jueves, 18 de diciembre de 2014

Sedena deberá informar número de fosas clandestinas en Guerrero

También deberá revelar el número de cuerpos exhumados y las fechas de su hallazgo durante el periodo que va de 2000 al 16 de octubre de 2014, conforme solicitó un particular al Ifai.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instó a la Sedena dar a conocer una relación sobre las fosas encontradas en cada uno de los municipios de Guerrero. 

De igual manera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá revelar el número de cuerpos exhumados y las fechas de su hallazgo durante el periodo que va de 2000 al 16 de octubre de 2014, conforme solicitó un particular.

La comisionada Areli Cano Guadiana informó que el interesado también requirió la cifra de pruebas de identificación de ADN y otras formas de reconocimiento localizadas por peritos, su costo total en moneda nacional, el sexo y la edad de los cuerpos identificados.

Asimismo pidió la cantidad de cuerpos exhumados que han sido reconocidos por familiares a través de pruebas de ácido desoxirribonucléico (ADN) u otra forma de reconocimiento.

En su respuesta la Sedena se declaró incompetente para proporcionar esa información y orientó al particular a presentar su solicitud ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Inconforme con la respuesta, el recurrente interpuso un recurso de revisión ante este instituto, con el argumento de que en otras peticiones de información similares a la suya, la dependencia había contestado.

Areli Cano propuso modificar la respuesta emitida por la secretaría y que se le instruya para que proporcione al particular los datos que posea sobre el tema y que correspondan a los periodos “del 4 de marzo de 2011 al 20 de febrero de 2014, así como de marzo de 2011” al mismo mes de 2012.

Sobre el lapso restante, es decir, “de 2000 a febrero de 2011 y del 21 de febrero al 16 de octubre de 2014, realice una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas que resulten competentes, y en su caso, entregue al particular”.

En caso de inexistencia de información, el sujeto obligado, a través de su Comité de Información, deberá declararlo formalmente, de manera fundada y motivada, señaló.

En su exposición, la comisionada consideró preocupante la violación de las garantías fundamentales, comenzando por el de la vida, que es un derecho humano universal cuyo goce permite el disfrute y ejercicio de todos los demás.

En este sentido comentó que es obligación que el Estado genere una base oficial de datos veraz a nivel nacional, que permita la búsqueda de identificación de las personas desaparecidas.


El proyecto presentado por Cano Guadiana fue votado y aprobado por unanimidad por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario