lunes, 8 de diciembre de 2014

Policía municipal en la discordia

Organismos civiles y ciudadanos exigen que plan de EPN para desaparecer las policías municipales sea debatido antes de su aprobación en el Congreso.

Un grupo de organismos de la sociedad civil y ciudadanos integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública solicitaron ayer realizar un debate para analizar la iniciativa presidencial que pretende desaparecer las policías municipales en México.

En un comunicado, las ONG señalan que la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto debe ser discutida –antes de su aprobación en el Congreso– en el órgano rector en materia de seguridad en el país.

“La aprobación de esa propuesta significaría una transformación radical del sistema nacional de seguridad pública, tal vez la más importante en la historia nacional”, advierten los organismos.

“Conduciría a una redistribución mayúscula de poderes, facultades y recursos entre federación, estados y municipios.

“Dada la magnitud de los cambios propuestos, es indispensable someter la iniciativa a consulta, evaluación y deliberación”.

El pronunciamiento está firmado por los cinco ciudadanos que conforman el bloque civil del CNSP: Andrea Ambrogi, Edna Jaime Treviño, Alejandro Martí, María Elena Morera y Miguel Treviño.

La postura está firmada también por el empresario Claudio X. González, la periodista Denise Dresser, además del especialista en seguridad, José Martín Treviño, y el abogado Miguel Carbonell, entre otros.

“Las organizaciones e individuos firmantes no tenemos una posición unificada sobre el contenido de la iniciativa”, se aclara en el comunicado.

 “Sin embargo, estamos de acuerdo en un punto esencial: una transformación de la envergadura propuesta amerita una deliberación informada”.

Hace dos semanas, a raíz de la crisis social que ocasionó la tragedia de Iguala, Peña Nieto propuso como parte de un nuevo plan de seguridad la desaparición de las policías municipales y la conformación de 32 corporaciones estatales.


Hoy esta iniciativa será discutida en la Cámara Baja y se espera que sea aprobada esta semana.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario