El Dragonario: 01/09/14

jueves, 9 de enero de 2014

Segob y 10 gobernadores discuten estrategia antisecuestro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La próxima semana será presentada la estrategia nacional contra el secuestro. Se enfocará en reforzar las unidades antisecuestro de los estados y una persona será la encargada de la implementación de la estrategia.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió esta noche con gobernadores de 10 entidades de la República para dialogar sobre la nueva estrategia sobre el combate al secuestro.

Asimismo, en el encuentro privado encabezado por el responsable de la política interna del país, se evaluó el estatus que guarda el tema de la seguridad en cada uno de esos estados, expuso la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

A la reunión asistieron los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.


Asimismo, el de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

“Regular la mariguana no es promoverla”: Belaunzarán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"Que esté prohibido no significa que no se consuma, y que se regule no significa que se promueva".

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, aseguró que la legalización de la mariguana no implica su promoción, sino que le dejará ingresos al mercado formal y dejará beneficios sociales.

“Que esté prohibido no significa que no se consuma, y que se regule no significa que se promueva”, dijo en entrevista con Aristegui-CNN.

El legislador aseguró que el consumo de tabaco se redujo por un alza de impuestos, por las  zonas libres de humo y otras medidas regulatorias, mientras que con la cannabis es a la inversa: “esta totalmente prohibida y sin embargo, no ha dejado de subir”.

“En lugar de enfocarnos en la prohibición, dediquémonos a la regulación: eso es educación, campañas de desarrollo social. La prohibición en lugar de darnos seguridad nos ha dado inseguridad. Por salud pública por seguridad y por libertades y derechos es conveniente regular. No hay mercado mas libre que el mercado negro”, sostuvo.

Caen 4 militares por violación a indígenas Inés y Valentina: abogado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Santiago Aguirre, defensor de derechos humanos, confirma el arresto de los castrenses acusados de agredir en 2002 a las mujeres; afirma que el caso lleva una carga de justicia a escala nacional y celebra que los agentes sean juzgados en el fuero civil.

Cuatro militares fueron detenidos por acusaciones de violación contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, cometido en 2002, confirmó el abogado Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Los castrenses aprehendidos y presentados pertenecen al 41 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, quienes en su momento fueron o son servidores públicos, detalló el defensor en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

El abogado aseguró que divulgar esta información tiene un alto componente de interés público, por lo que es necesario confirmar ante la opinión pública los datos publicados en diversos medios de comunicación, como datos trascendidos.

Ebrard urge la unificación de los partidos de “izquierda”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El ex jefe de Gobierno al DF aseveró que los partidos de izquierda y los movimientos sociales están divididos, pero deben unirse para conformar una "oposición eficaz".

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, envió una carta a la comisión política del PRD, en la que urge la unificación de los partidos de “izquierda” (el Sol Azteca, Morena, PT y Movimiento Ciudadana), con los movimientos sociales, para conformar una oposición “eficaz” y trazar una ruta común.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, sostuvo que los saldos del 2013 para la izquierda, “que parece dividida”, obligan a buscar un espacio de unificación lo más pronto, “porque caso contrario no va a haber una oposición eficaz”.

Señaló que es importante que partidos como el PRD se siente con organizaciones como Morena, así como con el PT y Movimiento Ciudadano, pero también con movimientos sociales.

Arraigan por 40 días a sobrino de “Nacho” Coronel

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- A sólo tres días de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Campeche identificó a Erasmo Adrián Coronel Saucedo, primo del extinto líder del cártel de Sinaloa, Ignacio Nacho Coronel Villarreal, como responsable del homicidio de una joven de 18 años, el hijo de aquel, Adrián Coronel Ballina, fue arraigado por 40 días para ser investigado por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un juez federal concedió la orden de arraigo solicitada por el Ministerio Público de la Federación en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche.

De acuerdo con fuentes de la PGR, Coronel Ballina fue trasladado por elementos de la Policía Federal Ministerial al Centro de Arraigo Federal, en esta capital, en un vuelo comercial de la delegación de esa dependencia en Campeche.

Pelean “vagoneros” y policías en Metro del DF; cero detenidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La detención de cinco vagoneros en la estación Candelaria, de la línea 1, desató una riña entre policías bancarios y comerciantes, que llevó a su cierre. Los uniformados retuvieron a algunos vendedores en uno de los vagones del tren, mientras otros llegaron para evitarlo.

La tarde de este jueves se registró una riña entre “vagoneros” y policías en los andenes de la estación del Metro Candelaria, durante un operativo para retirar a vendedores ambulantes del lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que no se reportan personas detenidas ni lesionadas, luego del enfrentamiento que ocurrió al filo de las 13:30 horas.

De acuerdo con las primeras investigaciones los policías llevaban a cabo un operativo contra los ambulantes en la estación del Metro referida, lo cual provocó molestia entre “los vagoneros” que insultaron y agredieron a los uniformados.

Perfilan en SCJN localización de celulares en tiempo real

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Se busca el principio de oportunidad en la investigación de delitos, en la persecución y en la localización de los responsables, según el proyecto de Margarita Luna Ramos.

Cuatro de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron este jueves por la validez de la reforma de abril de 2012 al Código Federal de Procedimientos Penales, que permite a las procuradurías solicitar a las concesionarias de telecomunicaciones la ubicación inmediata de dispositivos móviles, sin orden judicial previa, informa el diario Reforma.

Solo dos ministros anunciaron que votarán por la inconstitucionalidad de la reforma.

Aún en el caso poco probable de que los cinco ministro restantes se sumen a esta postura, no se alcanzará la mayoría de ocho necesaria para invalidar los artículos, impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La discusión continuará el próximo lunes.

Hay riesgos, pero la reforma político-electoral es una realidad: Madero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional, asume que la reforma puede "poner en riesgo" la democracia, pero es necesario arriesgar para lograr un cambio; sostiene que las reformas aprobadas en 2013 llevan el "ADN panista".

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, aseguró que la reforma político-electoral puede poner en riesgo la democracia, pero descartó que desaparecerá el Instituto Federal Electoral (IFE) y afirmó que la implementación de la nueva ley ya es una realidad.

“Lo plantean como la desaparición del IFE -el gran logro de la democracia-, al contrario. Lo estamos graduando, estamos creando el INE, que sea la base para organizar las elecciones federales y las locales, ahí tenemos identificado el gran rezago”, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

El Congreso debe escuchar al IFE para hacer leyes secundarias de reforma electoral: Córdova

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Los legisladores tienen hasta el 30 de abril para hacer las leyes secundarias de la reforma electoral y definir diferentes temas. El presidente del IFE manifestó su preocupación porque hasta ahora los consejeros no saben si serán ellos o el INE los que otorgarán el registro de nuevos partidos políticos, ni cuándo terminará su trabajo en el instituto.

El consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova, advirtió los riesgos de que las leyes secundarias de la reforma electoral no salgan a tiempo y no enmienden “tuertos” ni dudas que dejó dicha reforma, aprobada en diciembre pasada por el Congreso.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el presidente del instituto pidió a los legisladores escuchar a los 4 consejeros que quedan en el IFE, así como a especialistas en temas electorales, para que tengan en cuenta sus “preocupaciones” sobre el nuevo Instituto Nacional Electoral, el nuevo organismo que sustituirá al que existe actualmente y tendrá más funciones.

Habitantes de Parácuaro incendian vehículos en bloqueo contra autodefensas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR:  Ernesto Martínez Elorriaga.

Morelia, Mich. Habitantes de Tierra Caliente incendiaron tres vehículos y bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán por quinto día consecutivo para exigir la salida del grupo de autodefensa que tomó la cabecera municipal de Parácuaro el pasado 4 de enero.

Aproximadamente a las 15 horas, los manifestantes -que han venido tomando durante el día este tramo carretero, en esta ocasión frente a la entrada de acceso a la ranchería El Ceñidor y frente al acceso a Parácuaro- prendieron fuego a tres camiones repartidores de las empresas Coca Cola, Corona y Sabritas.

Unidad Nacional Progresista se suma a Morena

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Unidad Nacional Progresista, agrupación política nacional (APN), descartó convertirse en partido político y, por el contrario, buscará sumarse a Morena con 15 mil militantes y 27 delegaciones estatales.

Así lo anunció Martí Batres en rueda de prensa, quien el pasado 26 de diciembre aseguró que Morena cuenta con medio millón de afiliados, más del doble del requisito para constituirse en partido político.

“En este momento Morena cumple ya sobradamente con los dos requisitos fundamentales para la obtención del registro, que son las asambleas estatales, porque aunque la ley pide 20, ya llevamos 25, y con el número de afiliados correspondientes, porque aunque el requisito son 219 mil, ya contamos con más de medio millón de afiliados”, aseguró entonces.

También informó que el miércoles 8 la APN se desistió ante el Instituto Federal Electoral (IFE) de seguir el trámite en la búsqueda de su registro como Partido Nacional Social (Parnaso).

8 claves de la reforma financiera, promulgada hoy

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Con lo promulgado este jueves, se facilita a los bancos cobrar las garantías de préstamos incobrables pues, por ejemplo, se podrán retener bienes de un prestatario cuando "exista temor fundado". Además, se prohíben las "ventas atadas".

La reforma financiera, promulgada este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, está dirigida principalmente a los bancos.

Estas son algunas claves de lo que cambiará con esta reforma, según un análisis del sitio CNN Expansión publicado el pasado 27 de noviembre:

1- Facilita a los bancos cobrar las garantías de préstamos incobrables. Por ejemplo, se podrán retener bienes de un prestatario cuando “exista temor fundado” de que el deudor disponga de ellos, los enajene o los dilapide. También se podrá solicitar que los deudores no se ausenten del lugar donde se realiza el juicio en su contra.

Con reforma financiera, hogares tendrán mayores ingresos: EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El presidente aseveró que con más créditos y más baratos, las empresas tendrán insumos para modernizarse, crecer y generar empleos. Con esto, dijo, México será más próspero.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este jueves la reforma financiera y, en su discurso, aseveró que estos cambios aprobados por el Congreso lograrán que haya más créditos y más baratos, lo que será un “insumo” para que las empresas se modernicen, crezcan y generen empleos, que según el mandatario se traducirán en hogares con mayores ingresos.

Al destacar los puntos positivos de la reforma financiera, sostuvo que este 2014 México contará con un sistema financiero sólido y robusto, que hará del crédito responsable un motor del crecimiento económico.

Señaló que se aumenta la productividad cuando los emprendedores tienen recursos necesarios para hacer realidad sus proyectos productivos.

En tema de espionaje, México sigue “procesamiento diplomático” con EU: Medina Mora

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"En caso de acreditarse (el espionaje), son ilegítimas, ilegales, inapropiadas, irrespetuosas ciertamente en el marco de amistad, vecindad y sociedad que nos une", aseveró el embajador.

El Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, aseguró que hay avances en las investigaciones del gobierno de Barack Obama sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero no dio más detalles.

En conferencia de prensa, en el marco de la 25 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, negó que el gobierno de México haya adoptado una posición conformista sobre el tema.

Desaparecieron gobiernos panistas $1,900 millones del erario de Jalisco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MAURICIO FERRER.

Intereses acumulados en la cuenta de la hacienda judicial durante varios sexenios. En 1995 se aprobó una reforma que entregó al Ejecutivo estatal el manejo de esos recursos. El dinero se dividió en 16 depósitos bancarios, de los cuales los mandatarios no informaron.

Guadalajara, Jal., 8 de enero. Con los tres recientes gobiernos panistas (1995-2013) se esfumaron casi mil 900 millones de pesos de intereses generados por la cuenta de la hacienda judicial (el dinero que llega a ese poder por fianzas, multas, sanciones, pagarés, recibos y otros conceptos), aseguró Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

A iniciativa del primer gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), que empezó el primero de marzo de 1995, el Poder Legislativo aprobó una reforma para que la hacienda judicial fuera administrada por el Poder Ejecutivo, y no por el Judicial, como hasta entonces.

Así, desde el sexenio de Alberto Cárdenas Jiménez, pasando por el de Francisco Ramírez Acuña y su interino, Gerardo Solís Gómez, hasta el último día del gobierno de Emilio González Márquez, ese dinero generó cerca de mil 900 millones de pesos en intereses.

Crisis en Michoacán enfrenta a PRI y PAN en el Senado

FUENTE: PROCESO. 08-01-2014.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los coordinadores en el Senado de las bancadas de PRI, Emilio Gamboa Patrón, y PAN, Jorge Luis Preciado, se enfrascaron en un debate sobre la eventual desaparición de poderes en Michoacán.

El priista negó la posibilidad de que se discuta el tema en el Congreso, mientras el panista defendió la desaparición de poderes en esa entidad, así como “revisar el tema” de las autodefensas.

En conferencias de prensa por separado, Gamboa Patrón reviró a su homólogo del PAN: “Estoy en total desacuerdo con la renuncia del gobernador Fausto Vallejo. Quienes deben pedir eso son los michoacanos, no un coordinador de una fracción”.

Gamboa Patrón advirtió que la crisis en Michoacán no surgió en el gobierno de Vallejo Figueroa. “Es el estado donde nació el expresidente (Felipe) Calderón y Michoacán está en conflicto desde hace más de 10 años y lo sabemos todos los mexicanos”.

Reformas no son “solución definitiva”, advierte Coparmex

FUENTE: PROCESO. 8-01-2014
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.


MÉXICO, D.F. (apro).- Las reformas estructurales no son “la solución definitiva” para el crecimiento económico del país, debido a que existen rezagos en la productividad nacional que no han sido resueltos, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al dar su mensaje semanal, el organismo presidido por Juan Pablo Castañón señaló que “las reformas por sí mismas no son la solución definitiva, sino la precondición para lograr ese propósito. Son sólo la plataforma desde la cual nosotros tenemos que despuntar y crecer como país”.

De acuerdo con el gobierno federal, con la aprobación de las llamadas “reformas estructurales” (laboral, educativa, financiera, hacendaria y energética) México ha iniciado una nueva etapa de crecimiento sostenido e incluyente, con el que se espera sobrepasar limitaciones de productividad y oportunidades, para que todos los mexicanos puedan contar con mejores niveles de bienestar.

Rechaza AMLO aliarse a partidos contra reformas

FUENTE: NOTICIAS MVS.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Morena, aseguró que el objetivo es abolir las reformas, pues representan el atraso del país, y llamó a los mexicanos a unirse en una lucha pacífica.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subrayó que la única alianza que hará en contra de las reformas constitucionales aprobadas en el país será con los ciudadanos y no con los partidos políticos.

Al iniciar una gira de dos días por Sonora, el ex candidato presidencial se refirió a las declaraciones del coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, quien afirmó que este partido buscará aliarse a él en una lucha de izquierdas.

"Vamos a hacer un frente común con los ciudadanos, le tenemos más confianza a los ciudadanos que a los dirigentes de partidos políticos", enfatizó.

Detectan desfalco y daño al erario en obras magnas de Veracruz por 277 mdp

FUENTE: PROCESO. 8-01-2014
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.


XALAPA, Ver. El Órgano de Fiscalización (Orfis), brazo técnico de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, encontró un presunto daño patrimonial en la Secretaría de Comunicaciones y en Fideicomisos vinculado a la construcción del Túnel Sumergido –obra inconclusa al día de hoy-, por 277 millones 755 mil 404 pesos.

El dictamen, que alude la Cuenta Pública 2012, fue presentado ayer por el diputado de Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido, después de que la bancada del PAN –integrada por diez legisladores- se quejará que “le escondían” la Cuenta Pública, pues la Comisión de Vigilancia y el propio ORFIS sólo les había entregado un pequeño panfleto de “dos hojitas”.

En dicho informe, presentado de forma exprés ante la prensa, se aprecia que en el caso de las dependencias estatales, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) tiene una presunta malversación de fondos por 44 millones 606 mil 779 pesos.

Además, el Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos sufrió un presunto daño de 225 millones, 717 mil, 543 pesos.

México crecerá más que el primer mundo en 2014: SHCP

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: CAROLINA RUIZ.

La reforma energética y de telecomunicaciones, colocarán al país a nivel de las economías desarrolladas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México crecerá más que los países desarrollados en 2014, esto debido a la estabilidad monetaria, a su trayectoria de baja inflación y a las reformas estructurales.

“Nuestra estimación es que la economía crecerá aproximadamente al 3.9%, lo cual sitúa a México con un crecimiento por arriba del crecimiento esperado  para el resto del mundo, y por encima de algunas economías desarrolladas, como Estados Unidos, Reino Unido o Japón, pero también de algunos países emergentes, como Rusia, Sudáfrica o Brasil”, dijo ayer Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en la XXV Reunión de embajadores y cónsules, celebrada en la secretaría de relaciones exteriores, el representante de la SHCP detalló cuales son los factores que harán que el presente año pueda ser comparado con las economías más fuertes del mundo, como las reformas en telecomunicaciones y el sector energético, el rubro de infraestructura pública y las modificaciones al secreto fiscal.

Evolución de la delincuencia sorprendió al sistema de justicia: Murillo Karam

FUENTE: LA JORNADA. 8-01-2014.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

México, DF. El procurador general de la Repúblia (PGR) Jesús Murillo Karam afirmó que hasta hace unos años “los mexicanos teníamos un sistema de justicia, un sistema de investigación y un sistema policiaco hecho para un país en el que el delito más grave era el abigeato, es decir, se robaban las vacas. Y de repente, sin que nos diéramos cuenta, estábamos sentados en un terreno en donde el narcotráfico, la delincuencia organizada, la organización misma de la delincuencia había rebasado ya todas las instituciones”.

Al participar en la inauguración de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, indicó que el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, “relataba cómo en 2008 nos peleábamos, nos entendíamos, nos arreglábamos, discutíamos, en la búsqueda de encontrar un mecanismo que pudiese modificar las condiciones en que se encontraba nuestro sistema de justicia, un sistema de justicia que se había quedado en el tiempo mientras el país había cambiado de condiciones.

Ya tienen las minas; ahora quieren el gas

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. Para el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores del PRI y el PAN que avalaron la reforma constitucional en materia energética, el petróleo y los hidrocarburos no son concesionables, aun cuando una iniciativa anterior convirtió en “sustancia concesible” el gas asociado al carbón. Hoy, al mantener vigente aquella norma, se puso en bandeja de plata el negocio gasífero para los industriales mineros y acereros.

La historia data de 2006. El 8 de marzo de ese año la Cámara de Diputados aprobó la primera apertura del sector energético a la inversión privada, que incluyó reformas al artículo 27 constitucional y a las leyes reglamentarias para que los concesionarios mineros pudieran extraer y vender a Pemex el gas asociado al carbón mineral. Después
el Senado la ratificó.

Sin embargo la reglamentación se entrampó y durante años los interesados no pudieron participar en la extracción del gas de las minas. El tema se reavivó durante los debates de la reforma energética, toda vez que en el Senado las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos emitieron un dictamen en el que se prohibían esas actividades.

Abandonan tres cabezas de presuntos “zetas” en el puerto de Veracruz

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó tres cabezas humanas de presuntos miembros del grupo criminal “Los Zetas” en la parte posterior del motel Venus, en el puerto de Veracruz.

El hallazgo fue descubierto alrededor de la medianoche del miércoles. Las autoridades del operativo “Veracruz Seguro” encontraron el siguiente mensaje: “Esto le pasará a todos los mugrosos Z que anden robando y secuestrando a gente inocente… atentamente. CJNG”.

Las cabezas humanas –aún sin identificar por peritos del Servicio Médico Forense (Semefo)-, fueron depositadas sin que ningún vecino o autoridad policiaca se diera cuenta.

La parte trasera del motel Venus se encuentra en la calle Campesinos de la colonia Cándido Aguilar, a unas cuantas cuadras de la Central de Autobuses de Veracruz y de la zona centro de esta ciudad.

Las cabezas fueron depositadas sobre un automóvil compacto color blanco, sin placas, el cual dejaron estacionado afuera del motel.


Fueron vecinos de la colonia Candido Aguilar quienes notificaron del hallazgo a las fuerzas armadas y reportaron el hecho en redes sociales.

Los “gasolinazos” concluirán en 2015, anuncia Videgaray

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que los “gasolinazos” concluirán en 2015.

El funcionario precisó que los incrementos mensuales al precio de la gasolina continuarán todo 2014, pero a partir de 2015 el valor del combustible se incrementará de acuerdo con el alza de la inflación.

En entrevista con Primero Noticias, de Televisa, Videgaray explicó que los incrementos mensuales cesarán debido a que el próximo año el precio de la gasolina llegará a su precio real.

Actualmente el precio de la gasolina Magna es de 12.22 pesos, en tanto, la Premium cuesta 12.8 pesos el litro.


En la ley de ingresos de 2014 se aprobó un aumento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna y de 11 para la Premium.

Legionarios pedirán perdón públicamente por abusos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Miembros de los Legionarios de Cristo –cuyo fundador, Marcial Marciel Degollado, vivió una doble vida como pedófilo, mujeriego y adicto a las drogas– reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado, con un sentido penitencial de renovación.

Así lo aseguró el delegado pontificio para la reforma de ese instituto religioso, Velasio De Paolis, en una entrevista concedida a la Radio Vaticana, el mismo día que iniciaron en Roma los trabajos del Capítulo General Extraordinario, la asamblea que definirá el futuro de los Legionarios.

“Hemos distinguido el capítulo en tres grandes etapas. La primera etapa es una revisión del camino recorrido: un examen de conciencia –lo hemos llamado así– cumplido ante las acusaciones que han sido lanzadas, como nosotros las hemos verificado, y cuál debe ser el empeño que debemos asumir para superar estas dificultades”, dijo De Paolis al portavoz papal Federico Lombardi.

Congelan al ‘Ántrax’

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

El gobierno de EU incluyó al ‘Chino Ántrax’ en su lista de narcotraficantes importantes, congelando así sus cuentas

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer la inclusión de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, en su lista de narcotraficantes importantes.

Con esto, el Departamento del Tesoro de EU prohíbe cualquier transacción económica o financiera con el señalado y congela los activos financieros que pudiera tener bajo jurisdicción de este país.

Aréchiga Gamboa, conocido por su alias de “Chino Ántrax” es señalado como líder del grupo criminal Los Ántrax, que según el gobierno estadounidense constituye un grupo armado “extremadamente violento” al servicio de Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

PrProfesor de Guerrero le reclama a Peña Nieto sobre la farsa de #ReformaEducativa

CANAL: PersonajesMexico.

Denuncias en el limbo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Antes que el PAN, varias quejas ciudadanas documentaron la campaña que promociona al gobernador de Chiapas. El IFE no ha dado siquiera acuse de recibo.

A Chiapas y a su gobernador les llueve sobre mojado. Mientras los frentes fríos y las trombas asolan el estado sureño, el aguacero de quejas contra Manuel Velasco Coello no amaina. 

Sin embargo, el Ejecutivo local más joven de México no se despeina frente al vendaval de críticas por el copioso despilfarro de recursos económicos para promover su imagen. 

Ni tampoco por los cuestionamientos sobre los contratos y convenios establecidos con ciertas empresas en cuyos medios de comunicación o espacios publicitarios se ha hecho una campaña publicitaria a nivel nacional con motivo de su Primer Informe de Labores.

Este martes 7 de enero, el PAN interpuso ante la Oficialía de Partes del Instituto Federal Electoral (IFE) “un escrito de queja mediante un procedimiento especial sancionador” refiriendo diversas irregularidades de esta sui generis campaña.

Presa, Gordillo recibió sueldo

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que aún cuando la profesora Elba Esther Gordillo Morales fue detenida en el mes de febrero obtuvo ingresos en el primer trimestre de 2013 por 88 mil 723.04 pesos.

De acuerdo con el reporte de Contabilidad Gubernamental del año 2013, la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aparece en la nómina del Estado de México y señala que ella recibió el salario de las dos plazas que tiene en ciudad Nezahualcóyotl, una como directora de una primaria y la segunda como profesora frente a grupo.

El reporte que entregó el gobierno del Estado de México a la SEP sobre los recursos ejercidos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), entre los meses de enero a marzo de 2013, señala que Gordillo Morales recibió 49 mil 548.96 pesos por la plaza de directora de plantel sin grupo y de 39 mil 174.07 pesos por la segunda plaza de docente de grado.

Con reforma financiera, hogares tendrán mayores ingresos: EPN

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

PAN cuestionado sobre la causalidad de nulidad de una elección.

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Hay riesgos, pero la reforma político-electoral es una realidad: Madero

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ebrard urge la unificación de los partidos de "izquierda"

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Peschard, a favor de que SAT publique cancelaciones de créditos y condonaciones

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Congreso debe escuchar al IFE para hacer leyes secundarias de reforma electoral: Córdova

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Caen 4 militares por violación a indígenas Inés y Valentina: abogado

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Habrá más protestas frente al Congreso, advierte la CNTE

FUENTE: LA JORNADA. 8-01-2014.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Insiste en que llegarán al DF miles de maestros de Oaxaca. Exige cuentas al gobierno capitalino por el desalojo del pasado domingo.

Al concluir una jornada de reorganización de su campamento en el Monumento a la Revolución, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que se quedarán en la ciudad de México y en las próximas semanas impulsarán un plan de acción contundente, que incluirá nuevas manifestaciones ante las cámaras de Senadores y de Diputados.

Ante la presencia de decenas de granaderos capitalinos que permanecen en la explanada de la Plaza de la República y en calles aledañas, Laurentino Villegas, integrante de la instancia de coordinación del magisterio oaxaqueño, informó que este 17 de enero se realizará una movilización simultánea en más de 26 estados, y otra el día 30.


Indicó que el llamado de la dirigencia nacional de la CNTE es a concentrar todos los contingentes en el plantón y reforzarlo por todos los medios a nuestro alcance, por lo que insistió en que a partir de la próxima semana podrían llegar miles de compañeros más. En el caso de Oaxaca, informó, este sábado se realizará su asamblea, donde se definirá el porcentaje de docentes que se trasladarán a la ciudad de México.

Presentan iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Angélica Enciso L.

Instituciones académicas respaldan el proyecto, que inicia recolección de firmas. Concesiones mineras, que cubren la mitad del territorio, producen grave contaminación del líquido. Es necesario cambiar el modelo de gestión del recurso, señala estudio de la UAM.

En México, donde hay 34 millones de personas que dependen para el abasto de agua de acuíferos en camino a la extinción, hay inequidad en la distribución del recurso e impunidad hídrica, y las concesiones mineras –que cubren casi la mitad del territorio nacional– dejan acuíferos y cuerpos de agua contaminados, por lo que se requiere un nuevo modelo de gestión del líquido.

Esto es parte del diagnóstico que dieron a conocer ayer investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras instituciones académicas en la presentación de la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas, misma que requiere de 130 mil firmas para entregarse en la Cámara de Diputados y cuya campaña de recolección comenzó ayer.

Televisa se ampara contra investigación del Ifetel

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Televisa, dirigido por Emilio Azcárraga Jean, promovió diversos amparos contra la investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar si la televisora es agente económico preponderante. Si así lo determina el organismo regulador, la compañía tendría que deshacerse de varios activos.

Ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Televisa interpuso un oficio el 22 de noviembre de 2013.

Estos amparos suceden después de que Grupo Televisa se negara a cumplir con el ordenamiento de must carry y de must offer, tal como se aprobó en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Subirán precios desde enero, impulsados por cambios fiscales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

Las 20 frutas y verduras más consumidas son 50% más caras que hace un año: Economía. La inflación de este mes será de 4.4% anual: Banamex; también influye el alza del Metro.

Después de tocar un punto mínimo, el crecimiento promedio de los precios se acentuará a partir de este mes, de la mano de las alzas detonadas por los cambios fiscales, la actualización de tarifas públicas y la temporada de invierno, en la que se encarecen algunos alimentos, anticipó el grupo financiero Banamex.

El fuerte incremento de los precios se deriva principalmente de la puestas en marcha de los cambios fiscales, expresó.

Banamex anticipó que la inflación alcanzará este mes 4.4 por ciento anual. Se trata de un nivel que rebasa el límite máximo fijado por el Banco de México, que tiene para este año una meta de inflación de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

Denuncian operación de “narcotaxis” en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

TLAPA DE COMONFORT, Gro. Transportistas exigieron la salida de narcotaxis y advirtieron que están dispuestos a enfrentar a la delincuencia organizada ante la indolencia gubernamental.

Los inconformes denunciaron que el jefe de Concesiones de la dirección de Transportes, Mario Torres Cerecero, es el responsable de autorizar el ingreso de unidades irregulares, vinculadas al narcotráfico, a través de su organización denominada “Grupo Élite”.


Por ello, decidieron colocar seis lonas en las principales calles de Tlapa para denunciar esta irregularidad y exigir la intervención de las autoridades estatales.

De lo contrario, advirtieron que van a confrontar directamente a la delincuencia para sacar de circulación tres unidades de transporte público que circulan sin placas desde el 18 de diciembre pasado.

Mancera: no queremos que haya bloqueos en ningún lado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Gabriela Romero y Ángel Bolaños.

El mandatario capitalino defendió la iniciativa para regular marchas que envió a la ALDF. La propuesta sobre movilidad será complementada con las que presentaron el PAN y el PRD en la Asamblea, dice. El proyecto del Ejecutivo no cumple requerimientos, señala Priscila Vera.

No queremos que haya bloqueos en ningún lado, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al defender ayer su iniciativa para regular las marchas.

Cuestionado al respecto luego de presentar el proyecto de clínica especializada en VIH-sida, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, respondió que no se puede plantear en una ley de movilidad que haya bloqueos; obviamente, es uno de los puntos que importan.

Explicó que su propuesta será complementada con las que presentaron Cortés Quiroz y la diputada panista Laura Ballesteros. Entonces esperaremos, en el dictamen y complemento, tener las adiciones, las sumas de todos y cada uno de estos planteamientos, apuntó.

Maestros de Chiapas analizan reforzar plantón en la Ciudad de México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ CHIAPAS PARALELO.

(08 de enero, 2014).- Maestros de la Sección Y del SNTE analizan “reforzar el plantón” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, y protestar por la “represión” contra el movimiento magisterial.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, informó que el tema se tratará en la asamblea estatal de secretarios generales que  convocarán a realizarse la próxima semana.

Recordó que el acuerdo de la Asamblea Estatal Permanente, establecía que cada una de las 648 delegaciones sindicales debía mandar un mínimo de dos delegados al plantón en el Distrito Federal. Sin embargo el pasado 5 de enero, cuando se llevó a cabo el desalojo contra el magisterio, únicamente eran cinco chiapanecos los profesores que estaban cumpliendo, “probablemente por el cansancio y el desgaste”.

En la Asamblea se determinará la fecha de una marcha o manifestación estatal también para protestar contra las reformas energética y hacendaria y contra la “represión ejercida por los gobiernos federal y de la Ciudad de México”.

“Cortina de humo”, gasto de 130 millones en publicidad: Velasco Coello

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).

(08 de enero del 2014).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconoció haber gastado 130 millones de pesos en la promoción de su imagen en el interior del país –cifra que antes dio a conocer el Subcomandante Marcos en un comunicado–, pero descalificó el que se use esa información en su contra y aseguró tratarse de un distractor social.

“Se debe hablar de los problemas que realmente nos deben ocupar y preocupar, y no distraernos con esta cortina de humo”, le reviró a Isaín Mandujano, reportero de la revista Proceso.

La atención hacia el mandatario chiapaneco, revivió luego de que el Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante el Instituto Federal Electoral, en donde lo acusaron del desmedido gasto en publicidad en el contexto de su primer informe de gobierno.

La transparencia incomoda al poder: IFAI

FUENTE: REVOLUCÍON 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

(08 de enero, 2014).- La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, declaró que, desde hace siete años, el organismo que ella empezó a dirigir en el 2007 ha sido objetivo de diversos intentos de censura debido a que la transparencia suele incomodar al poder.

Peschard, quien concluye su cargo el día de mañana, señaló que la forma de buscar quitarle carácter de definitivas e inatacables a las resoluciones del IFAI, ha sido utilizar reformas legales que intentan retener ocultos ciertos datos.

“La transparencia es incómoda para el poder aquí y en todos lados, porque siempre el poder considera que hay cierta información que debe de ser reservada”, afirmó.

Guanajuato: Comisión del Deporte gasta 500 mil pesos en dirección fantasma

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/Zona Franca.
AUTOR: LUI OMAR MORALES.

La Comisión del Deporte (Code) de Guanajuato erogó más de medio millón pesos durante 2013, a través de la Dirección de Mercadotecnia y Gestión Deportiva, la cual no aparece en el organigrama del organismo deportivo estatal.

Está dirección, la cual está a cargo de Tomás Meléndez Rosales, fue creada a finales del 2012, justo cuando Ángel Robles tomó las riendas de Code Guanajuato, a la llegada de Miguel Márquez Márquez como Gobernador del Estado.

La intención de esta área era recaudar ingresos económicos para el Fondo de Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento (FADAR). El objetivo era incorporar 3 millones de pesos a los 12 con los cuales se apoyaría a los deportistas elite del estado, sin embargo, la creación de dicha dirección nunca ha sido real.

En una solicitud de acceso a la información, se pudo constatar que Tomás Meléndez se mantiene dentro del organigrama de Code Guanajuato como director del área de comunicación social, cargo que desde la entrada de Robles ostenta en realidad Diana Gaytán Hernández.

Se concreta la Reforma Financiera: bancos embargarán bienes del deudor

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Este 2014 tiene ya dos reformas en funcionamiento: la Reforma Hacendaria con sus nuevos impuestos, y la Reforma Energética, que enfrenta una crísis a los intentos de la inversión privada de pertenecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la luchade la izquierda por echar para atrás los cambios realizados a la Carta Magna.

En este sentido, Peña Nieto no pierde el tiempo en pasar del año de las “reformas” al año de la “consolidación”, ya que este día se dará paso a otra ley que “beneficiará” al país: la promulgación de la Reforma Financiera.

La reforma está centrada en el discurso de que a los mexicanos se les facilitará la adquisición de algún crédito para que sea ocupado en su beneficio, solicitud que los bancos darán sin tantas acciones de verificación del solicitante, pero también da la facultad a éstas de poder cobrar, o en su caso, embargar los bienes del deudor sin ningún problema.

“La paciencia del campo tiene un límite y ese límite está por llegar”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

“Basta ya de que el presidente de la República anuncie la buena nueva para el campo disfrazado con guayabera o tejana y una gran sonrisa acompañado de aplaudidores que celebran avances discursivos”, señaló la organización campesina El Barzón el día de ayer, luego de que productores de Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Durango y Sinaloa, arrojaran sus cultivos a las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), buscando denunciar el abandono gubernamental que sufre el campo mexicano.

 “Lo que vemos el día de hoy es un verdadero desorden, una catástrofe en materia de ingresos y de precios a los productores, una situación muy difícil, muy delicada porque prácticamente se están dejando de cubrir los propios costos de producción, un golpe muy severo al ingreso que se acompaña con el incremento del diesel, de la gasolina, de la energía eléctrica y de los agroquímicos”, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la organización campesina El Barzón en entrevista con REVOLUCION TRESPUNTOCERO.

68% de los jóvenes mexicanos viven inseguros culpa de la delincuencia

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

El 68 por ciento de los jóvenes de más de 18 años que viven en diferentes partes del país se sienten inseguros e inseguras en sus ciudades, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) diseñada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el propósito de proporcionar a los usuarios una medición amplia e integral del tema de la percepción sobre la seguridad pública, el INEGI diseñó el ENSU, la cual cuenta con una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema, tales como la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción), la expectativa social sobre la seguridad pública, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas (por la inseguridad) y la percepción sobre el desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia.

Los resultados del último levantamiento del ENSU que se llevó a cabo en el mes de diciembre pasado señala que el 68.0% de la población de 18 años y más que reside en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, mientras que sólo el 31.9% consideró que vivir en su ciudad es seguro.

Con Peña Nieto, la confianza del consumidor en la economía del país también va a la baja

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la confianza de los consumidores con respecto a la economía mexicana y para la compra de bienes duraderos, se ha deteriorado en el primer año de gobierno, comparando con el sexto de la administración anterior.

El organismo elaboró en diciembre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), en el cual se ubicó en 89.66 puntos, un retroceso de 9.4 por ciento con relación al año antepasado, que había mostrado un avance de 8.97 por ciento anual. Esto significa que el progreso contemplado durante 2012, fue revertido en el año recién terminado.

El informe detalla que de diciembre de 2011 al año siguiente, se registró una caída y 12 variaciones anuales positivas consecutivas, sugiriendo que antes había mayor confianza de los consumidores en la economía del país.

Por otro lado, de diciembre de 2012 al mismo mes en 2013, las variaciones anuales fueron negativas, con las últimas tres siendo consecutivas, lo que confirmó el deterioro de la percepción de los mexicanos acerca de la evolución económica.

Policia ADO Agrede a Vendedor de Artesanias y le patea la Mercancia1

CANAL: Despierta Mexico.

Anarquistas y estudiantes marchan por la liberación de Mario Gónzalez

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(08 de enero, 2014).- Anarquistas, organizaciones de defensa de los derechos humanos y estudiantes, iniciaron una marcha del Ángel de la Independencia con dirección a la Plaza de la Constitución del Distrito Federal, para pedir la liberación de Jorge Mario González, detenido desde el pasado 2 de octubre cuando se dirigía a la concentración de Tlatelolco.

El contingente compuesto por alrededor de 30 personas, fue seguido por cerca de 100 elementos del cuerpo de granaderos capitalinos y alrededor de 10 integrantes de la Comisión de Derechos Humanos local.

Los carriles de Paseo de la Reforma donde marchan los inconformes, fueron cerrados y se les advirtió que no se les dejarían llegar a su destino. Una vez más, los inconformes que al principio llegaron con la cara descubierta, se la cubrieron cuando notaron la presencia policiaca y medios de comunicación.


La marcha donde aparecieron nuevamente manifestantes inconformes, se realiza en el contexto de la “Semana de solidaridad nacional e internacional con Mario González y los demás procesados políticos”, que incluirá movilizaciones, intervenciones artísticas y jornadas de información promovida por el movimiento libertario.

Lucero mató a la mamá de Bambi. #LuceroAsesina

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Michoacán, la ley de las balas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MEXICO, D.F. (apro).- En los primeros días de este año Michoacán vuelve a ser la noticia principal por los nuevos enfrentamientos entre los Caballeros Templarios, grupos de autodefensa ciudadana y el Ejército en uno de los puntos clave para el tráfico de la droga, Parácuaro, que ha sido controlado por el crimen organizado desde hace años sin que el gobierno federal y estatal hayan hecho algo para arrebatárselo.

Michoacán es el estado donde hay el mayor número de grupos armados en todo el país –junto con Guerrero–, lo que convierte a esa entidad en un polvorín que podría explotar en cualquier momento con las consecuencias fatales para la población que está indefensa y en vilo ante esta situación de ingobernabilidad.

En esta entidad donde surgieron en el siglo XIX las primeras leyes que dieron orden legal al país con la Constitución de Apatzingán, hoy no existe más ley que la de las balas. Y esta ley es la que hacen valer los principales grupos armados.

Chiapas: Bajo sospecha, miles de millones de pesos de “programas sociales”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Aun cuando a lo largo de dos décadas el gobierno federal ha destinado cientos de miles de millones de pesos a Chiapas para combatir las desigualdades sociales, sobre todo en las regiones indígenas, esta entidad sigue teniendo la cifra más alta de personas en condiciones de extrema pobreza. Según fuentes de inteligencia y el EZLN, la razón de ello es que buena parte de esos recursos han sido utilizados para financiar a la contrainsurgencia y a grupos paramilitares como los que prepetraron la matanza de Acteal en 1997.

MÉXICO, D.F. El gobierno de Ernesto Zedillo intentó acabar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), toda vez que mientras desarrollaba el diálogo formal con la guerrilla operó una “guerra irregular” apoyada en miles de millones de pesos repartidos entre gasto militar y obra social, según se desprende de documentos oficiales consultados por Proceso.

Concluido el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y ya sin contacto entre el EZLN y el gobierno federal, Zedillo inició su gestión “cercando” al grupo guerrillero, que en los hechos satisfacía sus demandas de autonomía indígena: para el 19 de diciembre de 1994 ya había en Chiapas 30 municipios “autónomos y rebeldes” en Las Cañadas.

Twittcam Fernández Noroña: Carro completo, super desobediente [Enero 08 2014]

CANAL: cnjs23.

Mensaje ominoso de Pemex a empleados y jubilados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Los empleados de Petróleos Mexicanos empezaron a sentir los efectos de la reforma energética desde antes de su promulgación, ya que el gobierno federal dictó medidas para adelgazar la nómina de la paraestatal. Por si eso no bastara, una vez consumado el cambio constitucional la empresa dejó de pagarles a miles de sus trabajadores en todo el país, y aun a jubilados y pensionados, la quincena correspondiente al 31 de diciembre. El temor fundado del personal activo es que esto sea el preámbulo de despidos masivos, como ocurrió ya en el Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz.

MÉXICO, D.F. La intención de “redimensionar la plantilla laboral sindicalizada” en todos los centros de trabajo y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), prevista en el convenio administrativo 10717/2013, se tradujo ya en despidos.

El director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, firmaron dicho acuerdo durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015.

El jueves 2, trabajadores petroleros en el Distrito Federal, así como en instalaciones administrativas y de producción, incluyendo jubilados y viudas pensionadas, no recibieron el pago catorcenal de fin de año. 

Maestro increpa a Peña en Guerrero por reforma educativa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

YOZOO NDIE (COCHOAPA EL GRANDE), Gro. (apro).- Un profesor increpó al presidente Enrique Peña Nieto durante una gira que el Ejecutivo federal realizó en el municipio considerado como el más pobre del país para apuntalar el programa estelar del sexenio, la Cruzada contra el Hambre.

Con dos horas de retraso, el mandatario arribó a la cabecera de este municipio enclavado en la zona mixteca de la región de la Montaña, donde un hombre se acercó a la valla metálica que se utiliza para resguardar al presidente para cuestionarle la polémica reforma educativa.

“Mire cómo estamos aquí nosotros, en qué condiciones, y nos quiere evaluar con una perspectiva sancionadora y no estamos de acuerdo”, reprochó el hombre a Peña Nieto.

De inmediato, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) interceptaron al inconforme, pero el mandatario intervino y le dijo que los mecanismos de evaluación no atentan contra los derechos laborales de los docentes.

Incremento a la tarifa del Metro incide en aumento de inflación

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en diciembre un incremento mensual del 0.57 por ciento, con lo que la inflación anual de 2013 se situó en 3.97 por ciento.

En el mismo periodo de diciembre del año pasado, la inflación mensual llegó al 0.23 por ciento, y la anual ascendió a 3.57 por ciento, de acuerdo con el organismo.

El Inegi dio a conocer que el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó un alza del 1.82 por ciento, derivado del aumento del 2.75 por ciento en frutas y verduras y 1.24 por ciento en los precios de los productos pecuarios.

Respaldan familias lucha de autodefensas contra Templarios; termina bloqueo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

PARÁCUARO, Mich. (apro).- En el zócalo de este municipio, cientos de habitantes, entre ellos familias completas, dieron su apoyo a los grupos de autodefensa ciudadana que llegaron el sábado pasado para ahuyentar a Los Caballeros Templarios que controlaban la población.

Mientras a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal otro grupo de habitantes de otras comunidades de este municipio realizó un bloqueo carretero en contra de las autodefensas, en la cabecera municipal otro grupo expresó su simpatía y apoyo, al manifestar que se integrarían a las comisiones de vigilancia y seguridad.

A las 17:00 horas la gente se congregó en el zócalo del poblado donde las autodefensas de Tepalcatepec, Tancítaro y Buenavista, fuertemente armados, les pidieron que decidieran si los apoyaban para quedarse en el lugar.

Con los brazos en lo alto, las cientos de personas reunidas en la plaza aprobaron la permanencia de las autodefensas hasta que ellos mismos organicen sus grupos de protección.