ellas con presencia en México. 

Interpone Gordillo amparo contra formal prisión por defraudación fiscal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

México, DF. La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo interpuso una demanda de amparo directo mediante la cual busca cancelar el fallo de un tribunal federal que hace dos semanas confirmó la formal prisión por la acusación de presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

Ahora un tribunal colegiado resolverá en definitiva si son o no insuficientes las pruebas aportadas por la PGR contra la maestra.


Hace dos semanas, el cuarto tribunal unitario penal del Distrito Federal, que preside la magistrada Graciela Santés Magaña, consideró que la acusación contra la ex lideresa sindical reunía los indicios necesarios para instruirle un juicio penal por un presunto fraude al fisco en 2008.

Pocos avances de México en procesar delitos por combate anticrimen: HRW

FUENTE: LA JORNADA/ REUTERS.

Sao Paulo. Human Rights Watch pintó el martes un precario cuadro de derechos humanos en América Latina, donde según el grupo la brutalidad policial, la violencia política y los intentos de algunos gobiernos por amordazar a sus críticos continuaron siendo comunes en el 2013.

En su informe anual presentado en Sao Paulo, HRW aplaudió al presidente mexicano Enrique Peña Nieto por haber reconocido las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el contexto de la guerra al narcotráfico.

"Sin embargo el gobierno logró pocos avances en procesar los extendidos asesinatos, desapariciones forzosas y torturas cometidas por soldados y policías en el curso de los esfuerzos por combatir el crimen organizado, incluyendo durante el mandato de Peña Nieto", dijo el reporte.

Alcalde de Chilón, Chiapas, es acusado de patrocinar campaña religiosa contra el aborto y matrimonio homosexual

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-01-2014/879645

Ciudad de México, 21 de enero. El Alcalde del Municipio de Chilón, Chiapas, Rafael Guirao Aguilar, es señalado de patrocinar una campaña religiosa en contra del matrimonio homosexual y el aborto a través de su fundación Chiapas Verde.

No es la primera vez que el Edil, quien milita en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el mismo del Gobernador Manuel Velasco Coello, está en la polémica. En octubre pasado fue acusado de patrocinar al pugilista Juan Manuel Márquez en su pelea contra Timohy Bradley, a pesar de que el municipio que gobierna es uno de los más pobres de ese estado.

El diario Reforma publica hoy que organizaciones religiosas exhiben en Tuxtla Gutiérrez anuncios espectaculares, en los que aparece el logotipo de Chiapas Verde, para mostrar su rechazó a los matrimonios gays.

Michoacán: hasta ahora, más de lo mismo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

El gobierno federal se hizo sentir en Tierra Caliente… combatiendo a las autodefensas. La muerte de tres civiles a manos de militares reveló que la estrategia gubernamental parece consistir en acallar la denuncia. Y de paso revivió las dudas: ¿quién protege a Los Templarios, a quienes nadie detiene pese a ser conocida su ubicación? Mientras tanto la ira ha llegado a tales niveles en Apatzingán –donde no sólo celebran juntas las autoridades, sino los líderes mafiosos– que un sacer­dote afirma: “Tenemos 45 mil personas enlistadas para dar el golpe”.

APATZINGÁN, MICH. La mañana del miércoles 15 una humareda inundó el centro de esta ciudad y el ruido de un tiroteo hizo correr a los transeúntes: Dos enviados de Los Caballeros Templarios prendieron fuego a una farmacia y dispararon al aire. Se fueron sin que nadie los molestara. Ése era su desafío a los miles de policías y soldados llegados el día anterior para controlar el municipio. Por la noche otros hombres dispararon contra la delegación de la Procuraduría General de la República y también se perdieron en la oscuridad.

“Lo que pasa es que ellos mandan. El mismo día que llegaron todos estos policías y militares, los jefes de Los Caballeros Templarios estaban comiendo aquí cerca, llegando a acuerdos. ¿Cree que esto no lo sabía el gobierno? Claro que sí, esto es una farsa”, asegura Gregorio López, vicario parroquial de la catedral de Apatzingán.

Daña a miles el envenenamiento de la presa Endhó

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Inacabable foco de infección. Desde hace 38 años recibe aguas negras del DF y el valle de México.

Tula de Allende, Hidalgo. A unos 20 minutos de este lugar, donde se encuentran los Atlantes de la cultura Tolteca, se localiza la presa Endhó, la cual recibe alrededor de 3 mil 456 millones de litros de aguas negras diariamente, procedentes del Distrito Federal y el valle de México.

Ubicado al sur del Valle del Mezquital, a 85 kilómetros de la ciudad de México, el depósito fue condenado, desde hace 38 años, a recibir las aguas residuales de la capital del país, que son transportadas por el río Tula.

El hedor que desprenden sus aguas es insoportable y afecta de manera directa a 17 comunidades asentadas a su alrededor, donde habitan unas 40 mil personas. 

Duarte: ¿Cómo hablar bien de “su” Veracruz?

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/21-01-2014/20937

Javier Duarte de Ochoa asumió el gobierno de Veracruz el 1 de diciembre de 2010 y desde entonces no ha hecho sino minimizar, uno tras otro, los casos de violencia y corrupción registrados en la entidad: ya sean matanzas colectivas, los múltiples asesinatos de periodistas y comunicadores, y hasta la transportación de apoyos millonarios, en efectivo, para la campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

En su sexenio que entró ya en la última mitad ha habido de todo pero lo que predomina, de acuerdo con periodistas independientes en la entidad, es un control total del gobierno sobre actividades básicas en la vida democrática de la entidad, como la propia libertad de prensa, el Congreso estatal, el Poder Judicial, etcétera.

Esto le ha impedido al propio Gobernador, porque así también lo quiere, ejercer la autocrítica y, además, reconocer a quienes opinan diferente que él.

Su visión unilateral sobre los problemas de Veracruz siempre se achacan a “otros”, a quienes quieren hacerle daño al estado y no permiten su avance, según él.

Abaten a cinco sicarios de los templarios al ir tras el padre 'Goyo' en Apatzingán

FUENTE: EL BLOG DEL NARCO.

Michoacán.- Cinco presuntos sicarios del grupo delincuencial, ‘Los Caballeros Templarios’ fueron abatidos por fuerzas federales luego de que intentaron atentar contra la vida del vicario de Apatzingán, Gregorio López, quien dio a conocer la noticia.

El cura, quien en constantes ocasiones se ha manifestado contra las acciones de Los Caballeros Templarios, se reservó el lugar donde ocurrieron los hechos, sin embargo, aseguró que se registró al mediodía del sábado, en rancherías de Apatzingán.

“Abatieron a cinco criminales que me iban siguiendo y (los federales) con un helicóptero artillado abatió a los cinco criminales“, afirmó.

En declaraciones a medios, el sacerdote sostuvo que no requiere de seguridad.

AMLO piensa que autodefensas en Michoacán son estrategia de Peña Nieto

FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS. 17-01-2014

El ex candidato presidencial y líder de MORENA, Andrés López Obrador, asegura que los grupos de civiles armados obedecen a una estrategia fallida de la actual administración para combatir al crimen organizado.

“Ahora se demuestra que es una estrategia fallida, porque el Estado no puede incumplir con su responsabilidad de garantizar seguridad en el país y por eso se agravaron la inseguridad y la violencia en Michoacán”, dijo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, durante una visita a La Paz, Baja California.

Según López Obrador, la administración de Enrique Peña Nieto permitió la entrega de armas a civiles, como parte de un plan de combate al crimen organizado, obedeciendo a la recomendación de un asesor cercano, cuyo nombre no reveló.

Estamos ante la inminente ejecución de un mexicano en EU.- Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



5 peligros de la Reforma agraria. Victor Súarez (ANEC)

CANAL: revotrespuntocero.



Con 600 pesos, síndico de Chenalhó busca solucionar conflicto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

17 familias que comprenden a 98 personas, fueron desalojadas del ejido Puebla, en Chenalhó, Chiapas desde el abril pasado y fueron  sometidas a vivir en Acteal bajo el asecho paramilitar que les impide el retorno a sus hogares. 

Desde el pasado 17 de enero, los desplazados regresaron a sus hogares a cosechar sus parcelas de café para obtener recursos económicos mínimos que les permita su supervivencia. Al llegar, sus parcelas se encontraron destruidas, saqueadas, e incluso hallaron sus hogares violentados y la única respuesta del síndico, fueron 600 pesos.


El día de hoy, cuarto día de la cosecha, la Brigada de Observación en el Ejido Puebla, reportó que se trató de ofrecer a los desplazados la cantidad de 600 pesos como reparación del daño a sus parcelas, éstos se negaron a aceptarlos en este regreso temporal, ya que su estancia –al no sentir seguras sus vidas- no será definitivo.

Asegura Ejército y PGR La Venta por balacera

FUENTE: TABASCO HOY.

El pasado 12 de enero, estos mismos delincuentes escenificaron un enfrentamiento similar, con dos personas heridas.

Luego de la balacera que se registrara hoy entre grupos presuntamente pertenecientes al crimen organizado en Villa La Venta, Huimanguillo, con saldo de cinco muertos, elementos del Ejército, la Marina y la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguraron la zona, donde peritos realizan el rastreo criminalístico para dar con el paradero de los responsables. 

En el lugar, los peritos dan fe de los fallecidos, tres personas (entre ellas una mujer) quienes quedaron tendidas sobre la calle junto a celulares y armas R-15, mientras que uno más quedó al interior de un taxi con el número económico 14, de Villa La Venta, con placas 54-08VMD, y otro en el interior de un domicilio.

Entre las evidencias encontradas por los agentes se encuentran cajas de municiones, además de jeringas usadas y teléfonos celulares, los cuales fueron encontrados cerca de los cadáveres.

Grupo armado asalta a 16 estudiantes en Irapuato

FUENTE: ZONA FRANCA (zonafranca.mx).
AUTOR: Edith Domínguez.

Irapuato, Gto.- La mañana de este lunes, 16 estudiantes del Itesi fueron asaltados por un grupo de cinco hombres armados cuando se trasladaban en autobús. Uno de los jóvenes fue golpeado tras resistirse al asalto.

Por lo anterior, los jóvenes se presentaron en la Presidencia Municipal para pedir que se detenga la ola de asaltos  a los usuarios del transporte público. Mientras otros se presentaron en el ministerio público para presentar su denuncia contra quien resulte responsable.

Según las versiones de los jóvenes, a las  07:15 de la mañana, al ir a bordó del camión de la ruta 16 de los “Transportes Pemar” sobre el camino de terraceria entre la Unidad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato con destino al Itesi, cinco encapuchados, tres de ellos con armas, subieron al camión amagando a los estudiantes para quitarles las mochilas, laptops, celulares y carteras.

A pesar que Pemex “no tiene recursos” cada año aporta millones de pesos a la Cruz Roja

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(20 de enero, 2014).- “Pemex es una empresa de riesgo que también ha aportado a la Cruz Roja”, aseveró el ex presidente de la Cruz Roja Mexicana,  Daniel Goñi, durante la comida que se organizó en beneficio de los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel.

Con este enunciado, que el ex presidente expresó durante la reunión de la Cruz Roja Mexicana en beneficio de los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel en el que estuvo presente Peña Nieto además de políticos y empresarios como Miguel Ángel Mancera y Carlos Slim, se puede imaginar la cantidad de boquetes que los gobiernos de los últimos años han hecho a Pemex, que hace un mes sufrió varios cambios que vulnerarán a la paraestatal más importante del país.

La empresa que “carece de recursos” y que está a punto de “quebrar”, según especialistas y los impulsores de la reforma energética, cada año aporta a la Cruz Roja Mexicana millones de pesos. Ejemplo de ellos son las aportaciones de los dos últimos años, 24 millones de pesos en 2012 y 29 millones el año pasado.

Soldados traficaron droga en vehículos oficiales mientras FCH declaraba una guerra sangrienta y costosa

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-01-2014/879225.

Son decenas de militares procesados en tribunales castrenses y del fuero federal por robo, tráfico de drogas y armas de fuego. Transportaron drogas en vehículos de las Fuerzas Armadas desde el Centro del país hasta Tijuana durante seis años. En el Campo Militar Número Uno, soldados robaban armamento para venderlo al crimen organizado mientras que en La Mojonera de Zapopan, hurtaban drogas para venderlas entre sus compañeros. Mientras el entonces Presidente Felipe Calderón encabezaba una costosa y sanguinaria guerra, elementos del Ejército garantizaban el trasiego… hasta que fueron descubiertos

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo/Zeta).- El narcotráfico ha permeado y corrompido todos los sectores de la sociedad mexicana, no solo policiales y judiciales. A esta descomposición social y gubernamental, no han escapado las Fuerzas Armadas del país, que también han sido víctimas de la delincuencia organizada.

Ya no solo se trata de funcionarios policiales y mandos castrenses que brindan protección a los capos del narcotráfico, sino de grupos de militares que han competido por las rutas del trasiego de droga hacia Estados Unidos. Otros son mandaderos que apoyan para que los traslados no registren contratiempos.

Se agota el tiempo para impedir ejecución de Tamayo: Giovine

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



PEÑA NIETO Y SU GOBIERNO LOS CULPABLES DE LA VIOLENCIA EN MICHOACÁN: AMLO

FUENTE: RADIO AMLO (REDACCIÓN).

Atribuye al gobierno federal por equivocarse al no actuar desde el principio para contrarrestar la inseguridad en la entidad. El presidente del Consejo Nacional de MORENA convoca a la paz en la entidad y atender las causas de la violencia e inseguridad

Andrés Manuel López Obrador culpó al priista Enrique Peña Nieto por permitir y tolerar que se echará andar la estrategia de autodefensa en Michoacán, propuesta por algún asesor, “porque pensaron que de esa forma podrían incumplir con su responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la paz en el estado”.

Recomendó a los reporteros que investiguen el nombre de quién es el asesor que propuso la estrategia de que se armen las personas en la entidad michoacana.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), atribuyó también que el gobierno priista se haya equivocado por no actuar desde el principio para contrarrestar la inseguridad  que se padece en la entidad michoacana.

Señalan académicos diferencias entre autodefensas y policías comunitarias

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Las primeras enfrentan a criminales y las segundas surgen para defender sus recursos.

El fenómeno de las autodefensas debe ser analizado con matices. Sin embargo, parte de su origen está ligado al hartazgo ciudadano por la incapacidad del Estado para brindar seguridad a decenas de territorios en el país, permitiendo que el crimen organizado abuse, extorsione y cometa otros delitos contra los pobladores, señalaron académicos universitarios.

Agregaron que estos grupos, que se han expresado en varios puntos de la República, pero en particular en Michoacán, no tienen el mismo objetivo que las policías comunitarias, pues los primeros surgieron como respuesta contra los criminales, mientras las segundas son procesos autonómicos basados en los usos y costumbres, creados por decisión de asamblea de los pueblos indígenas para la defensa de su territorio y recursos naturales.

Jorge Zorrilla Rodríguez, académico del posgrado en derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que un principio jurídico general es que nadie puede hacerse justicia por mano propia, pues deben ser las instituciones del Estado las encargadas de esa tarea.

Sin freno, la carestía de enero desploma ventas minoristas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

Cae 20% el negocio de pequeñas tiendas y misceláneas, anuncia alianza de comerciantes. Refresqueras subieron precios en diciembre y al comenzar 2014; superan lo marcado por ley. La industria alimenticia aprovecha la confusión de las medidas de Hacienda, aseguran.

Con el pretexto de los nuevos impuestos aprobados por las autoridades para refrescos y productos chatarra, se desató una guerra de precios al alza en prácticamente todos los abarrotes por parte de las empresas que los fabrican y distribuyen, lo cual provocó una cuesta de enero más pesada que otros años para los consumidores, y el descenso en más de 20 por ciento de las ventas en pequeñas tiendas y misceláneas del país, aseveró Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Con ello confirmó la información que La Jornada publicó este domingo relativa a que una canasta con 28 productos básicos (abarrotes) se encareció 7.38 por ciento desde mediados de diciembre a la fecha, aunado al incremento anual de 14 por ciento que ya acumulaba al finalizar 2013.

En entrevista con este diario, Rivero denunció que las alzas se han observado por partida doble, ya que apenas se conoció la iniciativa de reforma fiscal las compañías refresqueras aumentaron sus productos en diciembre y nuevamente lo hicieron al comenzar 2014 cuando entró en vigor la nueva legislación.