jueves, 11 de diciembre de 2014

Presidente de la Corte pide evitar el uso de la fuerza ante la protesta social

MÉXICO, D.F: El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, pidió que se evite el uso de la fuerza ante los reclamos de justicia en el país.

“En tiempos en los que la tranquilidad y la armonía se ven amenazadas… debemos preferir la fortaleza institucional al desorden (y), las vías democráticas al uso de la fuerza legítima”, dijo Silva Meza ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su gabinete de seguridad.

Las manifestaciones sociales en demanda de justicia por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcaron el discurso de Silva Meza en su cuarto y último informe como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Los lamentables acontecimientos que ha vivido México en meses recientes, son motivo de dolor nacional y de profunda indignación, dentro y fuera de nuestras fronteras: violaciones graves a derechos fundamentales, cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población”, dijo en una ceremonia en la que estuvieron representados los tres poderes del Estado.

Sin embargo, en una situación inédita, asistieron también el secretario de la Defensa Nacional, el general de división Salvador Cienfuegos, y el secretario de la Marina, Armada de México, el almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, quien ayer acusó a los padres de los normalistas de estar manipulados por intereses políticos ajenos a ellos.

Silva Meza, quien centró su gestión en el tema de los derechos humanos, insistió: “Nuestra nación se encuentra afectada y no será el transcurso del tiempo ni el silencio de las instituciones lo que permita superar la adversidad”.

Ante “hechos dolorosos y lamentables”, insistió, “la sociedad ha expresado su inconformidad con la situación que prevalece en materia de justicia en el país”.

Pero en respuesta, “quienes damos vida a las instituciones debemos ser sensibles a todos estos reclamos. Debemos encauzar las consecuencias del dolor y la tragedia por la vía institucional”, con transparencia y cercanía a las personas.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, responsable de la investigación por la desaparición de los estudiantes en Iguala, en septiembre pasado, escuchó junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “ante la situación por la que atraviesa el país, todos los servidores públicos debemos escuchar; aplicar las normas que justifican nuestra existencia, y rendir cuentas de nuestros actos”.

El reconocimiento de los problemas sociales, económicos y de justicia y la determinación de hacerles frente será lo que podrá devolver la paz a un México hoy en día lastimado, añadió el ministro que será presidente del máximo tribunal hasta el próximo 2 de enero, cuando el pleno de ministros elija a su sucesor.

Silva Meza insistió en el respeto a la Constitución y al régimen democrático, representativo y federal que establece: “Hoy, cuando los mexicanos temen por su integridad y la de su familia, por su tranquilidad y estabilidad, es preciso insistir en que los remedios se encuentran en la Constitución, no fuera de ella”, incluso en las reformas que buscan el desarrollo económico.

El discurso también fue escuchado por el consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos.

“Aunque por mucho tiempo en nuestro país se ha dado preferencia al derecho a la seguridad, esa obligación del Estado pasa por el respeto irrestricto a los límites que imponen el debido proceso y la libertad personal”, añadió.

También con el escándalo que suscitó la revelación periodística sobre la llamada Casa Blanca de las Lomas de la esposa de Peña Nieto, Silva Meza expresó que en un Estado constitucional y democrático de derecho, la corrupción y la impunidad no tienen cabida.

Para que el estado de derecho “no sea sólo una expresión”, se pronunció por “evitar casos dolorosos de abuso (y) de arbitrariedad”.

A la ceremonia también estuvieron el presidente del Senado, Miguel Barbosa, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

También llegaron el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías.

Además, el expresidente del Senado y considerado como aspirante a ministro de la SCJN, Raúl Cervantes.

Como parte del protocolo, también estuvieron los plenos del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Otros presentes fueron el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jimena Puente y el rector de la UNAM, José Narro.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario