lunes, 8 de diciembre de 2014

“Trampa jurídica”, citatorios a pobladores de Atenco afirman abogados

San Salvador Atenco, Méx. Abogados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco consideraron como una “trampa jurídica” los cinco citatorios que fueron girados a pobladores y simpatizantes del movimiento —presos tras el operativo del 3 y 4 de mayo de 2006— para que comparezcan ante los tribunales del estado de México y testifiquen contra los policías y médicos legistas, recluidos y acusados de tortura y encubrimiento que participaron en los operativos.

Juan de Dios Hernández Monge, abogado defensor del PFDT, informó que los citatorios son con el fin de terminar de cubrir con el manto de la impunidad a los verdaderos responsables intelectuales de la represión y masacre de 2006 en Atenco.

“Debemos darle una muestra de dignidad y no vamos a caer en provocaciones y trampas del gobierno, porque sabemos que los policías y Ministerios Públicos detenidos son simplemente chivos expiatorios y carne de cañón. Lo que se busca es proteger a los autores intelectuales: Enrique Peña (Nieto), Eduardo Medina Mora, Eduardo Moreno Robledo, entre otros. A esos son los que queremos ver en la cárcel y que se haga una verdadera justicia que traería no sólo una reconformación del tejido (social) sino saciaría la sed de justicia de los pueblos de Atenco y Texcoco”.

En conferencia de prensa, la defensa jurídica y el Frente, señalaron que fueron cinco los citados a comparecer: Adriana Sánchez Zarate, Erasmo Marcelino Paredes Morales, Jorge Salinas Jardón, Juan Ventura y Reyes Castillo González.

“Los citatorios girados a los sobrevivientes de la tortura son una trampa jurídica, sabemos que si declaramos que reconocemos a los policías, cuando ya hemos declarado que el día de los hechos nos taparon la cabeza con nuestra propia ropa para que no los viéramos, nos van a acusar de falsa declaración. O bien, si decimos que no lo reconocemos, entonces el juez dirá que estos policías acusados no son penalmente responsables de esos delitos. No caeremos en la trampa”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario