lunes, 22 de diciembre de 2014

Temporada de ‘chapulines’

Con el fin del año 2014 no solo llegan las piñatas, el ponche y la Navidad. En el Congreso de la Unión quienes quieren ocupar un cargo de elección popular brincan hacia la campaña.

Ya es fin de año y algunos legisladores federales ya piensan o han comenzado a abandonar sus curules para competir por otros puestos de elección popular en el proceso del 2015.

En el Congreso de la Unión llega la “temporada de chapulines”.

Esta práctica se ha convertido en algo común cada tres años, cuando está próxima a concluir la Legislatura y se acercan las elecciones federales y locales.

Es entonces cuando quienes ocupan un cargo de elección popular “brincan” hacia la campaña política para conquistar el siguiente puesto.

En el proceso electoral anterior, durante el 2012, fueron un total de 220 legisladores federales que pidieron licencia para buscar un nuevo puesto de elección popular. Un 60 por ciento lo consiguieron. El otro 40 por ciento volvió a los cargos que tenían para culminar su encargo.

Para esta elección, se prevé que el número de legisladores que pidan licencia sea mayor, pues el panorama de reelección que se abre para diputados locales y munícipes hace aún más apetecible competir por uno de esos cargos.

Los diputados locales podrán estar en funciones hasta por cuatro periodos consecutivos. Es decir, quienes sean electos en el 2015, podrían continuar en el cargo hasta el 2027.

En el caso de los alcaldes, podrán ser reelectos hasta por un periodo inmediato al de su elección. Es decir, podrían estar en el cargo hasta el 2021.

En la elección del 7 de junio del 2015, estarán en disputa un total de 2 mil 051 puestos de elección popular.

Habrá elecciones en todo el país para renovar a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, y en  17 entidades se registrarán procesos locales para elegir a gobernadores, diputados locales y ayuntamientos.

En Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se elegirá nuevo gobernador.

Además, se elegirá a 639 diputados locales y a 903 ayuntamientos (incluyendo a los 16 jefes delegacionales de la capital) en los estados anteriores y en Chiapas, el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Vuelan hacia las candidaturas

Algunos legisladores ya han comenzado a visualizar nuevos horizontes. Otros esperan solo el visto bueno de sus partidos para poder retirarse de sus tareas legislativas

Sea para buscar la gubernatura o algún cargo local, algunos legisladores ya han comenzado a emprender el vuelo y otros esperan solo el visto bueno de sus partidos para poder retirarse de sus tareas legislativas y comenzar las campañas políticas de su nueva encomienda.

Para poder participar en el proceso electoral, los aspirantes deben renunciar a su cargo 90 días antes de la elección; es decir, el 9 de marzo próximo.

Sin embargo, algunos legisladores ya comenzaron el camino político hacia el 2015 por algunos de los cargos más importantes que estarán en juego.

En la Cámara de Diputados, por ejemplo, ya pidió licencia el priista Javier Treviño Cantú, quien suena como candidato a la gubernatura de Nuevo León o a la alcaldía del municipio de San Pedro, gobernado actualmente por el PAN.

También ya pidió licencia el priista Alberto Curi Naime, quien era presidente de la Comisión de Infraestructura y ahora podría ser postulado para la alcaldía de Toluca, capital del Estado de México.

Este mes se separó del cargo también el panista Arturo de la Rosa, quien busca competir por la alcaldía de Los Cabos.

Otro panista que ya se retiró de su cargo como diputado federal es Francisco Pelayo Covarrubias, quien buscará la alcaldía del municipio de Comondú, Baja California Sur.

En el Senado también ya comenzaron las licencias. Antes de cerrar el periodo de sesiones, el panista Carlos Mendoza Davis se separó de su escaño para competir por la gubernatura de Baja California Sur.

Sin embargo, las solicitudes de licencias ocurrirán como cascadas a partir del próximo mes y hasta que termine el tiempo legal para separarse de sus cargos.

Los nuevos partidos

En México hay 10 partidos con registro nacional que podrán participar en las elecciones (PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza, Encuentro Social, el Partido Humanista y el Movimiento de Regeneración Nacional).

Si cada uno de ellos postulara a sus candidatos, serían 20 mil 510 las candidaturas disponibles para el siguiente año. De ahí que los partidos ya estén afinando sus procesos para definir a quienes competirán en las próximas elecciones.

La desbandada en San Lázaro

En la Cámara de Diputados, algunas de las solicitudes de licencia que se esperan son las del presidente de la Mesa Directiva, el perredista Silvano Aureoles Conejo, quien buscará la gubernatura de Michoacán.

Para buscar la gubernatura de Guerrero, pedirá licencia el priista Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro y mano derecha de Manlio Fabio Beltrones, líder de los tricolores.

Otro priista que dejará su curul es el priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien preside la Comisión de Gobernación y buscará ser gobernador de Campeche.

El panista Damián Zepeda, actual presidente de la Comisión de Hacienda, podría ser llamado a convertirse en el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora.

Algunos diputados federales, sobre todo de Acción Nacional, buscarán ser presidentes municipales de las ciudades más importantes del país.


José Martín López Cisneros, diputado por el PAN, buscará ser legislador local de Nuevo León, aunque dicha aspiración la compite con su compañero de bancada, Arturo Salinas.

El panista Marcos Aguilar busca ser candidato de su partido a la presidencia municipal de la ciudad de Querétaro. Sin embargo, dicha aspiración podría no concretarse luego de los escándalos en los que se ha visto envuelto, entre ellos la petición de “moches” a cambio de obras o el espionaje contra otros panistas.

El también panista Raúl Paz Alonzo buscará la alcaldía de Mérida, Yucatán y Juan Carlos Muñoz, diputado del albiazul y empresario transportista, contenderá por la presidencia municipal de León, Guanajuato.

Otro panista que dejará su curul en San Lázaro es Víctor Fuentes Solís, quien aspira con ser alcalde del municipio de San Nicolás, Nuevo León.

También del PAN se separará Alfonso Robledo, para buscar la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León.

En el caso del PRD, las licencias más importantes ocurrirán para competir por puestos de elección popular en el Distrito Federal.

Algunos casos son el de Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, que buscará la candidatura a ser jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Luis Espinosa Cházaro, un diputado perredista muy cercano al líder perredista Carlos Navarrete, busca conquistar la delegación Cuajimalpa.

Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, buscará gobernar la delegación Iztapalapa, una de las más pobladas del país.

Y a estas solicitudes de licencia se sumará la de Ricardo Monreal, quien será coordinador de la recién creada bancada de Morena, y se irá para gobernar la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.

En el Senado, solo para encargos mayores

El término del periodo como senadores de la actual Legislatura culmina hasta el 2018, por lo que quienes soliciten licencia para contender por un cargo de elección popular solo lo hacen si el panorama es mejor al del Senado.

En ese supuesto están legisladores como los sonorenses priistas Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich, quienes competirán para obtener la candidatura de su partido hacia el gobierno de Sonora.

En el mismo caso se encuentran dos senadoras que buscan ser candidatas del PRI al gobierno de Nuevo León. Se trata de Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, en quienes podría recaer la candidatura.

La senadora priista Marcela Guerra también contempla dejar su encargo para registrarse como candidata del PRI a la Alcaldía de Monterrey en las próximas elecciones.

Otro priista que se separará de su escaño para buscar una gubernatura es José Ascención “Chon” Orihuela, quien contenderá por Michoacán.

Para buscar la gubernatura de esa entidad pedirá licencia Luisa María “Cocoa” Calderón, quien ya ha sido declarada como candidata del PAN para Michoacán.

En el caso de Guerrero, hasta hace unas semanas era casi seguro que el postulado por el PRD sería el senador Armando Ríos Piter. Sin embargo, luego de que apareciera en fotografías acompañando a José Luis Abarca, alcalde de Iguala, durante la campaña en el 2012, esa posibilidad pudiera perderse.

Para ese mismo estado suena también el nombre del senador del PRD Sofío Ramírez, quien también ya ha manifestado su deseo de participar en la contienda.

En el caso de Campeche, pedirán licencia los senadores Layda Sansores, para competir por Morena; y Jorge Luis Lavalle, por el PAN.

Para Colima también se encuentran en la mesa los nombres de dos senadoras priistas que podrían contender por la candidatura: se trata de Itzel Ríos y Mely Romero Celis.

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, también considera unirse a la ola de licencias en el Senado para buscar la gubernatura de esa entidad.

Quienes pidan licencia y no consigan la candidatura o ganen la elección en sus entidades, felizmente podrán regresar a concluir su periodo como senadores y culminar la LXII Legislatura hasta el 2018.

Las licencias
En la Cámara de Diputados

Javier Treviño Cantú
> Suena como candidato a la gubernatura de Nuevo León o a la alcaldía del municipio de San Pedro

Alberto Curi Naime
> Podría ser postulado para la alcaldía de Toluca

Arturo de la Rosa
> Busca competir por la alcaldía de Los Cabos

Francisco Pelayo Covarrubias
> Buscará la alcaldía del municipio de Comondú, Baja California Sur

Carlos Mendoza Davis
> Busca competir por la gubernatura de Baja California Sur

En San Lázaro

Silvano Aureoles Conejo
> Buscará la gubernatura de Michoacán

Manuel Añorve
> Para buscar la gubernatura de Guerrero

Alejandro Moreno Cárdenas
> Buscará ser gobernador de Campeche

Damián Zepeda
> Podría ser llamado a convertirse en el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora

Diputados federales

José Martín López Cisneros
> Buscará ser legislador local de Nuevo León, aunque dicha aspiración la compite con su compañero de bancada, Arturo Salinas

Marcos Aguilar
> Busca ser candidato de su partido a la presidencia municipal de la ciudad de Querétaro

Juan Carlos Muñoz
> Contenderá por la presidencia municipal de León, Guanajuato.

Víctor Fuentes Solís
> Aspira con ser alcalde del municipio de San Nicolás, Nuevo León.

Alfonso Robledo
> Para buscar la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León

Amalia García
> Buscará la candidatura a ser jefa delegacional en Miguel Hidalgo

Luis Espinosa Cházaro
> Busca conquistar la delegación Cuajimalpa

Aleida Alavez

> Buscará gobernar la delegación Iztapalapa

Ricardo Monreal
> Se irá para gobernar la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal

Ernesto Gándara
> Competirán para obtener la candidatura de su partido hacia el gobierno de Sonora

Cristina Díaz
Ivonne Álvarez
> Buscan ser candidatas del PRI al gobierno de Nuevo León

Marcela Guerra
> Contempla dejar su encargo para registrarse como candidata del PRI a la alcaldía de Monterrey

José Ascención Orihuela
> Contenderá por Michoacán

Jorge Luis Lavalle
> Para competir la gubernatura de Campeche

Jorge Luis Preciado
> Considera unirse a la ola de licencias en el Senado para buscar la gubernatura de Colima

Armando Ríos Piter
> Busca la gubernatura de Guerrero

Sofío Ramírez
> También ya ha manifestado su deseo de participar en la contienda por la gubernatura de Guerrero

Layda Sansores

> Para competir la gubernatura de Campeche

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario