martes, 9 de diciembre de 2014

Nueva bancada está en duda

El Congreso ya estudia la posibilidad de que se conforme la bancada de Morena. El principal opositor es el PRD, partido mayoritario de izquierda.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya estudia la solicitud de un grupo de 14 diputados que pretenden abandonar sus grupos parlamentarios y conformar la nueva bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero la ley podría impedirlo.

La Ley Orgánica del Congreso de la Unión señala, en su artículo 26, que para formar un grupo parlamentario se requiere contar con al menos cinco legisladores que soliciten la conformación de una nueva bancada, representativa de los partidos políticos con presencia a nivel nacional.

Sin embargo, la Ley establece que “en la primera sesión ordinaria de la Legislatura”, los grupos parlamentarios deberán entregar su documentación.

Esa frase podría ocasionar que le sea negado el registro a Morena, pues la primera sesión de la actual Legislatura ocurrió el 1 de septiembre de 2012, fecha en que el partido de Andrés Manuel López Obrador aún no recibía el registro.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, sostuvo que los órganos jurídicos de la Cámara Baja ya analizan la viabilidad de esta nueva bancada para saber “si es de obsequiarse o no” esta solicitud.

El principal opositor a la conformación de la bancada de Morena es el PRD, el partido mayoritario de izquierda.

Aunque en un principio se hablaba de que varios perredistas se unirían al proyecto de López Obrador, al final solo uno acudió a la sesión constitutiva de la bancada, el 4 de diciembre pasado, fecha en que los legisladores enviaron su solicitud a la Junta de Coordinación.


Los diputados que buscan abandonar las bancadas de sus partidos para integrarse a la de Morena son Andrés Eloy Martínez (PRD); Ricardo Monreal, Luisa María Alcalde, Aida Fabiola Valencia, María Fernanda Romero, Rodrigo Chávez, Juan Luis Martínez, Gerardo Villanueva y Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano y Manuel Huerta, Loretta Ortiz, José Arturo López Cándido y Jaime Bonilla, del PT.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario