viernes, 19 de diciembre de 2014

Tres nuevos casos de feminicidio alarman al DF; manifestantes exigen justicia

Las Procuradurías General de la República (PGR) y la de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) enfrentan las exigencias de la sociedad tras el asesinato de tres jóvenes mujeres de manera violenta en el último mes.

Ayer, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional Politécnico (IPN) así como algunos contingentes de feministas acudieron a la sede de la PGR, sobre la Avenida Paseo de la Reforma, para manifestarse en contra de la dependencia federal por las muertes de Edith Gutiérrez Pérez y Anayeli Bautista Tecpa, ambas alumnas de dichos centros universitarios, y de Angélica Trinidad Romero Severiano, una empleada de Liverpool hallada sin vida, presuntamente, en un baño de la tienda departamental en la que laboraba.

Compañeros de Edith expresaron que el feminicidio es un crimen de Estado, exhibe la inexistencia de un Estado de Derecho y que en el país hay condiciones idóneas para la reproducción de la violencia sin límite.

Uno de los manifestantes afirmó que los feminicidios “tienen el común considerar a las mujeres como objetos prescindibles, maltratables y desechables”.

“Esta perversidad se encuentra alentada por la impunidad, por pésimas investigaciones, averiguaciones mal integradas, jueves misóginos para quienes la vida de las mujeres es secundaria. Hoy, todas esas condiciones tienen a miles de casos de feminicidios, entre ellos los de nuestras compañeras, sin justicia”, agregó.

Compañeras de Anayeli aseguraron que “no aceptarán ni una muerta más de ninguna de nuestras compañeras, amigas, hermanas, madres, de ninguna de nuestras mujeres mexicanas”.

“Los estudiantes no vamos a estar pasmados, no nos vamos a quedar con los ojos cerrados, con la boca cerrada. Vamos a exigir justicia por cada uno de los atroces crímenes.  Estamos aquí para que den la cara, para que no nos digan que son una cifra más”, advirtieron.

Los jóvenes de ambas escuelas gritaron diversas consignas como: “¡Enrique, escucha, las mujeres no se callan, eres un feminicida, te lo decimos en tu cara!”, “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!” y “¡Queremos vivas a todas las mujeres, no más feminicidios, no creemos en sus leyes!”.

Las mujeres que denunciaron el caso de Angélica aseguraron que desde hace semanas el crimen fue encubierto, pues éste ocurrió en las instalaciones de la empresa “creemos que es muy importante la necesidad de salir en jornadas como hemos protagonizado en días pasados”.

“Los invitamos a seguir levantando acciones contra el feminicidio y contra éste régimen asesino que no tiene nada que ofrecernos. Exigimos justicia para la compañera Edith, para la compañera Angélica y para las miles de asesinadas en este país”.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó que de enero de 2012 a agosto de 2013 se cometieron un total de 191 asesinatos de mujeres en la Ciudad de México, y que fueron registrados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

ANAYELI BAUTISTA

El cuerpo de Anayeli Bautista Tecpa fue encontrado el domingo 7 de diciembre en el Ajusco, al sur del Distrito Federal, dos semanas antes fue secuestrada y sus captores exigían un millón de pesos por su rescate; sin embargo, la familia logró entregar solo 100 mil pesos por lo que sus plagiarios la asesinaron.

Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aseguró que Anayeli presentaba un disparo en la cabeza.

Anayeli Bautista Tecpa era una alumna destacada de la máxima casa de estudios del país. Apareció en la Gaceta de la UNAM, ya que consiguió entrar a la UNAM con 114 aciertos en su examen de admisión.

También dijo que desde que se tuvo conocimiento del secuestro, la PGR fue quien adoptó el caso y luego de hallar el cuerpo, la Procuraduría capitalina enviaría el expediente por homicidio a la dependencia federal.

EDITH GUTIÉRREZ

Edith Gutiérrez Pérez, de 22 años de edad, estudiante de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue hallada sin vida frente a su domicilio, en el pueblo de San Lorenzo Xicoténcatl, de la Delegación Iztapalapa, el pasado 11 de diciembre.

El cuerpo estaba maniatado y la causa de su muerte fue asfixia.

Edith participó activamente en las manifestaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante el paro que se prolongó por casi tres meses. Era madre de un menor de cuatro años.

ANGÉLICA TRINIDAD

Angélica Trinidad Romero Severiano, empleada de limpieza de la tienda departamental Liverpool en la Plaza Perisur, fue hallada muerta el 16 de noviembre pasado, presuntamente en un baño en la sucursal que laboraba.

Familiares acudieron directamente a la tienda Liverpool en donde se les dijo Romero Severiano había muerto por atragantamiento y un paro cardiaco, de acuerdo al dictamen elaborado por el doctor Mariano Espinosa Morales, quien fue contratado por la empresa.

De acuerdo con familiares de Angélica, Liverpool ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria para embalsamarlo y cremarlo sin autorización; sin embargo, lograron recuperar el cadáver y al quitarle el maquillaje encontraron evidencias de golpes y confirmando que había sido estrangulada y que su muerte no fue por paro cardiaco como la empresa intento dar a conocer.

El miércoles pasado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los familiares de Trinidad Romero interpusieron una denuncia por lo tanto ya hay una averiguación previa.

La dependencia capitalina aclaró que “en ampliación al protocolo de necropsia de fecha 17 de noviembre pasado y con base en las fotografías y el estudio histopatológico realizado al cuerpo de la víctima, concluyó que la congestión visceral generalizada que presentó se debió a una asfixia por estrangulamiento”.

FEMINICIDIO EN MÉXICO Y EN EL DF

María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informó en noviembre pasado que 3 mil 892 mujeres fueron asesinadas de 2012 a 2013 en todo el país, pero sólo se abrieron 613 investigaciones por feminicidio.

Además, del total de pesquisas que se iniciaron por feminicidio, sólo 1.6 por ciento derivó en sentencias; 25 por ciento fueron consignados, 24 por ciento estaban en investigación y de un 43 por ciento no se informó.

De acuerdo con Rodolfo Domínguez Márquez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), estas cifras se deben a que sólo en 14 entidades (entre ellas Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, DF e Hidalgo) el tipo penal de feminicidio está debidamente sustentado.

Según el OCNF, del total de pesquisas por feminicidio en México de 2012 a 2013, 46 por ciento de las muertes fueron provocadas por actos violentos (golpes, heridas punzocortantes, incendio o asfixia), y 16 por ciento con armas de fuego, principalmente en estados del norte como Sinaloa.

Mientras que en el 80 por ciento de los casos se desconoce quién fue el agresor, en una cuarta parte el cuerpo de las víctimas fue expuesto a la vía pública, y casi el 50 por ciento de las mujeres tenían entre 21 y 40 años de edad.

Desde julio de 2011, en el Distrito Federal el feminicidio está tipificado como delito. Se considera como tal el asesinato de una mujer por razones de género, que existe cuando la víctima tiene signos de violencia sexual, tiene lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a su asesinato, fue incomunicada previo a su muerte, o su cuerpo fue expuesto o arrojado en un lugar público, como señala el artículo 148 Bis del Código Penal del Distrito Federal.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó que de enero de 2012 a agosto de 2013 se cometieron un total de 191 asesinatos de mujeres registrados por la Procuraduría capitalina; si bien se tiene conocimiento de que 70 fueron investigados como feminicidio, las autoridades no dan información sobre las razones, causas y motivos que dieron lugar al asesinato de estas mujeres.

Las únicas variables que proporcionan sobre feminicidios son la cantidad y edad de las víctimas. En el 60 por ciento de los casos se desconoce la edad porque no brindaron el dato las autoridades, y en relación con el lugar de hallazgo sólo determinan la Delegación en los casos correspondientes a 2013 (28 casos); las delegaciones con mayor incidencia son Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac; en 13 de los casos las mujeres tienen identidad desconocida.

En cuanto a los 121 casos investigados como homicidios dolosos de mujeres por parte de la Procuraduría, es de resaltar que en 83% de los casos se desconoce el motivo por el cual se cometió el asesinato y por lo menos en 9 casos existen antecedentes para inferir que los motivos fueron feminicidas, como la violencia familiar (3), los celos (2), pasional (4). En 87 casos (79 por ciento) las autoridades desconocen la relación entre la víctima y el victimario, y en 29 casos (23.6 por ciento) existía una relación familiar, sentimental o de confianza.

En cuanto a la causa de la muerte de estos 123 casos, en 39 las mujeres murieron a causa de un arma de fuego, sin embargo, en 74 casos las mujeres murieron a causa del uso excesivo de la fuerza, instrumentos punzocortantes (12), golpes (22) y ahorcamiento o asfxia (40).

Sobre el lugar del hallazgo de los cuerpos de las mujeres en 26 casos (21 por ciento) fueron encontrados en el interior de su domicilio, mientras que en 97 casos (79 por ciento) fueron encontradas en un lugar público.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LAURA CORDERO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-12-2014/1196848.

No hay comentarios:

Publicar un comentario