El Dragonario: 01/17/14

viernes, 17 de enero de 2014

“Levantan” a responsable de deportes del ayuntamiento de Valle de Allende

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

CHIHUAHUA, Chih. Un comando irrumpió en el edificio de la presidencia municipal de Valle de Allende y privó de su libertad a Enrique Robles, responsable del área de deportes del ayuntamiento.

El inmueble fue acordonado por agentes especialistas en criminalística de la Fiscalía Zona Sur, con el fin de revisar y realizar la investigación correspondiente. Encontraron rastros de sangre en el Palacio Municipal.

Por ese motivo, los peritos presumen que Robles pudo haber sido lesionado con arma de fuego y en el exterior del edifico localizaron la camioneta que utilizaba, modelo Expedition color blanco.

Apenas el martes pasado, en Parral se detonó la violencia. Durante la noche se registró balacera y ocurrieron por lo menos cuatro ejecuciones, tres lesionados (dos delincuentes) y automóviles abandonados, uno de estos quemado.

Calderón prepara su reaparición pública en el DF

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Alejado de los reflectores desde el término de su mandato, el expresidente Felipe Calderón prepara su reaparición pública para el próximo 12 de febrero en esta capital, donde presentará las actividades de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable.

Según la invitación a la presentación, el objetivo de la fundación es “contribuir con estudios, opiniones y propuestas de solución para resolver la problemática nacional en áreas centrales como la economía, la política social, la seguridad pública y el medio ambiente”.

La presentación se realizará en el Club de Industriales de esta ciudad, en una cena que tendrá un costo de cinco mil pesos.

“Sólo pedimos un proceso justo”: abogada de Edgar Tamayo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Sandra Babcock, abogada de Edgar Tamayo –sentenciado a la pena de muerte en 1994 por el asesinato de un policía en Houston, Texas–, señaló que el mexicano podría ser ejecutado el próximo miércoles 22 sin que alguna corte haya revisado la violación de sus derechos consulares.

“Edgar sería el primer mexicano en ser ejecutado sin ninguna forma de revisión de su caso”, dijo Babcock en una teleconferencia de prensa en la que participaron también líderes de organizaciones nacionales hispanas que abogaron por la vida del joven morelense de 46 años, quien ha pasado en prisión los últimos 20.

“Sólo pedimos un proceso justo. Ir a la corte y probar lo que decimos, pero ni siquiera recibimos esa oportunidad”, explicó la abogada, quien este viernes presentó una demanda para solicitar a una Corte Federal que el procurador general de Texas, Gregg Abbott, cumpla su promesa de revisar los casos de los mexicanos sentenciados a muerte, a quienes se les violaron derechos consulares.

TEPALCATEPEC mujeres salen a la defensa de tepeque

CANAL: Jose Esquema.

Los Periodistas que reciben pagos del gobierno de EPN

FUENTE: RESISTENCIA MÉXICO (http://resistenciamexicotv.blogspot.mx/). 16-01-2014

La lista negra está conformada por periodistas que a través de sus portales recibieron pagos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto en el periodo de Enero-Agosto del 2013.


Todos los periodistas de esta lista laboran para diferentes medios de comunicación nacional. Todos ellos con excepción de Joaquín López-Doriga son propietarios de sus portales. 

Varios de estos portales además de recibir propaganda del gobierno federal, también tienen propaganda del gobierno de la ciudad y/0 el PRI.

El 80% de las llamadas de extorsión en Monterrey proviene de penales tamaulipecos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MONTERREY, N.L. El 80 por ciento de las llamadas de extorsión que se reciben en la zona metropolitana de Monterrey provienen de los penales tamaulipecos de Altamira y Matamoros, informó hoy una fuente oficial.

Lo anterior se señaló en el marco de la Primera Reunión de Procuradores y Secretarios de Seguridad Pública de cinco estados del noreste del país.

Los funcionarios de seguridad de San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León elaboraran una plataforma conjunta para presentarla ante el presidente Enrique Peña Nieto para que forme parte de su estrategia nacional contra el secuestro y la extorsión, delitos que se han disparado en todo la República.

Militares desarman a policías

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Las fuerzas castrenses toman el control de la seguridad en seis municipios de Michoacán. El Gobierno Federal asegura que los elementos municipales serán enviados a capacitación.

Al continuar en operación el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán, las Fuerzas Federales desplegadas en la zona se han comenzado a hacer cargo de la seguridad pública en los municipios con mayor incidencia delictiva.

Hasta ayer ya eran ocho los municipios cuya seguridad local había quedado en manos de los militares.

Elementos del Ejército desarmaron a las policías municipales de Arteaga, Tumbiscatío, Coahuayana, Peribán, Aquila y Ziracuaretiro. 

A principios de la semana habían hecho lo mismo con las policías municipales de Uruapan y Apatzingán. Un total de mil 300 policías municipales están en este momento a disposición de los cuerpos castrenses.

Uno más a la lista

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Para debilitar la red financiera del Cártel de Sinaloa, EU incluyó a un lugarteniente del ‘Mayo’ Zambada en su lista de narcos importantes

En un esfuerzo más por debilitar la red financiera del Cártel de Sinaloa, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó ayer al mexicano José Guadalupe Tapia Quintero –lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada–, en su lista de narcotraficantes importantes.

La acción estadounidense contra Tapia Quintero derivó de su participación en el trasiego de mariguana, cocaína y metanfetaminas a favor tanto de Zambada, como de “El Chapo” Guzmán, líderes de la citada organización criminal.

“Nuestras acciones se enfocarán en los puntos nerviosos del sistema financiero y logístico que son esenciales para la operación diaria del cártel”, apuntó el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.

Arrestos vía GPS

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La SCJN declaró constitucional la ley que permite a la PGR ubicar a una persona en tiempo real mediante su teléfono celular.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la “Ley de Geolocalización”. 

Esta ley faculta a la Procuraduría General de la República  (PGR) y a las procuradurías locales a exigir a las compañías de telecomunicaciones la ubicación exacta de un teléfono celular.

Esto, supuestamente, se haría solo en estrictos casos de crímenes como secuestro, extorsión, narcotráfico y amenazas.

La ley, aprobada por el Congreso en 2012 cuando se reformaron el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Telecomunicaciones, generó controversia y confusión.

(No) hecho en México

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

México se ha convertido en un importador nato de alimentos, a pesar de que tiene 28 millones de ciudadanos en pobreza alimentaria.

México se ubica entre los 15 países que producen más alimentos y ocupa el número 13 como exportador de productos agrícolas, sin embargo, una cuarta parte de la población no disfruta los beneficios de esa abundancia.

Desde la entrada en vigor del TLCAN, México ha importado alimentos por cerca de 250 mil millones de dólares.

Es decir, se ha convertido en un importador nato que tiene en su haber 28 millones de ciudadanos en pobreza alimentaria.

La propia FAO otorgó al país en 2011 el primer lugar como importador de alimentos básicos en América Latina.

Fernández Noroña solidario con autodefensas protesta contra la matanza en Michoacán.

CANAL: GFNorona.

EPN anuncia la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El mandatario comentó que además se acelerará la construcción de diez centros regionales para monitorear el clima y en próximos meses presentará el Programa Nacional Hídrico 2013-2018, con un nuevo marco jurídico.

En la ceremonia donde canceló el timbre postal alusivo al 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer que se emprenderán diferentes acciones de política pública como la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo y la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Subrayó que la modernización del último organismo implicará una inversión de 170 millones de dólares, de los que 105 millones de dólares provendrán de financiamiento del Banco Mundial (BM).

El mandatario comentó que además se acelerará la construcción de diez centros regionales para monitorear el clima y en próximos meses presentará el Programa Nacional Hídrico 2013-2018, con un nuevo marco jurídico.

Osorio Chong ‘presenta’ a Alfredo Castillo con el gabinete y secretarios de estado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El secretario de Gobernación les pidió alinear esfuerzos, articular acciones y brindar todo su apoyo al ex titular de la Profeco.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a Secretarios de Estado y miembros del Gabinete federal a cerrar filas en torno a la nueva Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, y a trabajar articulados a favor de ese Estado, informa Reforma.

Al hacer la presentación oficial de Alfredo Castillo Cervantes como titular de este órgano desconcentrado, 

Así lo informaron fuentes de la Segob al término de una reunión privada celebrada en la sede de la dependencia, que tuvo una duración de dos horas.

Queremos acabar con 'Templarios' dentro y fuera de Michoacán: autodefensas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Tancítaro. Mich. Los grupos de autodefensa iniciaron hoy en la plaza pública de esta cabecera municipal la entrega de 25 huertas de aguacate que les fueron despojadas a igual número de propietarios por las organizaciones criminales La Familia Michoacana que después cambió el nombre a Caballeros Templarios. La superficie total recuperada fue de 265 hectáreas.

El acto protocolario se llevó a cabo en la plaza pública de Tancítaro, población de 5 mil 400 habitantes que fue tomada por las guardias comunitarias el pasado 17 de noviembre.

Uno de los vecinos de la comunidad Condémbero, ubicada a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal en dirección a San Juan Nuevo, comentó que unos días antes de que entraran los autodefensas, la hija del pastor fue secuestrada y dos días después la encontraron muerta; lo más indignante es que después de que la asesinaron todavía volvieron a llamar para pedir el rescate.


Los afectados por el despojo se formaron y subieron al templete para ofrecer algún comentario. En el estrado estaban el coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán Torres y el llamado comandante Cinco, quienes aclararon que el único objetivo de la existencia de estos grupos que dirigen es acabar con los templarios, “dentro y fuera de Michoacán”, enfatizó el segundo mando citado.

¿Cuánto cuestan las armas de las autodefensas en Michoacán?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Barret M105, Fusiles AR-15, Cuernos de Chivo, Carabinas M-1 y Escopetas 12 mm, son algunas armas que portan las autodefensas en Michoacán. Cuestan entre 300 y hasta 11 mil dólares, revela investigación del equipo de Aristegui Noticias.

Para poder confrontar al crimen organizado las guardias comunitarios de Michoacán usan armamento poderoso, parecido al que usan los carteles del narcotráfico.

Esto ha generado muchas dudas y cuestionamientos a los grupos de autodefensa sobre cómo consiguen el equipo. 

En Aristegui Noticias hicimos una revisión sobre los precios de las armas en el mercado, basada en el tipo de armamento con el que los integrantes de estos grupos de civiles armados se han visto en fotografías.

Detienen a presunto responsable de incendiar farmacia en Apatzingán

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Declaró que tenía como consigna incendiar más comercios en dicha ciudad y que pertenece a un grupo criminal que opera en la zona de Tierra Caliente.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer la detención de Juan Diego Arriaga Villafán, quien presuntamente incendió ayer una farmacia en el municipio de Apatzingán.

En conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, el funcionario informó que el inculpado, quien fue arrestado por elementos del Ejército Mexicano, declaró que tenía como consigna incendiar más comercios en dicha ciudad y que pertenece a un grupo criminal que opera en la zona de Tierra Caliente.

Por otro lado, Rubido García dio a conocer que hasta el momento 308 policías han sido enviados a instalaciones de la VI Región Militar, ubicada en Tlaxcala, quienes serán sometidos a un proceso de evaluación.

Esta guerra (contra el narco) está perdida. Agente Infiltrado.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Fuerzas federales desarman policías y controlan 20 municipios en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Sin embargo, aclaró que la presencia de las Fuerzas federales se da en toda la región, es decir, en la totalidad de los municipios, con independencia de que se haya asumido o no la conducción de la seguridad pública municipal.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, afirmó que la Policía Federal, en colaboración con el Ejército, han asumido la seguridad pública en 20 municipios de Michoacán, informa el diario Reforma.

“En relación al número de Municipios en los cuales las tareas de seguridad pública municipal ya han sido asumidas por la Policía Federal con el acompañamiento del Ejército Mexicano ya es de 20″, afirmó.

“Por la tarde de hoy y las primeras horas de mañana se habrá asumido la función en la totalidad de los municipios que forman parte de esta estrategia“.

Michoacán: Autodefensas regresan tierras robadas por ‘Templarios’ y ‘La Familia’

FUENTE: ARITEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Líderes comunitarios criticaron el operativo policiaco y militar ordenado por el gobierno federal al señalar que en Apatzingán ayer quemaron una farmacia y balearon la sede de la PGR con todo y la presencia de las autoridades.

En un hecho inédito, los grupos de autodefensa ciudadana regresaron a sus dueños 25 huertas, integradas por un total de 265 hectáreas que les habían arrebatado los grupos criminales “La Familia y Los Caballeros Templarios” desde hace cinco años, informa Proceso en su sitio de internet.

Se trata de al menos 59 familias quienes recuperaron huertos, casas, ranchos y otras propiedades.

Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensa, dijo que ahora estas familias podrán gozar de su patrimonio.

En medio de aplausos, Beltrán conocido popularmente como “Papá Pitufo”, manifestó que este un trabajo conjunto de los autodefensas y la población.

“Beso los pies a EPN si encarcela al 1, 2 y 3 de ‘Los Templarios’”: sacerdote de Apatzingán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

“Aquí sé cómo más la iguana, cómo corre el agua, sabemos cómo está todo. Tenemos la fuente de la gente", reveló el padre quien pidió que el operativo de seguridad en la Tierra Caliente no se vuelva un "show mediático".

Debido a la violencia en la Tierra Caliente, el sacerdote de Apatzingán, Gregorio López, oficia misa desde octubre pasado con chaleco antibalas y siempre trae guardaespaldas.

En entrevista para el diario El Universal, revela la situación en la zona: “Aquí sé cómo masca la iguana, cómo corre el agua, sabemos cómo está todo. Tenemos la fuente de la gente. Sabemos cuántos muertos y secuestros hay. Cuántos ranchos han robado, qué ministerios públicos, notarios y policías están con ellos. Sabemos la corrupción que hay en la presidencia municipal”.

Y lanza un reto al gobierno federal: “Le digo a Enrique Peña que le beso los pies el día que tenga en la cárcel a Nazario Moreno, a Enrique Plancarte Solís y a Servando Gómez Martínez. No agarren al Chiclano (Joaquín Negrete), él es el mil de Los Templarios. Agarren al 1, al 2 y al 3 y le beso los pies”.


En ese sentido, pidió no hacer un “show mediático” del operativo de seguridad en la zona, que pactó el gobierno federal con el estatal. “En 2010 llegaron muchos y montaron un espectáculo pero no cambió nada”, refirió.

Nueva carta del obispo de Apatzingán: Ejército y gobierno cayeron “en el descrédito”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"En lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos. ¿No han comprendido que nos encontramos en un 'Estado de necesidad'?", preguntó el sacerdote.

El Ejército y el gobierno han caído en el descrédito porque en lugar de perseguir a los criminales agreden a las personas que se defienden de ellos, aseguró Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, quien exigió a las autoridades que den muestras de que quieren parar a la “máquina que asesina”.

En una carta publicada el pasado 15 de enero, el sacerdote exigió a las autoridades, locales y federales, acciones más eficaces en contra de los que están provocando este caos.