lunes, 15 de diciembre de 2014

Retornan actividades en escuelas del área médico-biológicas del IPN

México, DF. Esta mañana alrededor de 12 mil de estudiantes de las escuelas del área médico-biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como 4 mil docentes y trabajadores administrativos retornaron a las actividades luego del paro de labores mantenido por el movimiento estudiantil.

Los alumnos de las escuelas Nacional de Medicina y Homeopatía y Superior de Medicina, ubicadas en las zonas Ticomán y Zacatenco, respectivamente, así como del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, regresaron a las aulas este lunes.

Asimismo, antes del mediodía de este lunes se hizo la entrega-recepción de las instalaciones de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia. El acta fue suscrita por la directora del plantel Angela Ediberta González Juárez, maestra en Ciencias, quien realizó el primer recorrido por las instalaciones junto con los integrantes del consejo técnico consultivo escolar.

En esta primera revisión no se reportó ningún incidente y los salones se encontraban sellados. Esta escuela se encuentra ubicada dentro de la unidad del casco de Santo Tomás.

Todavía a las 19 horas, las autoridades del IPN y sus abogados esperaban que las escuelas Superior de Comercio y Administración, ubicadas en el Casco de Santo Tomás y en Tepepan fueran entregadas por la representación estudiantil.

Se prevé que esto ocurra en el transcurso de las próximas horas, según informaron en el IPN.

La entrega formal de las instalaciones la harían representantes estudiantiles de cada uno de los planteles, a un abogado designado por el Instituto, tras lo cual se realizaría un recorrido por las unidades.

Con estas dos que todavía están pendientes se llegaría a la totalidad de las 41 escuelas que estuvieron en paro por más de nueve semanas.

En tanto, los alumnos que hoy reiniciaron labores llegaron ataviados con sus batas blancas con escudos del IPN. Aseguraron sentirse "raros" tras 76 días de inactividad.

Señalaron que el retorno será "pesado" debido a la acumulación de materias y trabajos para ponerse al día. Sin embargo, apuntaron que el paro fue necesario para alcanzar los objetivos y demandas del movimiento.

El resto de las escuelas del IPN regresarán a clases del ciclo escolar que se vio interrumpido por el paro de labores el próximo 7 de enero.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares Alonso y José Antonio Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario