miércoles, 3 de diciembre de 2014

Si los anarquistas no son del gobierno, sí son útiles a su estrategia de restar visibilidad a protestas: ONG

Desde el 1 de diciembre de 2012, fecha en que Enrique Peña Nieto tomó posesión del Ejecutivo Federal, a las manifestaciones se sumó un grupo de jóvenes con una característica en común: el rostro cubierto.

Identificados como “anarquistas”, estos colectivos tienen un patrón que se inserta en un ciclo sin fin: violencia, represión policiaca y detenciones arbitrarias, por lo que Édgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que su forma de actuar revela que no operan de forma circunstancial y, en cambio, buscan desviar la atención pública de las manifestaciones.

Sin importar si se trata de anarquistas auténticos o infiltrados, estos grupos aprovechan las fallas de la policía para realizar actos menores muy mediáticos, que apartan la atención de las movilizaciones pacíficas.

Cortez aclaró que “aun si estos grupos de anarquistas no son infiltrados del gobierno, sus actos terminan siendo muy útiles a la estrategia del gobierno de restar visibilidad a las protestas. Para algunos medios, se nota más unos vidrios rotos que el reclamo de los ciudadanos”.

Aunque no aseguró nada sobre los vínculos entre el gobierno y los anarquistas, tampoco descartó que haya vínculos. “Conociendo las prácticas de la clase política, es probable que infiltraran marchas para generar descrédito”, aclaró.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

1 comentario: