El Dragonario: 01/13/14

lunes, 13 de enero de 2014

Resumen del NO pago del IVA

La "reforma hacendaria" a la SCJN

Apenas volvió de El Vaticano y Duarte ya alista viaje a Brasil

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- A mitad de su sexenio, el gobernador priista Javier Duarte muestra debilidad por viajar al extranjero: en diciembre pasado argumentó un reconocimiento a artesanos veracruzanos para visitar al Papa Francisco; ahora alista un viaje a Brasil para un “intercambio cultural” entre el barrio de La Huaca en Veracruz y el de Lapa, en Río de Janeiro.

Como candidato a gobernador, en el 2010 dio el grito de Independencia en una plaza pública de Los Ángeles, California. Ya con el cargo de gobernador participó en una caminata religiosa en Nueva York, portando el estandarte de la Virgen de Guadalupe.

El fin de semana pasado, el político priista fue reconocido como “hijo predilecto” del popular barrio de La Huaca, en el puerto de Veracruz, asentamiento ubicado en la parte alta de este municipio y que en los últimos años ha sido azotado por pandilleros, narcomenudistas y por la proliferación del robo del fuero común.

Sin embargo, este barrio hoy entra en el proyecto del ayuntamiento de Veracruz, que gobierna Ramón Poo, y al cual también busca “rescatar” Duarte para convertirlo en un “emblema” y “orgullo” de la ciudad: “Será el legado de mi administración”, presumió el mandatario priista.

Comunicado: Autodefensas responden al gobierno Federal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Se descarta que sus hombres vayan a bajar las armas o a retirar la ayuda a los municipios que la pidan hasta que no sean detenidos los líderes criminales tras las rejas.

Los grupos de autodefensas de Michoacán respondieron al gobierno Federal mediante un comunicado publicado en su perfil de Facebook.

El texto puede ser encontrado en el perfil denominado como ‘Tepeque Vivo” en la red social y la autoría se atribuye directamente al Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán.

En el mismo se descarta que sus hombres vayan a bajar las armas o a retirar la ayuda a los municipios que la pidan hasta que no sean detenidos los líderes criminales tras las rejas.

Los 5 puntos clave del Acuerdo por Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Dada la situación en el estado, se tomarán nuevas medidas. Se hizo un llamado a las autodefensas para que regresen a sus comunidades.

El día de hoy se firmó el Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán para poner alto a la inseguridad en dicho estado. El acto estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán y el gabinete de seguridad.

Durante el evento Osorio Chong afirmó:  ”se les emplaza (a las autodefensas) a regresar a sus comunidades de origen y colaboren con autoridades” y dejó claro que “a partir de hoy, en Michoacán reforzamos la estrategia integral de seguridad en los municipios más afectados”.

Borge no escatima en gasto para su imagen, pero sí en combate al dengue

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El presupuesto para la promoción de la imagen del gobernador Roberto Borge Angulo se mantuvo inalterable, aunque lo que sí se recortó fue una tercera parte del personal destinado al combate del dengue, padecimiento por el que la entidad, con menos de un millón y medio de habitantes, ocupó el quinto lugar nacional en 2013.

“Por falta de recursos”, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) despidió a 100 de los 300 trabajadores del departamento de Vectores, encargados del combate del mosquito transmisor del dengue en las calles de los principales centros urbanos del estado.

“Acabamos de hacer una eliminación de 100 gentes de las 300”, reconoció en Chetumal el titular de la Sesa, Juan Ortegón Pacheco.

Fracasará Capella si trae a Morelos estrategia que aplicó en Tijuana: Sicilia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El activista Javier Sicilia advirtió que si Jesús Alberto Capella importa a Morelos el modelo de seguridad que aplicó en Tijuana, Baja California, donde fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estará predestinado al fracaso.

La alerta del poeta y escritor se produjo después de que el encargado de despacho de la SSP en la entidad anunció un viraje en la estrategia de seguridad que se negaba a cambiar el gobernador Graco Ramírez.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que es necesario que Capella conozca Morelos y, ciertamente, aplique  su experiencia, pero alertó que será un error ver al estado como frontera.

Se dice AMLO “muy molesto” con el PRD por ayudar a Peña en reformas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, buscó minimizar las críticas del dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a los líderes perredistas por haber firmado el Pacto por México y avalar las reformas.

La víspera, López Obrador aseguró estar “muy molesto” con PRD y PAN “porque ayudaron al (presidente Enrique) Peña para que se aprobaran las reformas energética y fiscal.

También aclaró que su molestia con el PRD es por el respaldo dado al Pacto por México y el aval a la reforma hacendaria; y con el PAN por su apoyo a la energética.

“Vamos a hacer un frente común con los ciudadanos, le tenemos más confianza a los ciudadanos que a los dirigentes de partidos políticos”, dijo en alusión a la propuesta del senador perredista Miguel Barbosa de buscar una alianza con Morena en una lucha de izquierdas.

Pide Villarreal a PGR investigar denuncias contra él por tráfico de influencias

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar las versiones que lo vinculan con tráfico de influencias y cobro ilícito de comisiones por la asignación de recursos para obras a varios municipios de esta entidad.

El legislador aseguró que las acusaciones en su contra son parte de una campaña para tumbarlo de la coordinación y obstaculizar la reelección de Gustavo Madero al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

“En mi caso y el de mi grupo parlamentario nos hemos ocupado de que los gobiernos emanados del partido (el PAN), tanto de estados como de municipios, (tengan) un mayor número de recursos para que puedan cumplir con una serie de compromisos que establecieron en campaña con los ciudadanos”, admitió el legislador en una entrevista radiofónica para el noticiero Así sucede, en Celaya.

Ruffo miente: Zambrano; “no sé si ya sean reacciones seniles del Senador o está leyendo ciencia ficción”, dice

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-01-2014/871712.

Ciudad de México, 13 de enero. El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, respondió hoy a la acusación del Senador panista Ernesto Ruffo Appel sobre su participación en una negociación con el Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal para entorpecer la votación en el Congreso de la Unión que pudo cambiar el rumbo de la Reforma Energética y Hacendaria.

“Yo no sé si ya sean reacciones seniles del Senador Ruffo o está leyendo novelas o viendo películas de ciencia ficción. Desmiento categóricamente por falsas sus versiones y me sorprende y me indigna que un hombre con tanta trayectoria salga con esas barrabasadas”, dijo.

El panista Ruffo reveló a SinEmbargo que el dirigente del PRD hundió una negociación entre el blanquiazul y el Sol Azteca para frenar las reformas Energética y Hacendaria, al sostener acuerdos con el PRI.

Jesús Gonzalez Schmall, el Panorama Político de México

CANAL: SoberaniaPopular.

Agua que no se puede beber. Daniel Gershenson

CANAL: revotrespuntocero.

‘Consumidores de segunda’

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Pagar propina obligada, aceptar litros incompletos de gasolina y tolerar abusos, aleja a los mexicanos de ser consumidores de primer nivel.

México es un país con consumidores de segunda.

De acuerdo a Alfredo Castillo, procurador federal del consumidor, en el país es posible vender juguetes con sustancias tóxicas, surtir litros incompletos en las gasolineras y aceptar un mal servicio sin que eso derive en una denuncia.

Esta tolerancia, dijo, convierte a los mexicanos en “consumidores de segunda”.

“Hoy por hoy en cierta forma somos consumidores de segunda, ¿y qué tenemos que hacer?, ser consumidores de primera”, dijo en entrevista para CNN el titular de la Profeco.

Cómo hacer deducciones

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JORGE POLANCO.

Con el nuevo régimen fiscal, que entró en vigor este año, vienen cambios de interés para los empresarios y administradores de cualquier tamaño. Por ello, la consultora Grant Thornton publica varios consejos tanto para personas físicas y morales.

Dado a que un nuevo régimen fiscal siempre puede ser razón de dolor de cabeza para los empresarios, la consultora internacional Grant Thornton, a través de su socio Mario Rizo, publica una serie de consejos para no verse imprevisto ante los cambios que acaban de entrar en vigor.

Si se desea deducir de impuestos los gastos efectuados, ya no se podrán declarar a través de comprobantes alternativos, tales como estados de cuenta. Ahora, solo se podrá deducir amparándose mediante Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Con esto se pretende brindar mayor integridad, autenticidad y verificabilidad de la que brindaba el antiguo modelo de facturación electrónica Comprobante Fiscal Digital. Además, se deberá ingresar la información contable mes a mes en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ratifican organizaciones humanitarias su adhesión al EZLN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A 20 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), alrededor de 20 de organizaciones humanitarias ratificaron su adhesión al movimiento indígena rebelde.

“Veinte años después les decimos: ‘No están sol@s’, sino que les decimos: aquí estamos, estamos con ustedes, ni nos rendimos, ni nos vendemos, ni claudicamos”, puntualizan en un comunicado difundido este lunes.

Las organizaciones simpatizantes del EZLN recuerdan que el 12 de enero de 1994, centenares de miles de mexicanos salieron a las calles para proclamar que los indígenas rebeldes no estaban solos, y la izquierda mexicana –apuntan– fue un factor esencial de esa gran movilización popular.

“Con esa acción recuperábamos la vieja tradición, nacida de las entrañas mismas de su concepción como izquierda, al elevar la solidaridad de la buena como principio rector”.

Fausto se acordó que es Gobernador de #Michoacán

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Complacen a Obama reformas impulsadas por Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON (apro).- El presidente estadunidense Barack Obama felicitó a su similar mexicano Enrique Peña Nieto por “las importantes” reformas adoptadas durante su primer año de gobierno, informó la Casa Blanca.

En una conversación telefónica que sostuvieron la mañana de este lunes, de acuerdo con el comunicado de prensa de la Casa Blanca, Obama también habló con Peña Nieto sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se celebrará el miércoles 19 de febrero en Toluca, Estado de México.

Sin mencionar directamente alguna de las reformas, como la energética, la Casa Blanca simplemente apuntó que Obama “felicitó al presidente Peña Nieto por las importantes reformas que se han tomado en su primer año de gobierno”.

También destacó que ambos presidentes hablaron “de los progresos en la agenda bilateral” tras su encuentro realizado en la Ciudad de México en mayo pasado.

Caso Tamayo: acusa Graco al gobernador de Texas de racista y autoritario

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El mandatario estatal Graco Ramírez acusó al gobierno de Texas de “racista, autoritario y esclavista” por negarse a revisar el caso de Édgar Tamayo, un morelense condenado a la inyección letal a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó la revisión del expediente al igual que 51 casos más de mexicanos en esa misma situación.

En rueda de prensa, Ramírez aseguró que la negativa del gobierno de Rick Perry ilustra el trato injusto que reciben los mexicanos en Estados Unidos.

También lamentó que el gobierno mexicano no haya logrado que Texas cumpla con los tratados internacionales para detener la sentencia a muerte de Édgar Tamayo, programada para el miércoles 22.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), recordó el gobernador, ha pedido respetar la Convención de Viena en el caso Avena, donde a 52 mexicanos, entre ellos el morelense, se les violaron sus procesos penales al no haber sido notificados de los derechos a la protección consular.

"No puedes dejar de pagar el IVA", decían. Carrito Desobediente #DesobedienciaCivil

CANAL: PersonajesMexico.

"El Dragonario" esta reclutando y aspectos generales.

Estimados lectores:

Antes que nada dejen me agradecerles por el tiempo que me han acompañado en este proyecto tanto en el blog como en el stream, ya un año y cacho a estado en linea este espació.

El motivo de esta publicación es para dar marcha de nuevo a reclutamiento de voluntarios para este espacio. Como lo había dicho en otras ocasiones que es difícil y cansado que una sola persona maneje esto solo.

También aprovecho para decirles un poco del funcionamiento del blog y algunos cambios en el canal de Ustream.

EU emite alerta para no viajar a Morelia y a Lázaro Cárdenas, Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con el incremento de violencia las últimas semanas en el estado, la Unión Americana actualiza sus medidas de seguridad interior; pide a sus ciudadanos no viajar al estado.

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para pedir a sus ciudadanos que no viajen a Michoacán, a causa de la ola de violencia que golpea la entidad.

“El crimen y la violencia son problemas serios (en México) y pueden ocurrir en cualquier lugar. La localización y el momento de los futuros sucesos violentos es imprevisible. Recomendamos evitar viajar a ciertos estados y extremar la precaución cuando se viaje por las zonas fronterizas”, reza la alerta emitida por el Departamento de Estado y que sustituye a la del 12 de julio de 2013.

La administración que encabeza Barack Obama actualizó el fin de semana su alerta de viaje a México para informar de la situación en cada estado y anunciar nuevas restricciones.

Se desborda la violencia en Michoacán; autodefensas toman Nueva Italia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Opositores a autodefensas quemaron vehículos en varios puntos del estado, entre ellos Uruapan. Las autodefensas tienen ya el control de los municipios que rodean Apatzingán, principal bastión del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Los grupos de autodefensa avanzaron este domingo a Uruapan en donde registraron quema de vehículos, confirmó la comandancia municipal.

Uruapan es considerado uno de los principales municipios de la entidad además de que es una de las demarcaciones con mayor producción de aguacate en el estado.

Por cuarto día consecutivo, en Michoacán se registró la quema de vehículos en diversas partes del estado, incluidas Apatzingán y en la autopista Siglo XXI.

Este domingo, tras la incursión de autodefensas en Nueva Italia, La violencia se extendió hasta la ciudad de Uruapan.

¿Qué pasa en la Tierra Caliente de Michoacán?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Enfrentamientos entre autodefensas y el crimen organizado, así como bloqueos en los que incendian vehículos y la quema de tiendas, componen un violento inicio de año en esta zona en la ya se encuentra el Ejército Mexicano.

En la zona de Tierra Caliente, en Michoacán, se viven diferentes conflictos desde hace varios meses -sobre todo por la presencia del crimen organizado- y este inicio de año no fue la excepción.

El avance de grupos de autodefensas, quienes ya han tomado el poder en diferentes comunidades, puso en jaque a los Caballeros Templarios, grupo que según su líder, Servando Gómez Martínez (“La Tuta”), agrupa hasta a 10 mil personas.

En noviembre del año pasado, el líder de las guardias, José Manuel Mireles, aseguró que había autodefensas en 45 puntos de 19 municipios en la zona de Tierra Caliente.

Gobierno federal tomará control en municipios de Michoacán: Osorio Chong

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El secretario federal emplaza a las autodefensas a dejar las armas y solicita información sobre delincuencia organizada en el estado afectado por una intensa violencia en la firma del Acuerdo para el apoyo federal a la seguridad en Michoacán.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal tomará el control de la seguridad en los municipios michoacanos, sin interferir con las acciones de otras fuerzas de seguridad.

“Relanzamos un estrategia amplia e integral. Esta medida no interrumpe ni sustituye las actividades que hoy llevan a cabo la Armada, la Policía Federal en la región, ni implica la reducción del número de efectivos”, declaró.

Durante la firma del Acuerdo para el apoyo federal a la seguridad en Michoacán, Osorio Chong anunció que no habrá tolerancia a quienes porten armas, en un mensaje dirigido a los grupos de autodefensas.

No lo dejaban irse con su "Carrito Desobediente" y la raza lo apoyó. Parte 2.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Debe SCT revelar quién autorizó helicóptero para llevar a Laura Bozzo a Coyuca de Benítez: Ifai

FUENTELA: JORNADA.
AUTOR: KARINA AVÍLES.

México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá revelar el nombre y cargo del funcionario público que autorizó la salida del helicóptero con matrícula XC-MMP, en el que la conductora de televisión, Laura Bozzo, arribó a Coyuca de Benítez, Guerrero, luego del paso de la tormenta tropical Manuel, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La dependencia también deberá proporcionar el plan de vuelo, con fecha de 20 de septiembre de 2013, de dicha aeronave, que forma parte del Grupo Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno del estado de México.

La SCT declaró la inexistencia de dicha información, por lo que un ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Ifai en el que impugnó la negativa por parte de la SCT y manifestó que todo vuelo autorizado debe de incluir un plan de vuelo.

En sus alegatos, la dependencia reiteró su respuesta inicial y precisó que tras una búsqueda en el Registro Aeronáutico Mexicano, adscrito a su Dirección General de Aeronáutica Civil, no encontró constancia alguna de la aeronave con matrícula XC-MMT.

Avanza en SCJN aval para geolocalización de celulares asociados con delitos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

México, DF. La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de que la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías estatales y “los servidores públicos” que éstos consideren, soliciten “por simple oficio o medios electrónicos” a los concesionarios, la geolocalización en tiempo real, de teléfonos celulares involucrados en la investigación de delitos graves, sin la intervención de un juez federal.

Mientras que Olga Sánchez Cordero –quien al igual que José Ramón Cossío Díaz y Sergio Valls Hernández se pronunció por la inconstitucionalidad de los artículos 133 quáter del Código Federal de Procedimientos Penales; y 16, fracción primera, apartado D y 40 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones-, aseveró que es falso sostener que los artículos impugnados “únicamente van a involucrar la localización de objetos en una investigación de delitos como el secuestro, extorsión, narcotráfico y amenazas, “pues pueden involucrarse muchas personas de una forma potencialmente dañina para la seguridad jurídica, ¡en el contexto de una sociedad democrática en condiciones de normalidad constitucional, no de suspensión de derechos!” .

Se ha contenido la pobreza en el DF: Rosa Icela Rodríguez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR GABRIELA ROMERO.

La secretaria de Desarrollo Social admitió en entrevista que si bien la pobreza extrema en el Distrito Federal no se ha abatido, los programas sociales de los gobiernos de izquierda sí han ayudado a contenerla.

Es innegable que la implementación de programas sociales en el Distrito Federal por los gobiernos de izquierda que encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, y ahora Miguel Ángel Mancera, ha ayudado a la contención de la pobreza y a reducir la desigualdad en la ciudad de México. Ahora el reto es que las alrededor de 160 mil personas que se encuentran en situación de carencia alimentaria y pobreza extrema superen esta situación, considera Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social del gobierno de la capital del país.

Sin caer en triunfalismos, señala: El diagnóstico nos dice que la pobreza se ha contenido. No estamos diciendo que hemos avanzado en el abatimiento de ésta, no, simplemente, quiero ser muy prudente en decir: se ha contenido.

Firmará el Metro primera asociación público-privada

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ.

Pone en circulación primer tren recuperado

Con una inversión de mil 350 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) firmará la primera asociación pública privada (APP) para rehabilitar 45 trenes de la línea 2 del Metro. 

Dicho mecanismo también se utilizará para el cambio de energía eléctrica a 230 kilovoltios (kv) y se lanzarán cuatro licitaciones públicas nacionales e internacionales para la compra y rehabilitación de otros 147 trenes, anunció Joel Ortega Cuevas, director general del organismo.

Al poner en circulación el primer tren rehabilitado en la línea A, que va de Pantitlán a La Paz, el funcionario informó que este mes se establecerá y determinará quién administrará el fideicomiso de mejoramiento del Metro, que ya cuenta con 102 millones de pesos, el cual tendrá dos testigos sociales, de reconocido prestigio y conocimiento del tema, para que contribuyan a su planeación.

Michoacán, en franca "ingobernabilidad" y ejemplo de estrategia fallida: Padierna

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN).

México, DF. La senadora del PRD, Dolores Padierna aseveró que “ Michoacán está en franca ingobernabilidad y requiere de la actuación inmediata de las autoridades”.

En conferencia de prensa la perredista sostuvo que esa entidad “ha sido utilizada como conejillo de indias de los presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Hoy se necesita que las autoridades actúen con responsabilidad, que no prioricen su imagen pública, su partido o el interés económico, sino que que se metan a resolver este problema, porque si no pueden con Michoacán la mitad de territorio nacional esta perdido”.

Padierna subrayó “sí, a eso equivaldría, a la mitad del territorio de la nación que está tomado por el narco, por ello urge que donde ellos mismo declararon la guerra al crimen organizado, que cambien la estrategia, ya que Michoacán es el ejemplo de una estrategia fallida en materia de seguridad”.

La senadora destacó que se requiere que inviertan recursos en la entidad, en desarrollo social que generen empleos, que creen infraestructura, y que no utilicen solamente la estrategia de policías contra narcos, de balazos y persecuciones, eso no arregla nada”.


Sostuvo que Michoacán esta abandonada, no hay gobierno ni federal, estatal y menos municipal. “La gente esta expensas del crimen organizado”.

Emplaza Osorio a autodefensas a dejar las armas y volver a sus comunidades

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ.

Morelia, Mich. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a los grupos de autodefensa a que depongan las armas y regresen a sus comunidades y se reincorporen a sus actividades cotidianas. En tanto, las fuerzas federales y estatales se harán cargo de la seguridad de la región de Tierra Caliente.

Tras la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, celebrado en el patio principal de palacio de gobierno, el funcionario federal admitió que se vive la peor crisis de seguridad en esta entidad, producto del abandono y de la descomposición de las instituciones y de los sectores más marginados, por lo que se tiene que invertir en la recomposición del tejido social.

Al igual que el gobernador Fausto Vallejo, el secretario de Gobernación dijo que van sobre los delincuentes, y que la vigilancia a municipios como Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, Múgica, Parácuaro, La Huacana, Aguililla, entre otros, no implicará la disminución de la fuerza de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal.

No lo dejaban irse con su "Carrito Desobediente" y la raza lo apoyó. Parte 1.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Que el gobierno detenga a los Templarios, exigen grupos de autodefensa

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Los grupos de autodefensa en Michoacán exigieron al gobierno federal detener a los líderes de Los Caballeros Templarios. Hasta que lo hagan dialogaremos con las autoridades, declaró Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas de Tepalcatepec.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló:

“Si el gobierno acciona y nos entrega a los máximos líderes de los Caballeros, como La Tuta, el Quique, que son los que ocasionan los levantones, los secuestros, cuando haya hecho el gobierno federal alguna detención, entonces veremos qué vamos a hacer”.

Comentó que aunque están dispuestos a sentarse en una mesa de negociación con el gobierno federal, esto sólo ocurrirá cuando hayan detenido a los principales líderes de Los Caballeros Templarios.

Zambrano operó a favor de Peña para aprobar reforma energética: Ruffo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. El senador panista Ernesto Ruffo reveló que una parte de la fracción parlamentaria del PAN y los partidos de izquierda estuvieron a punto de frenar la reforma energética; sin embargo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, operó a favor del PRI para favorecer al presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la versión de Ruffo, un grupo de 16 senadores panistas planeaban votar en contra de la reforma energética a cambio de evitar la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza.

“El intercambio era: ellos, los perredistas, no votaban a favor de la homologación del IVA y este grupo de 16 (senadores del PAN) no votaba a favor de la Reforma Constitucional Energética. Así estaba horas antes de la votación del IVA en la frontera”, señaló en entrevista con el portal de noticias Sin Embargo.

Fausto Vallejo anuncia que despachará en Apatzingán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

APATINZGÁN, Mich. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció que despachará de manera recurrente en este municipio y la región de Tierra Caliente, donde los últimos días se recrudecieron los enfrentamientos entre el grupo criminal “Los Caballeros Templarios” y grupos de autodefensa.

Tras la violencia generada la última semana por el avance de los grupos de autodefensa en los municipios de Parácuaro, Nueva Italia y Apatzingán, el gobernador anunció hoy que despachará desde aquí, lo que intenta ser un mensaje de gobernabilidad.

Dicho anuncio ocurrió en el marco de la Firma de Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, en el que participaron también el gobierno federal y las fuerzas armadas.

Mensaje de Fausto Vallejo crea espectativa en Michoacán.- Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

El "estado de necesidad" creó a las autodefensas en Michoacán: Rivero

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

El Estado tolera a autodefensas en Michoacán: Mesa Política en MVS

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Regresa a Tapachula activista de los derechos de los migrantes

FUENTE: CHIAPAS PARALELO. 11-01-2014
AUTOR: GABRIELA COUTIÑO.

Luego de cinco meses de un autoexilio forzado provocado por constantes amenazas de muerte y agresiones, Ramón Verdugo, director del albergue para migrantes “Todo por ellos” regresó a Tapachula protegido por el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa en el Centro Fray Matías de Córdova, acompañado de defensores, activistas y de Jesús Peña, representante adjunto de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos, el defensor  recordó que su salida de Chiapas se dio en el mes de julio del 2012, cuando policías federales irrumpieron en el albergue amenazándolo.

Posteriormente junto con su familia fue objeto de hostigamientos, lo que lo obligó a cerrar el albergue y huir del estado.

Hágase su propia idea de la Reforma Energética

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ PROYECTO DIEZ.
AUTOR: CARLOS PELAYO SILVA.

El revuelo social que ha causado la reforma energética es “natural”. ¿No estaría usted preocupado por la principal fuente de ingresos del gobierno? Si de por sí uno se la pasa viviendo en la crisis y las promesas.

Puede que el gobierno federal en su ímpetu paternalista piense que los ciudadanos somos estúpidos y ¿Qué es lo escuchamos de la reforma energética? Una campaña mediática, romántica y parcial sin información concisa. Una estrategia de comunicación vacía; se remiten a decir que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos y que bajarán los precios de la gasolina y la luz cuando en realidad subieron.

¿Cuál sería la reacción más natural de cualquiera de nosotros cuando no conocemos algo? ¿Miedo y desconfianza?

Muchos ciudadanos nos opusimos a la reforma por esta falta de claridad y vacíos de información. Reaccionamos con indignación y ¿qué nos llevamos por eso? Que nos tacharán de izquierdistas, “rojos”‘ subversivos, “amloistas” etc. ¿Qué acaso no teníamos derecho a dudar? Algunos de nosotros tenemos bastante memoria para recordar los errores cometidos por el PRI a lo largo de los años -y también del PAN-

Presentan recurso de inconstitucionalidad contra reforma fiscal

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

“Para evitar los efectos negativos de la reforma fiscal en varios sectores”, diputados de diversos partidos políticos, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de acción de inconstitucionalidad contra la reforma fiscal.


Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) son los que presentaron este recurso en contra de dicha reforma.

Me aumentan la tarifa del Metro #PosMeSalto, me reprimen #PosMeEncuero

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

La tarde y noche del pasado domingo, se llevó a cabo en estaciones del Metro una manera diferente de llevar a cabo la protesta en contra del aumento de a la tarifa del transporte más usado por los habitantes del Distrito Federal y el Estado de México y en contra las reformas estructurales, al darle a la campaña internacional No Pants! contenido político.

Alrededor de las dos de la tarde empezaron a llegar jóvenes a la Estela de la Luz, con pintura, cartulinas y con mucho entusiasmo para llevar a cabo el #PosMeSalto sin pantalones que se había convocado desde las redes sociales.

Después de una pequeña conferencia de prensa, donde aseguraron que iban a realizar la acción para hacer visible el descontento que todavía existente por el aumento a la tarifa al metro, pero también por las reformas estructurales, el grupo de jóvenes y ciudadanos, aproximadamente unas cien personas, inició el recorrido de la protesta en el metro Chabacano y que continuaría por las estaciones Pino Suárez, Bellas Artes, Chabacano, Centro Médico para concluir en la estación Universidad.

Entre Corderos y Maderos te veas, los pleitos al interior del PAN

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: IVONNE ACUÑA MURILLO.

Los enfrentamientos entre fracciones y personas al interior del PAN se han agudizado a partir de que el partido perdió la presidencia de la República. 

Lo interesante del asunto no es sólo que se den a conocer a la opinión pública las rencillas personales entre algunos de sus miembros más destacados, sino que las pugnas al interior del Partido Acción Nacional no tengan en el fondo dos visiones encontradas de país, sino la lucha por el control del instituto político entre dos grupos claramente reconocidos, el encabezado por Gustavo Madero, relacionado con la ultraderecha, y el dirigido por Ernesto Cordero, a quien se liga muy cercanamente al ex presidente Felipe Calderón.

Por otro lado, las disputas recientes al interior del PAN tienen que ver con la manera en la que Madero negoció su participación al interior del Pacto por México, dejando de lado no sólo a los panistas que forman las bases del partido, sino de manera preponderante a personajes históricos del mismo y a aquellos, que como Cordero, recientemente han sido colocados en la posición que les ha permitido figurar y defender los intereses de quien ahí los ha ubicado.

PRI-Televisa. La pareja perfecta

CANAL: Mientras tanto en Mexico.

Maestros preparan el terreno para su reorganización a nivel nacional

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

Durante IX Encuentro Nacional Magisterial Popular  que se llevó a cabo en la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  se dio a conocer que los maestros intentarán reorganizar a los contingentes magisteriales en el país en el próximo III Congreso Extraordinario de la CNTE que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca en los próximos días y que será una muestra del repunte de la lucha magisterial a nivel nacional.

El IX encuentro, principalmente se refirió a la reorganización del plantón  representativo de la CNTE en la capital, y que ahora ya es un plantón popular donde tienen cabida las organizaciones que han venido participando en distintos encuentros que se han realizado en el Distrito Federal (DF).

¿A dónde va el tiempo aire?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Casi el 16 por ciento de los usuarios de celulares no consumen los minutos totales de su servicio contratado. Las ganancias para las empresas son de casi medio millón de pesos.

No es un secreto, todo mundo sabe que las telefónicas se sirven con la cuchara grande.

Las compañías se adjudican -de forma directa- alrededor de 407 millones de pesos, gracias a que aproximadamente el 16 por ciento de los suscriptores a un paquete tarifario de telefonía celular no consumen los minutos totales del servicio contratado.

Este es un detrimento económico para los usuarios, sin embargo, no se castiga.

De mayo de 2011 hasta abril de 2013 se han presentado 37 mil 858 quejas ante la todavía existente Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Arde Michoacán

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En un fin de semana violento con saldo de muertos y heridos, grupos civiles toman Apatzingán para sumar 80 de los 113 municipios en ingobernabilidad.

En tanto el gobierno federal y estatal siguen anunciado que en “los próximos días habrá una estrategia integral de seguridad para Michoacán”, el conflicto armado en la zona de Tierra Caliente sigue escalando. 

Este fin de semana se dieron al menos siete enfrentamientos entre grupos de civiles armados que se disputan el control de los municipios de Nueva Italia (Francisco J. Múgica) y Apatzingán.

El gobierno estatal de Fausto Vallejo Figueroa sigue negando la magnitud del conflicto, en tanto que las fuerzas federales asignadas a la entidad no se han hecho presentes en la zona de guerra. 

Carrito Desobediente. NO pago IVA. Zaragoza. #DesobedienciaCivil

CANAL: PersonajesMexico.

Fausto Vallejo solicita ayuda del Gobierno Federal para restaurar paz en...

CANAL: Grillonautas2.

Instan a Cordero acusar legalmente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El fin de semana se dio a conocer un audio que supuestamente incrimina a Gustavo Madero de participar en actividades ilícitas. Hasta ahora el senador no ha presentado una denuncia sobre los contenidos de la llamada grabada.

Ernesto Cordero debe tener información sobre el líder de su partido y del coordinador de los diputados panistas. 

Debe ser información que presuntamente los incriminaría en actividades no lícitas.

Sin embargo no presenta denuncia al respecto. Todo esto se desprende un audio que se dio a conocer. Una llamada telefónico que fue grabada. Otro caso más de espionaje en México.

Cuando parecía que ya el pleito interno había terminado, se reavivó. 

Revive el escándalo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Una de las empresas ligadas a MONEX fue presentada por el Servicio de Administración Tributaria como una de las que presentaron facturas falsas.

El escándalo MONEX vuelve a encenderse. 

Ahora una de las empresas ligadas a este caso con el que presuntamente se financió de manera ilegal la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, fue presentada por el Servicio de Administración Tributaria como parte de las empresas que presentaron facturas falsas.

El viernes dio a conocer la lista de 163 empresas que se presume presentaron facturas apócrifas. Entre ellas está la empresa Edicom, a la que se le vincula con el tema de la empresa Monex y las tarjetas electrónicas que se entregaron durante la campaña presidencial en el 2012.

Captan impunidad de juez casinero

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Socios de La Fortuna graban su propia detención. La Procuraduría los aprehende aunque implicado acepta en el video falsificar documentos y trabajar con el juez Luis Armando Jerezano para despojarlos del casino.

Ésta es una prueba más contra el juez que no sólo concedió amparos  a centros de apuestas, sino que además decidió tener su propio casino.

Es un video donde el abogado Erick Garza Treviño, encarcelado provisionalmente por negarse a presentar documentos en un juicio, confiesa que detrás del despojo del casino La Fortuna está el juez federal suspendido Luis Armando Jerezano Treviño.

En las imágenes, el litigante confirma que fue contratado para “maquilar” la operación que tenía el objetivo de apoderarse de la casa de apuestas y hace referencia a otros personajes que participaron en ella.

Las dos caras de Pemex

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Antes de la reforma el discurso afirmaba que necesitaba inversionistas privados para subsistir. Sin embargo ahora un estudio asegura que la paraestatal es altamente rentable y con muchas posibilidades de crecimiento. ¿Quién tiene la razón? 

Petróleos Mexicanos recibe la reforma energética con la publicación de un cúmulo de información antes confidencial al presentarse como empresa productiva con muchas ganas de  competir. 

Sin embargo, la paraestatal presenta números que resultan contradictorios al asumirse como una de las empresas más rentables del mundo, que incluso duplicó su rentabilidad en los últimos cuatro años. 

Lo que difiere de la realidad presentada por los promotores de la reforma energética en cuanto al desempeño de la petrolera. 

Esta información aparece publicada para posibles inversionistas días después de que se aprobaron en el Congreso las modificaciones constitucionales que abren el sector energético al capital privado nacional y extranjero.

Muchos socios, pocos negocios

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

La Secretaría de Economía etiquetó a sus socios comerciales. Solo uno de los 12 tratados que tiene fue catalogado como estratégico.

De los 12 tratados de libre comercio que tiene México con 45 socios comerciales, solo uno está catalogado como “estratégico”.

Según una evaluación de la Secretaría de Economía, solamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran EU y Canadá, logró colocarse como estratégico en los rubros inversionistas y socios comerciales.

En el documento Programa de Desarrollo Innovador, que elaboró la propia Secretaría, se mide el nivel de inversiones y el dinamismo comercial, así como el peso específico del comercio del país.

Fernández Noroña compra su despensa, NO Paga IVA. #DesobedienciaCivil #CarritoDesobediente

CANAL: GFNorona.

Mensaje de Fernández Noroña sobre NO pagar IVA y la #DesobedienciaCivil. [Twitcam 12-Enero-2014]

CANAL: GFNorona.

Los 205 municipios de México donde el Estado falló.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Michoacán: Del robo de vacas a las autodefensas

FUENTE: JESUSA CERVANTES. 10-01-2014.

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace “unos años” México tenía un sistema de justicia en donde “el delito más grave era el abigeato, se robaban vacas, ¡y de repente, sin que nos diéramos cuenta!, estábamos sentados en un terreno en donde la delincuencia organizada había rebasado todas las instituciones”.

Increíble, pero quien dijo esto apenas este viernes 10 fue el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; luego, cuando se le preguntó qué hacer con las autodefensas, uno de los encargados de la seguridad en el país pidió “un espacio de tiempo para hablar de ellos”.

Si los funcionarios del gobierno van a analizar el tema de las autodefensas como lo han hecho con el crimen organizado, difícil será que en los próximos días o meses puedan entender y aceptar por qué han surgido y que no ha sido otra cosa que la ineptitud y connivencia de gobiernos (de los tres niveles) con el crimen organizado, su participación en la corrupción, el abandono de las poblaciones, la desatención a problemas sociales, de salud y económicos.

La cruzada que se muere de hambre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI Y PATRICIA MAYORGA.

La Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha hace un año como la política social insignia del peñanietismo, languidece por falta de atención y recursos. Cantada con estrépito por Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, esta iniciativa opera a medias en unos cuantos municipios, precisamente donde soldados y marinos la emplean como pantalla para acercarse a aquellas zonas en las que brotan inconformidades en forma de autodefensas y policías comunitarias.

Los habitantes de Guadalupe y Calvo aún recuerdan la fiesta del 16 de febrero del año pasado: cinco mil indígenas de distintos puntos del municipio chihuahuense colindante con Sinaloa y Durango festejaron el inicio formal de la Cruzada Nacional contra el Hambre. La Sierra Tarahumara fue elegida como escenario para el arranque de la estrategia peñanietista pues padecía una emergencia alimentaria: la hambruna era motivo de escándalo nacional.

Siete semanas después del acto encabezado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador César Duarte, en el hospital del pueblo falleció el niño Irving Cruz Gutiérrez. Sólo vivió tres meses. En su expediente quedaron registradas como causas del fallecimiento neumonía y desnutrición severa.

“El Chino Ántrax”, otro golpe al Cártel de Sinaloa… pero no en México

FUENTE: PROCESO. 11-01-2014.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

El pasado 30 de diciembre el líder del grupo de sicarios Los Ántrax fue detenido en Holanda. Antes había burlado todas las medidas de seguridad federales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Realizada sin que se notificara de ella a las autoridades mexicanas, esa captura se liga al caso abierto en Estados Unidos contra El Sera Zambada, según lo revela una investigación de Proceso, y se ha convertido en el primer juicio de los narcotuiteros por el alarde que los reos hacían de sus riquezas en las redes sociales. El caso tiene que ver también con el espionaje en México efectuado por la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense.

MÉXICO, D.F. La noche del pasado 29 de diciembre el vuelo 686 de la holandesa KLM despegó sin contratiempos de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Ámsterdam. A bordo iba José Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax, jefe del grupo de sicarios Los Ántrax y quien pocas horas después sería arrestado.

Según información de fuentes vinculadas con el caso, El Chino Ántrax iba en viaje de placer. El asesino a sueldo, de 33 años, se creía inmune, afirman las fuentes. Pensaba que nunca lo capturarían.

Su detención –el 30 de diciembre, al descender del avión en el aeropuerto de Ámsterdam– afectó también a su amigo Serafín El Sera Zambada, de 23 años, hijo del Mayo Zambada aprehendido el 20 de noviembre de 2013 en Arizona y hoy preso en California.

Gobernadores siguen pasos de Peña con propaganda personalizada

FUENTE PROCESO. 11-01-2014.
AUTOR JENARO VILLAMIL.

Cada año es más escandaloso el gasto de los funcionarios que anuncian sus “logros” por todos los medios y de paso se hacen presentes entre los ciudadanos con propósitos electorales. Siguen el exitoso ejemplo de Enrique Peña Nieto, que voló con alas televisivas de la gubernatura mexiquense a la presidencia. Este modelo se convirtió ya en un virus antidemocrático que absorbe grandes porciones del erario, pero sobre todo fortalece la complicidad entre los poderes mediáticos y la corrupción política. 

MÉXICO, D.F. El 30 de agosto de 2010, un polémico spot de 43 segundos fue transmitido en las señales nacionales de Televisa y TV Azteca para promover los “compromisos cumplidos” del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Era su Quinto Informe de Gobierno.

El promocional sorprendió por su alta calidad de producción cinematográfica. Peña Nieto aparecía en mangas de camisa, sentado en una lujosa camioneta, y al estilo del mandatario estadunidense Barack Obama recitaba los logros de su gobierno. El spot provocó una querella del PAN y del PRD por presunta violación al artículo 134 constitucional, que desde la reforma de 2007 prohíbe la promoción personalizada de gobernantes.

Edil confirma que diputados panistas exigen hasta 35% de comisión a cambio de partidas presupuestales

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. El presidente municipal de Celaya, Guanajuato, Ismael Pérez Ordaz, reveló que un grupo de diputados federales del PAN ofreció aprobar una partida presupuestal de 160 millones de pesos a cambio de que la administración local contratara a una constructora allega al líder de los legisladores panistas, Luis Alberto Villarrreal, y el pago de una comisión del 35 por ciento.

El periódico Reforma publica este lunes en su primera plana la transcripción de un audio que obra en poder del diario en la que el panista Pérez Ordaz admite ante integrantes del Cabildo que él pidió a los diputados federales de Acción Nacional que la obra fuese ejecutada por una constructora local y la comisión entregada sólo ascendiera al 20 por ciento.

“Ustedes se dieron cuenta que para la parte de obra pública llegó una aportación de 160 millones de pesos para pavimentaciones.

“Estos recursos llegaron promocionados por las fuerzas políticas, de los diputados (del PAN), hay una cúpula, ellos nos las patrocinaron, con la consigna de que se los diéramos a una constructora que ellos nos iban a asignar y que la obra estuviera inflada un 35 por ciento para que pudiera ser solventado este asunto”, comenta el alcalde en la charla, presuntamente ocurrida el pasado 4 de noviembre.

Michoacán: la guerra de Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Lejos de parar, la violencia entre grupos armados en Michoacán alcanzó ya un punto de conflagración mayor. Ante la expansión y la toma de municipios por los grupos de autodefensa que persiguen al cártel de Los Caballeros Templarios, en una estrategia diseñada según algunas fuentes por el propio gobierno de Enrique Peña Nieto, la policía y el Ejército los dejan hacer. Como sea, y aunque otros grupos las acusan de ayudar al Cártel de Jalisco Nueva Generación, las autodefensas consideran que pronto “liberarán” Apatzingán, el bastión templario.

PARÁCUARO, MICH.- En la que ya se decantó como una de las jornadas más violentas por los enfrentamientos entre autodefensas comunitarias e integrantes de la organización delictiva Los Caballeros Templarios, la correspondiente a la última semana se caracterizó asimismo por bloqueos realizados en la carretera que comunica este municipio con Apatzingán.

El viernes 10, por sexto día consecutivo, presuntos templarios cerraron esa vía carretera, en la que quemaron cinco vehículos y despojaron de sus pertenencias, cámaras fotográficas y un automóvil a reporteros de la localidad y de medios nacionales que acudieron a reportar lo que ocurría en el lugar.