viernes, 19 de diciembre de 2014

Otro tema olvidado de Peña: Migrantes sufren asesinatos, secuestros y violaciones

La atención a los problemas de migración, ha sido un tema especial para el Estado mexicano y los gobiernos locales.

No obstante, para la administración de Enrique Peña Nieto las iniciativas que ha desarrollado para detener el flujo migratorio, como el Programa Frontera Sur, se ha encargado de cometer violaciones a los derechos humanos, explica la Directora de Sin Fronteras, Nancy Pérez García.

En el marco de conmemoración de este día, resulta necesario “cuál es el perfil actual de esta población. Qué está pasando en sus comunidades de origen, a qué violaciones son sometidos cuando cruzan por nuestro territorio en su camino hacia los Estados Unidos. Pero también qué pasa con los mexicanos y ciudadanos de otras nacionalidades cuando son repatriados a sus lugares de origen”, explica Nancy.

Sin embargo, la especialista se cuestiona por qué ante una reforma migratoria en el país vecino, de nuestro lado no hay, no existe ningún pronunciamiento fuerte que acompañe y cobije a la gran comunidad de mexicanos y mexicoamericanos que radican en el país vecino. “La razón es porque el tema migratorio no ha figurado entre los grandes temas nacionales que ha planteado Peña Nieto.”

La Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, detalla que en nuestro país se ha presentado una escala de violencia. Primeramente con la matanza en Tamaulipas que fue el “inicio de la descomposición social y de inseguridad que se vive en México”. Respecto a eso siguen los asesinatos, secuestros, reclutamientos, extorsiones y violaciones a cargo de grupos delictivos y de autoridades en todos sus niveles y poderes.

“Por otro lado, en México seguimos hablando solo de las consecuencias de la migración y no de sus causas, seguimos sin invertir de manera enérgica en el desarrollo de las comunidades de origen, principalmente ahora que se vive el tema de retorno tan fuerte, seguimos sin una política agresiva de empleo y salarios dignos”, señala Pérez García

Para el migrante, un día internacional y años de olvido

Para el Licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Política y Gobierno por la Universidad de Essex Inglaterra, Mauricio Farah Gebara,  “los hechos de 2014 en materia de migración en el hemisferio occidental confirman que en el siglo XXI no está ocurriendo lo que se creyó alguna vez antes de que empezara: que la migración indocumentada encontraría mayor comprensión y reconocimiento, derrumbaría tabúes y retornaría a la agenda del desarrollo y la economía”

“En realidad, la migración sigue entrampada en la agenda de la seguridad y es, por lo tanto, escenario de acción policial y continúa arrastrando ancestrales prejuicios raciales, dogmáticos y xenofóbicos que la convierten en permanente espacio de violaciones a los derechos humanos. Los migrantes indocumentados siguen siendo, a pesar encendidos discursos oficiales, seres humanos de segunda, mujeres y hombres sin ciudadanía, niñas y niños sin protección”, explica también el Coordinador del Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


“Si estos seres humanos siguen teniendo esperanza no es por lo que los gobiernos les ofrecen, sino porque son generadores de sus propias ilusiones, ávidos de una vida mejor, acertadamente convencidos de que son merecedores de una existencia digna”, concluye

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario