El Dragonario: 01/20/14

lunes, 20 de enero de 2014

En el AICM lo perdonan

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Quien fuera director adjunto del aeropuerto, Rafael Castro, con licencia desde octubre, ahora regresa a negociar espacios de la Terminal 1.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México perdonaron al Director Comercial, Rafael Castro.

A pesar de que fue suspendido para ser investigado por las denuncias en su contra, fuentes del AICM aseguraron que el Órgano Interno de Control (OIC) no halló nada en su contra.

Las versiones son encontradas pues algunos locatarios coinciden en que al funcionario se le reinstaló sin que hubiera posicionamiento del OIC.

A Castro se le acusó de tratar de extorsionar a los establecimientos Duty Free –tiendas libres de impuestos– y de pedirles botellas de whisky.

Por esta y otras acusaciones la Secretaría de la Función Pública inició una investigación con el número de folio DE-0033/2013-SACM.

La infamia fiscal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Para Luis Pérez de Acha un sistema fiscal que necesita amenazar para recaudar, tiene una falla estructural en su operación, sobre todo, porque la recaudación más efectiva es la voluntaria.

Pretender  aumentar la recaudación fiscal bajo la amenaza de ser exhibido, solo constituye una infamia en términos constitucionales.

Para Luis Pérez de Acha, el término de “listas negras” de deudores del fisco que sacó el SAT es excesivo.

“Da la apariencia de que hubiera conductas ilícitas o graves”, agrega el abogado de Escuela Libre de Derecho y Doctor por la UNAM.

Bajo el amparo del Código Fiscal de la Federación, tal parece que el objetivo del gobierno es cuadrar toda la información de cualquier persona que participe en el PIB nacional.

Presentan denuncia penal contra ombudsman de NL

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Un exempleado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una querella ante el Ministerio Público en la que acusa a la titular del organismo de incurrir en abuso de autoridad, tortura y amenazas.

La ombudsman de Nuevo León, Minerva Martínez Garza, fue denunciada penalmente por un extrabajador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por presuntamente incurrir en abuso de autoridad, intimidación, amenazas y tortura.

El exdirector de Seguimiento y Conclusión de Recomendaciones, Gustavo Meraz Rodríguez, presentó el viernes pasado la querella ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales y Cometidos por Servidores Públicos.

El exempleado aseguró en su escrito que la presidenta de la institución y algunos de sus colaboradores ejercieron actos crueles y maltratos que le causaron un sufrimiento grave, que culminaron con su despido injustificado.

Gobierno de Chiapas viola resolución de la Corte en Los Chimalapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Congregaciones de la zona oriente de Santa María Chimalapa denunciaron que “por instrucciones del gobierno de Chiapas” se iniciaron los trabajos de apertura del camino La Reforma-Cal y Mayor, en territorio comunal de Oaxaca, lo que significa una violación de la suspensión ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo dio a conocer el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Eduardo López López, quien pidió al gobierno de Gabino Cué denunciar el hecho ante el máximo tribunal del país, debido a que, aseguró, rompe las disposiciones legales establecidas el 22 de diciembre de 2012.

De acuerdo con López López, La Reforma es un núcleo agrario chiapaneco que se encuentra totalmente dentro del polígono del predio denominado San Isidro La Gringa, cuyas 40 mil 945 hectáreas fueron recuperadas legalmente por Santa María Chimalapa desde 1994 y, por consiguiente, ya se había considerado desaparecido desde 1996.

Hallan 5 cadáveres en límites de Michoacán y Edomex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Los cuerpos corresponden a dos mujeres adultas y una niña, de cerca de seis meses, así como de un hombre y un niño de aproximadamente cuatro años. Las víctimas presentan lesiones por arma de fuego y se desconoce el móvil del crimen múltiple.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán confirmó el hallazgo de cinco cadáveres, dos de ellos menores de edad, en el municipio de Susupuato, Michoacán, en los límites con el Estado de México.

La dependencia dio a conocer que los cuerpos corresponden a dos mujeres adultas y una niña, de cerca de seis meses, así como de un hombre y un niño de aproximadamente cuatro años, quienes fueron descubiertos en la brecha que comunica a las comunidades de El Tanque y El Aguacate.

De acuerdo a los primeros reportes, las víctimas presentan lesiones por arma de fuego y se desconoce el móvil del crimen múltiple.


Tampoco se ha podido establecer si eran integrantes de una misma familia o si fueron ultimados en el lugar donde fueron encontrados; se espera que durante las próximas horas las autoridades den a conocer detalles sobre los hechos.

‘Los Zetas’ se han convertido en una gran industria, con respaldo político: Ravelo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Ricardo Ravelo habló sobre su nuevo libro, la evolución de Los Zetas y la actual situación en Michoacán. Sentenció que la evolución de 'Los Zetas' es la muestra del fracaso de la guerra contra el narcotráfico.

El periodista y director de la revista Variopinto, Ricardo Ravelo, habló sobre su nuevo libro  ’Zetas, la franquicia criminal‘ y afirmó que ese grupo criminal se ha convertido en una gran industria, con respaldo del poder político. 

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el pasado viernes en CNN, afirmó que “la evolución de Los Zetas ejemplifica lo que ha sido el fracaso de la guerra contra el narcotráfico, emprendida desde el sexenio anterior” y precisó que se han posicionado “en más de 20 países y en una gran parte del territorio”.

Explicó que su crecimiento se debe en gran parte a que “han denigrado a las autoridades municipales, policías, a cuanta autoridad les garantice impunidad”. Agregó que tienen “una estructura de sicariato“.

Aplauden autodefensas captura de “El Toro”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La captura de Jesús Vázquez Macías, El Toro, presunto líder de una célula de Los Caballeros Templarios en el municipio de Aguililla, Michoacán, consignado este lunes a un penal federal en Veracruz, recibió el beneplácito de los líderes de grupos de autodefensas de Michoacán.

Hipólito Mora, líder de guardias comunitarios de La Ruana, hizo votos porque el gobierno federal “siga trabajando así como lo está haciendo ahorita, (porque) hay más tranquilidad”.

Sin embargo, aclaró que aún están pendientes las capturas de la mayoría de los líderes templarios que, subrayó, “nos hicieron mucho daño”, y los que queden libres van a tratar de seguir operando.

Advirtió:

Borge: el gobernador viajero…

FUENTE: PROCESO
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. Tras viajar en sólo una semana a los informes de tres gobernadores, al cumpleaños de un arzobispo y ser anfitrión de un pelotero de las grandes ligas, Roberto Borge, gobernador del estado, partió este el lunes a España.

Borge Angulo acudió este lunes a la 34ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, dio a conocer la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado.

El gobernador de Quintana Roo a partir de este lunes sostendrá reuniones con autoridades turísticas de España, líneas aéreas, empresarios y representantes de medios de comunicación, “a fin de continuar vendiendo las marcas Quintana Roo y México”, dijo Borge Angulo, según un comunicado de la Unidad del Vocero.

Ejecutan a 5 en Michoacán pese a operativos; bebé de un mes entre las víctimas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Pese a la presencia de cientos de elementos de las fuerzas federales, cinco personas fueron encontradas ejecutadas este lunes en el municipio de Susupuato, entre ellas una bebé de un mes de nacida.

También un menor de aproximadamente dos años y una mujer de entre 55 y 60 años, otra de 25 años y un hombre de 30, reportaron las autoridades.

Los cadáveres estaban sobre una brecha del municipio de Susupuato, en Tierra Caliente.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo de los cuerpos que fueron descubiertos en un camino que comunica a las comunidades de El Tanque y El Aguacate, en los límites con el Estado de México.

Las víctimas presentaban lesiones por arma de fuego y en el lugar fueron asegurados casquillos de calibre .38 súper.


La  Procuraduría indicó que hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y la identidad de los homicidas.

Culpan a ‘Templarios’ por ataques a los Oxxo en Hidalgo y Edomex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"Estos grupos de la delincuencia organizada utilizaron armas largas, son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento de la zona de Tula, estamos en alerta", aseveró el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Mayorga.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que investigará la serie de daños y asaltos ocurridos la noche del domingo en diferentes tiendas Oxxo.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Aedo Mayorga, afirmó que los ataques contra 3 tiendas de conveniencia y dos gasolineras en la entidad fueron ejecutados por la organización delictiva de Los Caballeros Templarios.


“Estos grupos de la delincuencia organizada utilizaron armas largas, son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento de la zona de Tula, estamos en alerta”, dijo en entrevista con un medio local.

“Le pasamos información a Fuerzas Federales” sobre dónde están los ‘Templarios’: Hipólito Mora

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El líder de autodefensas en La Ruana reconoció que colaboran con el gobierno federal, proporcionándole información, pero no quiso responder si ellos le dijeron dónde estaba 'El Toro', líder templario recientemente capturado.

Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana, Michoacán, reconoció que las guardias comunitarias de la Tierra Caliente le pasan información a las Fuerzas Federales sobre dónde están los integrantes de Los Caballeros Templarios.

Militares y federales realizan, desde hace una semana un operativo de seguridad en la zona, que hasta ahora arroja la detención de 38 personas, entre ellas, Jesús Vázquez Macías, “El Toro”.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, se le preguntó a Mora si las autodefensas fueron quienes indicaron dónde estaba “El Toro”, lo que el líder no quiso responder.

Violencia, inseguridad y corrupción merman economía, alerta CCE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- La cúpula empresarial alertó que las condiciones de violencia, inseguridad y corrupción prevalecientes en el país, especialmente en Michoacán, merman la actividad económica del país.

Al dar su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sentenció:

“La corrupción se ha colocado, junto con la inseguridad, como principales factores que afectan la operación de los negocios en México, siendo éstos los principales problemas que menoscaban el progreso de la sociedad y que más afectan el bienestar de las familias y la estabilidad de las empresas”.

El organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani recalcó que estas condiciones van mucho más allá de los efectos económicos.

Mensaje que el gobierno le pidió leer a Mireles (Documento)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En un mensaje editado, transmitido por la TV el pasado 13 de enero, se da a entender que el líder de las autodefensas ordena el desarme de autodefensas en Michoacán.

José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, reveló que un funcionario del gobierno federal le pidió leer un mensaje el pasado lunes de 13 de enero, el cual fue distorsionado y se transmitió en televisión nacional (Televisa) así como en otros medios de comunicación.


El doctor Mireles fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, para Noticias MVS, primera emisión y CNN, a quien le entregó el mensaje que en un inicio le pidieron leer y el cual corrigió y amplió, con el fin de informar que no estaba secuestrado ni detenido, y estaba vivo, recuperándose -tras el accidente en avioneta el pasado 4 de enero.

Gobierno federal me hizo leer un mensaje, y en la TV fue distorsionado: Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"No nos gusta que usen nuestras palabras para decir lo que no decimos", dijo el líder de autodefensas en Michoacán, quien narró a Carmen Aristegui cómo leyó un mensaje, que al final se editó y se transmitió de una forma en la que se da a entender que él autoriza el desarme de guardias comunitarias.

José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, aceptó leer un mensaje el pasado lunes de 13 de enero, con el fin de informar que no estaba secuestrado ni detenido, y estaba vivo, recuperándose -tras el accidente en avioneta el pasado 4 de enero-, pero ese texto, que un funcionario del gobierno federal -al que no logra identificar- le entregó, fue “distorsionado” y se transmitió en la televisión nacional (Televisa), así como en diferentes periódicos el martes de la semana pasada; los medios destacaron que él ordenaba el desarme de las autodefensas.

Así lo reveló el propio Mireles en entrevista con Carmen Aristegui, para Noticias MVS, primera emisión, y CNN; una primera parte de la conversión se transmitió esta mañana en el primer espacio informativo.

Autodefensas sí buscarían tomar Apatzingán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

De acuerdo con diferentes fuentes, los grupos de autodefensa quieren incursionar en Apatzingán, territorio de Los Caballeros Templarios, pero actualmente ocupado por Fuerzas Federales.

Grupos de autodefensa habrían preparado su incursión y toma de Apatzingán -donde actualmente se concentran Fuerzas Federales- pero la operación fue pospuesta, para evitar la muerte de civiles o daños en casas y comercios.

De acuerdo con información de La Crónica, así como mensajes a través de la página Valor por Apatzingán -vinculada a las guardias comunitarias-, la incursión fue programada para el pasado fin de semana.

En la referida cuenta de Facebook se publicó el viernes pasado el mensaje: “Ya todo está listo, sólo falta que mañana nos armemos de valor y ayudemos a que entren las autodefensas a Apatzingan”.

Suma Morena asambleas en 28 estados

FUENTE: TABASCO HOY.

Este fin de semana se crearon las estructuras en Nayarit, Coahuila y Sonora rumbo a su consolidación como partido

Realizan este fin de semana tres asambleas en Nayarit, Coahuila y Sonora; aunque aún realizarán asambleas en tres entidades, ya está listo para su asamblea nacional constitutiva

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) avanzó en su camino para constituirse en partido político al realizar este fin de semana tres asambleas constitutivas en los estados de Nayarit, Coahuila y Sonora.

Con ello, ese partido en formación acreditó ya presencia en 28 de 31 entidades del país y aunque aún realizará asambleas en las 3 entidades faltantes, ya está listo para realizar su asamblea nacional constitutiva, el próximo domingo 26 de enero.

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, celebró en esta entidad el avance de su organización y aseguró que Morena será la primera fuerza política en el 2015, "porque la gente quiere un cambio verdadero".

El costo de la gasolina se elevará hasta 20 pesos el litro

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

“La reforma energética tiene implicaciones graves para el país y ésta tiene contentas a las industrias transnacionales, pero no a los ciudadanos, porque no hay y no habrá ninguna disminución en los precios de los combustibles, ni en las gasolinas, ni en lo eléctrico”, aseguró Luis Espinoza Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El legislador, indicó que los empresarios gasolineros han estimado que el costo de ese insumo podría elevarse hasta 20 pesos el litro, puesto que el precio ya no lo fijará el gobierno federal, sino el libre mercado, esto a consecuencia de la reforma energética.

La estimación de que el precio de la gasolina se disparará hasta llegar a los 20 pesos por litro, explicó el legislador, es por varios factores, como el pago de derechos de hidrocarburo, el cobro del 16% de IVA, la cuota de carbono, y se le suma la cuota federal de 36 centavos por litro. “No habría posibilidad que la gasolina fuera más barata, porque la gasolina está indexada al precio del petróleo”, aseveró.

Nueva reforma de Peña Nieto amenaza a campesinos e indígenas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

Luego de que el sector productivo agroalimentario demandara un cambio de fondo para las políticas fracasadas de privatización y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 20 años ya cumplidos; ahora, el presidente Peña Nieto ha anunciado el pasado 6 de enero, en un evento sobre el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, que en los próximos meses será presentada una reforma para el campo. No obstante, ésta representa una grave amenaza contra los campesinos mexicanos.

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) ha concebido esta propuesta como una secuela de las reformas impuestas durante el año pasado, las cuales se aprobaron sin deliberación pública ni consulta ciudadana o de los sectores afectados. De esta forma, dichos representantes del campo han considerado cinco serias amenazas ante las que se dicen dispuestos a rechazar y frenar:

1.- Privatización vía rápida –fast track– del ejido y la comunidad.

Entre los indicios para sospechar esto, la ANEC señala la declaración reciente del secretario de Agricultura, Enrique Martínez, afirmando que “una producción agropecuaria rentable es hoy inviable debido a la pulverización de la tierra” e indicando dos caminos: “la asociatividad de los pequeños productores, y un tránsito más rápido de la propiedad social a la propiedad privada”.

Policías ayudaron a Caballeros Templarios en extorsiones y “levantones”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

De acuerdo con testimonios recién dados a conocer, policías municipales de Uruapan y Apatzingán extorsionaban a comerciantes bajo el nombre de Los Caballeros Templarios.

Una de las víctimas en Uruapan, quien vendía ropa con su cuñado, explicó que las autoridades municipales los amenazaron para que pagaran derecho de piso, o si no el cártel mencionado prendería fuego a su negocio.

En un inicio les pedían 7 mil pesos por quincena; sin embargo, la tarifa aumentó a 11 mil, provocando que tuvieran que pedir préstamos. Y posteriormente, cuando les fue imposible seguir pagando, fueron levantados.

“Nos golpearon y nos decían que teníamos que pagar o nos iban a cortar la cabeza. Nos enseñaron pedazos de cuerpo de otras personas. ‘Les va a pasar lo mismo’, nos amenazaban. Los pedazos de gente estaban en las camionetas de la Policía”, relató uno de los afectados.

Opinion del padre Solalinde sobre el movimiento de Michoacan.

CANAL: saul kak.

Solalinde pide revocación del mandato de Peña Nieto

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.

En una entrevista concedida al activista y artista plástico Saúl Kak, el director del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, dijo que la proliferación de grupos de autodefensa, guardias comunitarios y civiles armados, como los que se encuentran en el estado de Michoacán, son un signo de la falta de gobernabilidad que existe en México.

“Este es un narco-estado, un gobierno fallido que no gobierna para la gente pobre, sino administra para estos intereses de dinero y capital extranjero”, consideró Alejandro Solalinde, entrevistado el pasado domingo 19 de enero, para el portal Chiapas Paralelo.

Ante el escenario, sostuvo que “hoy se tendría que estar planteando una nueva guerra de independencia, una nueva revolución de conciencia” en la sociedad.

“No es necesario que disparemos armas, pero tenemos armas como el boicot y la exigencia para la rendición de cuentas transparencia”, dijo, mientras atendía a los cientos de migrantes que llegan cada día al albergue ubicado en el poblado Ixtepec, de l estado de Oaxaca.


“Y porqué no, la revocación del mandato. Porque hay que poner a quien si funciona y gobierne para nosotros y no los capitales extranjeros”.

IFE declara improcedente denuncia contra Manuel Velasco por gasto en publicidad

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CÉSAR HERNÁNDEZ.

El Instituto Federal Electoral declaró improcedente la denuncia presentada por Rogelio Carbajal, representante del PAN, donde se acusa al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco de promocionar su nombre e imagen con recursos públicos del erario, informa Grupo Reforma.

De acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General del IFE, al que tuvo acceso Grupo Reforma, el uso de publicidad del Mandatario chiapaneco no perjudicó ninguna elección federal o local.

“El Instituto Federal Electoral sólo conocerá de las conductas que se estimen infractoras de tales disposiciones por propaganda de los poderes públicos, los órganos de Gobierno de los ámbitos (federal, estatal y municipal)”, detalla el órgano electoral en el expediente SCG/Q/PAN/CG/114/2013, que será presentado el miércoles en sesión ordinaria para su votación.

“Los órganos autónomos, dependencias y entidades de administración pública o cualquier otro ente público y de los servidores públicos que incidan o puedan incidir en un proceso electoral federal”.


La semana pasada, el órgano electoral también declaró infundada la queja interpuesta por el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez.

La radicalidad zapatista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAVIER SICILIA.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de 20 años, el zapatismo, el movimiento político más acabado y profundo que se haya desarrollado en los últimos 50 años, ha dado y continúa dando una inmensa lección de vida a un mundo que se desmorona. 

Esa lección se resume en la palabra radicalidad. Habría que distinguir, como lo hace el filósofo Jean-Claude Michéa, lo que esa palabra, que frecuentemente se confunde con el extremismo, quiere decir.

Una crítica radical es aquella que no sólo es capaz de identificar un mal en sus raíces, sino que al identificarlo propone y genera un tratamiento apropiado para combatirlo. Por el contrario, una postura extremista es aquella que quiere romper cualquier frontera, cualquier límite, cualquier territorio, cualquier vida.

Si algo caracteriza al zapatismo desde su levantamiento en 1994 es, en primer lugar, la identificación de la raíz de un mal que 20 años después ha derivado en el horror que padecemos –crecimiento de la miseria y el despojo; franjas inmensas de poblaciones en estado de indefensión; vínculos profundos entre el Estado, el crimen organizado y el mercado global; inoperancia de los partidos y de la clase política; zonas del país balcanizadas por el crimen; destrucción cada vez más acendrada del campo, de las culturas vernáculas y del medio ambiente–. 

Desasosiego juvenil

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON.

MÉXICO, D.F. El sector poblacional que tendrá el mayor impacto negativo durante este 2014, por obra de las políticas del actual gobierno federal, será el de los jóvenes. 

La falta de una visión articulada sobre su compleja problemática educativa, social y laboral, junto con su constante crecimiento demográfico, tendrá consecuencias terribles para la mayoría de ellos, sobre todo para los que se encuentran en condición de marginación, precariedad laboral y desescolarización.

Desde el inicio de la década de los noventa, los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad concentraban casi el 30% de la población, y en 2014 representan más de una cuarta parte del total. Hacia el año 2030, las proyecciones del Conapo indican que los jóvenes serán más de 31 millones. 

Para atender sus requerimientos escolares y de trabajo, las políticas sociales y educativas no contemplan una adecuada articulación, ni se presentan objetivos programáticos, recursos y estrategias que permitan asegurar que la desatención y la falta de oportunidades que padecen vayan a cambiar de forma importante. Para ellos todo va a seguir igual o peor durante 2014 y muy probablemente hasta el fin de este sexenio.

"Le pasamos información a Fuerzas Federales" sobre dónde están los 'Templarios': Hipólito Mora

CANAL: Aristegui Noticias.



Gobierno federal me hizo leer un mensaje y en la TV fue distorsionado: Mireles

CANAL: Aristegui Noticias.



¿Por qué Mireles aceptó leer esas cuartillas que alguien del gobierno le dio?

CANAL: Aristegui Noticias.



Alfredo Jalife: Las autodefensas en Michoacán Russia Today en Español

CANAL: Alfredo Jalife.



Avalan comisión para organizar relevo en el PAN

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. El Consejo Nacional del PAN aprobó por amplia mayoría la conformación de la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que estará integrada por tres mujeres y cuatro hombres.

La comisión estará conformada por el exdirigente en el Estado de México, Francisco Gárate; Gonzalo Altamirano Dimas, Francisco Salazar, Marcela Torres, Nelly Márquez, Rogelio Carbajal y Carmen Segura.

En la sesión ordinaria también fue avalado el reglamento del CEN, el cual será enviado al Instituto Federal Electoral (IFE) para su validación, por lo que se prevé que esa instancia podría convocar a la elección para renovar la dirigencia nacional para los primeros días de mayo.

El líder del blanquiazul, Gustavo Madero, afirmó que entre los consejeros hubo una “evidente mayoría” a favor de la propuesta que presentó al órgano de más de dos terceras partes.

Acusan al general Óscar Naranjo de promover grupos paramilitares en México

FUENTE: EL ESPECTADOR (www.elespectador.com).
REDACCIÓN 

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que se investigue al general (r) Óscar Naranjo, asesor en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

Este movimiento quiere principalmente que se indague cuál ha sido la influencia del exdirector de la Policía Nacional de Colombia en la estrategia antiviolencia michoacana. 

Sánchez acusó a Naranjo de haber alentado la creación de las autodefensas en el estado de Michoacán, cuyas acciones derivaron en enfrentamientos armados con el crimen organizado y policías federales. 

Revoquemos la concesión a Televisa

CANAL: HugoSadhOficial.



Pretenden cazar a ‘El Chapo’ por sus ‘debilidades’

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. El gobierno federal ha hecho de todo para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán: desde rastrear a su familia, socios, amigos y los mandos que lo protegen hasta una elaborada biografía de sus parientes y colaboradores más cercanos.

A 13 años de su fuga del penal de Puente Grande, las autoridades federales pretenden recapturar al capo a través de estrategias como la elaboración de un reporte de su círculo más íntimo, a mediados del 2013, el cual fue actualizado en octubre pasado.

El documento, al que tuvo acceso el diario Reforma, contiene datos biográficos de 22 familiares del capo, 21 colaboradores y 27 personajes que le dan protección institucional a El Chapo.

Además imágenes inéditas de dichas personas, entre ellas de siete parejas sentimentales de Guzmán Loera y sus respectivos hijos.

Reportan captura de líder Templario en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Jesús Vázquez Macías, El Toro, uno de los presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios en Tierra Caliente buscado por los grupos de autodefensa, fue capturado por fuerzas federales durante un operativo en el municipio de Lázaro Cárdenas, reportó el gobierno de la República.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que El Toro es parte de un listado de miembros de Los Caballeros Templarios señalados por los autodefensas ante las autoridades federales.

En conferencia de prensa junto con el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García; Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la PF y de Francisco Pulido, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Rubido García señaló que las fuerzas federales tienen ya el control de la seguridad en los 27 municipios de la zona sur de Michoacán, principalmente en la región de Tierra Caliente.

Agregó que Vázquez Macías es señalado como uno de los cabecillas que más violencia genera como integrante del grupo delincuencial que actúa en la región.

Narco-Política Mexicana

CANAL: HugoSadhOficial.



Agreden miembros de Morena, en Morelos, a quien se atreve a denunciar su doble moral.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



Represión en Orizaba a periodistas y transportistas que se manifestaban. 17/1/2014.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



Entre el caos y la opacidad, peligran los Centroamericanos Veracruz 2014

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA Y BEATRIZ PEREYRA.

El gobierno de Veracruz se echó a cuestas la responsabilidad de organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, pero la situación es de alarma: los edificios que debieron construirse hace un año sólo llevan 10% de avance. A 10 meses de que inicie el encuentro internacional, el caos y la opacidad imperan en el Comité Organizador. No se sabe a dónde fueron a parar 408 millones de pesos que se habían asignado al proyecto y, por lo tanto, la Federación no ha liberado los recursos restantes…

XALAPA, VER. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC) están en riesgo: el dinero federal nomás no fluye y los retrasos en la edificación de los inmuebles alcanzan más de un año.

Los JCC arrancarán el próximo 14 de noviembre. De las 30 instalaciones que se utilizarán, sólo cuatro serán nuevas: Arena Veracruz, velódromo, pista de canotaje y centro de alto rendimiento. Sin embargo, ninguna de ellas ha sido concluida. En otros 11 edificios se requieren adecuaciones, pero ni siquiera se han emitido las licitaciones correspondientes.

A pesar de que en octubre pasado el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena, anunció que esa dependencia inyectaría 400 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2013 y una cantidad idéntica para 2014, no ha caído un solo peso.

Comunicado de #Autodefensa en Aquila, #Michoacán.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



García Luna, impunidad garantizada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARIAZAGA.

A las irregularidades en el debido proceso que condujeron a la liberación de Florence Cassez hace un año, se suma el solapamiento de la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del propio gobierno de Enrique Peña Nieto al garantizar protección al exdirector de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien hasta ahora no ha sido requerido por la Procuraduría General de la República para que explique sus pifias y las de sus colaboradores.

MÉXICO, D.F. Pese a resolver que Genaro García Luna y su equipo antisecuestro cometieron graves violaciones en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contribuyó a que el exjefe policial quede en la impunidad.

Así como a Cassez  le abrió la puerta del penal de Tepepan al concederle el amparo de la justicia federal, a García Luna le pavimentó el camino para no enfrentar a la justicia por este caso.

Pero el máximo tribunal no fue el único en garantizarle protección al exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y exsecretario de Seguridad Pública. También lo hicieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el propio gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mireles: el gobierno me usó

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. José Manuel Mireles, uno de los integrantes del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán, acusó al gobierno federal de utilizarlo con el fin de consumar el desarme del movimiento.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para el noticiero matutino de la cadena MVS, Mireles aclaró que el gobierno federal no lo presionó; sin embargo, acotó: “En la situación en la que estaba, me usaron”.

Mireles aclaró que el pasado lunes 13 de enero el noticiero de Televisa difundió un comunicado leído por él en el que supuestamente aceptaba el desarme de los grupos de autodefensa, aunque dicho comunicado fue desvirtuado con el fin de favorecer el operativo que minutos más tarde ejecutaría el gobierno federal.

En el comunicado completo, el líder michoacano manifiesta que los grupos de autodefensa dejarían las armas siempre y cuando se reestableciera el estado de derecho en Michoacán, se eliminen los delitos de extorsión y secuestro y sean detenidos los principales dirigentes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

Florence Cassez: “Mi historia no terminó con mi liberación…”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANNE MARIE MERGIER.

El jueves 23 se cumple un año de la liberación de Florence Cassez después de siete años de prisión. Ese día comenzará a circular en Francia su segundo libro: Rien n’emprisonne l’innocence (Nada encarcela a la inocencia), escrito en coautoría con el periodista Eric Dussart, donde amplía su alegato para demostrar, dice, que no cometió los delitos que se le imputaron. En una amplia entrevista con la corresponsal de Proceso, Cassez explica que su historia no se acaba con su liberación. Y sentencia: “Durante siete años luché contra una fuerza oculta, maquiavélica, que me pisoteó y buscó aniquilarme. Ahora quiero entender lo que me pasó, por qué me paso, quiénes están detrás de lo me pasó”.

ANNECY, FRANCIA. Florence Cassez aún se estremece cuando recuerda el 23 de enero de 2013 y sus últimas horas en la cárcel. Esperaba la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un pasillo del Reclusorio Femenil de Tepepan, cerca de la sala de Consejo de Disciplina. Su padre y Gerald Martin, cónsul general de Francia en México, la acompañaban.

“No quise ver la transmisión en vivo de las deliberaciones de la Suprema Corte”, comenta. “Sentir otra vez que mi destino dependía de cinco jueces era un suplicio. Ya había pasado por esa prueba en marzo de 2012. En ese entonces la Corte había rechazado la propuesta del ministro Arturo Zaldívar que preconizaba mi liberación inmediata. Esa decisión me había desgarrado.”

Asaltan e incendian tiendas Oxxo en Hidalgo y el Estado de México

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Tiendas de conveniencia Oxxo fueron atacadas e incendiadas la noche de ayer en los estados de Hidalgo y el Estado de México.

En Hidalgo, grupos armados asaltaron tres tiendas en Tula, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca. Extraoficialmente se reporta que los comandos habrían agredido cinco establecimientos, aunque las autoridades no lo han confirmado.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo publicó en su cuenta oficial de la red Twitter: “Confirmadas denuncias en OXXO Tizayuca y Tula; continúan diligencias periciales y ministeriales y confirmación en otras ciudades”.

Algunas versiones también reportan que habrían sido incendiadas tres tiendas Oxxo en Hidalgo y como resultado habría tres personas lesionadas.


En tanto, esta madrugada en el Estado de México fue asaltada e incendiada una tienda Oxxo ubicada en el municipio de Tecamac. No hay reporte de heridos.

Sube secuestro 20% en el primer año de Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo. E l número de denuncias por secuestro creció 20 por ciento respecto a 2012, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Según sus cifras, las procuradurías y fiscalías de los estados reportaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado un total de mil 695 plagios en todo el país, mientras que en el mismo periodo, pero de 2012, la cifra había llegado a mil 407.

Es decir, se inició la investigación de 288 casos más respecto al periodo anterior. El promedio diario fue de 4.6 secuestros.

85 meses de estrategia, dos Presidentes y al menos 13 megaoperativos no terminan con la guerra en Michoacán

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTO: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-01-2014/876349

Ciudad de México, 18 de enero. Por segundo sexenio consecutivo, Michoacán es nuevamente el laboratorio de estrategias de seguridad del gobierno federal, sin embargo, la entidad sigue siendo un territorio en conflicto.

Entre los seis años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y los primeros 13 meses de Enrique Peña Nieto suman 85 meses de operativos federales en la entidad.

La guerra contra el narcotráfico del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa empezó en Michoacán en 2006, para después extenderse por todo el país y dejar como saldo, al final de su sexenio, más de 70 mil muertos y 26 mil desaparecidos, según datos oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al inicio de la administración de Calderón se lanzó la “Operación Conjunta”, un megaoperativo en Michoacán, el cual permaneció durante sus seis años de gestión a través de cuatro etapas. Los militares tomaron las calles, las carreteras de la entidad y se reforzó la estrategia en varias ocasiones.

“Apatzingán, una veleta del demonio”: padre Goyo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

APATZINGÁN, Mich. Antes de que el martes 14 llegaran los miles de policías federales y soldados, la vida en esta ciudad histórica era distinta. Los jóvenes Caballeros Templarios se paseaban en autos deportivos de importación; iban y venían por las calles cobrando el diezmo obligatorio a todos los negocios y lucían sus armas sin que la policía o las autoridades municipales se les interpusieran.

Las efigies de Nazario Moreno El Chayo, el santo de Los Caballeros Templarios que los pobladores dicen que está vivo y el gobierno afirma murió en el 2010, competían con la de la santa patrona de la ciudad, la Virgen de la Candelaria en Acahuato.

“La ciudad es un pandemónium”, afirma el padre Gregorio López, vicario de la diócesis de Apatzingán, quien informó que el pasado sábado al mediodía fue sujeto de un atentado de muerte y que la Policía Federal abatió a cinco de sus agresores. Aunque no precisó en qué lugar fue el ataque.

El gobierno federal afirma que ya recuperaron la ciudad y que con sólo la presencia de los policías y militares, con los rondines que hacen por los barrios ya la tienen bajo su dominio.

La breve y turbia carrera del zar de Michoacán

FUENTE: PROCESO. 
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Cercano a Enrique Peña Nieto desde sus tiempos en el Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes ha sido uno de sus “apagafuegos”. Empezó con el caso de la menor Paulette Gebara Farah y siguió con infinidad de casos cuando estuvo al frente de la procuraduría mexiquense, inmerso siempre en el escándalo. Ese estigma no lo abandona, tal como se ve ahora que fue nombrado comisionado en Michoacán para meter orden en esa exaltada entidad.

MÉXICO, D.F. “Tú debes buscar a una niña muerta, no a una niña desaparecida”, le advirtió Luis Cárdenas Palomino –segundo hombre fuerte de Genaro García Luna en el sexenio calderonista– a su amigo Alfredo Castillo Cervantes en marzo de 2010.

En esa época Castillo Cervantes era subprocurador regional de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y responsable de la investigación de la niña Paulette Gebara Farah, desaparecida entre el 21 y 22 de ese mes en Huixquilucan.

Hoy Castillo es comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. En privado admite que la recomendación de Cárdenas Palomino fue determinante para la solución de aquel caso, uno de los más escandalosos en los tiempos de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

Corretean y persiguen a Enrique Peña Nieto como un vil delincuente | 18.01.2014

CANAL: Jose María Guiñedo.