jueves, 11 de diciembre de 2014

Perfilan comisión para indagar a “empresario consentido” de Peña

MÉXICO, D.F: A través del derecho de minorías que otorga la Constitución, partidos de oposición lograron juntar 197 firmas, acción que les da derecho a demandar la creación de la Comisión Investigadora Higa para indagar el posible tráfico de influencias y conflicto de interés entre Enrique Peña Nieto y el proveedor gubernamental Juan Armando Hinojosa Cantú.

Después de que PRI y PVEM rechazaron la creación de esa comisión, y a cambio constituyeron la que indagará la licitación del tren rápido México-Querétaro y donde también participó el “empresario consentido” de Peña Nieto, la oposición se dio a la tarea de recolectar firmas durante el transcurso de la sesión de hoy y hacer valer su derecho de minoría.

La petición se hará de manera formal esta semana a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En rueda de prensa, el diputado del PT, Manuel Huerta, explicó que la Constitución les exige 125 firmas de legisladores como mínimo para demandar como minorías la creación de una comisión investigadora en San Lázaro.

“Se crea la Comisión de Investigación encargada de examinar los contratos suscritos con organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, y con el grupo de empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, y relacionadas con la misma, e investigar si las entidades de intereses públicos incurrieron en una trasgresión a las disposiciones jurídicas que las regulan”, se advierte en el texto que acompaña las firmas.

Y para evitar que sea el PRI quien encabece esa comisión, como lo hicieron con la del tren rápido, en donde este partido tiene dos lugares y la preside, en la comisión Higa se plantea que se conforme por 16 diputados, distribuidos de la siguiente manera, cinco para el PRI, uno del PVEM, uno del Panal, tres del PAN, tres del PRD, uno de PT, uno de MC y uno por Morena. Si la oposición se aglutina, tendrían nueve votos contra siete del PRI y sus aliados.

En la misma conferencia el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja y quien en su momento presentó un punto de acuerdo para crear esa comisión pero la solicitud fue enviada a comisiones, dijo hoy que el PRI pretenderá bloquear esa instancia de las minorías, aunque no lo logrará.

La panista Elizabeth Yánez, quien hace dos semanas demandó desde su curul la investigación sobre la Casa Blanca de Angélica Rivera y que legalmente está en posesión de Hinojosa Cantú, dijo que el caso se debe investigar, pues la suspicacia que ha generado el tema en México y el extranjero demanda una investigación.

Y apuntó: “No porque un portavoz diga que el caso está cerrado, así será. El caso se cerrará cuando la gente esté satisfecha de los resultados de la investigación que, por obligación, debemos hacer los diputados”.

Por el PRD, Martha Lucía Mícher argumentó que el PRI no podrá decir que por tratarse de particulares no se debe crear la comisión. Recordó que ya hay un antecedente en donde se vieron involucrados particulares y aún así se creó esa instancia.


Se refería a la comisión para indagar a Construcciones Prácticas, una empresa que utilizaron los hijos de la exprimera dama, Marta Sahagún para triangular apoyos federales y obtener casas a bajo precio en subastas gubernamentales para luego revenderlas a precios elevados. Incluso, Mícher Camarena fue presidenta de esa comisión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario