jueves, 18 de diciembre de 2014

Solicitan a Peña y a gobernador de Q. Roo liberación de periodista maya

CANCÚN, Q. Roo: El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Roberto Borge Angulo, en la que solicita la liberación del periodista y activista maya, Pedro Canché.

Araceli Andrade Tolama, abogada del comunicador maya dio a conocer que recibió un comunicado de Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ en el que esta organización señala a Pedro Canché “como periodista encarcelado por su trabajo”.

“El día de hoy el CPJ envió una carta al gobierno de México, directamente al presidente Peña Nieto y al gobernador Roberto Borge Angulo solicitando la liberación de Pedro Canché debido a que se encuentra detenido por ejercer el periodismo y no por actos delincuenciales como se le pretende hacer parecer”, precisó la litigante.

Refirió que en la semana pasada, se reunió con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti y el funcionario rechazó que Canché Herrera sea periodista.

“Aunque ustedes no lo crean, todavía la semana pasada tuve una reunión con el secretario de Gobierno Mendicuti donde lo primero que me dijo es que Pedro ni siquiera es periodista”, dijo la abogada.

El pasado 30 de agosto, elementos de la Policía Judicial del estado (PJE) detuvieron a Canché Herrera, bajo cargos de sabotaje.

Días antes, Canché había retado a un debate al gobernador Roberto Borge por la detención de 11 personas en el marco de una protesta contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) debido al incremento de tarifas y la instalación de medidores.

Pedro Canche había difundido las protestas así como la actuación de granaderos contra manifestantes en el parque principal de la ciudad Felipe Carrillo Puerto.


En los casi cuatro meses que lleva preso en la cárcel municipal de Felipe carrillo Puerto, Pedro Chache ha sido víctima de torturas, de acuerdo con diversas organizaciones, entre ellas, Artículo 19.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario