El Dragonario: 01/07/14

martes, 7 de enero de 2014

“Mireles fue quien solicitó protección”: Mondragón y Kalb

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La Comisión Nacional de Seguridad afirma que el líder de las autodefensas de Michoacán no se encuentra en calidad de detenido ni cuenta con una orden de aprehensión en su contra.

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que el líder del movimiento de autodefensas y guardias comunitarios de Michoacán, Juan Manuel Mireles, solicitó la protección del gobierno federal, luego del percance aéreo que sufrió, reporta la revista Proceso en su sitio de interet.

“Tenemos que darle seguridad y es lo que hemos hecho, porque en algún momento dado él también la ha solicitado y nosotros tenemos la obligación de dársela. No tiene orden de aprehensión ni está en calidad de detenido”, puntualizó Mondragón y Kalb, después de acudir a un evento de seguridad privada.

Guerrero: Renuncia secretario de Seguridad Pública

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Suman ya tres titulares de Seguridad que dimiten durante la Administración del Gobernador Ángel Aguirre.

En medio de los hechos de violencia registrados en los penales de Iguala y Acapulco, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Lara Montellano, presentó su renuncia al Gobernador Ángel Aguirre, publica el diario Reforma.

Como encargado de despacho quedó Leonardo Vázquez Pérez, subsecretario de Operación y Seguridad de la dependencia.

El lunes por la tarde, luego de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Guerrero, en Acapulco, en la que participan los tres órdenes de Gobierno en materia de seguridad, el Almirante notificó al Mandatario su decisión.

Chinos interesados en el petróleo mexicano, dice embajador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El diplomático confirmó la visita de Estado de Peña Nieto a China, en octubre, misma que se juntará con su participación en la Cumbre de APEC, a celebrarse en Beijing.

El Embajador de México en China, Julián Ventura, aseguró que petroleras chinas que tienen interés en invertir en el País han entrado en contacto con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, reporta el diario Reforma.

“Lo que tenemos ahora es, primero, un marco jurídico de cooperación que nos permite canalizar el interés del sector de las empresas energéticas chinas en el mercado mexicano”, señaló.

17 congresos locales dan aval a la reforma de Transparencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La reforma faculta al IFAI para conocer de recursos de revisión que se presenten en los estados, además de que incluye como sujetos obligados a los sindicatos, partidos políticos, el Congreso, el Banco de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

La reforma constitucional en materia de transparencia alcanzó la aprobación de la mayoría de los Congresos estatales, por lo que en los próximos días podría ser promulgada por el Ejecutivo federal.

El Congreso número 17 en avalar la reforma que dota al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de autonomía constitucional, fue el de Chiapas, que aprobó la minuta por unanimidad.

Los Congresos locales, además del de Chiapas, que han aprobado la reforma constitucional son del Estado de México, que fue el primero al hacerlo el 28 de noviembre pasado, de San Luis Potosí, Puebla, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Colima, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Tamaulipas, Querétaro, Tabasco, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.

El campo a 20 años del TLCAN

CANAL: revotrespuntocero.

GUARDERIA ABC, Justicia Pendiente.

CANAL: revotrespuntocero.

EL SALARIO MÍNIMO DEBERÍA SER DE $900 PESOS DIARIOS

FUENTE: Frecuencia Laboral.
AUTOR: María de Lourdes Martínez González.

Actualmente ese Ingreso Empobrece y no Cubre los Estándares que Exige la Constitución Mexicana. El Salario Mínimo que se Autorizó para 2014 de entre 63 y 67 Pesos Diarios Contrae el Mecado Nacional.

Para cubrir los satisfactores de la canasta básica que se marcan en la constitución mexicana, el salario mínimo en México tendría que ser entre 13 y 14 veces superior al actual y sumar la cantidad de 900 pesos diarios, porque el aumento de 2.52 pesos que se fijó para 2014 quedó pulverizado con el gasolinazo que entró en vigor el primer día del año y de plano se rebasó por la escalada de precios que se reportarán en luz, predial, agua, transporte y otros servicios y alimentos, advirtió el maestro en economía, Luis Lozano, fundador y coordinador colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El miércoles primero de enero del 2014 aumentó en 19 centavos la gasolina magna y 21 centavos la Premium y 22 centavos el diesel, porque así lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto y lo aprobaron diputados y senadores del PRI- Partido Verde- Nueva Alianza y la mayoría del PRD el 31 de octubre del 2013 en la Ley de Ingresos, para entrar en vigor el primer día del año. En lo subsecuente esa alza se reportará el primer sábado de cada mes.

Osorio Chong revela reuniones con autodefensas para que entren a la legalidad

FUENTE: 24 HORAS (REDACCIÓN).

El titular de la Segob dijo que el accidente de José Manuel Mireles “movió un poco el diálogo"; por su parte Hipólito Mora dijo no saber de los encuentros.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que han tenido reuniones con el líder del Consejo Ciudadano de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, José Manuel Mireles, para que los grupos de civiles armados que buscan erradicar el narcotráfico de sus comunidades entren al marco de la legalidad.

En entrevista con Radio Fórmula, Osorio Chong indicó que habían sostenido pláticas con Mireles sobre la labor de las autodefensas en Michoacán, y se les dijo, agregó, “que no podían estar actuando al margen de la ley, armados”.

Se les invitó, explicó el titular de la Segob, a entrar al marco de la ley, “que si querían participar fuera dentro de las instituciones, con capacitación y por supuesto ayudando a las fuerzas de seguridad”.

El gran tratado que se quedó chiquito

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS HEREDIA ZUBIETA

MÉXICO, D.F. La relación entre Estados Unidos y México es absolutamente estratégica para este último. No hay otra nación con la que México sostenga una relación más intensa. Sin embargo, los vínculos bilaterales están marcados por paradojas que les impiden alcanzar su nivel de madurez, lo que exige una mayor claridad en la definición de nuestros objetivos como país.

La primera paradoja es que formalmente Estados Unidos y México son socios, pero sus vínculos están marcados por una simetría de poder (…) A lo largo de la mayor parte del siglo XX y en los albores del siglo XXI, Estados Unidos ha dominado a México en los ámbitos económico, militar y diplomático.

La segunda paradoja es que hay un nivel de interlocución sin precedente entre funcionarios de ambos países, pero a este diálogo le hace falta la confianza recíproca (…)

¿Más televisoras o distintos modelos de TV en México?

FUENTE: PROCESO. 
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- En el 2014 se debe concretar la licitación de, por lo menos, dos cadenas de televisión abierta, en señal digital, a la que se comprometieron el gobierno federal, el Congreso y el nuevo organismo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Ingenuamente, se cree que con dos cadenas nacionales (o una serie de grupos regionales) se podrá acotar el enorme poder e influencia que tienen Televisa y TV Azteca sobre la población y la clase política mexicana. El gran riesgo no es que mejore la televisión sino que se agudicen los vicios, trampas y la degradación de contenidos bajo un modelo que privilegia lo comercial sobre lo creativo, el rating por encima de la especialización de las audiencias, la docilidad política hacia el gobierno para obtener enormes privilegios y recursos públicos.

Veamos por qué más cadenas de televisión no garantizan una mejor pantalla.

Indagan secuestro de funcionario de la CEDH en Jalisco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUBIAS.

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó este martes que el secretario B del organismo, Noé Alberto Bravo Dávila, desapareció el jueves 2 por la noche en la colonia Morelos de esta ciudad y fue recuperado sano y salvo la madrugada del domingo pasado.

El organismo detalla en un boletín que los familiares del funcionario interpusieron una denuncia penal y que los hechos son investigados por la Fiscalía General de Jalisco.

En una primera impresión de las autoridades,éstas consideran que se trató de una privación ilegal de la liberad, y que el acontecimiento no estaría vinculado con el desempeño de Bravo Dávila.


El ombudsman estatal agregó que, por respeto a las competencias de las instituciones, se abstendría de proporcionar información adicional sobre el tema.

Elecciones de 2015 están en riesgo sin reforma electoral completa: Marván

CANAL: Aristegui Noticias.

Buscará PRD en el Senado alianza con AMLO: Barbosa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunció un viraje hacia la izquierda en las labores legislativas de este grupo, las cuales incluirán el acercamiento con el excandidato presidencial y dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y con todas las fuerzas que pugnan por una consulta popular en materia energética.

Acompañado por senadores de su bancada, tras su ausencia provocada por una infección que derivó en la amputación de su pie derecho, el senador Barbosa insistió en que “nuestra prioridad es buscar la unión de las izquierdas para lograr la consulta popular”.

Al ser cuestionado sobre el papel de Cuauhtémoc Cárdenas y de López Obrador, Barbosa afirmó que reconocía en el ingeniero su labor, “pero hemos decidido buscar a López Obrador. El grupo parlamentario del PRD en el Senado ha decidido buscarlo a él y a todas las vertientes de la izquierda social, de la izquierda electoral, vamos a hacer labor política”.

México se ofreció en bandeja de plata

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCÍA LUNA.

Las economías de Canadá, Estados Unidos y México eran desiguales. Y también lo era la experiencia de los negociadores del Tratado de Libre Comercio entre los tres países, lo cual quedó evidenciado en Dallas en febrero de 1992. En la ciudad texana los representantes mexicanos ofrecieron prácticamente todo a cambio de nada, causando estupor en sus contrapartes, según afirman Maxwell A. Cameron y Brian W. Tomlin en su libro La hechura del TLCAN. Cómo se hizo el acuerdo.

MÉXICO, D.F. Del 17 al 21 de febrero de 1992 se celebró en Dallas, Texas, una ronda más de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ahí los representantes de Estados Unidos y Canadá se quedaron boquiabiertos. En su afán por alcanzar un acuerdo lo más pronto posible, los mexicanos hicieron concesiones clave en agricultura, inversiones, servicios financieros, reglas de origen, propiedad intelectual y, aunque anteponiendo la Constitución, también aceptaron poner sobre la mesa el tema de la energía.

“La impaciencia de México por lograr un acuerdo, sumada a su inexperiencia, dio como resultado un cálculo fallido sobre el ritmo de las concesiones. Los mexicanos cometieron además el error de depositar más valor en el acuerdo mismo que en sus términos”, escriben Maxwell A. Cameron y Brian W. Tomlin en su libro The Making of NAFTA. How the Deal Was Done (La hechura del TLCAN. Cómo se hizo el acuerdo).

20 años del EZLN… Festejo y relevo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS E ISAÍN MANDUJANO.

El 1 de enero de 1994 Chiapas atestiguó el comienzo de una historia que aún no termina: el alzamiento armado del EZLN que proyectó mundialmente al subcomandante Marcos y dio origen a los municipios autónomos zapatistas. Veinte años después los protagonistas empiezan a ser otros, pues la comandancia indígena siente la necesidad de renovarse. Y en el festejo se pasó revista a la trayectoria del ejército rebelde y de sus héroes, entre los cuales no figura Marcos.

OVENTIC, CHIS. La niebla era como una cortina que apenas dejaba ver las figuras de los zapatistas. Era difícil contar, pero con invitados y alumnos de la escuelita de este municipio había unas 2 mil personas festejando los 20 años del levantamiento armado al filo de la medianoche del pasado 31 de diciembre.

El caracol “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad”, enclavado en las montañas de Los Altos de Chiapas, fue el que registró mayor asistencia de los cinco donde los zapatistas presentaron a los nuevos mandos ante la ausencia del subcomandante Marcos, quien desde hace un lustro no aparece en público.

Nuevas figuras se mostraron al frente de la dirigencia indígena en un relevo que el propio Marcos dibujó recientemente, al revelar que el mayor Moisés ya es subcomandante encargado de la estructura militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La negociación, bazar en el Capitolio

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HOMERO CAMPA.

En noviembre de 1993 el Congreso estadunidense votó por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Las semanas previas fueron de una actividad intensa de los negociadores políticos y comerciales de México y Estados Unidos, con reuniones y llamadas de presión a favor y en contra del acuerdo comercial, con amenazas y chantajes de toda índole… Uno de los actores principales de esos febriles días, el embajador Jorge Montaño, narró su experiencia en el libro Misión en Washington, del que aquí se presenta una reseña.


Con el propósito de conseguir los votos necesarios para que el Congreso de Estados Unidos aprobara hace 20 años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano debió sortear chantajes y amenazas de legisladores de ese país, quienes buscaban beneficios para sus distritos e incluso querían favores personales.

Con el argumento de que “toda política es local”, los legisladores estadunidenses convirtieron el Capitolio en un bazar donde ningún voto fue gratuito.

Envían a la PGR a tres detenidos por ataque a SCT; dos son canadienses

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envió a su homóloga federal la investigación de las dos ciudadanas canadienses y un mexicano detenidos por su presunta responsabilidad en el ataque con bombas molotov a oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dos agencias automotrices en esta ciudad el domingo pasado.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a las canadienses Fallon Poisson Rouiller, Amelie Pelletier y el mexicano Carlos López Marín en flagrancia cuando lanzaban el material explosivo al edificio de la SCT ubicado en avenida Insurgentes, en la colonia Nochebuena, delegación Benito Juárez.

Sin embargo, debido a que el edificio de la SCT pertenece al ámbito federal, la Procuraduría capitalina declinó competencia y envió el caso a la PGR, por lo que los tres detenidos fueron remitidos al Ministerio Público federal para rendir su declaración, derecho que se reservaron los tres.

Debido a que las dos extranjeras detenidas no llevaban consigo documentación que acreditara su nacionalidad, la embajada de Canadá tomó sus reservas hasta comprobar su ciudadanía. Ambas mujeres dijeron ser canadienses y dijeron que hablan poco español.

Recuperaremos el Zócalo en cualquier momento: CNTE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ U.

En breve llegarán 15 mil profesores de Oaxaca al DF.

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacó que por acuerdo en la asamblea nacional representativa el plantón en la Plaza de la República es provisional, pues en cuanto aumente el número de profesores que acudirán en apoyo buscarán retornar al Zócalo.

En el mitin que se llevó a cabo la tarde de ayer en el poniente del Monumento a la Revolución, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, dijo que en el transcurso de los siguientes días se espera el arribo de 15 mil profesores de esa entidad. Pidió a las organizaciones sociales y sindicales actuar conjuntamente con la CNTE en contra de las reformas educativa, energética y fiscal.

En cualquier momento recuperaremos el Zócalo, afirmó Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán.

Buscaremos acumular fuerza y apuntalar un plan único de acción con las organizaciones sociales y sindicales independientes, pues las plazas y las calles son públicas.

Denuncian privación ilegal de la libertad de joven anarquista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ MADRIGAL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones y militantes de diferentes colectivos acusaron a Miguel Ángel Mancera, así como a funcionarios de su gobierno y del Poder Judicial local, de incurrir en el delito de privación ilegal de la libertad contra Jorge Mario González García, uno de los jóvenes detenidos el 2 de octubre.

A través de una carta responsabilizaron a Mancera, al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; al procurador Rodolfo Fernando Ríos; a la juez penal Marcela Ángeles Arrieta, y al rector de la UNAM, José Narro, por las consecuencias para la salud del joven anarquista, exalumno del CCH Naucalpan, quien sostuvo una huelga de hambre en prisión durante 58 días.

Las razones, se afirma en el documento, radican en la oposición de Jorge Mario a la reforma educativa que aplica Narro Robles, así como por el hecho de que es anarquista.

Mireles solicitó la protección del gobierno federal

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, (apro).- El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que el líder del movimiento de autodefensas y guardias comunitarios de Michoacán, Juan Manuel Mireles, solicitó la protección del gobierno federal, luego del percance aéreo que sufrió.

“Tenemos que darle seguridad y es lo que hemos hecho, porque en algún momento dado él también la ha solicitado y nosotros tenemos la obligación de dársela. No tiene orden de aprehensión ni está en calidad de detenido”, puntualizó Mondragón y Kalb, después de acudir a un evento de seguridad privada.

Asimismo, comentó que personal de la Policía Federal realiza vigilancia en las inmediaciones del hospital Médica Sur.

Por separado, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que el accidente de la avioneta en la que viajaba Mireles “movió un poco el diálogo que se tenía”, pero ya tenían el acuerdo de actuar dentro de la legalidad, por lo que confirmó que no hay ninguna orden de aprehensión en contra del líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec.

LE REFORMA ENERGETICA Y SUS CONSECUENCIAS EN NUESTRO PAIS

CANAL: revotrespuntocero.

La policía, son matones al servicio de los ricos.

CANAL: PersonajesMexico.

Con pies de plomo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Las calificadoras anticipan que las inversiones a consecuencia de la reforma energética llegarán hasta el 2015.

La reforma energética no será la panacea que resolverá los problemas de México.

Tampoco garantiza, por sí misma, una mejora en la calificación soberana de la deuda del país. 

Sus beneficios se verán hasta el largo plazo.

Las calificadoras, por lo pronto, ya ponen las cartas sobre la mesa y anticipan que las inversiones llegarán hasta el 2015.

Tanto Fitch Raitings como Moody’s Investors Service advierten que los recovecos de la reforma se conocerán una vez que se tengan las leyes secundarias.

Será entonces cuando estas agencias puedan considerar una modificación o no, de la calificación que otorgan a la deuda mexicana.

Quieren volver

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que recuperarían el plantón que mantenían en el Zócalo.

A menos de un día de ser desalojados de la Plaza de la República, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron ayer que recuperarían el plantón que mantenían ahí desde el pasado 13 de septiembre.

El secretario general de la Sección 18 con sede en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, dijo que en unos días llegarán más contingentes de diversas entidades del país, y sostuvo que “el espacio no será suficiente” para albergarlos, por lo cual buscarán la posibilidad de “recuperar el espacio universal de la manifestación, que es el Zócalo”.

Ortega Madrigal criticó el operativo implementado el domingo por el Gobierno del Distrito Federal para replegar el plantón de la disidencia magisterial en un espacio en la zona poniente de la Plaza de la República y cuestionó al mandatario local, Miguel Ángel Mancera, por esa acción.


También aclaró que aún tienen temas pendientes para tratar con la Secretaría de Gobernación (Segob), como presuntos descuentos injustificados en las percepciones del magisterio, así como los ceses de algunos de sus compañeros. 

De Pemex para Europa

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

La petrolera anunció ayer que este mes comenzará a exportar crudo Olmeca a dicha región, con el fin de diversificarse.

En medio del actual debate por la reciente aprobación de la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que iniciará este mes la exportación de crudo tipo Olmeca a Europa, a través de su filial PMI Comercio Internacional.

En un comunicado, detalló que con la introducción del Olmeca al mercado europeo se busca detonar el arranque de una renovada estrategia comercial para ampliar las exportaciones del “oro negro” mexicano en mercados alternativos.

La paraestatal recordó que en la actualidad el Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero, considerado por sus características como petróleo crudo de especialidad.

Feliz AMLO nuevo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Andrés Manuel López Obrador comienza el 2014 renovado. Se reincorpora al activismo político ‘bien y de buenas’.

Andrés Manuel López Obrador regresó a los reflectores políticos. 

Luego de más de un mes de ausencia en el espectro político nacional, el doblemente excandidato presidencial de izquierda, anunció que prepara una gira para abolir las reformas del “renovado porfiriato”.

Tras sufrir un ataque cardiaco el pasado 3 de diciembre, el tabasqueño salió del hospital privado en el sur de la Ciudad de México para reanudar su activismo político.

Luciendo más delgado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el excandidato de izquierda aseguró que está preparado para a una coalición del PRI-PAN.

Tierra Caliente está que ‘arde’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

La tensión social sigue en aumento en Michoacán, más ahora, luego de que las Fuerzas Federales trasladaron a la Ciudad de México al líder de las autodefensas.

Recrudecida luego del traslado de Juan Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas, a la Ciudad de México, la violencia en Michoacán parece haberse recrudecido.

En diversos puntos del estado se han registrado enfrentamientos entre grupos de civiles armados, tanto de las autodefensas y como del crimen organizado.

Además, continúan los bloqueos y secuestros de camiones de carga en los municipios de Tierra Caliente, mientras el gobierno estatal de Michoacán sigue a la espera de una reacción de la Federación para atender la escalada de violencia que se desató desde el pasado 25 de diciembre por la noche, y que se agudizó tras el accidente aéreo del líder de las autodefensas.

El saldo de los enfrentamientos no se conoce puntualmente, ya que los grupos confrontados levantan sus muertos y heridos sin esperar la presencia de la autoridad estatal. 

Activistas aplican el #posmesalto en torniquetes de la estación Universidad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES.

México, DF. El llamado de la asamblea contra el alza al Metro fracasó en la estación Indios Verdes.
Desde antes de las 7 horas, elementos de seguridad pública se apostaron alrededor de los torniquetes, área delimitada con dovelas para dosificar la entrada de mujeres y hombres, respectivamente.

En ninguno de los dos accesos se observó a integrantes de la asamblea, aunque "o vienen tarde o no llegan, como ha sucedido en otras de sus convocatorias", comentaron los uniformados.

Mientras, usuarios esperaban ingresar a la estación, por grupos, ante la alta demanda de servicio que se registró en este regreso a clases.


Una situación similar se registró en la estación Insurgentes, donde no llegó ningún integrante de la asamblea; sin embargo, activistas sí aplicaron la acción "posmesalto" en los torniquetes de la terminal Universidad.

Aprobaron la Reforma Energética, pero hubo gente que así defendió Pemex.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Nayarit también desobedece. NO pago el IVA.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Especuladores intentan aumentar el precio de la tortilla en todo el país, denuncian

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Matilde Pérez U.

El grano se ha cotizado a la baja en el mercado internacional, dicen agricultores.

Productores de maíz sostuvieron que el incremento de 2.50 pesos al precio del kilogramo de tortilla en Los Mochis, Sinaloa, puede ser el detonante para que se eleven los precios del alimento en todo el país.

Exigieron a las autoridades actúen de inmediato, ya que hay una excelente producción del grano en el territorio nacional, lo cual no justifica un incremento al precio de la tortilla.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, aseguró que los productores “nada tienen que ver con los incrementos al precio del alimento ni de la harina de maíz, por ello es urgente establecer un control, ya que quienes están procediendo a incrementar los costos al consumidor lo hacen con un fin especulativo.

BOLETIN DE PRENSA SNTE-CNTE CHIAPAS SECCION 40

FUENTE: Informando México

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA.
AL MAGISTERIO DEMOCRATICO DE CHIAPAS.
AL PUEBLO DE MEXICO.


El Comité Ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, manifiesta su más enérgica condena a la actitud represiva del gobierno ilegítimo de Enrique Peña Nieto, quien amparado en la política de dos caras desconoció acuerdos firmados y el día domingo 5 de enero de 2014 desalojó el plantón de los compañeros maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en total comparsa con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal.

Tan reprobable acto que evidencia y caracteriza al nefasto gobierno contra los Trabajadores de la Educación agrupados en la CNTE no detendrán nuestra lucha por la defensa de la educación pública y gratuita y contra las reformas estructurales y sus leyes secundarias que atentan contra el pueblo de México y su soberanía.

Pemex prepara recortes, jubilaciones anticipadas y cambios de personal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El convenio administrativo-sindical 10717/2013 define acuerdos con el sindicato para reubicar a empleados subcontratados, jubilaciones y modificaciones en las dinámicas del personal de la paraestatal.

Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará un plan de ajustes para reubicar personal, adelantar jubilaciones y recortes.

El convenio administrativo-sindical 10717/2013, que establece 13 compromisos y fue incluido en el contrato colectivo de trabajo (CCT) 2013-2015, pretende definir la situación de empleados en plantas fuera de operación para reubicarlos o jubilarlos.

Algunos puntos del documento, con fecha de julio de 2013, ya entraron en vigor, y el resto se prevé que empiecen a aplicarse en las próximas semanas, según reporta el periódico Reforma.

5 objetivos de la reforma al campo que impulsará Peña Nieto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La estrategia del gobierno federal para el campo tiene 5 objetivos a cumplir para recuperar el sector en el largo plazo. Se promoverá la protección social, y se buscará elevar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad ambiental del agro.

El lunes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en Veracruz que en 2014 promoverá una “profunda reforma” del campo, y que para ello se impulsará la transformación del marco jurídico agropecuario.

Peña Nieto anunció también un presupuesto histórico de 83 mil millones de pesos para este sector en 2014.

La estrategia de EPN tiene 5 objetivos para recuperar el sector en el largo plazo:

SAT ocultará nombres de deudores con créditos condonados: Núñez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El titular del Servicio de Administración Tributaria afirma que no serán publicados los datos de morosos con créditos previos al 31 de diciembre de 2013.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reservará la información de los deudores con créditos cancelados y condonados durante 2013 y antes, aseguró el presidente del organismo, Aristóteles Núñez.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario explicó que los datos serán conocidos según se actualicen los supuestos.

“La ley no advierte que pudieran ser sujetos de una publicación. La autoridad, muy respetuosa, no publicamos de ningún nombre de un crédito condonado o cancelado, siempre que hayan sido consumados al 31 de diciembre de 2013″, dijo.

Cártel del Golfo y Zetas reparten roscas de Reyes en Tamaulipas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

TAMPICO, Tamps. Presuntos integrantes del grupo criminal “Los Zetas” repartieron, armados y encapuchados, roscas y regalos con motivo del Día de Reyes en distintos puntos de Ciudad Victoria; en tanto, miembros del Cártel del Golfo entregaron roscas y dinero en Tampico. En ambos casos, las asociaciones delictivas se desplegaron con absoluta impunidad.

Ayer lunes, a bordo de camionetas, hombres encapuchados repartieron roscas de reyes en las colonias La Moderna y Ampliación Lindavista, en Ciudad Victoria. El pan estaba guardado en una bolsa blanca con una letra “z” pintada en color negro.

El operativo para repartir regalos y roscas fue vigilado por discretos hombres armados que se apostaron en las cercanías.

Anteriormente, el grupo organizó una posada baile amenizada por el Grupo Indio, la cual fue anunciada masivamente en la capital de Tamaulipas.

Y si... #Ysi

CANAL: Frank Sanchez frankcjc.

La ley sí permite publicar nombres de créditos cancelados o condonaciones: Prodecon

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La procuradora dijo que es más importante para la sociedad conocer a quiénes se les ha cancelado o condonado créditos fiscales, en lugar de saber a qué personas no localiza el SAT, pero sí pagan impuestos.

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), sostuvo que la ley sí permite que se publique la lista sobre a quiénes les han cancelado un crédito o se les han condonado.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación que establece revelar nombres de aquellos “que tengan a su cargo créditos fiscales que hayan sido afectados en los términos de lo dispuesto por el artículo 146-A de este Código”, así como “que se les hubiere condonado algún crédito fiscal“.

Aseveró que la Prodecon está absolutamente a favor de que sean publicados nombres de contribuyentes incumplidos, pero en donde existe una diferencia con el criterio del SAT es con que revele los nombres de personas que no encuentran en su domicilio fiscal, aunque sí paguen sus impuestos, pero no ocurra lo mismo con las cancelaciones y condonaciones.

Presenta PAN denuncia contra Velasco por su publicidad

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En lugar de difundir su imagen, el gobernador debe atender al 30% de su población que vive en pobreza extrema, así como el rezago educativo de los chiapanecos, sugirió el presidente del PAN, Gustavo Madero.

El Partido Acción Nacional presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Federal Electoral un escrito de queja mediante un procedimiento especial sancionador, en el cual denunció diversas irregularidades detectadas con motivo de la difusión del Primer Informe de Labores del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Esto ocurre luego de que la cara de Velasco apareciera en diferentes partes -incluso fuera de Chiapas- como anuncio de portada de una revista.

El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, señaló que el gobernador debe dar cuenta de manera transparente sobre la cantidad de recursos utilizados, y justificar ante la sociedad la no utilización de los mismos para programas de infraestructura o sociales.

Policías del DF detectan a extranjeros infiltrados en grupos anarquistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP local, confirma la presencia de ciudadanos europeos y de EU que han participado en protestas, marchas y presuntamente en reuniones clandestinas.

Ciudadanos extranjeros, especialmente europeos y norteamericanos, han sido detectados en manifestaciones y protestas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó el titular de la dependencia local, Jesús Rodríguez Almeida.

El funcionario capitalino dijo que ya notificaron al Instituto Nacional de Migración (INM), donde se analiza su estatus migratorio y posible deportación.

“Últimamente hemos verificado que en algunas marchas que se han suscitado hemos tenido personas de nacionalidad extranjera, nosotros tenemos detectadas algunas de estas personas. Evidentemente vamos a trabajar para que no haya distinciones para que cualquier persona que cometa algún evento delictivo en la Ciudad, ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes y que no haya impunidad”, declaró.

Ratifican formal prisión a Gordillo por defraudación fiscal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El Cuarto Tribunal confirmó el auto de formal prisión que deriva de la acusación presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.

El Cuarto Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito confirmó el auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo Morales por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable calificada.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el pasado 27 de diciembre dicho tribunal resolvió la apelación interpuesta por la ex lideresa magisterial, quien impugnó el auto de formal prisión dictado por el juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México por el delito mencionado.

En la indagatoria, se acreditó que Gordillo Morales había manifestado en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos.

Policías duermen en el Monumento a la Revolución para evitar regreso de CNTE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Decenas de elementos policíacos pasaron la noche del domingo y la del lunes en la Plaza de la República, para evitar que se vuelvan a instalar los campamentos de los maestros, especialmente en la zona de las fuentes.

Decenas de policías del DF duermen y pernoctan en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, ante un posible regreso de la CNTE, cuyos campamentos quitaron el pasado domingo por la noche.

Desde la noche del domingo y también la noche del lunes, decenas de policías pernoctan alrededor de la Plaza de la República, mientras otros elementos de seguridad se quedan a dormir en camiones de la policía (como el que se observa en la fotografía de esta nota) como posibles refuerzos ante cualquier evento.

La dirigencia de la CNTE informó que buscarán retornar al Zócalo capitalino, de donde fueron desalojados en septiembre del año pasado.

Gobernador de Guanajuato regala balón a niño sin piernas; desata polémica

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.


Se desató una gran polémica, luego de que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, regalara un balón de futbol a un niño sin piernas.

El material fotográfico que distribuyó el personal de comunicación del gobierno del estado, indignó a cientos de personas en las redes sociales, quienes insultaron al gobernador panista y le calificaron de “insensible”.

Cabe comentar, que Miguel Márquez, entregó miles de juguetes como parte de las actividades de Día de Reyes Magos, bajo el lema Con Sonrisas Transformamos Vidas.

En la fotografía se observa al mandatario entregando un balón blanco con vivos azules (colores del PAN) a un niño abrigado y sobre una silla de ruedas, ya que carece de ambas piernas.


“Es un día muy importante para los niños y niñas, que esperan la llegada de los Reyes Magos en sus hogares”, dijo el gobernador Márquez después de reconocer el trabajo de su esposa y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

5 daños a la salud por alimentos transgénicos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ Correo del Orinoco.

Los alimentos genéticamente modificados, mejor conocido como transgénicos, son aquellos sometidos a un proceso que consiste en la implantación de un organismo generalmente vegetal o animal, cuyo material genético ya ha sido transformado o modificado previamente, lo cual, puede tener algunas consecuencias tras su consumo para la salud.

El consumo de alimentos transgénicos puede tener diversas ventajas, tanto para el organismo, como para la industria alimenticia, como una comida de mejor calidad y adicionada con más nutrientes; no obstante, con el paso del tiempo, se han observado diversas consecuencias en la salud, como advierten científicos de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos.

DAÑOS A LA SALUD

En la actualidad casi cualquier alimento puede ser genéticamente modificado, lo que significa que estos pueden formar parte de una dieta regular aún sin tener conocimiento de su origen, por ello la importancia de conocer algunas consecuencias de su consumo, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, como:

Lucero, rostro del Teletón y de Televisa, se exhibe como cazadora de animales

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. La revista TV Notas publicó unas fotografías de la cantante Lucero, imagen del Teletón de Televisa, durante una jornada de cacería al lado de su novio, Michel Kuri.

En las fotografías se aprecia a los hijos de la cantante, Manuel y Lucero, así como al hijo del empresario, Michel. La actriz y su pareja posan encima de los animales salvajes que asesinaron.

De acuerdo con el sitio oficial de la cantante, entre 1997 y 2011 fue la conductora central del Teletón, un programa de recaudación de fondos de Televisa para personas con discapacidad. También fue la imagen de la televisora durante la visita del Papa Juan Pablo II a México en 2002.

Lucero Hogaza León, nombre verdadero de la actriz y cantante, ha sido una de las protagonistas de Televisa, con telenovelas, shows y álbumes. Su vida no ha estado exenta de escándalos. El 14 de agosto de 2003 uno de sus guardaespaldas amenazó con una pistola a la prensa durante la ceremonia por las 100 presentaciones de la obra de teatro “Regina”.


La publicación de las fotografías al lado de animales salvajes muertos detonó dos temas tendencia en la red social Twitter: #TeMatoComoLucero y #LuceroAsesina. Los cibernautas reprueban la conducta de la actriz con críticas, sátiras e imágenes de parodia.

“No fue un desalojo”, sólo se retiraron carpas que no se usaban: Mancera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal no va a ir a ninguna confrontación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) luego del operativo realizado en la plaza de la República para retirar las carpas que ya no estaban utilizando en el campamento que instalaron los maestros desde hace más de tres meses, afirmó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Reiteró que lo realizado ayer “no fue un desalojo, ya que en la zona continúan 120 profesores” y que el retiro de dichas carpas fue un acuerdo al que se llegó en días pasados con los representantes del campamento magisterial.

En conferencia de prensa, Mancera Espinosa manifestó que su administración continúa abierta al diálogo para evitar confrontaciones, pero al mismo tiempo cuida a los ciudadanos de esta capital.


“Refrendamos el compromiso de respeto a los derechos de la manifestación, ahí están, ahí está el grupo de los profesores, simples y sencillamente en la parte donde se hizo la limpieza no había personas, se trataba de una serie de casa de campaña que estaban vacías”, dijo el jefe de Gobierno.

Multan a directores por fallecimientos y partos a las afueras de hospitales

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

Debido a casos de negligencia médica presentados en los estados de Oaxaca, Sonora y Puebla; la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha notificado a directores de las respectivas clínicas, sobre multas económicas relacionadas con la falta de atención a pacientes en calidad de urgencia, al llegar a sus instalaciones.

Además de sanciones de carácter económico, la Cofepris ha levantado denuncias penales ante los ministerios públicos locales, desde el primero de noviembre de 2013, y se ha informado a los órganos internos de control de cada entidad sobre dichas multas, que varían entre 200 mil y poco menos de 700 mil pesos. Esto, debido a que la autoridad local es la encargada de determinar responsabilidades penal y administrativa.

En el caso de Oaxaca, se presentaron dos situaciones similares en las que un par de mujeres tuvieron que dar a luz en los alrededores de dos clínicas diferentes; una en el municipio de Jalapa de Díaz, y la otra en San Antonio de la Cal. Por tales motivos, los directores de ambas unidades médicas recibirán una multa individual por 276 mil pesos.

Desalojo muestra a Mancera igual de fascista y autoritario que Peña: CNTE

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

(6 de enero, 2014).- Luego de que la noche del domingo, cientos de granaderos desalojaran a los maestros que acampaban en la explanada del Monumento a la Revolución, sus líderes consideraron que no existen argumentos válidos y coherentes del Gobierno capitalino para el desalojo del plantón, dado que funcionarios les aseguraron que el motivo principal era la limpieza de la fuente.

De esta forma, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se declaró en contra del gobierno capitalino y decidió romper el diálogo que sostenían desde hace varios días.

Francisco Bravo, líder de la sección 9 del Distrito Federal, calificó el acto como desleal y advirtió que las protestas se incrementarán en el DF y en el interior de la República, por lo que hizo un llamado a todas las organizaciones populares y sindicales para unirse y así impedir que se criminalice la protesta.

Por su parte, Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán, acusó a Mancera de estar al servicio de Peña Nieto y de grupos empresariales que lo presionaron para que retirara el plantón, “tomó una definición similar a las medidas de Enrique Peña Nieto, al actuar de manera fascista, autoritaria y vertical, pues no reconocemos que se haya establecido una mesa de diálogo para lograr un acuerdo de desalojar el mitin en esta parte de la Plaza de la República”.

Jóvenes en peligro: gobierno y medios intentan estigmatizarlos y desmovilizarlos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

(6 de enero, 2014).- Miguel Barrera Rocha, director del colectivo Marabunta, declaró que los jóvenes; más que ser peligrosos, como intentan hacer creer las autoridades y la mayoría de los medios de comunicación, en realidad son quienes se encuentran en peligro.

Este sector de la población, que resulta ser la mayoría en México, es el principal objetivo de la violencia social, encargada de señalar, estigmatizar y buscar la forma de desmovilizarlo, para evitar así que los jóvenes participen en la transformación de la realidad, según indicó Barrera.

El colectivo Marabunta tiene ya siete años visualizando talentos de barrio, combatiendo la apatía sistematizada de los jóvenes mexicanos, y pacificando a través del arte en comunidades de conflicto, donde no se han recibido oportunidades de desarrollo y expresión.

El mismo director del colectivo, vivió como muchos jóvenes  de todo el país, en una zona marginada, cargada de violencia, drogas y muerte a causa de las pandillas de los años 80. Se trata de la colonia Gabriel Hernández, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Sin TLCAN, México tendría un nivel de vida similar al de varias naciones europeas: The Guardian

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

(6 de enero, 2014).-”Si observamos los 20 últimos años, la economía mexicana no presenta su mejor rostro”, se puede leer en la edición electrónica del reconocido periódico The Guardian.

Para el diario británico, si México hubiera mantenido el crecimiento económico que sostuvo entre 1960 y 1980, los mexicanos tendrían el nivel de vida que actualmente tienen naciones europeas. Dicho artículo, se publica a propósito de los 20 años de entrada en vigor del Tratado de libre Comercio (TLCA).

“El desarrollo en ese periodo (1960 a 1980) implicó grandes incrementos en los estándares de vida de los mexicanos, al punto de que si el país hubiera mantenido ese ritmo de crecimiento hoy tendría los estándares europeos de vida”, afirma el diario.

“Fue el diálogo lo que promovió el desalojo de la CNTE”: Mancera

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(6 de enero, 2014).-Tras el operativo que se llevó a cabo para replegar el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por el cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) en la zona del Monumento a la Revolución, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que esta acción fue parte del diálogo que se ha dado con los maestros.

“Esto no fue un desalojo, obedece a una serie de acuerdos que se han venido dando de una manera progresiva. Esto es parte de la disposición del gobierno de la ciudad de mantener el diálogo, de evitar la confrontación y del cuidado de la ciudadanía, de los ciudadanos. Nosotros refrendamos el compromiso de respeto a los derechos de la manifestación, en la parte en la que se hizo la limpieza ya no había profesores, sólo había casas de campaña y lonas que estaban solas, por eso se hizo la acción. Esto gracias a los acuerdos con la secretaría de gobierno”, destacó.

Al ser cuestionado sobre si esta acción rompe con el diálogo que el GDF mantiene con la CNTE, Mancera señaló que mantendrán esa puerta se mantendrá abierta pese que los líderes han reiterado que no será así.

Preparan en San Lázaro el Instituto Nacional de Personas Desaparecidas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

En breve, México podría contar con un organismo de gobierno que nadie quisiera que existiera: el Instituto Nacional de Personas Desaparecidas.

El 11 de diciembre pasado, la diputada federal del Partido del Trabajo María del Carmen Martínez Santillán propuso en San Lázaro la creación de la Ley Federal para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas, un instrumento legal que busca castigar a servidores públicos o personas apoyadas por agentes del Estado que arresten, detengan, secuestren o “desaparezcan” a cualquier persona en el territorio nacional.

El fondo millonario de Fox, también beneficiará a los Bribiesca: Layda Sansores

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

La senadora por de Movimiento Ciudadano por Campeche, Layda Sansores, denunció que detrás del fondo de 500 millones de pesos que ayer anunció Vicente Fox para impulsar el desarrollo en infraestructura privada en Petróleos Mexicanos, están los hermanos Bribiesca que “desde hace años ya mantienen operaciones en el sector energético”.

Al asistir a la reunión del consejo nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, Sansores explicó que la declaración del expresidente mexicano dada a conocer ayer en su Rancho de San Cristóbal, únicamente confirma los intereses que desde hace años mantiene los hijos de Martha Sahagún.

“Es vergonzoso, ya se sabía desde hace tiempo que los hijos de Martha Sahagún tienen empresas que ya están dando el servicio, sólo que ahora, mediante la reforma energética, están legalizando lo que ya venían haciendo desde hace tiempo. Es claramente un acto de conveniencias personales y de traición a México”, expuso.

Reforma Energética el nuevo TLCAN

CANAL: revotrespuntocero.

Pemex sí es una empresa rentable

FUENTE: EL UNIVERSAL.
AUTOR: César Martínez Aznárez.

En este rubro supera a firmas como Exxon, Chevron, Shell y PetroChina

De acuerdo con el ranking de las Empresas Petroleras más Rentables, elaborado de manera especial para el presente informe periodístico, Pemex es la tercera más rentable a nivel mundial entre las 100 principales del mundo.

Esto es porque su retorno sobre el capital invertido (RoIC, por sus siglas en inglés) es de 64%, mientras que en el promedio de esas compañías listadas es cercano a 15%.

Lo anterior quiere decir que por cada peso que tiene invertido Petróleos Mexicanos en infraestructura, maquinaria, etcétera, su operación genera 64 centavos al año.

No vamos a claudicar, vamos a derrocar al 'PRIAN' como a Porfirio Díaz.- AMLO

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

La reforma política es un "galimatías electoral": Alcocer

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Caso gobernador de Chiapas trasciende, será denunciado por el PAN.- Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

La ley sí permite publicar nombres de créditos cancelados o condonaciones: Prodecon

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

SAT ocultará nombres de deudores con créditos condonados: Aristóteles Núñez

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

SAT dice que estoy "no localizable" y vivo en el mismo lugar desde hace 20 años: Woldenberg

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Identifican a un primo de ‘Nacho’ Coronel como asesino de una joven

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CAMPECHE, Camp. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó que Erasmo Adrián Coronel Saucedo, primo del extinto líder del Cártel de Sinaloa, Ignacio Nacho Coronel Villarreal, está “plenamente identificado” como el responsable del homicidio de una joven de 18 años, cometido a finales de 2013 en el municipio de Candelaria.

El procurador Arturo Ambrosio Herrera detalló que Adrián Coronel Ballina, de 18 años e hijo de Coronel Saucedo, fue detenido en calidad de presentado. Luego de haber aportado datos al Ministerio Público para el esclarecimiento del feminicidio perpetrado por su padre en un hotel de Candelaria, el pasado 31 de diciembre, el joven quedó en libertad, dijo.

No obstante, al salir de las instalaciones de la PGJ, Coronel Ballina fue detenido de nueva cuenta por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), que hasta esta noche lo mantenía en calidad de arraigado para indagar sus posibles nexos con la delincuencia organizada.

Aunque la PGR no ha emitido información al respecto, el procurador estatal comentó que en las investigaciones que ha realizado la dependencia a su cargo por el delito de feminicidio, se averiguó que Erasmo Adrián Coronel Saucedo, quien se encuentra prófugo de la justicia, movía su residencia entre los estados de Campeche, Quintana Roo y Chiapas.