viernes, 12 de diciembre de 2014

Peso, en el peor nivel desde la crisis financiera del 2009

MÉXICO, D.F: Nada contiene al elevado precio del dólar que hoy se vendió en ventanillas hasta los 15.02 pesos ante la caída de los precios del petróleo, el nerviosismo de los inversionistas por una posible alza en la tasa de interés y la incertidumbre de la economía mundial.

Aún más, esta situación no se había visto desde la pasada crisis financiera del 2009 cuando la economía mexicana se desplomó más de 6%.

De esta forma, el peso sufrió una nueva caída ante el billete verde: el dólar en su paridad interbancaria con la moneda mexicana concluyó la jornada en 14.7358 pesos por unidad, de acuerdo al Banco de México.

Como consecuencia, el banco central activó su mecanismo para intervenir en el mercado cambiario y subastó este jueves 200 millones de dólares (mdd) para proveer liquidez y detener el desplome del peso mexicano, que lleva más de una semana en plena depreciación.

Esta acción del banco central tuvo efecto luego de que el billete verde rebasó los 14.7358 pesos. Este nivel significó una depreciación mayor a 1.5% desde los 14.5181 pesos del tipo de cambio FIX que determinó la autoridad monetaria en la sesión del pasado miércoles.

La moneda nacional no pasa por el mejor momento.

En lo que va de esta semana, el peso acumuló un retroceso de 2.8%, mientras que este jueves fue de 1.5%, respecto a la jornada anterior.

De hecho, fue la divisa emergente más débil durante este día. De acuerdo con los analistas de BBVA Bancomer, desde octubre acumuló una pérdida de 9%. Desde entonces, el peso mexicano es la tercera divisa emergente con peor desempeño, sólo detrás del peso colombiano y el rublo.

Uno de los factores del alza del dólar ante el peso es la caída del precio del petróleo y de la mezcla mexicana de exportación que disminuyó más de 8% durante esta semana y hoy se ubica en niveles inferiores a 55 dólares por barril.

Y también la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue arrasada por la situación económica internacional y la incertidumbre: En el mercado accionario, el IPC registró una caída semanal de 5.5% en comparación con el Índice del Standard and Poor´s S&P500 que cayó 1.9%.

La negativa de los países árabes para reducir su producción de petróleo, así como la baja en las expectativas de crecimiento económico en el mundo y una probable alza de la tasa de interés en Estados Unidos seguirán afectando los mercados financieros, según los analistas.


En México, mañana se sabrá el efecto de la intervención del Banxico en el mercado cambiario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario