miércoles, 17 de diciembre de 2014

Nadie ha puesto en duda, con seriedad, investigación sobre Ayotzinapa: Murillo Karam

No hay modo de suponer la actuación de la Policía Federal, sostiene, aunque reconoce que la corporación sí tenía conocimiento de la movilización de los estudiantes de Ayotzinapa; "eso no implica que hayan participado".

La investigación oficial sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, atacados y desaparecidos el 26 de septiembre, está basada en evidencias, testimonios y peritajes, por lo que “no hay ninguna duda” y “nadie la ha puesto en duda con seriedad”, aseveró el procurador Jesús Murillo Karam.

En entrevista para Aristegui CNN, refutó el reportaje de la revista ‘Proceso’, en el que se afirma que en los hechos de Iguala, Guerrero, participaron fuerzas federales. Incluso, Murillo dijo que si tienen pruebas que contradigan la versión oficial de los hechos, que las presenten para que las analice.

El funcionario dijo que no sabe de dónde salió lo presentado por el semanario, que sostiene que “una investigación periodística, basada en documentos oficiales, videos y testimonios, cuenta otra historia: El ataque fue orquestado y ejecutado por la Policía Federal, con la complicidad o franca colaboración del Ejército”.

Al respecto, Murillo comentó: “La historia de (Proceso) es muy parecida a la que yo he venido planteando; prácticamente siguen mi historia. Los elementos que ahí dan no aparecen. Si alguien conoce este asunto, te lo digo con toda honestidad, soy yo. He estado metido en él durante ya muchos días, semanas, a fondo.

“No tengo las evidencias que ellos dicen. No sé de dónde salen; si las tienen y si de veras aparecen, ojalá y me las lleven y me las muestren para analizarlas, no las conozco”, emplazó.

“Después de haber oído la respuesta de la Policía Federal que viene en La Jornada, me queda claro que no hay modo de suponer la actuación de la Policía Federal”, subrayó.

No obstante, reconoció que la PF conocía la movilización estudiantil el 26 de septiembre.

“Sí del conocimiento de que había una manifestación; sí claro, de que estaban en la caseta; sí claro, todo eso está en la averiguación; eso no implica que hayan participado de ninguna manera”, justificó.

Y remarcó: “No hubo presencia física” (de la PF) en los hechos.

Sobre las patrullas distintas que operaron el 26 de septiembre, refirió que en la investigación oficial también las identificaron, y fue así “como descubrimos a los (policías) de Cocula”. 

“O sea, yo sí tengo identificado todo con precisión, sé quiénes participaron”, remarcó.

Respecto a la presunta tortura de los testigos de los hechos -integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos-, el procurador aseguró que “de ninguna manera” ocurrió, “yo no admito la tortura”, y la rechazó como método de investigación. Incluso, supuso que se denuncia tortura como pretexto para poder sacar de la cárcel a los detenidos.

También negó que la investigación oficial sean sólo 3 declaraciones de los presuntos criminales, pues a ellos hay que sumar al personal del basurero de Cocula, los policías, y una “cantidad enorme de evidencias”. “No exagero pero es la investigación más grande que ha habido”, agregó. Sin embargo, dijo que sólo tres estuvieron presentes en el presunto asesinado y calcinación ocurrida en Cocula, Guerrero, municipio vecino de Iguala. “Si tienes otro, échamelo”, añadió.

LAS DUDAS

Respecto a los cuestionamientos que ha enfrentado la investigación, Murillo Karam atajó todo.

Al comentarle un reciente estudio que señala que no pudieron haber muerto calcinados los 43 jóvenes, el funcionario expuso que las llantas se queman a mil 500 grados centígrados, como habría ocurrido en Cocula, Guerrero; en tanto, en tres horas, un cuerpo puede ser incinerado en un crematorio.

El incendio, indicó, habría durado más de 13 horas.

Sobre la lluvia que algunos señalan que ocurrió el 26 y 27 de septiembre, Murillo aseguró que no la pueden probar, pues aunque el meteorológico dice que hubo “chubascos aislados” en la región, es una región de “muchos kilómetros”.

En cuanto a por qué nadie vio o reportó el incendio, mencionó que no hay viviendas en la zona, y el lugar donde los quemaron “está hundido”.

Al ser interrogado sobre lo señalado por los peritos argentinos, de que no estuvieron en el momento en que se encontraron las bolsas con restos, indicó: ”En las bolsas hay los mismos restos de llantas y los mismos tipos de huesos y eso sí lo reconocieron los peritos argentinos. No hay duda de que los restos que estaban en el basurero y estos coinciden”.

LOS ABARCA

Murillo Karam reveló que tanto el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, como su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, dicen ser inocentes y no han declarado “nada” sobre la desaparición de los estudiantes.

“Tan se dicen inocentes que traían papelito de lo que tenían que decir”, explicó y refirió que tienen derecho a no declarar nada sobre el caso.


No obstante, el funcionario dijo no tener la “menor duda” de que el ex edil es el autor intelectual de los hechos del 26 de septiembre. Por ahora, reconoció, sólo está consignado por asesinatos del año pasado, entre ellos el de Arturo Hernández Cardona, en el que Abarca está acusado de “darse el gusto” de matarlo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario