El Dragonario: 01/06/14

lunes, 6 de enero de 2014

El fiasco del TLC: menos empleo, menos salario, más pobreza

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- Igual que lo hace Enrique Peña Nieto con la reforma energética, Carlos Salinas –su mentor– prometió que México se transformaría en un paraíso con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Pero fue –es– una monumental mentira.

A dos décadas de su entrada en vigor y luego de los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón –de distinto partido, pero idéntica concepción económica y política–, el TLC no cumplió lo que la propaganda oficial y oficiosa difundía.

Ni siquiera en el rubro de las exportaciones mexicanas hay buenos resultados, porque si bien crecieron espectacularmente durante dos décadas –lo que suelen destacar los panegiristas del TLC–, hay una concentración en muy pocas empresas, la mayoría trasnacionales, y su contenido en insumos es… estadunidense.

STC-Metro: de mal en peor

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

El accidentado paso que hasta ahora conduce al alza de dos pesos en el precio del boleto del Metro no genera soluciones de fondo. Veamos por qué.

Primero. El gran problema del STC-Metro no es de pesos y centavos, o no solamente, sino la ausencia integral de los factores que hacen a un servicio público.

La corrupción, la impunidad y la opacidad que ahí perviven es la cuestión que debe atacarse a fondo. Y eso no se ve por ningún lado. En efecto, desde el diseño legal del STC-Metro se observa la cultura de la simulación. El contralor es nombrado por quien nombra al director del Metro, y existe un “consejo de administración” integrado por funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y dos “contralores ciudadanos” designados por el partido, el PRD, por lo que su independencia es de ornato.

Pide CNC a Peña sacar del “cabús de la miseria” al sector agrícola

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Luego de ensalzar al presidente Enrique Peña Nieto y aplaudir la aprobación de las reformas energética y hacendaria, la Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió al gobierno federal sacar del “cabús de la miseria” al sector agrícola del país.

Durante la ceremonia por el 99 aniversario de la promulgación de la reforma agraria, en Boca del Río, el dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, también solicitó a Peña Nieto proponer los ajustes pertinentes para que los campesinos de México, dijo, “vuelvan” a demostrar en sus bolsillos solvencia económica con “tarjetas de crédito y de débito”.

Después de asegurar que la reforma energética beneficiará al campesinado y la hacendaria –agregó– no tendrá repercusiones negativas para los jornaleros, dado que sólo 8% tendrá que pagar y el resto de los pequeños productores quedará exento de gravámenes, el dirigente de la CNC lanzó porras al Ejecutivo federal.

Cesan a policía que mató a puma y presumió fotos en Facebook

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo. (apro).- Gilberto Ochoa Pulido, el policía municipal de Peñón Blanco que posó junto a un puma masacrado, fue separado de su cargo en tanto se realiza una investigación para determinar las faltas en que incurrió el uniformado.

Fue el propio alcalde de esa demarcación, Nahum Amaya López, quien confirmó la sanción. Sin embargo, dijo, ésta no es por privar de la vida al animal, sino porque se observó como una conducta incorrecta la de presumir el asesinato del felino a través de un perfil de Facebook.

El edil afirmó que el puma fue abatido por el uniformado como reacción a su conducta, toda vez que el felino estuvo a punto de atacar a habitantes de la cabecera municipal de Peñón Blanco.

El Ejército declina juzgar a teniente que asesinó a menor secuestrada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

MÉXICO, D.F. La justicia militar declinó juzgar al Teniente de Infantería César Eleuterio Chávez Soto, quien ejecutó a una menor secuestrada por presuntos integrantes del grupo criminal “Los Zetas”, y turnó el caso a la justicia civil, informó a Proceso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


“Se hace de su conocimiento que el Juzgado Tercero Militar adscrito a la Primera Región Militar declinó la competencia al Juez Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en el estado de Tamaulipas, mismo que aceptó la competencia constitucional”, precisó la Sedena.

Matan a golpes y puñaladas a tres reos en prisión de Acapulco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).-  Tres internos procedentes del penal de Iguala fueron asesinados a golpes y puñaladas esta madrugada en la prisión de Acapulco, según reportes oficiales.

Las víctimas habían sido trasladadas al puerto tras el enfrentamiento registrado este viernes en la cárcel de Iguala que dejó un saldo de 10 personas asesinadas a tiros: cinco pistoleros, un custodio y cuatro internos, entre ellos Ismael Ocampo Álvarez La Naila, quien tenía el control de esta prisión.

Un comunicado oficial del gobierno estatal indica que los tres convictos asesinados purgaban sentencias de ocho años de prisión por los delitos de robo y 35 años y ocho meses por homicidio calificado y lesiones agravadas.

Convocan anarquistas a atacar “objetivos humanos”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. En un nuevo panfleto difundido en la red ContraInfo, la Federación Anarquista Informal convocó a atacar “objetivos humanos” y no sólo edificios.

El documento firmado por la Conspiración de Células del Fuego FAI/FRI, perteneciente a la Internacional Anarquista, publicado el 5 de enero, sostiene que sus “objetivos” no son sólo edificios, sino también las personas que los administran, “promovemos la práctica de las ejecuciones de objetivos humanos”, escriben.

El panfleto convoca a los anarquistas a no conformarse con la destrucción en las marchas y protestas, sino ampliar el espectro de la violencia a la vida cotidiana. “La guerrilla urbana anarquista debe ser permanente”, invita el boletín.

GDF anuncia voluntad de diálogo con CNTE, pese a desalojo de plantón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El gobierno capitalino sostiene que busca negociaciones "pacíficas y abiertas" con profesores, luego de replegar el campamento del Monumento a la Revolución. Héctor Serrano anuncia que el operativo responde a "un reclamo popular".

Tras el repliegue de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Monumento a la Revolución, el Gobierno del Distrito Federal afirmó que mantiene la disposición de realizar un diálogo “abierto y constante” con los docentes.

El GDF aseveró que está dispuesto “para servir a la solución pacífica y concertada del problema nacional en el ámbito de la educación”.

Aseguró que “por encima de cualquier solución por la fuerza, sostendrá el diálogo como principal bandera”.

El domingo por la noche, granaderos y policías auxiliares retiraron los campamentos y replegaron a los profesores que se manifestaron contra la reforma educativa desde septiembre pasado en Plaza de la República.

4,500 militares han sido juzgados por deserción, reporta Sedena

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En los últimos 28 años, miles de elementos del Ejército Mexicano han sido procesados por dejar sus cargos, informa la dependencia a través del Ifai.

Un total de 4 mil 543 elementos del Ejército mexicano han sido juzgados por deserción en los últimos 28 años, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los procesos se han llevado a cabo entre 1985 y 2013, informó la dependencia vía el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).

No obstante, la cifra no distingue los casos de militares condenados o absueltos por proceso. El reporte fue realizado para responder una solicitud de información realizada por un particular, luego de que el comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, determinó que la información no significaba un riesgo si era divulgada.

La información proporcionada por la Sedena y el Ifai no detalla cuáles fueron las causas más comunes de las deserciones o cuántas se registraron por sexenio.

Michoacán vive crisis en estructura social

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Denise Dresser sostienen que el estado atraviesa disputas entre el crimen organizado, el gobierno y los grupos de autodefensas.

Michoacán está sumido en una crisis de estructura social, por eso sigue imperando la violencia, la quema de autobuses y las disputas entre miembros del crimen organizado, líderes de autodefensas y las autoridades del Estado, coinciden analistas de la Mesa Política en Noticias MVS primera emisión.

En su intervención, el analista e historiador Lorenzo Meyer aseguró que hay rebeliones en las que el Estado se muestra impotente y en otras no.

“Cuando el estado se lanza por la respuesta armada contra una insurgencia, las probabilidades de que gane son más bajas que cuando lanza sus recursos en otro sentido: a buscar las causas sociales de la insurgencia y hacerlas frente. En el caso mexicano, se agudizó con Calderón, él hizo uso exclusivo de la fuerza militar, de los instrumentos de fuerza del estado, y Peña Nieto no ha dado una respuesta diferente”, dijo el académico de El Colegio de México.

AMLO reaparece y llama a abolir reformas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Andrés Manuel López Obrador sostiene que va a recuperar los bienes de la Nación y anuncia una nueva gira por todo el país ante el Consejo Nacional de Morena.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que recuperará los bienes de la nación y reveló que iniciará una nueva gira por todo el país con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con estos anuncios, el político tabasqueño reapareció luego de convalecer a causa de un infarto al miocardio desde el pasado 3 de diciembre.

Esta mañana, ante el Consejo Nacional de Morena, López Obrador anunció que llevará a cabo una gira por el país para informar sobre la “traición del gobierno y de legisladores” de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

En 2012, EU vinculó a Moreira con corrupción en Coahuila

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En el documento 'Reporte de países en Prácticas de Derechos Humanos', el Departamento de Estado de Estados Unidos consigna las investigaciones y demandas a las que fue sometido el ex gobernador de Coahuila.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reportó los escándalos de corrupción, prácticas ilegales y deuda pública excesiva ligadas al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

El documento de la dependencia titulado Reporte de países en Prácticas de Derechos Humanos, publicado el 24 de mayo de 2012, consignó que Moreira, anunció su renuncia como líder del Partido Revolucionario Institucional de en medio de la creciente controversia por el escándalo de la deuda durante su mandato como gobernador de Coahuila de 2005 a 2011.

El apartado 4 de tal documento, que lleva por nombre “Corrupción oficial y transparencia gubernamental” refiere que en agosto (2011), la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación criminal sobre las denuncias contra el gobierno del estado de Coahuila por no haber reportado su deuda en casi 30 mil millones de pesos y por haber falsificado documentos oficiales para obtener financiamiento. ”La Secretaría de Hacienda presentó una demanda penal ante la PGR contra el estado de Coahuila y la investigación continuaba al finalizar el año”, dice el documento.

CDHDF: Se respetaron garantías en repliegue de plantón magisterial

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El organismo envió observadores de la Dirección de Quejas al Monumento a la Revolución para revisar la actuación de autoridades en el operativo policial.

La Comisión de Derechos Humanos del DF informó que en el repliegue del plantón magisterial en la Plaza de la República no se violaron garantías de profesores.

Ayer, el organismo envió observadores de la Dirección de Quejas al Monumento a la Revolución para revisar la actuación de autoridades en el operativo policial.

Hasta hoy, señaló la Comisión en un comunicado, no existe ninguna queja por parte de los profesores.


Alrededor de 500 policías aún vigilan el lugar, pues todavía hay algunas carpas en la zona poniente de la Plaza.

Rechaza abogado de Estévez quitar a Moreira de lista de corruptos de ‘Forbes’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La corresponsal de MVS Noticias primera emisión afirma que su defensa respondió al ex gobernador de Coahuila que existen elementos suficientes y reportajes en medios de comunicación para sostener que Moreira es percibido como uno de los más corruptos de México.

La periodista Dolia Estévez afirmó que fue rechazada la petición del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira de salir de la lista de los 10 más corruptos de México, publicada por la revista Forbes.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la corresponsal de Washington sostuvo que su abogado, Steve Zansberg, respondió a Moreira que hay evidencias suficientes para identificar al ex funcionario dentro de “la gente presuntamente más corrupta”.

“Es incuestionable que inquirió en actos de corrupción. La inserción de su nombre no puede servir de base de una demanda de difamación”, declaró el abogado.

ARISTEGUI - "Regulación de internet con el Pacto Transpacífico"

CANAL: Cheetos256.

Retienen vehículos en Parácuaro; los incendiarán si no se van autodefensas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Morelia, Mich. Encabezados por el síndico de Parácuaro, Inocencio Carbal, presuntos habitantes de la cabecera municipal retuvieron varios vehículos y amenazaron con incendiarlos si no se retira el grupo de autodefensa que tomó esta población el pasado fin de semana.

En tanto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció que esta semana se reunirá en la ciudad de México con el gabinete de seguridad federal para revisar la estrategia contra la delincuencia organizada.


Sostuvo también que las fuerzas federales no desconfían de la policía estatal, ya que han venido trabajando como nunca antes en contra del crimen organizado.

Proponen modificar 21 leyes secundarias en Reforma Energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS. 5-01-2014.

En el documento, circulado entre senadores, se confirma la intención de presentar una Ley Reglamentaria al artículo 27 constitucional, que fue donde se abrió precisamente el sector energético a la iniciativa privada.

El gobierno federal alista la presentación de cambios en 21 leyes secundarias para aterrizar las reformas constitucionales en materia energética, para lo cual elaboró un documento de trabajo en el que ubica los ramos que impactarán las modificaciones aprobadas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

En el documento, circulado entre senadores y citado por el diario Milenio el 31 de diciembre, se confirma la intención de presentar una Ley Reglamentaria al artículo 27 constitucional, que fue donde se abrió precisamente el sector energético a la iniciativa privada.

Asimismo, de acuerdo con los legisladores consultados, será la Secretaría de Hacienda la que elabore una propuesta de Ley de la Industria Eléctrica, a presentar en febrero, para concretar las reformas en ese sector dentro de los plazos previstos de 120 días posteriores a la promulgación del decreto, excepto para el caso de energías limpias, que cuentan con un plazo de 365 días, conforme a los artículos transitorios aprobados.

Mujer con pantalones deja en ridiculo a Peña Nieto y le dice Traidor a la patria en publico

CANAL: traicionalapatria XCarcel.

En 17 de los 20 años de vigencia del TLCAN México ha reportado déficits

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Antonio Zúñiga M.

La cifra asciende a 110,769 millones de dólares: datos del Inegi.

En los 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el intercambio de mercancías de México con el exterior fue desfavorable para el país en 110 mil 769 millones de dólares. Sin petróleo el déficit habría ascendido a 645 mil 504.1 millones, según indicadores oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde el primero de enero de 1994 hasta noviembre de 2013, el saldo de la balanza comercial del país ha sido mayoritariamente negativo para la economía mexicana. En 17 de los 20 años transcurridos los ingresos por las ventas de productos mexicanos al exterior han sido menores a las importaciones realizadas. Sólo en 1995, 1996 y 1997 el resultado fue superavitario, por efecto de la crisis devaluatoria registrada en el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo, la cual abarató las exportaciones y encareció las compras al exterior.

El TLCAN potenció el ingreso de divisas al país por exportaciones realizadas. Las ventas al exterior de productos mexicanos se multiplicaron 7.4 veces, al pasar de 47 mil 207 millones de dólares en 1993, año previo a la entrada en vigor del acuerdo, a 348 mil 102.4 millones entre enero y noviembre de 2013, 20 años después.

Atacan con bombas molotov agencia de autos y oficinas de la SCT en Insurgentes Sur

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.

Una agencia automotriz de la marca Nissan y la planta baja de un edificio que alberga a la SCT fueron atacadas con cuatro bombas molotov alrededor de medianoche, revelaron fuentes de la PGJDF.

Una agencia automotriz de la marca Nissan y la planta baja de un edificio que alberga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fueron atacadas con cuatro bombas molotov la medianoche de este lunes, revelaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Tras el suceso ocurrido en la esquina de Insurgentes Sur y calle Detroit, colonia Nochebuena en el perímetro de la Delegación Benito Juárez,  dos hombres y una mujer  fueron detenidos por elementos de la Policía capitalina.

Los otros tres participantes en el ataque incendiario, se dieron a la fuga por calles de la misma colonia, de acuerdo con testigos.

Los sospechosos fueron capturados en la esquina de Porfirio Díaz e Insurgentes de la misma colonia y posteriormente  trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público para ser interrogados.

10 cosas que no sabías sobre política mexicana

CANAL: Mientras tanto en Mexico.

Impulsará Peña Nieto "profunda reforma" en el campo en 2014

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

Boca del Río, Ver. El presidente Enrique Peña Nieto informó que en este 2014 su gobierno impulsará una “profunda reforma” del sector agropecuario, a fin de convertirlo no sólo en una de las principales fortalezas del país, sino también en un espacio de vida digna para quienes viven del campo.

Al encabezar en este municipio conurbado del puerto de Veracruz el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, el titular del Ejecutivo destacó la importancia que tiene el campo para el país, que lo ubica entre los primeros 15 países productores de alimentos. Incluso citó que México es actualmente el decimotercer país exportador de alimentos.

En una ceremonia que se asemejaba mucho a un acto partidista, el presidente Peña informó que durante este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ejercerá un presupuesto de 82 mil 900 millones de pesos, 7 mil 500 millones más que el año pasado.

Mantendrá CNTE plantón en carpas que aún están en Monumento a la Revolución

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ U.

México, DF. La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sostuvo que mantendrá el plantón en el Monumento a la Revolución, en las pocas carpas que quedaron en el lado poniente de dicha plaza pública.

En conferencia de prensa, Juan José Ortega Madrigal, Rubén Núñez Ginés, Francisco Bravo Herrera, Daniel López Castellanos y Zen Yatzen aseguraron que mantendrán su resistencia civil y pacífica contra la reforma educativa. "No renunciaremos a nuestro derecho a manifestarnos. Esta protesta se ha criminalizado a pesar de que se dejó el espacio para el libre tránsito y no impidió el acceso al museo ni al mirador", destacaron.

Informaron que a partir de hoy se llevarán a cabo protestas en los 29 estados en donde tiene presencia la CNTE y reforzarán el plantón en la ciudad de México. La estrategia de las próximas movilizaciones se discuten en la Asamblea Nacional Representativa que inició hace unos minutos en la sede de la sección 9 de la CNTE.

Un año... y lo que falta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

En Ayutla de los Libres, Guerrero, celebraron un año de la existencia de esta nueva insurgencia. En los festejos adelantaron que van por  mucho más.

Los grupos de autodefensa son la nueva insurgencia de una administración priista.

El  movimiento zapatista surgió hace 20 años en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y sigue vivo. Festejaron su vigésimo aniversario a pesar de que las cosas no han cambiado por completo.

En la actual administración estos nuevos grupos cumplen un año y todo indica que se están afianzando. Y de ser así, podrían llegar a cumplir muchos años más, de la misma forma en que también cumplen años los motivos por los que se formaron.

Este fin de semana en Ayutla de los Libres, Guerrero, uno de los primeros municipios en donde inició este movimiento celebraron su existencia y adelantaron que van por más.

Sin brazos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Con el retraso de las leyes secundarias, el instituto carece de las herramientas legales y técnicas para definir la agenda regulatoria de la reforma.

Aunque las ganas no le falten, la realidad es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no tiene todavía brazos operadores para comenzar a realizar su función regulatoria.

Menos aún sin las leyes secundarias que los legisladores dejaron pendientes hasta el próximo periodo de sesiones.

Hace unos días el nuevo regulador notificó a Televisa y América Móvil el inicio de una investigación para declararlos agentes económicos preponderantes, pero lo hizo sin legislación secundaria. 

En pocas palabras, se fue por la libre y sin tomar en cuenta ningún lineamiento.

Custodian en el DF a líder

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El traslado del líder comunitario lesionado en accidente aéreo, podría ser en calidad de detenido. Antes del avionazo estuvo en la toma de Parácuaro, poblado que suma ya 60 comunidades en donde las autoridades han sido sometidas por las autodefensas.

El líder de los grupos de autodefensa, que ya mantienen el control de 21 municipios en Michoacán, se encuentra en manos del gobierno federal luego de resultar gravemente lesionado tras desplomarse la avioneta en la que viajaba de la ciudad de Guadalajara al municipio de Tepalcatepec.

Al mediodía de este domingo el gobierno federal requirió al líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, sin que al momento se conozca si se encuentra en calidad de detenido, presentado o indiciado ante la autoridad penal competente. 

En tanto los 7 mil hombres armados que encabeza se mantienen atrincherados a la expectativa del destino judicial de su dirigente.

Los regalos no deseados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Los Reyes Magos traen malas noticias. Luis Videgaray logró en 12 meses que el saldo de la deuda interna quedara en 252.2 mil millones de pesos más de los registrados al inicio de 2012.

Como regalo de Reyes para este 2014, no solo habrá una lluvia de impuestos sino también un incremento de más del 50 por ciento de la deuda interna.

Melchor, Gaspar y Baltazar dejarán como obsequio un pasivo de 31 mil 277 pesos, el cual cargarán sobre sus espaldas 120 millones de mexicanos.

En cuanto a la deuda externa que se incrementó más del 5 por ciento, cada ciudadano –en promedio- lleva a cuestas un pasivo de mil 93 dólares con 33 centavos, con los bancos extranjeros.

Negocios profundos

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Mientras que en México pasaba la reforma energética, en Estados Unidos se sellaba otra jugosa transacción. El 19 de diciembre se aprobó el acuerdo transfronterizo que permitirá al país vecino explotar las aguas profundas en el Golfo de México.

Con la precisión de un reloj, el congreso de Estados Unidos aprobó este jueves 19 el acuerdo transfronterizo para la explotación de aguas profundas en el Golfo de México en la parte occidental donde están los pozos mexicanos. 

La negociación se logró luego de la intervención del exembajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y de que el gobierno de Barack Obama lograra vencer a la pretensión de las petroleras para no publicitar los pagos que realicen a las autoridades mexicanas. 

Aunque el acuerdo fue firmado entre México y Estados Unidos en febrero del año pasado, el Congreso estadounidense lo aprobó un día antes de que la reforma energética fuera promulgada. 

Michoacán vive crisis en estructura social: Mesa Política en MVS

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Salinas, EPN y Chong, detrás del reportaje de 'Proceso' en mi contra: Bartlett

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

#2EneroNoPagoIVA - Desobediencia Civil - Twitcam Fernández Noroña [01-Enero-2014]

CANAL: GFNorona.

(Des) Balance educativo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON.


MÉXICO, D.F. Este primer año de administración federal terminó con un gobierno embrollado en sí mismo. A partir de la modificación de algunos artículos de la Constitución y el cercenamiento de otros, con una mayoría de congresistas del PAN y del PRD subordinados a la dirigencia del PRI, se ha propiciado la agudización de la violencia, la polarización social, la criminalización de la protesta y hasta la reaparición de grupos armados, echando a perder otro año para la educación y la gobernabilidad democrática, y trastocando de forma severa la soberanía sobre los recursos naturales y humanos propios de la nación.

Como comenzó, el gobierno de Peña Nieto creyó que con el control de los maestros, con Elba Esther Gordillo en la cárcel y con sus congéneres del SNTE amenazados y sumisos, podrían superarse las magras y difíciles condiciones que afronta el sistema educativo. 

2013, El Año en que nos Robaron Todo

CANAL: HugoSadhOficial.

Aumento de impuestos… no para todos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- El inicio de año lo recibimos, como desde hace un sexenio, con un aumento a la gasolina, pero además tenemos nuevas reglas en las que un empleado que gane lo mismo que en 2013, ahora recibirá menos en su bolsillo, y todo esto gracias a las reformas del “secretario de Hacienda del año”, Luis Videgaray, a quien en Gran Bretaña lo consideran el mejor titular de finanzas que ha tenido México, pues se atrevió a impulsar reformas que en otros países hubieran generado el encono social.

Empresas medianas de entre 100 y 150 trabajadores ya tienen en automático una deuda de 3 millones de pesos; lo anterior debido a que ahora tendrán que pagar más cuotas al IMSS, incrementar el pago del impuesto sobre nómina y absorber más de 50% del costo de los vales de despensa que entregan a sus empleados.

En un caso extremo, podrán anular toda prestación social, despidiendo a todo su personal y recontratándolo bajo el “legal” esquema que la actual Legislatura autorizó en septiembre de 2012, al aceptar el recurso de los contratos a terceros o mal llamados outsourcing.

En el EZLN, “hemos cometido errores… errores grandísimos”

FUENTE: PROCESO. 1-1-2014.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (Proceso).- Veinte años después del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Chiapas parece igual… pero es distinto: en las últimas dos décadas tuvo seis gobernadores que no sólo han hecho muy poco para abatir la pobreza, sino que se dedicaron a arrinconar a las comunidades zapatistas.

Nicolás, miliciano del EZLN desde sus orígenes, niega cuando se le pregunta si el zapatismo llegó a su fin: “No sabemos hasta dónde vamos a llegar. Supimos hacer el comienzo y no sé a dónde va a llegar, pero seguimos caminando”.

A finales de este 2013, a punto de cumplirse el vigésimo aniversario del alzamiento armado de los indígenas chiapanecos, el espíritu navideño llega a San Cristóbal impuesto en forma de una pista de hielo y de un árbol artificial adornado con propaganda del gobernador Manuel Velasco. Visitan la ciudad miles de turistas, quienes llegaron para festejar el año nuevo. El ambiente es de fiesta.

El Terrorismo en México

CANAL: HugoSadhOficial.

La gira inoportuna de Peña por Turquía

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: TÉMORIS GRECKO.

ESTAMBUL.- A Enrique Peña Nieto le tocó vivir un día histórico para Turquía, al lado nada menos que del presidente de ese país, Abdulá Gül. Fue una ocasión tan singular que los medios humorísticos turcos no la dejaron pasar…

Tras señalar que en 85 años de relaciones binacionales era la primera vez que un mandatario de México visitaba su país, le atribuyeron a Peña Nieto, en tono de broma, estas palabras: “¡Qué divertido! Tendré que venir más a menudo. En un solo día, treinta y pico arrestados, bombas, caen dos helicópteros, un reportero secuestrado y una persona se prendió fuego frente al Parlamento. Nunca había estado tan emocionado… Tal vez la última vez fue cuando Hugo Sánchez jugaba futbol”, se leyó en el diario en línea Zaytung.com.

El periódico digital no mencionó lo que ocurría detrás de esos hechos: El feroz enfrentamiento entre el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, y el influyente clérigo musulmán Fetulá Gülen. La omisión no es sorpresiva: Turquía es el país que más periodistas encarcela (40 hasta el jueves 26, por encima de China e Irán), sea por investigar a personajes del poder o por tratar asuntos “delicados”.

Inicia Pemex este mes exportación de crudo a Europa

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

México, DF. Con el fin de diversificar y reforzar la participación del petróleo crudo mexicano en el mercado internacional Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará este mes la exportación de crudo tipo Olmeca a Europa.

En un comunicado, la paraestatal detalló que a través de su filial PMI Comercio Internacional, con la introducción del Olmeca al mercado europeo se busca detonar el arranque de una renovada estrategia comercial para ampliar las exportaciones del “oro negro” mexicano en mercados alternativos.

Recordó que en la actualidad el Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero, considerado por sus características como petróleo crudo de especialidad.

Por ello, desde que iniciaron sus exportaciones en 1989, su mercado exclusivo ha sido el sistema de refinación localizado en la costa estadunidense del Golfo de México, con envíos marginales pero de forma regular a República Dominicana.

Empieza el 2014 con Gasolinazos, Impuestos

CANAL: Raf11tha.

Anuncia AMLO inicio de gira nacional de lucha contra reforma energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador reapareció en el consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras estar convaleciente un mes por el infarto al miocardio que sufrió.

Anunció que mañana inicia una gira por todo el país para mantener la lucha en contra de la reforma energética.

Afirmó se recuperarán los bienes y los recursos naturales de la nación en una etapa de lucha que recomienza".

Dijo que también presentarán en los próximos días la denuncia penal contra Enrique Peña Nieto en instancias nacionales e internacionales y que darán a conocer los nombres de los legisladores que votaron a favor del incremento de impuestos y de la reforma energética.

Lo golpean por negarse a pagar el IVA. #DesobedienciaCivil

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Fernández Noroña encabeza la campaña No Pago el IVA. #DesobedienciaCivil

CANAL: Ar1zZPersonajes.

No estoy de acuerdo con la #ReformaHacendaria. No pago IVA. #Desobedien...

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Aseguran diputados del PRD que este año saldrá ley que regula el consumo de drogas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: TANIA SÁNCHEZ.

Para sustentarla tomarán los ejemplos de Uruguay y el estado de Colorado, EU. Su prohibición no resuelve el problema, dicen. La guerra oficial no ha logrado reducir el tráfico.

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática aseguraron que este año la Asamblea Legislativa del Distrito Federal irá por la regulación de las drogas en la ciudad de México.

Adelantaron que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentarán una iniciativa en la que integrarán los aspectos que más convengan sobre lo ocurrido en el estado de Colorado, Estados Unidos, donde se inició la venta legal de mariguana con fines recreativos, con 25 por ciento de impuesto, así como el caso de Uruguay.

Los legisladores del sol azteca Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales señalaron que la ley que entró en vigor en Colorado es una primicia en este continente, donde hasta hace poco los consumidores eran víctimas de la prohibición, la represión y de la lucha armada contra productores y traficantes, por lo que la consideraron un fuerte impulso para la presentacion de la iniciativa.

En dos décadas, rebasa Brasil a México en baja de pobreza e inseguridad alimentaria

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

Coadyuvaron la recuperación del poder de compra y programas sociales, afirma la Cepal.

Brasil aventajó a México en la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria en las pasadas dos décadas. Pese a que partió de condiciones más desventajosas, logró mayores avances y a un ritmo más acelerado a partir de un amplio conjunto de estrategias y acciones de políticas públicas que no se reducen a un programa o política de transferencias, como la Bolsa Familia, señala un estudio comparativo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Destaca que en ello incidió la marcada recuperación del poder de compra del salario mínimo, cuyo valor se incrementó hasta 77 por ciento en Brasil entre 1995 y 2007, en contraste con la contracción de 29.81 por ciento que el minisalario experimentó en México de 1995 a 2010.

Otros factores que enlista el estudio, a cargo de Hernán Gómez Bruera, consultor de la unidad de desarrollo social de la sede subregional de la Cepal en México, son las diferencias que tienen ambas naciones en el gasto que destinan a programas sociales, seguridad social y pensiones.

Estable, estado de salud de José Manuel Mireles: PGJE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Morelia, Mich. El estado de salud de José Manuel Mireles Valverde, coordinador de los grupos de autodefensa de la Sierra-Tierra Caliente de Michoacán es estable, aseguró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras un presunto percance en el aterrizaje de la avioneta en que viajaba en la que murió una persona y cuatro más resultaron lesionadas. Según el comunicado de prensa de la dependencia estatal, el doctor Mireles presenta traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada.

El jefe de las autodefensas ha permanecido consciente desde que ingresó al Hospital Integral Comunitario de La Huacana y después de que fue trasladado a Morelia.


Mireles salió de Guadalajara ayer a las 17:34 horas con destino a Tepalcatepec. Por lo que seguramente después de arribar a este municipio de Tierra Caliente, después se dirigió a La Huacana donde ocurrió el posible accidente.

Suspende CNTE asamblea nacional debido a presencia policiaca en campamento

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Matilde Pérez Uribe y Mirna Servín.

México, DF. Ante la presencia de centenares de elementos de la policía capitalina en avenida Plaza de la República, la Comisión Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron suspender su asamblea nacional representativa, la cual reiniciarán hasta que se retiren los uniformados.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que se desplegaron 450 elementos de esta corporación en las inmediaciones del Monumento de la Revolución a solicitud de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, debido a que se llevan a cabo negociaciones para el retiro de los maestros que se encuentran en este lugar.

En las inmediaciones se encuentran granaderos, policías preventivos y sectoriales en espera de que las autoridades del GDF y los maestros de la CNTE lleguen a un acuerdo sobre su permanencia en este lugar. Sin embargo, fuentes extraoficiales indican que la presencia policiaca también podría obedecer a un desalojo del campamento instalado en el sitio.

Coloca Profeco sellos de suspensión en Monte de Piedad y Fundación Dondé

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

México, DF. Por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor y diversas normas oficiales mexicanas (NOM), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en sucursales del Nacional Monte de Piedad y de la Fundación Rafael Dondé, y anunció que impondrá una sanción a Montepío Luz Saviñón por negarse a ser verificado.

La dependencia emprendió "acciones de verificación" en casas de empeño e Instituciones de Asistencia Privada (IAPs) ubicadas en el Distrito Federal, en particular en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, ante el incremento de la demanda de los servicios que prestan durante la cuesta de enero.

Aseguró que por primera ocasión inició la verificación de Instituciones de Asistencia Privada (IAPs) en el Distrito Federal, ampliándolo durante el fin de semana al resto del país.

Salinas, Peña y Chong ordenaron a Proceso vincularme con el homicidio de Camarena: Bartlett

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F.. El senador Manuel Bartlett Díaz acusó al presidente Enrique Peña Nieto, al expresidente Carlos Salinas y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de haberle ordenado a la revista Proceso la publicación de un reportaje en el que testigos protegidos aseguran que el exgobernador de Puebla presenció la tortura y el asesinato del exagente de la DEA Enrique Camarena.

“Esta es una artimaña de Peña Nieto y Osorio Chong para golpearme por mi posición de defensa del petróleo”, señaló Bartlett en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiero matutino de MVS Noticias.

En su número 1949, actualmente en circulación, la revista Proceso publica un reportaje del periodista Jesús Esquivel en el que tres expolicías acogidos desde finales de los noventa al programa estadunidense de testigos protegidos sostienen que Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, y Juan Arévalo Gardoqui, titular de la Secretaría de la Defensa, presenciaron el homicidio de Camarena.

Balacera entre pobladores y grupo armado deja varios muertos en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. Un enfrentamiento armado registrado ayer por la mañana en un poblado indígena del municipio de Chilapa de Álvarez, dejó un número indeterminado de muertos y heridos, según testigos.

No obstante, autoridades estatales oficialmente reportan a un muerto, a pesar de que la balacera se prolongó durante una hora. Se recogieron más de 90 casquillos de diferente calibre y las versiones de pobladores indican que los pistoleros se llevaron a sus muertos y lesionados.

El enfrentamiento se registró cerca de las 08:00 horas en las inmediaciones de la comunidad de Ayahualulco, cuando un grupo conformado por al menos 30 hombres armados irrumpió a bordo de tres camionetas y fue recibido a balazos por una decena de habitantes.

Enseguida se desató un cruento tiroteo. Los pistoleros se perseguían sobre las polvorosas calles del lugar donde quedaron las huellas de la batalla: manchas de sangre en varios puntos, así como vehículos y viviendas baleadas.

Policía de Durango mata a puma y presume fotos en Facebook

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Un policía municipal del poblado de Peñón Blanco, Durango subió a su perfil de Facebook una serie de imágenes en las que posa con un puma al cual cazó y mató.

Supuestamente el felino estaba en el centro del municipio, aunque en su perfil el agente no aclara si el animal representaba un peligro para alguna persona.

En una de las fotos se observa al oficial Gilberto Ochoa con su uniforme de trabajo y con un pie sobre el animal –de pocos meses de edad– como si fuera trofeo de caza. Atrás aparece una patrulla de la corporación policiaca.

"No voy a pagar dos pesos más por un transporte que no vale madre". Sucedió en Monterrey.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Trasladan a Mireles a un hospital de la Ciudad de México

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MORELIA, Mich. José Manuel Mireles, líder de los autodefensas, fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México, informaron hoy fuentes policiales.

Mireles Valverde fue hospitalizado junto con otras cuatro personas luego de que la avioneta en la que viajaba de regreso a Zicuirán, municipio de La Huacana, se accidentó la tarde de ayer al aterrizar. En el accidente murió una persona.

Grupos del crimen organizado quemaron un vehículo y bloquearon con un tráiler la carretera Cuatro Caminos-La Huacana  para evitar que los heridos fueran trasladados por tierra.

Durante las primeras horas de este domingo, Mireles fue internado en el hospital Star Médica de Morelia.

Granaderos “barren” plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Elementos del grupo de granaderos desalojaron el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía desde hace algunos meses en el Monumento a la Revolución.

Un contingente de policías entró por la avenida De la República y luego otros uniformados lo hicieron por diversos puntos.

La medida se tomó luego de que los maestros no llegaron a un acuerdo con las autoridades capitalinas para un repliegue negociado.

Los policías desmantelaron las casas de campaña instaladas sobre la explanada del monumento con la ayuda de tractocamiones.

Las fuentes y la entrada del museo son las áreas que quedaron liberadas.

Jornada de enfrentamientos y narcobloqueos en Michoacán; 8 muertos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Nuevos enfrentamientos entre grupos de autodefensa y presuntos integrantes del crimen organizado dejaron un saldo de ocho muertos y cinco heridos graves.

En tanto, tres autobuses de pasajeros de las líneas Primera Plus y Ómnibus de México fueron incendiados por desconocidos a la altura del crucero a Parácuaro.

Posteriormente los vehículos fueron atravesados sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, provocando que se interrumpiera la circulación durante aproximadamente dos horas.

Desde esta mañana algunos civiles atravesaron llantas quemadas y camiones a fin de obstruir el paso vehicular.

Los bloqueos se efectuaron a la altura de la comunidad de Úspero, en el crucero que conecta hacia Parácuaro.

En el Metro del DF, “aviadores” con guantes de box

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.

Hace décadas, Fernando Espino Arévalo quiso ser campeón mundial de boxeo. No lo consiguió, pero al convertirse en líder del sindicato del Metro de la Ciudad de México, y luego en diputado y asambleísta, le volvió la afición. Ahora “protege” a boxeadores metiéndolos en la nómina del gobierno capitalino a cambio de que se mantengan cercanos a él y sirvan de atractivo en los negocios que hace con recursos públicos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Fernando Espino Arévalo, tiene en la nómina del Metro a un grupo de boxeadores y entrenadores, como si fueran empleados públicos.

El polémico líder sindical, declarado fanático del box, les ha otorgado estos privilegios supuestamente sin pedir nada a cambio; sin embargo, en algunos casos ha condicionado el pago de un salario y sus prestaciones sociales correspondientes a cambio de que los pugilistas mantengan sus contratos con el promotor Fausto García Navarro, de la empresa Boxeo de Gala.

Avaló Carlos Romero Deschamps primer despido de 3 mil trabajadores de Pemex

FUENTE: PLUMAS LIBRES.

México, D.F.- Empleados de Pemex y miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), así como trabajadores adscritos a la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) informaron que el Departamento de Finanzas de Pemex Corporativo hizo llegar un memorando a la sección 35 del STPRM en el que advertía del próximo despido simultáneo de 3 mil trabajadores.

El documento fue recibido tras el irregular retraso en el pago de la catorcena de los trabajadores:

“Por medio de la presente se hace constar que el 31 de diciembre del presente año se tendría reflejado en calendario el pago de catorcena en base al artículo 22.1 del contrato colectivo vigente modificado el día 24 de diciembre del año 2013 por la REFORMA ENERGÉTICA [...] Se llevará a cabo la liquidación de 3000 trabajadores de planta de diferentes áreas”.

“Nuevo Polanco”, la ciudad personal de Slim

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

Si bien los permisos para construir lo que se ha dado en llamar “Nuevo Polanco” empezaron a otorgarse hace casi una década, no es sino hasta ahora cuando los vecinos de las colonias Granada, Ampliación Granada, Irrigación, Anáhuac y Anzures empiezan a resentir los efectos de esta ciudad personal del magnate Carlos Slim: Caos vial, aumento en la inseguridad, empeoramiento de los servicios de agua y electricidad, y hasta la falta de sol, pues la enorme colección de torres les robó eso.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A la anciana Gonzala Guzmán la luz del sol le dura hasta las tres de la tarde. A partir de esa hora a su casa le llega la noche anticipada y al pasillo de la cerrada donde vive lo cubre una sombra.

“Ora sí… harto frío por estos edificios que hicieron bien altos. Parece que va a oscurecer a las tres de la tarde”, se lamenta afuera de su casa, la M-1 L-2, clave de la manzana y el lote que hace 60 años marcaron su suegro y los primeros pobladores de esa calle donde, cada tanto, al piso le da hipo por las excavaciones de los nuevos edificios, el decorado permanente es color polvo, la electricidad se esfuma con las explosiones de los transformadores y de las tuberías sale apenas una brizna de agua.

Más poderío, dinero e impunidad para el Ejército

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

En tiempos en que el Ejército Mexicano se desgasta en la inútil guerra emprendida contra los cárteles de la droga y sigue cayendo en el desprestigio, tanto en el país como en el extranjero, por sus constantes violaciones a los derechos humanos, el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa concibieron ya un nuevo plan para darle mayor poderío a las Fuerzas Armadas. Básicamente, esta iniciativa consiste en duplicar el presupuesto al sector, pero manteniéndolo alejado del escrutinio público y de la justicia civil.

MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quieren duplicar los recursos para el Ejército, incrementar sus efectivos, aumentar su presencia en labores policiacas y darle un marco jurídico que le permita regularizar su lucha en las calles contra el crimen organizado.

Sin embargo, los principales responsables de la seguridad en el país no están dispuestos a acotar el fuero de guerra ni a que las Fuerzas Armadas rindan cuentas ante el Congreso.

El Ejército lo quiere todo, menos adecuarse a un control civil. Ésa será la tendencia del sexenio de Peña Nieto, según se desprende de sus nuevos objetivos declarados.

Como AMLO lo advirtió: Fox ya promueve inversión extranjera en Pemex

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: MARTÍN HERNÁNDEZ.

Desde que, en 2012, se empezó a manejar la idea de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que entre los promotores y beneficiarios de la entrega de la paraestatal al capital extranjero se encontraba uno de sus rivales históricos: el ex presidente, Vicente Fox Quesada.

Hace unos minutos, el portal Revolución 3.0 acaba de dar a conocer que el guanajuatense promueve entre inversionistas estadounidenses la creación de un fondo de 500 millones de dólares para invertir en la industria petrolera mexicana.

La nota de marras, firmada por Jonathan Pérez (@jonapolifonia), se transcribe íntegra a continuación: