El Dragonario: 01/14/14

martes, 14 de enero de 2014

Gobierno federal hace negocios con empresa señalada por el SAT como defraudadora

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

Luego de que se diera a conocer la llamada “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por medio de su página de internet, ahora ha salido a la luz el nombre de una empresa, señalada como presunta defraudadora durante el periodo comprendido entre 2009 y 2013.

Lo polémico del asunto es que dicha empresa ha realizado diversos negocios con el Gobierno federal, así como administraciones estatales y municipales, con por lo menos 3 millones 762 mil 240 pesos involucrados.

Esta información se obtuvo a través de la revisión de operaciones registradas en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en cuentas estatales y contratos registrados en Compranet. Los datos arrojados muestran que la empresa Asesorías Integrales Apolo S.A. de C.V. vendió servicios de consultoría e incluso cursos de defensa personal.

En 2012, el Ayuntamiento de Tequisquiapan, en Querétaro, contrató a la empresa para asesoría en la elaboración del presupuesto de egresos del 2013, pagando la cantidad de 155 mil 440 pesos.

Pobladores destierran a exalcalde por falsificar documentos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Indígenas zapotecos desterraron del municipio de Villa Hidalgo Yalalag al exalcalde Tonatiuh Chino Monterrubio, acusado de falsificar documentos oficiales para beneficiarse con recursos públicos.

La supuesta falsificación se conoció luego de que Chino Monterrubio se negó a pagar 17 mil pesos a Abel Montes, originario de San Pablo Yaganiza, quien elaboró e integró el expediente del proyecto “Fabricación de Ropa Típica”.

Montes se quejó de que el exalcalde utilizó el sello oficial del ayuntamiento y falsificó la firma del presidente municipal en funciones, David Monterrubio, para bajar los recursos del proyecto.

Tras conocer la denuncia, la asamblea comunitaria de Villa Hidalgo determinó, el pasado lunes 13, encarcelar durante 24 horas al expresidente municipal y a su supuesto cómplice, el exsíndico Maurilio Heraclio Sierra, a cada uno de los cuales impusieron una multa de 30 mil pesos.

Pide Guanajuato más vigilancia federal en su frontera con Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobierno estatal solicitó a las autoridades federales apoyar con más elementos la vigilancia en su frontera con Michoacán ante los roces entre militares y autodefensas, así como por el envío de más efectivos a territorio michoacano.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, acudió hoy a la reunión de coordinación con autoridades federales efectuada en Michoacán, donde pidió la ayuda a nombre del gobierno guanajuatense.

Actualmente, dijo, se realizan operativos conjuntos en los cruces carreteros de la frontera sur de Guanajuato, mismos que abarcan territorio de nueve municipios que colindan con Michoacán: Acámbaro, Moroleón, Uriangato, Coroneo, Jerécuaro, Tarandacuao, Valle de Santiago, Huanímaro, Pénjamo y la comunidad de Santa Ana Pacheco, vecino del michoacano La Piedad.

Mientras, el gobernador Miguel Márquez advirtió que en la frontera con Michoacán “no se puede bajar la guardia en ningún momento”.

Michoacán, la guerra mediática y la demoscópica

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Inició la guerra. De eso no hay duda. El problema es cómo llamarla. Atinadamente la portada de la revista Proceso que circula esta semana la titula: “Michoacán, la Guerra de Peña Nieto”. Y el operativo de control mediático del gobierno federal trata, sin mucho éxito, de evitar que el término “guerra” sea utilizado en el anuncio del despliegue masivo de fuerzas armadas del Ejército, policías y cuerpos especiales en la Tierra Caliente de Michoacán.

Las dos grandes televisoras, Televisa y TV Azteca, marcan la pauta de la inducción de una versión oficial poco creíble y aceptada: las fuerzas federales van a restaurar el orden y desarmar a todos los grupos.

El Noticiero, con Joaquín López Dóriga, privilegió la versión y los discursos oficiales: desde el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hasta el de un nada amable procurador general Jesús Murillo Karam, pero en su emisión del lunes 13 evitó la transmisión en vivo de imágenes desde la zona del conflicto.

Analiza Segob carta para expulsión de Laura Bozzo del país

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Jahtziri Chong Magallanes.

De acuerdo a fuentes de la Segob, el documento es analizado a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y del Instituto Nacional de Migración para el tema relacionado con la expulsión del país de la extranjera. 

La secretaría de Gobernación informó que ya analiza la carta que entregó Manuel Vázquez Flores, político-maestro en Derecho Procesal Constitucional en la UNAM, en la que solicita a su titular Miguel Ángel Osorio Chong, la expulsión del país a Laura Bozzo, así como la cancelación del programa "Laura" que se transmite en Televisa.

De acuerdo a fuentes de la dependencia, el documento es analizado a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y del Instituto Nacional de Migración para el tema relacionado con la expulsión del país de la extranjera. Asimismo, corresponde a la subsecretaría de Normatividad de Medios, la revisión en torno al contenido del programa para determinar si los motivos son suficientes para la expulsión y cancelación de la transmisión.

Autodefensas siguen armados y se reúnen con Vallejo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

APATZINGÁN, Mich. (apro).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad policiaca y militar, el gobernador priista Fausto Vallejo se reunió a puerta cerrada con los líderes de los grupos de autodefensa ciudadana para definir acuerdos.

Como parte del intento por recuperar el orden en la región, esta ciudad fue totalmente tomada por miles de policías y soldados fuertemente armados, quienes realizaron rondines en la cabecera municipal.

A las siete de la noche llegó Fausto Vallejo a la presidencia municipal pero se negó a dar declaraciones.

“No voy a hablar”, repitió en varias ocasiones el gobernador, resguardado por escoltas con rifles de asalto.

Vallejo fue recibido con aplausos por los miembros de la presidencia municipal con quienes se reunió a puerta cerrada.

Líder del PRD en Guerrero rechaza acusaciones de “La Tuta”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, rechazó las acusaciones que le hizo Servando Gómez Martínez, La Tuta, de apoyar al grupo de autodefensa afincado en el poblado de San Luis La Loma, municipio de Tecpan de Galeana, y avalado por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, así como de pertenecer al narco.

En entrevista, pidió a las autoridades federales que investiguen el caso para deslindar responsabilidades. “Estoy plenamente seguro que aguanto cualquier revisión de cualquier gobierno y que se investigue bien por qué el señor (La Tuta) está haciendo estas declaraciones y se actúe en consecuencia”, dijo.

Ayer, Apro informó que La Tuta acusó a los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, presidente estatal del PRD y alcalde de La Unión de Isidoro Montes de Oca, respectivamente, de apoyar al grupo de autodefensa.

Consultado este mediodía en la sede del PRD en esta capital, Carlos Reyes contó que desde hace años los grupos delincuenciales que se disputan el corredor de la Costa Grande que conecta con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo han involucrado con el narcotráfico.

Sentencian a presos del #1S; apelan fallo por ser “injustificado”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- El juzgado 23 de Delitos no Graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) sentenció este lunes a dos años y 11 meses de prisión y a una multa de 3 mil 885 pesos a Gonzalo Amozorrutia Nava, Pavel Primo Noriega y Juan Daniel Velázquez Peguero, detenidos en el contexto de las movilizaciones del 1 de septiembre pasado, con motivo del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La madre de uno de los inculpados, Elvira Nava, informó a Apro que este martes Amozorrutia y sus coacusados apelaron la sentencia ante el mismo juez 23, Fausto Agustín Favela Ayala, al considerar injustificada la condena toda vez que los tres fueron procesados junto con Gustavo Ruiz Lizárraga, quien fue defendido por abogados de la organización Artículo 19 y luego absuelto.

Los cuatro fueron acusados de los delitos de ultrajes a la autoridad y resistencia de particulares, y se les impuso una multa de 126 mil pesos a cada uno.

Estrategia de seguridad para Michoacán “es una aspirina”, critican

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Investigadores en seguridad nacional de la Universidad Iberoamericana (UIA) criticaron el actuar del gobierno federal respecto de los grupos de autodefensa, los guarniciones del crimen organizado y elementos del Ejército, ante el recrudecimiento de la violencia en Michoacán.

El especialista Pablo Monsalvo aseguró que acuerdos para reducir la violencia, como el firmado ayer por el gobernador priista Fausto Vallejo, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sólo tratan de reducir el problema de forma inmediata, sin atender al orden jurídico.

Monsalvo destacó, de acuerdo con un comunicado, que legitimar las autodefensas implica transformarlas en cuerpos policiales. Explicó que esta conversión es lo más conveniente una vez que las autoridades verifiquen que sus integrantes no pertenecen al crimen organizado.

También aclaró que para ello es necesario hacer “una modificación puntual” del orden jurídico; de lo contrario, previó que la violencia se extienda a otros estados.

Cae avioneta del Ejército en Puebla; un muerto y dos heridos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. Una avioneta propiedad del Ejército se desplomó este martes en la comunidad La Trinidad Tepango, municipio de Atlixco, con saldo de un muerto y dos personas heridas.

La aeronave cayó en el Aeródromo de Atlixco, aproximadamente a las 12:30 horas, en el paraje conocido como La Acocota.

Aparentemente la avioneta Cessna 182 matrícula FAM 5448 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó fallas mecánicas, por lo que el piloto intentó aterrizar de emergencia.

La zona del accidente fue acordonada por militares, sin que se reportaran daños a terceros.

"Bomba de tiempo en la Sierra de Guerrero", advierten comisarios

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: Alondra García Lucatero.
LINK: http://www.losangelespress.org/bomba-de-tiempo-en-la-sierra-de-guerrero-advierten-comisarios/#sthash.PseGLVGx.dpuf

CHILPANCINGO, Guerrero.- Comisarios de 12 comunidades reprocharon la falta de atención de los gobiernos estatal y federal a los problemas de inseguridad de la sierra de Guerrero, los cuales dejaron al menos tres masacres con decenas de muertos a finales del año pasado.

La tarde de este lunes, los comisarios de 12 comunidades de la sierra se reunieron a puerta cerrada con el subsecretario de Asuntos Políticos del estado de Guerrero, Misael Medrano Baza. Entrevistados al término del encuentro, los comisarios reprocharon la falta de solución al pliego petitorio que presentaron al gobierno estatal desde hace tres meses.

El segundo comisario de Filo de Caballo, Arturo López Torres, recordó que el 4 de octubre se registró un tiroteo entre dos grupos delincuenciales; una semana después se registró otra refriega en la que también participó el ejército y la última fue el 22 de octubre. En cada enfrentamiento se registraron decenas de pobladores inocentes muertos. "Cada balacera dejó de 25 a 30 muertos en el pueblo", llegó a informar en diciembre Ismael Castro Guzmán, comisario de Los Morros.

Audio Estanislao Beltrán vocero de las Autodefensas

CANAL: ELREGIONALDI.

PF en Apatzingán busca sitio para base; niegan toma de control

FUENTE: 24 HORAS (REDACCIÓN).

Un convoy de más de 30 camionetas arribó esta mañana al municipio.

Eloy Velásquez López, secretario del ayuntamiento de Apatzingán, negó que los agentes federales tomaran el control de la alcaldía.

Un convoy integrado por más de 30 camionetas de la Policía Federal (PF) arribaron al municipio esta mañana, cuatro días después de que un comando incendiara oficinas municipales.

Velásquez aseguró que el arribo del personal es parte del acuerdo firmado ayer por los gobiernos estatal y federal en Morelia.


El funcionario municipal aseguró que los agentes federales se encuentran en el lugar para buscar ubicar el sito ideal en que colocará la base de operaciones en Tierra Caliente que envía la federación.

Ejército desarma a la policía municipal de Apatzingán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Militares, apoyados por la Policía Federal, revisan a todo el personal del Ayuntamiento de Apatzingán y quitan las armas a quien las tenga.

Elementos del Ejército Mexicano, apoyados por la Policía Federal, desarmaron este martes a los policías municipales de Apatzingán, así como a las escoltas personales del presidente municipal Uriel Chávez Mendoza, de acuerdo con La Voz de Michoacán y la Primera Plana de Michoacán.

Fuerzas federales llegaron este mediodía al centro de Apatzingán e ingresaron al palacio municipal.


Más de 300 personas, entre policías y personal de oficina, fueron revisados por los militares, quienes se quedaron con todas las armas. En Apatzingán han circulado versiones de que llegará hasta ahí el gobernador del estado, Fausto Vallejo, quien prometió despachar desde ese lugar.

¿Quién es el general Patiño, que coordina los operativos en Apatzingán?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Miguel Ángel Patino Canchola tiene a su cargo la zona de disputa en Michoacán; es el responsable de la 43 zona militar de Apatzingán y tuvo a su cargo la coordinación del operativo de desarme de las autodefensas; ha sido ligado a escándalos de acoso de periodistas.

Miguel Angel Patiño Canchola es el militar responsable del desarme de las autodefensas en Michoacán desde la noche del domingo pasado.

En su cargo de general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, es el responsable de la 43 zona militar de Apatzingán, municipio considerado bastión del crimen organizado, escenario de disputa entre elementos de seguridad y civiles.

El militar es maestro en Administación Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, con la cédula profesional número 4594418, según Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.

Estrategia federal para Michoacán "devolverá la paz y el orden necesario": Camacho

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román.

México, DF. Al respaldar la decisión del gobierno federal de asumir la seguridad en el estado de Michoacán, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, confió en que estas acciones “devolverán la paz y el orden necesarios para detonar su potencial”.

A través de varios mensajes en su cuenta de Twitter, el líder priista señaló también que con la unificación de voluntades y la fuerza de las instituciones públicas, se habrá de recuperar la seguridad, la justicia y la paz en Michoacán.

“El gobierno de @EPN tiene un compromiso ineludible con la paz, la seguridad y la justicia; para cumplirlo se necesita coordinación”, dice en otro de sus mensajes, en medio del muy añejo clima de inseguridad que vive la entidad.

Por otra parte, en alusión directa al fracturado Pacto por México, César Camacho escribió que solo pactando se pueden construir las mejores alternativas para el país, y recuperar también la seguridad, la justicia y la paz.


“México enfrenta el reto de continuar con renovado vigor la tendencia reformista para transformar la vida de la gente”, redactó en otro tuit.

Anuncia Pemex construcción de planta solidificadora de azufre en Coatzacoalcos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la construcción de una planta solidificadora de azufre en Coatzacoalcos, Veracruz, a la que destinará inversiones por más de 500 millones de pesos, con una capacidad de procesar 360 mil toneladas anuales y cuya producción permitirá a la empresa exportar a mercados como China, India, Brasil y países del Mediterráneo.

La petrolera mexicana dio a conocer que el proyecto permitirá garantizar el desplazamiento del azufre de las distintas refinerías y complejos procesadores de gas hacia la nueva planta.

En un comunicado, informó que ayer se realizó la firma de un convenio entre las filiales PMI Trading Ltd. (PMI), que se encargará de la construcción, y Pemex Gas y Petroquímica Básica, que aportará la materia prima.

En el acto, dijo, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, resaltó que el proyecto es un ejemplo del dinamismo que debe caracterizar a las diversas áreas de la empresa para unir esfuerzos en el desarrollo de proyectos conjuntos y lograr que sea más eficiente y rentable en el uso de los recursos para ampliar la infraestructura.

Inicia CNDH investigación por la muerte de cuatro personas en Antúnez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de 4 civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en la comunidad de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, Michoacán.

Un grupo de visitadores adjuntos del organismo llegó al lugar de los hechos para recabar las evidencias correspondientes y entrevistar a familiares y testigos de los hechos.

Mediante un comunicado, la CNDH subrayó que toda acción a cargo de autoridades responsables de la seguridad pública o de las fuerzas armadas debe apegarse a la ley, el respeto a la vida y la seguridad de las personas.


De igual forma, anunció que solicitará información a las autoridades involucradas y realizará las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido.

En Nueva Italia no hubo enfrentamiento, sólo el Ejército disparó: autodefensas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Antúnez, Mich. Esta mañana, Nueva Italia amaneció con cuatro difuntos, silenciosa y en aparente calma. Después del fallido intento del Ejército de desarmar a las autodefensas asentadas en la localidad, las calles lucen semivacías y los comercios se encuentran cerrados.

El único movimiento perceptible es el de grupos de vigilancia apostados a la entrada, en los alrededores y en el centro de la comunidad. De los militares y de la policía  federal, ni rastro.

A unos 10 kilómetros de Nueva Italia, en el ejido de Antúnez, se observaron a más de 100 integrantes de las autodefensas, entre quienes se encontraba Estanislao Beltrán Torres, líder y vocero de la agrupación armada en la zona. En entrevista con La Jornada, aseguró que nunca hubo un enfrentamiento entre las autodefensas y el Ejército.

Autodefensas de Nueva Italia piden voto de confianza para PF y militares

FUENTE: 24 HORAS (REDACCIÓN).

"Tengan confianza en el gobierno federal, vienen a defender y a proteger al pueblo junto con nosotros", afirmó a nombre de los comunitarios un hombre identificado como "comandante Martín"

El presidente municipal de Múgica, Casimiro Quezada, y uno de los dirigentes de los grupos de autodefensa en la región de Nueva Italia, identificado como “comandante Martín”, pidieron a los pobladores “darse una oportunidad” de confiar en el gobierno y apoyar el operativo federal desplegado en Tierra Caliente.

Ante el arribo de la Policía Federal y el Ejército a la comunidad de Nueva Italia, el “comandante Martín” habló a nombre de las autodefensas y pidió apoyar a las fuerzas de seguridad para evitar enfrentamientos y más muertos.

“Tengan confianza en el gobierno federal, vienen a defender y a proteger al pueblo junto con nosotros”, afirmó.

El colapso social en Michoacán

FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS (REDACCIÓN).

Fuerzas de seguridad estatales sometieron mediante balazos a grupos de autodefensa comunitarios en el estado mexicano, dejando 4 civiles muertos, entre ellos un niño de 11 años.

Pasó lo que muchos temían. Si en teoría tanto la policía como los grupos de autodefensa comunitarios debiesen apuntar sus armas contra el crimen organizado, la pérdida de confianza y legitimidad de la fuerza pública terminó en un trágico desenlace.

Ante una escalada de hechos de violencia en el estado de Michoacán, el gobierno federal anunció una estrategia de seguridad para la zona que contempla el desarme de los grupos de autodefensa, que son ciudadanos que han tomado las armas por su propia cuenta para combatir al crimen organizado, en especial al cartel de Los Caballeros Templarios, que controlan esa zona.

El resultado fue desastroso: el la localidad de Antúnez, la gente se negó a entregar las armas a la fuerza pública, y el altercado terminó en una balacera que dejó a 4 personas fallecidas, entre ellas un muchacho de 11 años de edad. “Le pidieron al general Patiño que entregara las armas a los compañeros… fue una negociación durante 3 horas…

Critican desdén de Peña hacia la explotación sexual y la pornografía infantil

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto a atender la agenda de los menores, sobre todo ante la situación de narcoexplotación a la que están expuestos los adolescentes en zonas de conflicto, como sucede en estos momentos en Michoacán.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, advirtió que en el primer año de gobierno de Peña la “agenda de los niños, niñas y adolescentes ha sido eclipsada por las reformas estructurales, en las que este sector que abarca 42 millones de mexicanos ha sido excluido de consideración y consulta”, dijo.

Acompañado de Gabriel Rojas, Verónica Acacio y Luis Enrique Hernández, miembros de la agrupación integrada por 75 organizaciones en 16 entidades del país, Pérez García exigió al Ejecutivo el cumplimiento de sus promesas de campaña a favor de los menores de edad, así como una interlocución de alto nivel con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para atender los temas urgentes que atañen a la infancia.

En lo que va del año, 20 personas han sido ejecutadas en Morelos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- En los primeros 14 días de 2014, la cifra de crímenes violentos ascendió a 20 en esta entidad.

Los últimos tres homicidios ocurrieron la noche anterior en la colonia Campestre del municipio de Jiutepec. Las víctimas: tres miembros de una familia que tenía un negocio de tamales en la calle.

Los primeros reportes de la policía municipal establecen que un grupo de sujetos armados rafagueó el puesto y de inmediato de dio a la fuga.

Un día antes, el domingo 12, una cabeza humana fue abandonada en el municipio de Amacuzac, colindante con la zona norte del estado de Guerrero.

El miércoles 8, los cadáveres de cuatro personas fueron halladas en un domicilio de la comunidad indígena de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, cuyos habitantes realizaron una marcha en esta capital para exigir mayor seguridad.

Comunicado de Mario González sobre su sentencia

FUENTE: REGENERACIÓN RADIO.

El viernes 10 de enero fui sentenciado a 5 años y 9 meses de prisión, sin derecho a fianza, que debo compurgar en Santa Martha Acatitla; ahora jurídicamente se recurrirá a la apelación con el objetivo de modificar esa sentencia hacia la absolución o al menos a la reducción y así alcanzar fianza.

Es clara la postura de extrema derecha de la juez, que por medio de sus leyes nos condena al encierro con elementos de risa, se burla de nosotr@s en nuestras narices con estos ridículos procesos. 

Este sistema político con su "izquierda" institucional nos cierra todos los caminos de lucha, reforzando las cadenas y cárceles mentales que nos atan; ahora hasta las válvulas de escape en las que se apoyan los grupos "democráticos", "pacifistas" y reformistas se empiezan a cerrar, no dudo que ante ello, para evitarse la fatiga, prefieran el silencio.

Autodefensas dan a conocer identidad de muertos en enfrentamiento por desarme

FUENTE: 24 HORAS (REDACCIÓN).

Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa, no dio información sobre la presunta muerte de una niña de 11 años.

Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, reveló esta mañana los nombres de los tres fallecidos anoche durante los enfrentamientos por el desarme en Antúnez, son: Mario Pérez Torres, Rodrigo Benítez Pérez y Alberto Flores López.

Hasta el momento no se ha revelado más información sobre la supuesta muerte de una niña de 11 años.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había confirmado esta mañana que elementos del Ejército tuvieron un enfrentamiento armado en la comunidad michoacana, el informe preliminar era de dos muertos y algunos heridos, lo que ya fue desmentido por Beltrán.


En un comunicado, la dependencia indicó que las víctimas se produjeron al llevarse a cabo los requerimientos armados, algunos de cuyos integrantes opusieron resistencia y sobrevinieron tiroteos.

Fuerzas federales toman la alcaldía de Apatzingán

FUENTE: 24 HORAS (REDACCIÓN).

En la zona se reporta un convoy de elementos integrado por más de 30 camionetas y así como el sobrevuelo de helicópteros.

Un convoy de elementos integrado por más de 30 camionetas de la Policía Federal comenzaron a tomar el control del palacio municipal de Apatzingán, donde el pasado fin de semana fueron incendiadas parte de las instalaciones.

Se trata de unidades de los llamadas “rinocerontes”, también se registró el sobrevuelo de helicópteros.

El presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez, salió del edificio momentos antes de que el personal del Ejército ingresara a las instalaciones del palacio municipal, mientras la Policía Federal forma una valla para evitar el paso hacia la alcaldía.

Nueva izquierda

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

MÉXICO, D.F. Nos encontramos al inicio de un nuevo ciclo histórico que marca una gran oportunidad para refundar la acción política de izquierda.

Las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos simultáneamente marcan la consolidación del proyecto de subdesarrollo neoliberal y el fin del ciclo de resistencia política iniciados desde los ochenta.

El trágico infarto al miocardio padecido por Andrés Manuel López Obrador en la víspera de la aprobación de la contrarreforma energética no solamente debilitó las protestas en el Senado y la Cámara de Diputados, sino que también simboliza el agotamiento de los modelos de izquierda política y social del pasado.  

Estos 30 años de valientes movilizaciones populares, campesinas, sindicales, estudiantiles y electorales en contra de las políticas entreguistas, corruptas y oligárquicas del PRI, el PAN y sus modernos corifeos perredistas, concientizaron profundamente a la población, dieron esperanza y aliento a la sociedad y limitaron de alguna forma la voracidad de los poderes fácticos.

La publicidad oficial, una simulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLEMIL.

MÉXICO, D.F. Prácticamente todos los partidos y los gobernadores incurren en “simulación” al destinar gran parte del presupuesto público a la llamada “publicidad integrada” de líderes y funcionarios estatales en medios de comunicación, en abierta violación al artículo 134 constitucional, sostiene Javier Corral Jurado.

Para el senador panista, “es vergonzoso ver cómo los propios partidos políticos han burlado sus propias reformas” en materia de gasto y discrecionalidad en la relación con los medios de comunicación y la promoción de gobernadores, alcaldes y funcionarios.

Impulsor de una iniciativa de Ley Federal de Comunicación Gubernamental que fue presentada en septiembre de 2012 con el propósito de regular la publicidad en medios, Corral advierte que el propio Enrique Peña Nieto reculó.

“Yo presenté la iniciativa, apoyado por algunos senadores del PAN, en función del compromiso que hizo Peña Nieto en agosto de 2012 para entrarle a este tema. Finalmente se echó para atrás; no quiso entrarle al tema; él, que es uno de los principales responsables de este modelo”, dice Corral a Proceso.

#MichoacánEnGuerra: Cronología mínima

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. El deterioro de Michoacán no es de unos meses ni siquiera de los últimos seis años ante el fracaso evidente de la “guerra” emprendida por Felipe Calderón y que inició en su tierra natal en 2007.

Aquí algunas fechas claves para comprender la situación en Michoacán.

1990-2001.-Cartel de Los Valencia. Armando Valencia Cornelio y Luis Valencia Valencia, primos nacidos en Uruapan, Michoacán, entre 1959 y 1955, controlaron desde fines de los ochenta y toda la década de los noventa, la producción de mariguana que exportaban a través de Amado Carrillo Fuentes, jefe del Cártel de Juárez, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”.

Se metieron también al negocio del trasiego de cocaína a través de su contacto colombiano Alejandro Bernal Madrigal, alias “Juvenal”. (Ver María Idalia Gómez y Darío Fritz, Con la Muerte en el Bolsillo).

“Tenemos que sacar las armas, no queremos gente cobarde”: pobladores de Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

ANTUNEZ, Mich. “Tenemos que sacar las armas, se va a legalizar, necesitamos que todos participen, no queremos gente cobarde, pasiva, que se nos quite ese miedo”, exhortó la profesora Tomasa Díaz Vargas durante una reunión celebrada en Nueva Italia, municipio de Múgica.

En la asamblea realizada esta mañana en el zócalo, cientos de pobladores manifestaron su apoyo a los grupos de autodefensa ciudadana.

En la asamblea estuvieron presentes las autoridades municipales encabezadas por el edil Casimiro Quezada Casillas.
Los asistentes manifestaron su desacuerdo con el desarme de las policías comunitarias ordenado por el gobierno federal.


Sergio Pardo Menera, tesorero municipal, expresó que ya es tiempo de tener tranquilidad: “Cada uno puede aportar algo para defendernos”.

Peña Nieto pone en riesgo al país: Solalinde

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, advirtió que por la forma en que conduce al país, el presidente Enrique Peña Nieto pone a México en riesgo de convertirse en una empresa comercial, y a su diplomacia en una agencia de ventas.

En una carta que entregó en la residencia oficial de Los Pinos, el cura señala que mientras en el exterior el presidente de la República anuncia que México es un país democrático y respetuoso de los derechos humanos, con la clase política a modo y empresarios se festeja sus “reformas” estructurales hechas al vapor y al ritmo de intereses pactistas, pero sin la mínima intención de consultar al patrón que le paga al Ejecutivo federal: el pueblo mexicano.

Lo que falta de entregar del país seguramente se consumará en las leyes secundarias de las “reformas”, apunta.

ALDF: Diputados se asignan 100 mil pesos para “promoción”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Cada legislador capitalino puede gastar el dinero asignado en la difusión de su primer informe de actividades; hay un incremento en este presupuesto pese a que los gastos se mantienen en la opacidad.

Cada diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podrá gastar 100 mil pesos en promoción de su primer informe de gobierno, por encima del tope de 2013, que fue de 85 mil.

El año pasado, el órgano legislativo de la capital destinó 6.6 millones de pesos a este rubro, de los cuales, en la mayoría de los casos se desconoce con detalle en qué fueron gastados.

“Se autorizaron recursos económicos para cada diputado de la VI Legislatura para Apoyo de sus Actividades Legislativas y Rendición de Cuentas por un monto de $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.)” informó la ALDF en respuesta a una solicitud de información pública.

Jamás olvides lo que el ejército hizo ayer en Antunez, #Michoacán

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Convocará SEP a 21 foros regionales para revisar modelo educativo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY.

México, DF. La Secretaría de Educación Pública convocará a 21 foros regionales y nacionales para revisión del modelo educativo en el los que “nadie estará excluido” afirmó Emilio Chuayffet Chemor, secretario del ramo.

En conferencia de prensa detalló que los encuentros se realizarán del 7 de febrero y hasta el próximo 22 de mayo, en el caso de los foros regionales y estarán divididos en 18 reuniones en los que se abordará el tema de la educación básica, media superior y educación normal.

En junio, anunció el funcionario federal, se realizarán los tres foros nacionales, uno por temática, los cuales se convocarán en la Paz, Baja California Sur, en el Distrito Federal; y en Mérida, Yucatán, para presentar las conclusiones finales de todo el proceso de revisión.

Desconoce disidencia magisterial imposición de Comisión Ejecutiva en sección 9

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY.

México, DF. La dirigencia del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal desconoció el nombramiento de la comisión ejecutiva anunciada ayer por la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues aseguraron que es una “muestra más de la antidemocracia y el verticalismo con que continúan operando los grupos charriles al interior del sindicato”.

En conferencia de prensa, Francisco Bravo, secretario general del magisterio capitalino, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que ningún miembro de los docentes inconformes forma parte de la citada comisión ejecutiva, y anunció que demandarán un congreso estatutario en condiciones “libres” para elegir a nuestros representantes.


Agregó que la CNTE continuará la lucha por la democratización del gremio magisterial, y destacó que este viernes, durante la marcha nacional convocada por la coordinadora, exigirán a la Secretaría de Gobernación que la administración federal se pronuncie en torno a la integración de la citada comisión ejecutiva “y deje muy claro si continuará siendo cómplice del charrismo sindical o si efectivamente habrá un cambio en esta posición.

Fernández Noroña protesta vs abuso de Comercial Mexicana. #DesobedienciaCivil #NoPagoIVA

CANAL: GFNorona.

Reforma energética, gran oportunidad para consumidores y empresas: Letta

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

México, DF. Cualquier monopolio es, por lo general, un obstáculo para la innovación y el crecimiento, afirmó el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, tras señalar que “si puedo dar una apreciación desde el exterior, un juicio muy de observador la reforma energética es una gran ocasión, una gran oportunidad positiva para los consumidores, para las empresas, será una oportunidad positiva para el sistema entero del país".

Al ofrecer una conferencia magistral en la Cancillería sobre la relación de su país y de la Unión Europea con México, Letta aludió a la reforma energética que aprobó el Congreso mexicano en 2013, e insistió en que “el crecimiento es hijo de la innovación tecnológica. Si existe innovación tecnológica existe crecimiento, pero la innovación tecnológica existe sólo si existe competencia”.

Recordó que, como ministro de Energía en Italia, también enfrentó la “liberalización” de algunos sectores en la industria energética. “En aquel momento se pensaba que los campeones nacionales, monopolistas nacionales de la energía eléctrica y del gas con la liberalización se habrían debilitado y habrían llegado competidores más fuertes. 

Empezó el restablecimiento del orden legal en Michoacán: Murillo Karam

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN).

El procurador General de la República PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó esperar a que “cuando se note claramente que lo que se busca es el restablecimiento de la ley, aquellos de buena fe, aquellos que de manera real intentan simplemente vivir en paz, pues se sumarán a la paz”, lo anterior al asegurar que por lo menos en un caso, se registró un enfrentamiento con integrantes de los grupos de autofedensa en el estado de Michoacán.

En una entrevista televisiva dijo que “en algunos casos no llamaría enfrentamientos, sino restablecimiento de la situación adecuada”.

Al ser cuestionado por qué llama restablecimiento, agregó que es “porque se han abierto espacios para la circulación, porque se ha asentado la autoridad formal, que es el propósito central de esta acción. Es decir, incluso la presencia de la PGR en masa es precisamente para garantizar que sea la ley la que prevalezca y en función de lo que la misma ley señala”.

Autodefensas mantienen control de Nueva Italia y Antúnez: vocero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez.

Antúnez, Mich. Luego del arribo del Ejército y fuerzas federales a la zona, este día en Nueva Italia y la región de Antúnez, en Parácuaro, no hay presencia militar y los autodefensas mantienen el control del área.

En entrevista, el vocero de los grupo de autodefensa, Estanislao Beltrán Torres, aseguró que no entregarán las armas hasta que el gobierno federal haya detenido a los capos de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Dijo que no hubo enfrentamiento anoche contra militares, pero que éstos entraron por la fuerza sin ningún aviso, golpearon gente y realizaron algunos disparos que le quitaron la vida a cuatro personas entre ellas una niña de 11 años.


En estos momentos, ni en Nueva Italia ni en Antúnez hay presencia de soldados y policías federales. El control lo sigue manteniendo los grupos de autodefensa.

Anuncia SAT cruzada contra trasnacionales que evaden ISR

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

El Servicio de Admnistración Tributaria (SAT) lanzó una cruzada en contra de grandes empresas trasnacionales, mexicanas o del exterior, que evaden hasta 16 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), realizan prácticas fiscales “agresivas” y por cuyo incumplimiento se dejan de captar “miles de millones de dólares”.

Son grandes empresas que “producen desde jabón hasta pasta de dientes”, ejemplificó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, al anunciar la campaña en contra de esos grandes evasores y dentro del marco de una serie de recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco de la inauguración del seminario “La Lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios”, Núñez Sánchez explicó que muchas empresas trasnacionales con operaciones en México trasladan sus beneficios a otros países donde se paga 14 por ciento del ISR, cuando aquí deben pagan 30 por ciento.

Piden a Segob expulsar de México a Laura Bozzo

FUENTE: 24 HORAS (REDACCIÓN).

El documento hace énfasis en la opinión de millones de mexicanos inconformes con su programa y constante intervención en asuntos de política.

Manuel Vázquez Flores, político-maestro en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer una petición a nombre de los ciudadanos mexicanos que realizó a Miguel Ángel Osorio Chong para expulsar del país a Laura Bozo, así como su programa “LAURA” que se transmite en la cadena Televisa.

En conferencia de prensa expuso que los motivos que sostienen dicha petición es la constante intervención de la conductora peruana en la política interior del país, y el contenido poco recreativo y cultural que tiene su programa.

“Se pide, por medio de lo establecido en el artículo 33, ejercer por medio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la expulsión de  la conductora Laura Cecilia Bozzo Rotondo, de nacionalidad peruana,  así como su programa  que se transmite en los canales pertenecientes a Televisa”, expone el documento.

Jornaleros desarmados, víctimas del operativo del Ejército en Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

ANTUNEZ, Mich. Habitantes de este lugar se manifestaron en contra el desarme de los grupos de autodefensa ciudadana que ayer a la medianoche encabezó el Ejército.

A pesar del operativo militar para desarmar a los grupos de autodefensa, éstos permanecen vigilando sus poblaciones con armas de fuego.

En un recorrido, se observó que los grupos de autodefensa permanecen armados en el entronque de Cuatro Caminos que une Apatzingán con Parácuaro y Nueva Italia.

En tanto, se confirmó que dos personas murieron durante los enfrentamientos de ayer. Se trata de Rodrigo Benítez Pérez, de 25 años y Mario Pérez, de 50, ambos de Antúnez, municipio de Parácuaro.

Moreno Valle, el clón de Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

Según sus colaboradores, Rafael Moreno Valle será “la segunda edición de Peña Nieto” en el próximo sexenio. Nada extraño: el actual mandatario de Puebla lleva años preparándose para ocupar la Presidencia en 2018, lo que resulta más que obvio a juzgar por las millonadas que despilfarra para posicionar su imagen en los medios impresos y electrónicos de cobertura nacional, de manera particular en Televisa y TV Azteca. Y aun cuando en los dos primeros años de su gobierno 261 mil 800 poblanos se incorporaron a las filas de la pobreza, él justifica el dispendio…

PUEBLA, PUE. De los gobernadores que invierten decenas de millones de pesos en la promoción de su imagen en medios de comunicación, Rafael Moreno Valle tiene rasgos singulares.
Aun cuando llegó al poder en febrero de 2011 abanderado por la coalición PAN-PRD-Panal-Convergencia, tiene trayectoria priista y se le identifica como uno de los sobrevivientes de la profesora Elba Esther Gordillo y hoy es una de las réplicas más acabadas del modelo Peña Nieto.
Desde antes de que arrancara su gobierno, dejó ver su interés por la silla presidencial para 2018. Sus colaboradores explican que su estrategia será similar a la del mexiquense. Moreno Valle, dicen, será “la segunda edición de Peña Nieto” y también estará arropado por el duopolio televisivo.

La crisis en Michoacán lleva 35 años: Aureoles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El líder de la bancada del sol azteca asegura que la violencia se ha extendido por todo el estado; celebra el acuerdo entre los gobiernos federal y estatal y afirma que la administración local debe apostar por reparar el tejido social.

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que la crisis en Michoacán se ha gestado desde hace 35 años, que hoy llega a un momento similar a un enfrentamiento civil.

“No hay respeto a la ley. Hay un vacío de poder en la región que lleva unos 35 años gestándose, que ha llegado a un punto álgido, estamos en un punto de concentración entre ciudadanos y eso se parece a una guerra civil”, dijo en entrevista con Aristegui-CNN.

El lunes pasado, el secretario de Gobernación firmó el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad, en conjunto con el gabinete de seguridad y el gobernador del estado Fausto Vallejo.

Se reagrupan autodefensas para enfrentar más desarmes

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

A través de la página Valor por Michoacán -afín a los grupos de autodefensas- se organizan contra el Ejército Mexicano, en rechazo a que los militares les quiten las armas, como ocurrió anoche y tras lo cual murieron 4 personas.

A través de la cuenta de Facebook, Valor por Michoacán, los grupos de autodefensa se organizan para enfrentar nuevos desarmes por parte del Ejército Mexicano.

Con mensajes como el siguiente, llaman a estar atentos a la actividad de los militares en la Tierra Caliente de Michoacán: “San Juan de los Platanos, Apatzingan hermanos comuniquen que estamos esperando a los malditos militares con piedras y palos aqui les vamos a topar que no se dejen que si nos desarman los templarios nos van a matar preferimos morir en manos del maldito y ‘glorioso’ ejercito mexicano , somos pueblo hermanos ayer en nueva italia se demostro que si pudimos contra eses militares ahora tambien , Apatzingan salgan ayudar ya no queremos volver al yugo criminal!”.

Otro mensaje que se difunde por dicha red es el siguiente: “Amigos cuando suenen las campanas de sus pueblos o avienten cohetes es para que salgan apoyar , piedras palos contra el desarme el maldito gobierno solo se mete con la gente de bien y los narcos? agusto en el cerro viendo como el gobierno somete al pueblo”.

El gobierno debe apuntar contra ‘Templarios’: líder de autodefensas en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"Es triste que lejos de ayudarnos a regresar la tranquilidad, y a capturar a Templarios, vengan y nos agredan a nosotros, que estamos haciendo su trabajo", aseveró el líder de los guardias en La Ruana.

Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana, Michoacán, lamentó que el gobierno federal combata a las guardias comunitarias de la Tierra Caliente y no a la organización criminal de los Caballeros Templarios, en referencia a los hechos ocurridos anoche en la comunidad de Antúnez, donde afirman que murieron 4 personas, entre ellos una menor de 11 años.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, pidió que el gobierno “vaya sobre ellos (los Templarios) y no sobre nosotros”.

“Tiene que apuntar contra ellos para que vuelva la paz aquí en Michoacán“, sostuvo.

Aseveró que las autodefensas existen porque luchan por su libertad, para vivir tranquilos.

“El Ejército rafagueó a nuestro pueblo, en Antúnez”: autodefensas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El líder de guardias comunitarias, Estanislao Beltrán, narró el choque entre militares y pobladores de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, quienes pedían devolver las armas los a autodefensas. Apuntó un saldo de 4 muertos, entre ellos una niña de 11 años.

Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en Michoacán, aseguró que la noche del lunes y las primeras horas de este martes elementos del Ejército Mexicano “rafaguearon” al menos a 4 personas, entre ellos un menor de 11 años, en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el líder de las guardias comunitarias narró cómo el pueblo de Antúnez impedía la salida de los militares, quienes habían desarmado a las autodefensas, por lo que los soldados abrieron fuego.

Además, aseveró que hasta ahora “no se ha detenido a ningún Caballero Templario”, organización criminal por la que, argumentó, se levantaron en armas.

¡ALERTA al mundo! Terror en Michoacán, México. Difunde este video.

CANAL: PersonajesMexico.

Si no paga... ¿cárcel?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Para que los bancos puedan prestar más, la nueva ley les otorgará más poder para ejecutar sus garantías.

Uno de los objetivos de la reforma financiera, promulgada el viernes, será abrir el crédito a menores tasas.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas.

En la otra cara de la moneda están las modificaciones en torno a la figura del arraigo y retención de bienes.

Para que los bancos puedan prestar más, la nueva ley les otorgará más poder para ejecutar sus garantías.

Es por eso que se reordenan las disposiciones para dar más claridad a la ley y mayor certeza jurídica en la ejecución de esta medida.

Benvenuto

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Tras 24 años de una fría relación diplomática, el primer ministro italiano Enrico Letta vista Los Pinos.

En medio de una de las crisis de seguridad más graves de la historia del país, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de Italia. 

Se trató de la primer visita de Estado –oficial-, que hace un representante del gobierno italiano desde hace 24 años.

Mientras el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong, y el gabinete de seguridad nacional anunciaban una nueva estrategia desde Morelia, los jefes de Gobierno de México e Italia apadrinaron la firma de varios acuerdos en materia de transporte, turismo, cultura, tecnología y comercio.

En la ceremonia celebrada en Palacio Nacional se firmaron acuerdos con la empresa TEGMA, que trabajará en un proyecto para producir biodiesel, y con ENEL Green Power, que invertirá en nuevos proyectos de energías renovables.

Consejos para hacer Desobediencia Civil y anécdota de joven acusado de robar. - Fernández Noroña.

CANAL: GFNorona.

El desafío #Michoacán

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Para las autodefensas, las palabras del secretario de Gobernación no tienen validez. Él les pide abandonar las armas, ellos dicen que no lo harán hasta que la autoridad cumpla con su obligación y les garantice la seguridad que tanto anhelan en Michoacán.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció que el encuentro de ayer con el gabinete de seguridad federal no sería “una reunión más”.

Pese a la espectacularidad de su aviso, finalmente sí fue una reunión más.

El titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el apoyo y la disposición de trabajo del Gobierno Federal para alcanzar un verdadero estado de derecho en Michoacán. 

El tema no varió de los mismos términos que se han dicho desde que el gobierno estatal de Michoacán perdió el control de la seguridad en la región de Tierra Caliente.

Contradicción en la voz del propio José Manuel Mireles.- Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los derechos humanos no son prioridad para Moreno Valle

FUENTE: LADO B.
AUTOR: MELY ARELLANO.
LINK: http://ladobe.com.mx/2014/01/los-derechos-humanos-no-son-prioridad-para-moreno-valle/.

Los primeros tres años de gobierno -la mitad del sexenio- de Rafael Moreno Valle Rosas en materia de derechos humanos reflejan en cierto modo lo que planteó siendo candidato. De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, elaborado en junio del 2010, el panista “se refiere a la protección de grupos vulnerables y grupos en desventaja, pero no tiene una propuesta relativa a los Derechos Humanos”.

Y ante la situación de exacerbada violencia e inseguridad que padece el país, principalmente en el norte, que hace al estado lucir como un remanso de paz, los defensores de derechos humanos advierten: “Puebla es menos violenta pero no significa menos violatoria de los derechos humanos”.

La apuesta morenovallista en infraestructura e inversión con el discurso de mejorar la calidad de vida y generar empleos pasa por encima de los derechos económicos, sociales y culturales, dejando de lado una ideal armonización de respeto a los derechos humanos.