lunes, 15 de diciembre de 2014

Resurgen autodefensas en Michoacán; bloquean carreteras (14 Diciembre 2014)

APATZINGÁN, Mich: Grupos de autodefensa reactivaron hoy sus acciones en Michoacán con bloqueos carreteros en este municipio, en Múgica y Uruapan, entre otros.


Según el diario Primera Plana, debido a conflictos con la Policía federal, la Fuerza Rural de Apatzingán rompió relaciones con los gobiernos federal y estatal y con el comisionado Alfredo Castillo.

Además, quemaron las credenciales que los acreditan como integrantes de la FR y retiraron las calcomanías de la corporación a todos sus vehículos.


“Han resurgido las autodefensas en todo Michoacán”, fue el grito que anunció el regreso de las policías comunitarias que, desde hoy, retomaron las camisetas blancas.

Además, quemaron las credenciales que los acreditan como integrantes de la FR y retiraron las calcomanías de la corporación a todos sus vehículos.

“Han resurgido las autodefensas en todo Michoacán”, fue el grito que anunció el regreso de las policías comunitarias que, desde hoy, retomaron las camisetas blancas.

La oficina de prensa del comisionado Alfredo Castillo, a cargo de José Emiliano Montiel, confirmó los hechos y explicó que los bloqueos en Uruapan y Apatzingán los realizan en su mayoría “autodefensas que exigen coordinación con las autoridades para la detención de delincuentes”.

En estos momentos está suspendido el tránsito vehicular en puntos como la salida a Nueva Italia, Bachilleres, el Aeropuerto “Pablo L. Sidar” y la brecha a Los Cuiniques, además de que se han suspendido corridas de autobuses.

El cierre de estas vías de comunicación afecta a las mismas fuerzas federales que no pueden entrar ni salir de la región, aunque de un momento a otro podría permitirse el paso solamente a los ciudadanos, sobre todo a aquéllos que circulan por emergencias médicas.

En Ziracuaretiro, autodefensas informan a los automovilistas en las casetas de peaje de San Ángel Zurumucapio y Taretan, donde atravesaron pipas y camiones para bloquear las carreteras.

El resurgimiento de las autodefensas en municipios como Apatzingán, Los Reyes, entre otros, se da siete meses después de que, mediante decreto oficial, se anunció la creación de la Policía Estatal Fuerza Rural en Michoacán.

Los líderes de autodefensas habían advertido que trataron de dialogar con el comandante regional de la Policía Estatal pero que fueron atendidos “de una mala manera” y que incluso que les habían faltado al respeto con palabras altisonantes.

Indicaron que ya están cansados de las injusticias cometidas por elementos de la Policía Federal, quienes cometen abuso de autoridad y la población acude a la Fuerza Rural para denunciarlos.

El movimiento tiene como fin establecer una mesa de diálogo con el gobierno, para así exigirles el pago de sueldo, equipamiento de la Policía y la entrega de patrullas para llegar a un acuerdo y restablecer la llamada Fuerza Rural, de lo contrario seguirán siendo autodefensas, dijo el Comandante Halcón 1.


En reiteradas ocasiones el comisionado Alfredo Castillo y el presidente Enrique Peña Nieto habían echado las campanas al vuelo al asegurar que en Michoacán ya habían sido aniquilados Los Caballeros Templarios y otras bandas del crimen organizado, lo cual, según uno de los comandantes de autodefensas, fue sólo un acto mediático de ambos funcionarios.

Autodefensas intensifican bloqueos en carreteras de Michoacán

URUAPAN, Mich: Las Fuerzas Rurales y exautodefensas intensificaron este mediodía sus acciones contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y el gobernador Salvador Jarra Guerrero, al cerrar cuando menos 15 importantes carreteras que conducen a Morelia, Uruapan, Múgica, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Zamora, Los Reyes, Tocumbo, Periban, La Piedad, Taretan, Ziracuaretiro, Ario de Rosales, Pátzcuaro, La Huacana y otras poblaciones intermedias, donde hay miles de vehículos varados.

Durante un recorrido se constató que había que caminar hasta seis kilómetros de filas de carros.

“Estos bloqueos, incluyendo el de Apatzingán, se deben a que el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Policía Federal y el gobierno del estado están apoyando a Los Templarios. Ayer tuvimos un agarre con ellos y los federales nos bloquearon al taparnos la carretera, mientras otros compañeros se enfrentaban a los Templarios”, dijo el comandante Estrella.

Agregó que lo que buscan es que el gobierno les haga caso, “si no nos van a apoyar, que no nos estorben”.

Por su parte, el comandante Góndola envió un mensaje a Peña Nieto y al comisionado Castillo:

“Ya no va a haber fuerzas rurales en Michoacán porque no nos han apoyado, ni siquiera con uniformes, armas, dinero, no nos han pagado ni un cinco mientras nosotros arriesgamos la vida”.

Acto seguido, desprendió una calcomanía a una unidad que decía “Fuerza Rural”.

En Apatzingán, integrantes de Fuerzas Rurales quitaron todos los logotipo a sus vehículos, quemaron sus credenciales y bloquearon las salidas a Coalcomán, Tepalcatepec, Cuatro Caminos, Lázaro Cárdenas y se sumaron más de 300 elementos.

“Y no nos vamos a quitar hasta que se solucione esto, oiga que venga la Policía Federal, el Ejército para dialogar con ellos, queremos que se les pague a los que están registrados, queremos buenas armas y combatir juntos, como al principio, gobierno y autodefensas al crimen organizado, sólo que las fuerzas federales se paran el ‘cuello’ cuando nosotros somos los que hemos agarrados a los Templarios y se los entregamos en charola de plata, y luego los sueltan por una lana”, dijo otro comandante que se cubría media cara con una mascarilla negra.

“Nos apoyan niños, jóvenes, mujeres, ancianos, estudiantes porque ven que sí combatimos a los delincuentes, pero (las autoridades) no nos dejan”.

A las 19:00 horas continuaban los bloqueos en las carreteras y la autopista Siglo XXI. Ninguna autoridad se había presentado a dialogar.


Los autodefensas portaban armas de grueso calibre y mantas con la leyenda ¡ya basta presidente!, con fotos de La Tuta y El Cenizo, señalando: “Señor Presidente, detenga estos monstros (sic) que están matando civiles, inocentes y fuerzas rurales”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario