miércoles, 17 de diciembre de 2014

Suman 56 cuerpos exhumados de fosas de Iguala desde octubre: PGR

IGUALA, Gro: La subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR), Ileana García Luna, informó que en las últimas tres semanas han exhumado 28 cuerpos de fosas clandestinas ubicadas en distintos puntos de esta ciudad; además de que se han documentado 226 denuncias por desaparición de personas.

Con esta cifra, suman 56 cuerpos exhumados desde el 4 de octubre, cuando autoridades de la Fiscalía General Estatal (FGE) localizaron 28 cuerpos en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Durante una reunión con familiares de desaparecidos realizada esta mañana en la parroquia de San Gerardo, la funcionaria federal indicó que por este hecho se han integrado 52 averiguaciones previas y se siguen recabando declaraciones ministeriales.

También destacó que en este periodo han recolectado 470 muestras de sangre de familiares para integrar una base de datos de ADN.

Ello, a partir de que familiares de personas desaparecidas desde hace un año o más decidieron romper el miedo y realizar el trabajo del gobierno al salir a buscar a las víctimas luego de que la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa exhibió el nivel de violencia, corrupción y nexos de autoridades con el narco.

La titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR‎ presentó un informe sobre las labores de peritos luego del hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas que ubicaron los propios familiares de desaparecidos desde el domingo 23 de noviembre en los cerros de Iguala.

Al respecto, informó que los peritos de la PGR han inspeccionado 28 fosas clandestinas en diferentes cerros de Iguala; en 12 de ellas se han exhumado 28 cuerpos y las labores de búsqueda de restos humanos continúan, pues se siguen reportando zonas convertidas en cementerios clandestinos.

También presentó al grupo de madres, padres y hermanos de desaparecidos unas diapositivas con imágenes sobre los restos humanos exhumados, así como indicios, entre ellos ropa, calzado y pertenencias personales de las víctimas para ayudar en el proceso de identificación de los cadáveres.

El dramático encuentro fue privado pero lacerante para los familiares que buscan a sus parientes desaparecidos.

Este grupo de víctimas se conformó desde finales de septiembre, luego de que la asociación civil Ciencia Forense Ciudadana ofreció subsidiar procedimientos de toma de sangre para conformar un banco de ADN y lograr identificar los cuerpos que las autoridades ministeriales han exhumado en la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa.

De manera paralela, padres de los estudiantes desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa‎ y miembros de diferentes organizaciones sociales organizaron un foro denominado “Primer encuentro de familiares de víctimas de desaparición forzada de Iguala y Ayotzinapa”, con el propósito de conformar un frente común para exigir justicia por el caso de todos los desaparecidos en la entidad.

Al encuentro acudieron algunos padres de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes marcharon por las principales calles de Iguala acompañados por estudiantes y activistas.

El foro se realizó en el auditorio municipal de Iguala, ubicado a un costado del ayuntamiento que fue destruido y quemado tras la barbarie registrada en este lugar.

En su intervención, un representante de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa hizo un llamado a los habitantes de Iguala y los municipios aledaños a que se apiaden del dolor de las víctimas.

“Si tienen información sobre el paradero de los estudiantes, por favor díganlo para terminar con la angustia que tenemos”, expresó el afligido padre.


Los asistentes al encuentro acordaron volver a reunirse el viernes 26 para definir la estrategia que permita aglutinar a todos los familiares de desaparecidos en un solo frente para obligar a las autoridades a reconocer este crimen de lesa humanidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario