lunes, 15 de diciembre de 2014

Pobladores que bloquean la Autopista del Sol por fraude de empresa la liberan parcialmente

El grupo de manifestantes que mantenía bloqueada la Autopista del Sol para exigir una audiencia con autoridades estatales por un fraude de una empresa veracruzana, liberó esta tarde un carril de cada sentido luego de llegar a un acuerdo con el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

Al lugar, arribaron elementos de la Policía Federal, quienes se encargaron de negociar la audiencia con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Finanzas de Guerrero.

El comandante que dirige al grupo de policías dialogó con los manifestantes para pedirles que despejen la vía y tras llegar a un acuerdo vía telefónica con el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, pobladores liberaron un carril de cada sentido.

Luego de una hora de negociación, el Mandatario estatal se comprometió a trabajar para que se les entregue el dinero defraudado.

Antes, en entrevista para Grupo Fórmula, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, señaló que de no retirarse los inconformes la policía los desalojaría del lugar.

“Me parece aquí lo importante es, no dejar pasar y no dejarlos ahí que se eternicen son que haya una acción de la policía, hoy estamos dialogando, yo personalmente estoy hablando con estos líderes porque efectivamente los ciudadanos, los que están verdaderamente afectados, los que están atorados en el tráfico no tiene por qué saber quiénes son o quienes no son.

“Lo que hoy diría es, estamos atendiendo el diálogo, estamos ahí, y si no se retiran, los vamos a retirar”, declaró Galindo en entrevista.

Alrededor de 200 defraudados demandaron que las autoridades resolvieran su petición de recuperar ahorros que entregaron a la empresa Productos Amor.

El bloqueo ocurrió a la altura del kilómetro 272 de la autopista, debido a que la firma los defraudó hace algunos años y hasta la fecha no han recibido ninguna devolución. Los manifestantes exigen un pago de 60 millones de pesos.

El cierre de la autopista comenzó a las 11:30 horas, lo que provocó la aglomeración de vehículos con dirección a Acapulco, así como al Distrito Federal.

Desde agosto, cientos de personas protestan por el supuesto fraude de la empresa con sede en Boca del Río, Veracruz. Su dueño, Teódulo Espinoza, ya fue denunciado ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de fraude, abuso de confianza y asociación delictuosa.

En tanto, el sacerdote de Hueycantenango, Armando Lagunas Román, es investigado por recibir comisiones del 10 por ciento de los ahorros de las personas que convencía de invertir en la empresa que comenzó a operar en Guerrero en 2004.

La empresa se desvaneció y los afectados comenzaron un movimiento encaminado recuperar los recursos perdidos.

El Gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero ofreció pagar 100 millones, pero solamente les otorgó 40, por eso los afectados bloquean la carretera para recuperar los 60 millones faltantes.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-12-2014/1193845.

Manifestantes liberan parcialmente ambos sentidos de la Autopista del Sol

Un carril de cada sentido fue liberado después de que los manifestantes se comunicaron vía telefónica con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.

Pese a las advertencias de las autoridades federales acerca de que no permitirán bloqueos en la Autopista del Sol —que conecta el centro de México con el puerto turístico de Acapulco—, habitantes de 10 municipios de la región de la montaña de Guerrero bloquean de manera parcial ambos sentidos de la autopista este lunes 15 de diciembre, a sólo unos días que que inicien las vacaciones desenvainas.
Los manifestantes exigen una audiencia con las autoridades de Guerrero para que les ayuden a recuperar sus ahorros, los cuales le entregaron a la empresa Productos Amor, con sede en Veracruz, la cual los defraudó por varios miles de pesos hace años y hasta ahora no les han devuelto su dinero, por lo que los afectados acordaron realizar el bloqueo

Luego de más de tres horas de bloqueo, alrededor de 200 policías federales llegaron al lugar para dialogar con los manifestantes y pedirles que despejen la vía.

Después de ponerse en contacto vía telefónica con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, los manifestantes decidieron liberar un carril de cada sentido, puesto que el mandatario estatal les prometió trabajar para que se les entregue el dinero defraudado.

Además Caminos y Puentes Federales informó a través de Twitter que los manifestantes se retiraron de la caseta de cobro de Palo Blanco.

Uno de los líderes de los manifestantes Leocadio Vázquez explicó que desde hace 7 años, los pobladores aportaron sus ahorros con la promesa de que recibirían ganancias por la inversión del dinero, sin embargo esto no ocurrió. Señaló que ahora que el gobierno federal, a través de la Secretaria de Hacienda, destinó recursos para indemnizar a los defraudados, el apoyo en Guerrero ha sido incompleto.


Esta manifestación ocurre un día después de que 21 personas resultaran heridas tras un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y profesores y normalistas en Chilpancingo, la capital de Guerrero.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario