El Dragonario: 01/15/14

miércoles, 15 de enero de 2014

Cae ‘El Allegretti’, operador de Los Templarios… y gobierno dice que va por más

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alejandro Rubido García, destacó esta noche que elementos de la Policía Federal (PF) capturaron en el municipio michoacano de Los Reyes a Joaquín Negrete, El Allegretti, presunto operador de Los Caballeros Templarios.

Rubido García dijo en rueda de prensa en la capital michoacana, Morelia, que a El Allegretti se le vincula con el homicidio de cuatro personas en Tepalcatepec en junio pasado y de siete policías.

Al momento de la detención de Negrete Arriaga, abundó el funcionario federal, el presunto criminal portaba un arma larga y cargadores.

Al capo también se le señala como presunto responsable de los delitos de homicidio, así como de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Ejecuciones, balaceras y hallazgos en narcofosas dejan 13 muertos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Descubrimientos de cadáveres en fosas clandestinas, balaceras y ejecuciones registradas en tres entidades del país, al parecer relacionadas con el crimen organizado, dejaron un saldo de al menos 13 personas muertas.

En Chihuahua ocurrieron cuatro ejecuciones. La primera de ellas sucedió la noche del martes en la colonia Emiliano Zapata en Parral, donde un hombre fue asesinado.

Más tarde las corporaciones policiacas recibieron el reporte de dos hombres ejecutados en el poblado Talamantes, quienes al parecer, habían sido “levantados”.

Durante la mañana de este miércoles, la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe y Calvo, recibió el reporte de un hombre asesinado por arma de fuego, en la comunidad de Yerbitas de ese mismo municipio.

Líder del sindicato del Metro ahora también coordina a priistas en la Asamblea del DF

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de hoy, el líder de miles de trabajadores del Sindicato del Metro, Fernando Espino, aumentó su poder político al asumir la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El priista llegó al cargo en lugar de la expresidenta nacional tricolor, María de los Ángeles Moreno, quien renunció al liderazgo de los diputados priistas en el recinto de Donceles y Allende.

El anuncio se dio hoy por la mañana en la primera sesión parlamentaria del año, ante la asistencia de 12 de los 66 diputados que ocupan una curul en la Asamblea Legislativa.

Con ello, Espino Arévalo se convierte en el tercer líder de la bancada tricolor en apenas un año de trabajo de la actual legislatura.

Espía la NSA computadoras del narco y policías mexicanos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Con el programa Quantum, la agencia de vigilancia de EU colocó un software para detectar operaciones militares en Rusia, China y en agentes de seguridad y criminales de nuestro país, según la última filtración de Edward Snowden.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos colocó programas de espionaje en 100 mil computadoras e todo el mundo, incluidos aparatos de policías y narcotraficantes en México, informó el periódico The New York Times.

Estos dispositivos podrían convertirse en una autopista digital para realizar ciberataques.

A través del programa Quantum, Estados Unidos ha logrado intervenir redes militares rusas y sistemas de la policía mexicana y cárteles de la droga, según información filtrada por el ex analista de la NSA, Edward Snowden.

Dentro de la PF y Ejército todavía hay quien coopera con el crimen en Michoacán: Estanislao Beltrán

FUENTE: NOTICIAS MVS
AUTOR: Gabriela Reyes Sanchez.

Hoy a las 15 horas se reunirán los coordinadores generales de los municipios de las policías comunitaria para informar su postura a la propuesta del gobierno.

Dentro de las fuerzas federales y militares hay gente que todavía coopera con el crimen, aseguró Estanislao Beltrán, vocero de autodefensas de Michoacán, luego de preguntar en entrevista con Carmen Aristegui ¿porqué si hay Policía Federal y Ejército en Apatzingán queman negocios? 'una farmacia y otra la intentaron'.

Informó  que hoy a las 15 horas se reunirán los coordinadores generales de los municipios de las policías comunitaria para informar su postura a la propuesta del gobierno. Estanislao informó que el desarme se suspendió pero la propuesta es que se unan a la lucha contra el crimen pero sin armas.


Consideró que el gobierno feceral y estatl dicen una cosa y hacen otra y "no hay seriedad" ya que ayer aseguraron que la policía de Apatzingán "el brazo derecho de los Caballero Templarios" estaría desarmada y hoy amanecen armados.

Autodefensas acuerdan detener su avance y no ostentar armas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Consejo estuvo reunido desde las 15:30 horas y hasta después de las 18 horas, en corrales de la Asociación Ganadera de Tepalcatepec. En los alrededores hubo presencia del Ejército.

Después de una reunión con más de 100 representantes de grupos de autodefensas este miércoles, el Consejo Ciudadano de Autodefensas determinó no desarmar a sus integrantes, no salir de los municipios, pero tampoco irán a nuevas comunidades.

Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, dio a conocer que la reunión del consejo fue para informar a los líderes de los comunitarios, lo que abordaron con el gobernador michoacano, Fausto Vallejo.

Instala Peña nueva instancia para víctimas de violencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un nuevo organismo para canalizar a víctimas de la violencia fue instalado este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata del Sistema Nacional de Atención a Víctimas que, según el mandatario, coordinará a los diferentes poderes y órdenes de gobierno en la atención a quienes padecen los efectos del crimen o violaciones a sus derechos humanos.

Con la presencia de los siete integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como representantes de diferentes instancias gubernamentales y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, Peña Nieto recordó que al inicio de su gobierno publicó la Ley de Víctimas.

Y la semana pasada, dijo, luego de que el Senado seleccionó a los comisionados en octubre de 2013, se publicó el decreto por el que la comisión mencionada reemplazó a la Procuraduría de Atención a Víctimas (Províctima).

Federales revisan a transeúntes en Apatzingán, tras incendio de farmacia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las revisiones están enfocadas a quienes circulan en motos y motonetas pues cuentan con información de que "halcones" al servicio del crimen organizado vigilan la ciudad y proporcionan información del operativo que realizan las fuerzas federales en ese lugar.

Elementos de la Policía Federal intensificaron la vigilancia y revisión a motociclistas y automovilistas que transitan en el centro de Apatzingán, luego de que a 2 cuadras de la presidencia municipal sujetos desconocidos incendiaran una farmacia esta mañana.

De acuerdo con medios locales, como La Voz de Michoacán, personas que viajan en motocicleta, conocidos como “halcones”, son quienes amedrentan a los comerciantes del lugar e incluso la semana pasada arrojaron “bombas molotov” a diferentes comercios.

Esos “halcones”, vinculados a Los Caballeros Templarios, podrían estar involucrados a los hechos de esta mañana.


Apenas el martes al mediodía llegaron a Apatzingán decenas de elementos del Ejército Mexicano y Policías Federales, quienes desarmaron a los policías municipales y tomaron el control de la seguridad del municipio.

¿Policías o Delincuentes?

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Ex obispo de Apatzingán advirtió del “Estado fallido” en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Miguel Patiño aseveró en octubre de 2013 que los gobiernos municipales y la policía estaban sometidos e incluso coludidos con los criminales, mientras que el Ejército y las fuerzas federales no habían capturado a ninguno de los principales capos. Se reproduce la carta del ex obispo.

En octubre de 2013, el entonces obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, (quien ya se jubiló) publicó una carta en el sitio web del Episcopado Mexicano, en la que afirmaba que en Michoacán se vivía “un Estado fallido“.

A propósito de los eventos recientes en ese municipio, se reproduce el texto del ex sacerdote:

Presentan a presunto asesino del hijo de Sicilia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Fue detenido la noche del martes por elementos de la policía estatal única y presentado hoy en Chihuahua.

La Policía Estatal Única detuvo y presentó en Chihuahua a Ángel Salvador Taboada Villanueva, quien presuntamente está relacionado con el homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega, asesinado junto con seis jóvenes en Morelos en 2011.

Taboada Villanueva alias “El Cone” fue asegurado en un operativo la noche del martes por efectivos de la policía estatal única, en la ciudad de Chihuahua, indicó vía telefónica Francisco Alvídrez, vocero de la corporación.


En marzo de 2011, Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, fue encontrado muerto dentro de un vehículo, junto a otros seis personas también sin vida, en calles Brisas de Tampico, del municipio de Temixco, estado de Morelos.

Acusan al gobierno de Graco Ramírez de “fabricar culpables”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Habitantes del municipio de Huitzilac bloquean el Centro Histórico de la capital en protesta contra el gobierno que encabeza el perredista Graco Ramírez por presuntamente recurrir en la práctica de “fabricar culpables”.

Denunciaron que la detención y acusación contra el licenciado en informática José Cruz Rojas, señalado como responsable del delito de secuestro, obedece a un caso armado por el procurador Rodrigo Dorantes.

“La policía entró a nuestra casa con toda la impunidad y se llevó a mi hermano, lo acusan de secuestro pero él se dedica a trabajar. La comunidad que está aquí en nuestro apoyo, nos conoce, no somos delincuentes”, reclamó Néstor Rojas González, familiar del acusado.

Procurador del caso Paulette ahora es comisionado de seguridad en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo, quien fuera también procurador de justicia del Estado de México, fue nombrado comisionado de seguridad en Michoacán.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció esta tarde en conferencia de prensa que Castillo Cervantes será el encargado de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de esa entidad.

El funcionario dijo que estas acciones se realizan con base en los acuerdos que se firmaron el lunes 13 para regresar la paz y tranquilidad al estado.

Agregó que Peña Nieto emitió un decreto a través del cual se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Árabes van por petróleo mexicano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Luis Alberto Barrero, embajador de México en Kuwait, revela el interés de la nación de Medio Oriente para voltear hacia el sector energético en nuestro país.

La reforma energética recién promulgada en México despertó interés en Kuwait, afirmó el embajador de México en este país, Luis Alberto Barrero.

El diplomático aseguró que la nación de Medio Oriente detectó potencial en inversión y cooperación en el sector petrolero entre nuestro país y Kuwait.

“(Los kuwaitíes están) completamente abiertos a invertir en cualquier lugar, pero quieren seguridad legal y laboral”, dijo al periódico Reforma.

Barrero aseguró que la región del Golfo Pérsico reflejó la prioridades del país, a partir de las reformas impulsadas por la presidencia de México. Agregó además que México no sólo puede beneficiarse de la inversión kuwaití, sino aprender de su experiencia en administrar la riqueza generada por el petróleo.

Reportan fuga de gasolina en poliducto de Pemex Salamanca-Guadalajara

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Carlos G. Partida.

Guadalajara, Jal. Una fuga de gasolina en el poliducto de Pemex Salamanca-Guadalajara, en el municipio jalisciense de Tototlán, ocurrió durante la mañana de este miércoles debido a la extracción clandestina del hidrocarburo por parte de grupos delictivos.

Hasta el momento no se ha precisado la cantidad de combustible que se derramó por la fuga, detectada al amanecer y controlada casi al mediodía luego de la intervención de personal especializado de Petróleos Mexicanos y una veintena de elementos de Protección Civil de los municipios de Tototlán, Ocotlán y del estado.

El combustible no se incendió pero sí provocó serios daños en una zona de sembadríos de maíz cercanos al rancho conocido como Caja del Agua, cercano a la cabecera municipal de Tototlán.

Las labores de cierre de válvulas y detención del derrame se prolongaron casi cuatro horas, lo que evitó desgracias personales.


Las autoridades no reportaron la detención de los autores del ilícito. El año pasado al menos 60 tomas clandestinas ocurrieron en Jalisco en este mismo poliducto.

Noroña protesta por la acusación de robo a un joven en Comercial Mexicana.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Torniquetazo masivo línea 1

CANAL: PabloAntonioTonatiuh.

SAT condonó 74 mmdp a “grandes contribuyentes”, acusa Padierna

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Padierna exigió al gobierno federal que haga públicos los nombres de los beneficiados con estas condonaciones multimillonarias en lugar de publicar los nombres de los contribuyentes que no ha localizado, aunque no precisó de dónde obtuvo dicha cifra.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) oculta los nombres de contribuyentes que se beneficiaron con la condonación de más de 74 mil millones de pesos.

Padierna exigió al gobierno federal que haga públicos los nombres de los beneficiados con estas condonaciones multimillonarias en lugar de publicar los nombres de los contribuyentes que no ha localizado, aunque no precisó de dónde obtuvo dicha cifra.

La situación en Michoacán es increíblemente preocupante: EU

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINTGON. El gobierno de Estados Unidos catalogó de “increíblemente preocupante” la inseguridad que prevalece en Michoacán.

“Es increíblemente preocupante”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado bajo la condición del anonimato ante un grupo de reporteros mexicanos, canadienses y de agencias internacionales de noticias.

El funcionario del gobierno de Barack Obama mencionó que la población civil queda en medio de una pugna entre miembros del crimen organizado y “aquellos que dicen que quieren ayudar a la comunidad y los que lo hacen para su propio beneficio”.

El Departamento de Estado sigue de cerca el conflicto michoacano, y aunque el funcionario que habló con los reporteros aclaró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no le ha pedido apoyo al de Obama, ni considera que lo hará, matizó que están dispuestos a brindar asistencia técnica y participar en la solución del conflicto.

Se afiliará sindicato del IMSS a sector popular del PRI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

México, DF. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se afiliará esta tarde a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los tres sectores del PRI.

El acto de adhesión, programado para hoy a las 17 horas en la sede nacional cenopista, lo encabezarán el líder del gremio, Manuel Vallejo Barragán, y la senadora priista Cristiana Díaz, secretaria general de la CNOP. El líder nacional del PRI, César Camacho se anuncia como “testigo de honor”.

Ya a inicios del pasado mes de junio, Vallejo Barragán se había afiliado al PRI, con lo cual se “cumplió uno de los resolutivos” del 57 Consejo Nacional Ordinario del SNTSS, respecto a la autorización para que el secretario general se afiliara al PRI, según dijo un comunicado la misma organización sindical en su momento.

Preferimos morir baleados por el Ejército que destazados por los Templarios: michoacanos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

ANTUNEZ, Mich. El panteón municipal se llenó como si fuese el Día de los Fieles Difuntos. Las notas de un grupo musical se escuchaban entonando corridos de vida y muerte. Pero los gritos desgarradores de Juana rompían el sincopado de las canciones. “¿Por qué me lo mataron?” preguntaba a gritos, con la cara empapada en llanto, mientras el cadáver de Mario Pérez Torres era enterrado.

“¿Usted cree que se va a calmar esto?” preguntó al reportero María Elena, la sobrina de Mario, con ánimos de encontrar una pisca de esperanza.


El miedo es el invitado especial a los sepelios de Mario y Rodrigo Benítez, quienes fueron enterrados acompañados de cientos de habitantes de este poblado, que ha sido controlado por el grupo criminal “Los Caballeros Templarios” desde hace años.

“Tenemos miedo de que se vayan estos señores (los policías y el Ejército)y nos dejen solos, por eso no queremos que los desarmen” explicó María Elena, prima de Mario, casi a los pies de la tumba donde la gente se arremolina para despedir al jornalero recolector de limones que fue asesinado el lunes en la noche por un soldado.

Pedirá CNDH medidas cautelares para la población de Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pedirá medidas cautelares para la población del estado de Michoacán, con el objetivo de que se garantice la vida y la seguridad de las personas en el marco del operativo que realizan actualmente el Ejército y la Policía Federal, luego de que se confirmara el fallecimiento de dos personas en un incidente con las fuerzas armadas ocurrido la noche del lunes en la comunidad de Antúnez.

"Analizamos pedir medidas cautelares para proteger la vida y la seguridad de la población de todo el estado y que se respeten de manera irrestricta el derecho a la vida y la seguridad" de las personas y no se lastime a inocentes, indicó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, antes de participar en la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, en el Museo Nacional de Antropología.

Surgimiento de autodefensas, en once estados del país: Madero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

México, DF. Luego de calificar de “gravísimo” el clima de inseguridad, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que suman ya once el número de estados -una tercera parte del total del país- donde han surgido los llamados grupos de autodefensa, como en Michoacán y Guerrero.

Incluso, dijo que estos grupos son nuevos, surgidos precisamente en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “Son la expresión de la frustración de la población de que no se están resolviendo sus problemas de inseguridad”, dijo.

Entrevistado en la ciudad de Puebla, a su llegada al informe del gobernador Rafael Moreno Valle, el dirigente panista dijo que el país atraviesa por un “momento crítico, profundo, de gran debilidad institucional” debido a los hechos ocurridos en Michoacán, entidad en la que se está exponiendo el fracaso de un modelo de seguridad que no está dando resultados y una población desesperada que busca salidas, que busca soluciones por distintas vías.

Situación se salió de control en Nueva Italia y Antúnez, con 3 muertos: Obispo Apatzingán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga y Carolina Gómez.

Apatzingán, Mich. El Obispo de esta ciudad Miguel Patiño Velazquez comentó que este día dará a conocer una carta abierta en relación a los hechos recientes, dice que “los acontecimientos recientes han llenado de indignación a nuestro pueblo al cerciorarse de que ni los políticos ni el gobierno dan muestras de querer solucionar el problema de Tierra Caliente.

En lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el Ejército Mexicano, por ordenes superiores, fue desarmar a las autodefensas de Nueva Italia y Antúnez, agrediendo a la gente indefensa con el resultado de tres hombres muertos”.

La situación, explicó, se le salió de control y al verse rodeados por la población comenzaron a disparar primero al aire y después a las personas. “Las palabras distan mucho de los hechos, Apatzingan se encuentra desde el viernes pasado hundida en el miedo y la zozobra.

Estado de derecho en Michoacán es vital para el crecimiento económico: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

México, DF. La aplicación y defensa del estado de derecho en Michoacán es vital para el crecimiento económico del país en su conjunto por ser el estado con producción agrícola de más alto valor y un elevado nivel de exportaciones, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Por eso, dijo, el gobierno federal ha tomado acciones concretas para restablecer la gobernabilidad en esa entidad que en los últimos días se ha visto afectada por enfrentamientos armados protagonizados por fuerzas policiacas, grupos de autodefensa, delincuentes y ejército.

Aunque renuente a opinar sobre el tema, el funcionario dijo en una reunión con medios informativos dijo que el estado de derecho es fundamental para el crecimiento económico, la creación de empleos y el desarrollo del país en su conjunto y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación ha tomado las acciones necesarias para dar certidumbre a aquella región.

Utilizan aeronave del gobierno de Veracruz para pasear en familia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: El helicóptero marca Bell Textron modelo 430 matrícula XC-VER en los días hábiles es utilizado para transportar al gobernador Javier Duarte y a funcionarios de primer nivel del gabinete priista a giras de trabajo, pero en fines de semana es empleado para paseos familiares de uno de sus pilotos, Alex Wartenweiler.

De acuerdo con fotografías que publicó en su cuenta personal de la red social Facebook, el piloto llevó el domingo pasado a su pareja, Ana Sánchez Caraza, y a su pequeño hijo a dar una vuelta por el cielo veracruzano.

En días pasados el periódico La Jornada en su edición Veracruz publicó que el gobierno de Javier Duarte gasta al año 210 millones de pesos tan sólo en viáticos.

En riesgo, la exportación de aguacate michoacano por violencia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

Por el envío del fruto al mercado estadunidense se perciben 900 millones de dólares. Los productores han sido extorsionados por grupos criminales que operan en la región.

La violencia generada por grupos criminales en Michoacán ha puesto en riesgo la exportación a Estados Unidos de miles de toneladas de aguacate Hass que se producen en municipios de Tierra Caliente de esa entidad, y que genera ingresos superiores a 900 millones de dólares por la venta al mercado estadunidense, que cubre más de 51 por ciento de la demanda de ese país, de acuerdo con cifras de las secretarías de Economía y Agicultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional informaron que el operativo que puso en marcha el gobierno federal en apoyo a las autoridades michoacanas también está encaminado a garantizar los cultivos de ese fruto, que anualmente son de más de 799 mil toneladas y que representan 85 por ciento de la producción nacional.

El DF, la ciudad violenta que Mancera no ve

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

En cuanto juran el cargo, los jefes de Gobierno del Distrito Federal pierden la capacidad de ver el crimen organizado. A un año de iniciada la actual administración, encabezada por el exprocurador Miguel Ángel Mancera, el fenómeno volvió a repetirse. El problema, sin embargo, ahora es más grave: La espiral violenta se ha recrudecido y los delitos de alto impacto son más frecuentes y virulentos. Mientras las autoridades sólo perciben “hechos aislados”, académicos y activistas consideran que el sistema de justicia ya “está colapsado”.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Acciones con el sello de la delincuencia organizada en la Ciudad de México marcaron el primer año de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Desde el 5 de diciembre de 2012, cuando asumió el cargo, ha habido decapitados, desmembrados botados en las vialidades o en el Metro, secuestros masivos, ejecuciones, balaceras en colonias de lujo y hasta la operación de bandas colombianas.

Pese a las evidencias de que la capital del país no es ajena a la guerra del narcotráfico, Mancera y su gabinete insisten en negar la presencia de cárteles o en trasladar la responsabilidad de los “hechos delictivos aislados” al vecino Estado de México, donde la situación no es mejor en materia de seguridad.

Peña: justicia implica no sólo castigar al culpable, sino reivindicar a víctimas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto instaló esta mañana el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, estableció que “hacer justicia no sólo implica que los culpables reciban el castigo y la sanción que la ley prevé y merecen, sino también reivindicar los derechos de las víctimas”.

En Los Pinos y con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Juan Silva Meza; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; la comisionada de atención a víctimas María Olga Noriega y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, entre otros, el mandatario estableció que en esta misión colectiva, los poderes públicos, los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía en general deben trabajar de manera conjunta y armonizada para el cumplimiento del compromiso que establece la nueva ley en la materia.

El Estado mexicano, añadió, está mandatado para dar atención oportuna y adecuada a las personas que lamentable han sido sujetas de algún delito o de alguna falta a sus derechos humanos.

Así fue la entrevista de Mireles con 5 medios de comunicación

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Michoacán expone fracaso de modelo de seguridad: PAN

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: MISAEL ZAVALA.

Dijo que hay focos rojos en 11 estados por la presencia de civiles armados, “estos grupos de autodefensa son nuevos, surgieron con este gobierno".

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sostuvo que los acontecido en Michoacán con las autodefensas que combaten al crimen organizado, exponen el fracaso del modelo de seguridad aplicado por el gobierno federal.

“No sólo es el estado de Michoacán, el estado de Michoacán es donde se está expresando de la manera más cruda, más frustrante, agobiante; donde se está exponiendo el fracaso de un modelo de seguridad que no está dando resultados y una población desesperada que busca salidas, que busca soluciones por distintas vías”, sostuvo el panista.

Madero detalló que hay focos rojos en 11 estados por la presencia de grupos civiles armados, “estos grupos de autodefensa son nuevos, surgieron con este gobierno y son la expresión de la frustración de la población de que no se están resolviendo sus problemas”.

Atrae PGR investigaciones por incendio de farmacia en Apatzingán

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: JUAN CARLOS ALARCÓN LÓPEZ.

La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones por el incendio de la farmacia, con razón social Del Ahorro, el cual se registro esa mañana a dos calles de la alcaldía de Apatzingán, Michoacán.

La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones por el incendio de la farmacia, con razón social Del Ahorro, el cual se registró esa mañana a dos calles de la alcaldía de Apatzingán, Michoacán.

Fuentes Federales indicaron que peritos en criminalística, fotografía e incendios y explosivos llevaran a cabo las primeras diligencias para intentar esclarecer los hechos, mientras que la Policía Federal ministerial será la encargada de buscar en coordinación con otras fuerzas federales a los probables responsables.

El inmueble, el cual sufrió graves daños por el incendio, está bajo resguardo de miembros del ejército mexicano, los cuales tienen acordonada la zona.

La turbulencia derriba a juez

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Miguel Ángel Robles Villegas, juez vigésimo noveno civil del Distrito Federal, ‘cayó’ de su puesto tras el escándalo que azotó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El juez vigésimo noveno civil del Distrito Federal, Miguel Ángel Robles Villegas, fue víctima de la turbulencia que vive el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Su remoción la hizo el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal y anunció que el nuevo juez será Francisco Sergio Lira.

Las autoridades aeroportuareas mantienen un pleito judicial con la empresa Inmobiliaria Fumisa por el control de la zona comercial de la Terminal 1.

Sin embargo, el juez que originalmente llevaba el caso fue removido. Ayer, Reporte Indigo dio a conocer que el juzgador tiene un negro pasado: fue quien llevó el caso conocido como la Sosa Nostra. 

‘El comal le dijo a la olla’ #NatiLeak

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Natividad González Parás habló con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos para criticar que en México sólo cuestionaban la corrupción política y no la empresarial.

El exgobernador Natividad González Parás se convirtió en un confidente confiable y recurrente para las autoridades de Estados Unidos.

No sólo en 1995, González Parás reveló a Washington que estaba convencido que Raúl Salinas de Gortari había ordenado el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Esto, de acuerdo a los cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en México, que hace tres meses fueron desclasificados por el Departamento de Estado.

González Parás también aprovechó su relación con las autoridades de EU para despotricar en contra de los empresarios de México que sólo –según Natividad- cuestionaban la corrupción política, excluyendo la que existe en el medio empresarial.

Complican operación desarme

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

La estrategia del Gobierno Federal en Michoacán se tornó sangrienta. Tras los enfrentamientos de ayer, Sedena confirmó dos muertes, mientras las autodefensas hablan de cuatro, entre ellos, una menor.

Con la certeza de un rompimiento - al menos en la empatía- que mantenían los grupos de autodefensa con el Gobierno, inició la estrategia Federal para la recuperación del estado de derecho en Michoacán.

El Ejército comenzó a avanzar sobre la región de Tierra Caliente desde la noche del lunes, con la intención de desarmar a los civiles integrados al movimiento que encabeza el doctor José Manuel Mireles.

A la par, las dudas y cuestionamientos sobre el movimiento civil armado continúan. Se le ha señalado de estar financiado en forma oscura, alineado con intereses más allá de los visibles.

“Error”, desarmar a autodefensas y no a delincuentes: diócesis de Apatzingán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Carolina Gómez Mena.

México, DF. La Arquidiócesis de México dio a conocer a través de su sistema informativo que “crece la alarma entre la población civil de Apatzingán al correrse la voz de que podría ser brutal la reacción de la delincuencia organizada que amenaza con quemar la catedral y los mercados públicos de esa ciudad de Michoacán frente al reciente arribo de las fuerzas federales”.

Indicó que la anterior advertencia corresponde al vicario general de la Diócesis de Apatzingán, el sacerdote Javier Cortés, quien puso en evidencia “el fracaso” de los tres niveles de gobierno para garantizar las condiciones de seguridad para la población del estado de Michoacán.

Senadores demandan participar en el diseño de la estrategia para pacificar Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas, Enrique Méndez y José A. Román.

En esa entidad se requiere además una reconstrucción política: Camacho Solís.

La senadora panista Luisa María Calderón aseguró que la estrategia de seguridad para Michoacán anunciada ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es más de lo mismo. No percibo ningún cambio, dijo. Mientras, el perredista Manuel Camacho Solís informó que el próximo viernes propondrá que el Senado intervenga en el diseño de una estrategia de reconstrucción política para la entidad, así como de las operaciones militares y policiacas.

Ese día se reunirá la comisión bicameral de Seguridad Nacional, y por la gravedad de la violencia en Michoacán amerita más de una decisión del Presidente o del secretario de Gobernación. La estrategia no debe limitarse exclusivamente al uso de la fuerza, señaló el perredista.

Con sus atribuciones constitucionales, el Senado puede presentar al Ejecutivo una estrategia de intervención, con respeto a los derechos humanos, tiempos de entrada y salida de las fuerzas armadas de Michoacán y los resultados que se esperan. De otra manera nos meteremos en un pantano, apuntó.

Por orden de “Los Caballeros Templarios”, cierran negocios en Apatinzgán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

APATINZGÁN, Mich. Habitantes de este municipio cerraron las puertas de sus comercios por orden del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

Los pobladores informaron que, desde ayer, el grupo criminal les dio la orden de cerrar sus negocios o de lo contrario ejercerían acciones de represalia.

El cierre de establecimientos ocurre a pesar de la presencia de policías y soldados que, supuestamente, reestablecerían la seguridad en el estado, como ofreció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La mayoría de los negocios de comida, ropa, aparatos electrónicos cafeterías, restaurantes y consultorios médicos cerró sus puertas por el temor de ser incendiados, como ocurrió esta mañana con una sucursal de la franquicia Farmacias del Ahorro.

Morelianos se manifiestan contra desarme de autodefensas

FUENTE: LATRAVIERTA. (http://letravierta.blogspot.mx)
AUTOR: ALEJANDRO AMAFRA.


Morelia, Mich.- Alrededor de las 4:00 de la tarde dio inicio una manifestación contra la violencia en Michoacán, esto respecto a los recientes sucesos que se desarrollan en la zona de Tierra Caliente, donde el Ejército tiene instrucciones de detener el avance de los grupos de autodefensa que buscan liberar Apatzingan, bastión “Los Caballeros Templarios”, grupo delictivo predominante en la entidad.

La reunión fue primordialmente de jóvenes, alrededor de 25 -algunos de YoSoy132- y tuvo lugar en la Plaza de Armas, aunque minutos después se movieron al cruce de Madero y Guillermo Prieto, donde mostraban sus pancartas a los automovilistas y repartían volantes; algunos morelianos hacían tocar su cláxon en apoyo. En las pancartas predominaba el rechazo a la guerra y la solidaridad con los grupos de autodefensa.

Minutos después, un pequeño grupo de músicos comenzó a tocar en el pabellón que está entre los portales y la Plaza de Armas. Los jóvenes gritaban consignas como “Queremos trabajo, queremos escuelas, queremos hospitales, no queremos militares” o contra Enrique Peña Nieto y el gobierno del estado, además criticaban lo que consideran ataques al pueblo y respaldo al crimen organizado.

Nati, el informante: ‘Raúl Salinas ordenó matar a Ruiz Massieu’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Cables desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano evidencian que el exgobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, confió a EU información del crimen.

Natividad González Parás no sospechaba que Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, hubiera ordenado en 1994 el asesinato del líder priista José Francisco Ruiz Massieu.

El exgobernador de Nuevo León no lo sospechaba -no porque no podía creerlo- sino todo lo contrario: estaba convencido de la autoría intelectual de Raúl Salinas en este magnicidio.

¿Colaboró Nati en la investigación de este crimen?...

No, de ninguna manera. 

Lo que sí hizo González Parás en 1995, cuando era subsecretario de Gobernación en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, fue informarle en secreto al gobierno de los Estados Unidos de la responsabilidad de Raúl Salinas –según él- en este crimen.

Vamos a ver si de manera eficaz eliminan al crimen organizado en Michoacán

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Incendian farmacia en centro de Apatzingán, confirma líder de autodefensas

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Policía de Cuautitlán Izcalli, Edomex, fue infiltrada por el crimen, dice Edil; denuncia matanza de 10 en 2 días

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-01-2014/872826.

Ciudad de México, 14 de enero. Karim Carvallo Delfín, Alcalde de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, informó que la policía de ese municipio está infiltrada por el crimen organizado ya que  la noche del viernes pasado se llevó a cabo un operativo junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y no había delincuentes en la calle.

“El viernes por la noche todos [los criminales] desaparecieron en todos los rincones del municipio [...]. ¿Qué quiero decir?, que alguien les informó y es de adentro”, dijo el Edil en entrevista con reporteros.

Asimismo dio a conocer que el jueves y viernes de la semana pasada fueron asesinadas 10 personas, un hecho que calificó como inédito en la localidad.

Carvallo Delfín precisó que se reportaron dos asesinatos en la unidad Infonavit Norte, cinco en Ampliación Los Pinos, dos más en esta misma comunidad en los límites con Lomas de Cuautitlán y uno en Santa Rosa de Lima.

Choque de Autodefensas y Militares en #Michoacán Así reportó La Jornada

CANAL: PersonajesMexico.

Los asalariados pagan 48% del ISR y las empresas donde trabajan, 39.3

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Antonio Zúñiga.

En 13 años registrados por Hacienda la diferencia es de 49 mil mdd.

Los trabajadores asalariados del país contribuyeron con 48 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) a lo largo de los últimos 13 años, una vez que sus aportaciones para sostener al gobierno federal a través de este gravamen superaron en más de 560 mil millones de pesos a las realizadas por empresas y otras personas morales, según las cifras trimestrales reportadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.

Esa diferencia equivale a unos 48 mil 800 millones de dólares al tipo de cambio promedio del periodo que abarca de 2001 a septiembre de 2013. El pago del ISR por las empresas representó 39.3 por ciento de la recaudación total del impuesto que constituye el principal gravamen de la estructura tributaria del país.

Sin excepción, año tras año la recaudación del ISR obtenida de las empresas y otras personas morales ha sido menor a la contribución de los asalariados, en particular durante los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional. Pero en el primer año del retorno del PRI al gobierno federal, se mantuvo esta característica.

Arriban tanques a Michoacán

CANAL: Impune Mex.

EEUU emite alerta para que sus ciudadanos no viajen a México.

CANAL: PersonajesMexico.

Llega a penal de SLP condenada por pagar con un billete falso

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Vicente Juárez Gutiérrez.

Su defensa espera indulto presidencial.

San Luis Potosí, SLP, 14 de enero. Esperanza Reyes Aguillón, potosina de 45 años que fue recluida en las Islas Marías por pagar en una papelería con un billete falso en 2011, fue internada este martes en el penal de La Pila, ubicado en esta capital, en espera de que se resuelva un procedimiento de indulto presidencial en su favor.

La directora general de Prevención y Reinserción Social del gobierno del estado, María Concepción Tovar Monreal, acudió al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga de la ciudad de San Luis Potosí a recibir a Esperanza Reyes, en respuesta a una petición de indulto hecha al presidente Enrique Peña Nieto por la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Abogados, la Fundación Barra Mexicana y la propia sentenciada. En la solicitud se argumentó que se impuso a Reyes una sentencia desmedida, injusta e inequitativa.


Reyes Aguillón ingresó al Centro de Reinserción Social de La Pila en cumplimiento de la ejecutoria de amparo 210/2013-3, informó Tovar Monreal.

Mensaje Sin Recortes Ni CENSURA del Dr. Mireles que Televisa Manipuló

CANAL: EdeResistente.

Se solicita AYUDA para pagar gastos médicos del Dr. Mireles.

CANAL: PersonajesMexico.

Golpe a PGR: se cae otro caso de Morales

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.

Un juez federal concedió un amparo a un presunto informante del Cártel de Sinaloa debido a que no hay “elementos solidos” que acrediten su culpabilidad.

Por considerar que no hay una sola prueba que sustente las acusaciones hechas por una testigo protegida, que falseó su identidad, un juez federal concedió un amparo al abogado y ex funcionario la PGR Gerardo Ortega Maya, encarcelado durante la administración de Marisela Morales, debido a que supuestamente colaboraba con el Cártel de Sinaloa filtrando información desde el interior de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).

En la sentencia, de la que 24 HORAS tiene copia, el Juez 14 de Distrito en Materia de Amparo, Alberto Díaz Díaz, consideró que no hay elementos sólidos en el expediente que permitan presumir que Ortega realmente colaboraba con el crimen organizado, y deba ser juzgado por ello.

El ‘Chino Ántrax’ pudo asesinar a Arellano

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.

El móvil, según el medio tijuanense, fue enviar un mensaje al cártel opositor al de Ismael El Mayo Zambada.

Rodrigo Aréchiga, conocido como El Chino Ántrax, sería el autor intelectual del asesinato de Francisco Arellano Félix, El Doctor, según una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR).

Aréchiga habría instruido a uno de sus sicarios, que hasta ahora sólo está identificado como El R13, para asesinar el pasado 18 de octubre al hermano mayor de los Arellano Félix, detalla una investigación realizada por el Semanario Zeta.

El móvil, según el medio tijuanense, fue enviar un mensaje al cártel opositor al de Ismael El Mayo Zambada, pues aparentemente Francisco Arellano habría retomado sus actividades con el cártel, aunque sólo en el ámbito del lavado de dinero.

Los cinco minutos de Fausto Vallejo en Apatzingán: vine, vi y me fui

CANAL: revotrespuntocero.

En la lucha por la soberanía alimentaria y contra transgénicos

CANAL: revotrespuntocero.

SCJN aprueba rastrear teléfonos celulares sin orden judicial

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) han aprobado la utilización de la geolocalización que los equipos celulares de reciente generación emplean para ubicar algún punto en el país, lo que permitiría a las autoridades federales localicen teléfonos celulares relacionados con crímenes sin orden judicial.

Esta decisión fue tomada por ocho de los 11 ministros que discutieron el tema y donde señalaron que buscarán poner límites a esa facultad que ahora posee la Procuraduría General de la República (PGR) y las demás procuradoras en el país.

En un amplia discusión por varios días dividió opiniones al respecto, ya que la mitad de los ministros que votaron a favor destacaron que la geolocalización se debe de aplicar cuando se trate de un caso “urgente” que ponga en riesgo la vida e integridad de las víctimas del delito, además de esto, los ministros apuntaron que esta acción se podrá aplicar  cuando se corra el riesgo de que desaparezca el objeto de la investigación.

Los ministros que votaron a favor de esta iniciativa son: Luna Ramos, Luz María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Silva Meza, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Fernando González Salas y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quienes reiteraron que esta acción es una herramienta necesaria para combatir delitos graves como el secuestro y la extorsión.

IFE aprueba 4 mil millones de pesos para partidos políticos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

3 mil 925 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE),  para ser asignados para gastos ordinarios y actividades específicas de los partidos políticos, así como 76 millones más para franquicias postales.

Lorenzo Córdova señaló que el acuerdo se logró con la salvedad de que si en julio se autoriza el registro de nuevos partidos, el monto distribuido de manera equitativa ya incluiría a éstos.

Con base en el acuerdo, el PRI recibirá mil 60.2 millones de pesos para actividades ordinarias y 31.8 millones de pesos para actividades específicas, es decir, un total de mil 92 millones de pesos.

El PAN recibiría 917.1 millones de pesos, de los cuales 890.4 millones es para financiamiento de actividades ordinarias, mientras el PRD recibirá 699.1 millones de pesos de los cuales 678.8 millones responden al financiamiento ordinario.

¿México, al borde de una guerra civil?: tropas entran en Michoacán por feroces combates

FUENTE: ACTUALIDAD RT
LINK: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116975-mexico-guerra-civil-combates-narcos-michoacan.

El Gobierno de México ha dicho que tomará el control de la seguridad en Michoacán, estado que desde hace varios días se encuentra sumido en la violencia debido a los feroces combates entre cárteles del narcotráfico y grupos de autodefensa.

Jesús Murillo, fiscal general del país, confirmó que en Michoacán, precisamente en la zona de Tierra Caliente, hubo un choque entre militares y grupos de autodefensa cuando se inició el desarme de estos grupos. Sin embargo, se abstuvo de hacer otros comentarios que aclaren lo sucedido. Al mismo tiempo el funcionario aseguró que el Gobierno busca "restablecer el orden con la menor violencia posible". 

"No hay duda alguna de que tenemos que restablecer el Estado de derecho", dijo Murillo y añadió que las autoridades actúan "con toda la prudencia, la cautela y el cuidado para evitar la violencia". 

La Secretaría de Defensa Nacional informó que dos personas fallecieron en el marco de las acciones emprendidas para desarmar a los civiles. Mientras, el líder de autodefensas, Estanislao Beltrán, asegura que hay cuatro personas muertas, entre ellas una niña de 11 años. 

Templarios envían hierro a China, y les mandan químicos: WSJ; “cárteles compiten ya con empresas legítimas”, dice

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-01-2014/873559.

Ciudad de México, 15 de enero. Los Caballeros Templarios, que dominan una parte importante de la actividad económica de Michoacán, envían hierro a China por Lázaro Cárdenas a cambio de químicos precursores que les permiten elaborar metanfetaminas, revela hoy The Wall Street Journal.

La muerte de Virgilio Camacho, un ejecutivo de ArcelorMittal, muestra cómo las multinacionales “pueden verse enredadas en la caótica situación de seguridad” en algunas regiones de México, especialmente en Michoacán, pues aunque antes se concentraban en el tráfico de drogas “los cárteles se han expandido a otras actividades, incluyendo algunas que compiten con empresas legítimas”, plantea el diario.

La muerte de Camacho –ocurrida en abril de 2013 en Lázaro Cárdenas– se revive ahora en un momento delicado para el gobierno de Peña Nieto, quien emprendió una serie de ambiciosas reformas en un intento por estimular la debilitada economía mexicana y atraer a inversionistas extranjeros, expone el diario neoyorquino.

Una vocera de ArcelorMittal dijo que Camacho “fue víctima de un crimen terrible” y añadió que la investigación del gobierno aún sigue en curso. También destaca que esa investigación ha tensado las relaciones entre el gobierno federal y la más importante siderúrgica a nivel mundial.