jueves, 4 de diciembre de 2014

Minimiza Videgaray desplome de petroprecios y ‘superdólar’

MÉXICO, D.F: Pese a la caída del precio del petróleo en las últimas semanas, el cual ya se cotiza en 61 dólares por barril, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que México cuenta con “diversos mecanismos de protección” para afrontar la volatilidad en los mercados financieros.

Luego de presentar las acciones de apoyo a la industria textil, el encargado de la política fiscal del país señaló que México cuenta con la cobertura del precio del petróleo para el próximo año, la ampliación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 70 mil millones de dólares y un tipo de cambio flexible.

No obstante, las afectaciones de la baja en el precio del crudo a nivel internacional, influyen en el tipo de cambio –que hasta hoy mantiene al peso en más de 14 unidades por dólar–, y cortan una racha de cinco caídas consecutivas en las que acumuló una pérdida de 3.4%, derivado de datos económicos mixtos en Estados Unidos y de la zona euro, así como de un repunte del precio internacional del petróleo.

El titular de la SHCP reconoció que “todos estos factores permiten que México tenga mejores perspectivas que otras economías. Esto no quiere decir que no vamos a sentir la volatilidad que se presenta en los mercados internacionales, la hemos sentido en los últimos días”.

Videgaray aprovechó para presumir la aprobación de las “reformas estructurales” que, aseguró, contribuyen a preparar al país ante este tipo de escenarios internacionales.

“La prioridad para la autoridad es que tengamos un mercado con amplia liquidez y permita absorber choques de los últimos días originados en el exterior, a través de la fluctuación del tipo de cambio. El mercado cambiario está funcionando con una amplia liquidez, con orden y ese seguirá siendo nuestra política”, explicó.

El gobierno mexicano contrató un seguro de coberturas petroleras con un costo de 770 millones de dólares con el objetivo de proteger los ingresos derivados de este combustible no renovable, que sostienen a la tercera parte de las finanzas públicas.

Medidas de apoyo a la industria textil

Luis Videgaray anunció también medidas para proteger a la industria textil del contrabando y la subvaluación de mercancía al establecer el Padrón Sectorial para la Importación Textil y del Vestido, ya que no se podrán importar textiles y vestido si no están inscritos en el nuevo padrón.

Además, anunció la creación del Aviso Automático anticipado para importaciones de textiles y del vestido, con lo que la autoridad podrá verificar con anticipación la mercancía que se importa.

Por su parte, el Sistema de Administración Tributaria (SAT)  tendrá un programa de Fiscalización continua a importadores de operaciones subvaluadas y sus clientes. Aunado a lo anterior, se realizará el desdoblamiento de fracciones arancelarias a 10 dígitos para textil y vestido.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló que en los últimos 20 años, la industria ha perdido 10 mil millones de pesos de valor en su producto generado.

El funcionario señaló que el principal factor fue la entrada de China al sistema del comercio internacional, así como al de Vietnam al mercado internacional.

“Eso nos desplazó en nichos de mercado que habían sido abiertos por el Tratado de Libre Comercio; pero al mismo tiempo también en el territorio nacional estuvimos viendo el doloso impacto de las famosas prácticas de contrabando técnico, la subvaluación, la subfacturación, la triangulación y la clasificación arancelaria dolosa”, precisó.


No sólo eso, el titular de la SE dijo que a ello se suma un impacto en productividad, donde la industria perdió un 26% de su productividad aproximadamente en 20 años, representando hoy 34% de la productividad promedio de la industria manufacturera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.