miércoles, 10 de diciembre de 2014

Senado interpondrá controversia contra el Ifetel, por portabilidad numérica

El pleno del Senado aprobó este acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, interponga dicha controversia constitucional.

El Senado de la República interpondrá una controversia constitucional a través del presidente de este órgano legislativo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones del 12 de noviembre de 2014, por el que se emiten reglas de portabilidad numérica y modifican el plan técnico de numeración y señalización.

La Cámara de Senadores mandató al presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, para que interponga controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite las reglas de portabilidad numérica y modifica el plan técnico de numeración, el plan técnico fundamental de señalización y las especificaciones operativas para la implementación de portabilidad de números geográficos y no geográficos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2014.

Asimismo, le mandata para que en dicha controversia haga uso de la facultad que le confiere el párrafo 9º del artículo 94 de la Constitución, para que justifique la urgencia, atendiendo al interés social y al orden público, y con base en ello, solicite que la citada controversia constitucional se substancie y resuelva de manera prioritaria.

Las reglas de portabilidad numérica fueron emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el pasado 12 de noviembre.

El órgano regulador enfatizó que “en el Ifetel estamos ciertos de que la resolución adoptada por unanimidad por el Pleno del Instituto, en ejercicio de sus atribuciones, para dar cumplimiento al mandato legal sobre la portabilidad numérica, es técnica y jurídicamente correcta”.

El Ifetel manifestó su respeto a las decisiones del Senado de la República y celebró la utilización de las vías institucionales para la resolución de cualquier diferencia de interpretación en el cumplimiento de la ley.

“Una decisión del más alto tribunal del país otorgará certidumbre al respecto, lo que contribuirá a la plena vigencia del Estado de Derecho y al desarrollo del sector”, abundó.

¿Por qué la controversia? 

El senador del PRD, Zoé Robledo, solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República interponer Controversia Constitucional en contra del acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió las Reglas de Portabilidad Numérica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de este año.

Lo anterior, debido a que con este acuerdo el IFT, consideró, ha excedido sus facultades, al proponer a través de sus reglamentos, un plazo superior al que marca la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo trigésimo octavo transitorio, explicó.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por Chiapas recordó que la ley que entró en vigor el 13 de agosto pasado, estableció un periodo máximo de 60 días para que el Instituto emitiera las reglas administrativas con el objetivo hacer valer la portabilidad numérica de manera gratuita y en un plazo de 24 horas.

“Es importante señalar que la portabilidad ya existía en el mercado antes de la legislación vigente, y lo que se incorporó fue el reconocimiento de que se trata de un derecho fundamental de los usuarios, por lo cual a partir del 6 de noviembre debe ser gratuita y debe realizarse en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la solicitud del usuario”, detalló.

Robledo informó que el IFT elaboró el acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite las Reglas de Portabilidad Numérica y modifica el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y las especificaciones operativas para la implantación de portabilidad de números geográficos y no geográficos, el 6 de noviembre de este año y fue publicado el día 12 de noviembre.

No obstante, aseguró, dicho instrumento excede el plazo legal, otorgando en el artículo primero transitorio de su acuerdo, un plazo de 90 días a partir de la publicación del mismo, para que éste entre en vigor, es decir, para hacer efectivo el derecho a la portabilidad.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones en su acuerdo contraviene un mandato legal derivado de una reforma constitucional en perjuicio de todas aquellas personas que sean usuarias de estos servicios”, sostuvo el chiapaneco.


Robledo dijo que con el plazo adicional de 90 días naturales que propone el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el derecho a la portabilidad se atrasaría hasta febrero del próximo año, lo que hace nugatorio el derecho de los usuarios.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario