El Dragonario: 01/10/14

viernes, 10 de enero de 2014

Peña Nieto dará a conocer las líneas de política exterior para el 2014

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).

Este viernes Peña Nieto, expondrá las directrices de su gobierno en materia de política exterior a los embajadores y cónsules del país.

Se tiene planeado que Peña Nieto presente las líneas de política exterior durante la última jornada de la XXV reunión anual de los titulares de las legaciones diplomáticas mexicanas, que comenzó el pasado lunes en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El año pasado, la línea de política exterior fue reposicionar en el extranjero el nombre de México bajo la bandera de acciones de cooperación y el mensaje de un México “que se desenvuelve sobre un clima de paz”.


Durante el encuentro de embajadores y cónsules se han analizado durante esta semana los aspectos prioritarios de la agenda internacional de la nación, entre ellos las perspectivas del G-20, el entorno mundial en materia de educación e investigación y los retos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Post-2015. Por su parte el canciller José Antonio Meade destacó en estos días la importancia de las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión como trampolín de crecimiento e impulso de actividades productivas del país, por lo que llamó a los cónsules y embajadores a difundir alrededor del mundo sus beneficios.

Empresa relacionada con Monex, involucrada en simulación fiscal

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).

Según una lista publicada este viernes por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre los simuladores fiscales que facturan sin realmente prestar los servicios que dice ofrecer, se haya, Edificaciones Ingeniería Construcciones y Materiales, la cual está implicada en una red de empresas que vendían facturas sin prestar servicios.

En un comunicado, el SAT informó: “Esta unidad administrativa ha detectado que los contribuyentes que se listan en el presente oficio emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, razón por la cual se presume la inexistencia de las operaciones amparadas con dichos comprobantes”, indicó.

El periódico Reforma, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda registró al menos ocho operaciones inusuales o sospechosas de ésta, entre el 14 de abril de 2010 y el 8 de junio de 2012. Además, sostiene que, junto a Comercializadora y Distribuidora Suri y otras empresas presuntamente virtuales, forman parte de una variada red de compañías que aportaron fondos a los monederos Monex que usó el PRI en la campaña de 2012.


El SAT a su vez aportó una lista de otras 163 compañías que siguen estas prácticas, mismas que contarán con 15 días para presentar documentos en los que avalen su inocencia con el objeto de desvirtuar los hechos que llevaron a presumir la inexistencia de las operaciones señaladas en la resolución respectiva, o de lo contrario, iniciarán investigaciones en su contra.

Maestros rescatan saberes comunitarios a través de la educación

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

La lucha educativa de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no sólo es la lucha política, ésa que se despliega en las calles, en las plazas públicas y todos los espacios públicos, espacios políticos naturales. La lucha magisterial, además de la política, también tiene otras dos dimensiones: la jurídica y la pedagógica. Hoy hablaremos de ésta última.

En Oaxaca, los maestros estuvieron trabajando durante muchos años en la construcción de un programa educativo para su estado, que el año pasado tuvo sus frutos cuando se puso en marcha el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

El PTEO busca una educación crítica y con un lenguaje de infinitas posibilidades, donde exige a los que asumen el plan, de alguna manera, interrogar sobre el carácter de lo que se hace y ver más allá del horizonte de lo posible: la realización de la utopía como fuente de construcción en la emancipación cultural de los pueblos mediante el reconocimiento de aquellos límites epistemológicos, políticos, culturales y sociales que definen los lugares como procesos autónomos en la vida cotidiana.

México podría reservar investigación sobre espionaje de EU

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

En tema de espionaje, México sigue "procesamiento diplomático" con EU: Medina Mora

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las zapatistas, ayer y hoy

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARTA LAMA.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando en enero de 1994 el EZLN irrumpió en el espacio político nacional, una de las tantas sorpresas que provocó fue que cerca de 30% de sus insurgentes eran mujeres.

Más aún, la publicación de la Ley Revolucionaria de las Mujeres en El despertador mexicano (órgano informativo del EZLN) confirmó el reclamo de igualdad de esas indígenas no sólo en relación con los derechos y obligaciones de los reglamentos zapatistas, sino también con ciertas demandas básicas del feminismo: derecho a decidir número de hijos, a elegir la pareja, a no ser golpeadas o maltratadas físicamente, entre otras. Por primera vez en nuestro país un grupo de mujeres indígenas ponía en entredicho algunas de sus normas culturales al exigir públicamente sus derechos, y así expresaba una nueva identidad política.  ¿Cómo ocurrió eso?

Mujeres tzeltales, tzotziles, tojolabales y choles cuestionaron sus condiciones de vida durante un largo proceso formativo, de reflexión y discusión con distintas personas y organizaciones, como las religiosas de  la Coordinadora Diocesana de Mujeres, y grupos como Comaletzin y  K´inal Antzetic.

Tener conciencia feminista no requiere conocer la teoría feminista, sino únicamente comprender que estar subordinada o discriminada por ser mujer entraña una injusticia.

El Congreso se independiza del pueblo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SABINA BERMAN.

MÉXICO, D.F.  -Yo saludo su valentía, congresistas –inició su discurso el senador Gamboa Patrón–: nos hemos independizado del pueblo de México.

El lugar: el magno salón del Congreso. La fecha: el 3 de enero del año 2014, en una sesión extraordinaria en la que se reunieron los legisladores de todos los partidos políticos, excepto los de la izquierda.

–Al fin la derecha somos por mucho mayoría –habría de explicarnos el propio senador Gamboa Patrón, en entrevista de banqueta ese mismo día.

–Durante los meses previos a la votación de la Reforma Energética –siguió desde el podio el senador Patrón–, nos fueron llegando noticias de que el pueblo no quería su aprobación.

Aplicar reformas estructurales, reto de 2014: Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto destacó hoy la concreción de las reformas constitucionales durante su primer año de gobierno y aseguró que, a partir de ahora, la prioridad será conseguir la aprobación de las leyes secundarias y su aplicación.

Para Peña Nieto, el 2013 fue el año de las grandes reformas y así se lo había propuesto su gobierno.
Con especial énfasis en la reforma energética, el mensaje videograbado del mandatario con motivo del inicio de este 2014 incluyó una mención sobre Pemex y CFE, empresas que, dijo, contribuirán con más fuerza y modernidad al desarrollo del país.

Con la bandera de México y el Escudo Nacional como fondo, Peña Nieto aseguró que hay condiciones para que este año “a la economía mexicana le vaya mejor y crezca más”.

Policías siembran evidencia a Anarquistas en México - DF.

CANAL: TheMrNakamura.

Pide CNDH intervención del Senado en Guerrero y Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró inadmisible que haya personas armadas en las calles, y apeló a la intervención del Senado para restablecer el estado de derecho en entidades como Michoacán y Guerrero, donde han surgido grupos de autodefensa.

“Cuando un gobierno decide abandonar el ejercicio de su función y dejar a la sociedad a la deriva, es ahí donde surgen grupos de autodefensa, como lo demostramos en el caso de Guerrero”, dijo.

Añadió:

“El Estado tiene un deber elemental: brindar seguridad a la sociedad. Si el Estado, como es el supuesto de Guerrero, rehuye a ejercer esa función, eso explica el porqué del surgimiento de las autodefensas, pero no las justifica”, recalcó.

En sólo un año se cometieron 2 mil 663 secuestros, denuncia ONG

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MEXICO, D.F. (apro).- La organización no gubernamental Alto al Secuestro destacó que en el lapso de un año se denunciaron 2 mil 663 secuestros, una cifra que contrasta con la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reportó mil 583 plagios de enero a noviembre pasados.

Según la ONG, el Estado de México es la entidad con más privaciones de la libertad denunciadas con 537, seguida de Morelos con 237, Tamaulipas con 198, el Distrito Federal con 189 y Veracruz con 157.

Juntas, esas cinco entidades acumulan 60.58% de la incidencia de secuestro, destacó este jueves el portal de Reforma.

Los focos rojos en el Estado de México, entidad de origen del presidente Enrique Peña Nieto, fueron ubicados en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Toluca.

“Pinches ladrones”, llama Cordero a Madero y Villarreal, en un nuevo escándalo panista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- Un nuevo escándalo de corrupción estalló en el Partido Acción Nacional (PAN): El senador Ernesto Cordero acusó de “pinches ladrones” a Gustavo Madero y a Luis Alberto Villarreal, presidente y coordinador de los diputados de esa organización, y planteó “hundir” a los dos.

Cordero hace las imputaciones a Madero y Villarreal en una conversación telefónica con el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, según una grabación difundida hoy por El Universal, luego de que el grupo parlamentario firmó un desplegado de respaldo a su coordinador, acusado en el diario Reforma, en noviembre, de cobrar “moches” a los alcaldes para asignarles recursos federales.

De acuerdo con la grabación, que el diario afirma que circula entre panistas, Cordero, aspirante a presidir el PAN, le pidió a Rodríguez Doval no defender a Villarreal, miembro del grupo de Madero, quien a su vez pretende la reelección.

Tiempo de Revolución en México

CANAL: HugoSadhOficial.

Escándalo de lucerito afecta imagen de televisa, Loret de mola un arrastrado del sistema

CANAL: Raf11tha.

La Alianza del Pacífico, una cuestión para estar atentos. ¡Es de terror!

CANAL: PersonajesMexico.