martes, 16 de diciembre de 2014

México no es visto como “narco Estado” en el exterior: Meade

MÉXICO, D.F: El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribeña, presumió la “transparencia” de México y rechazó que el país sea visto como un “narco Estado” en el exterior, pese a que la violencia se ha colocado de nueva cuenta bajo el escrutinio mundial tras de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que México es un país valorado “que se reconoce por la capacidad y la vocación con la que se está transformando. Es un país globalmente importante en la métrica que se le quiera medir”, subrayó.

Al hacer un balance de la política exterior en 2014, Meade aseguró que el mundo no tiene ninguna duda de la capacidad de México para enfrentar y resolver sus retos tanto coyunturales como estructurales.

Sobre los hechos ocurridos en Guerrero, manifestó que hay una convicción en el mundo “de un México transparente, de un México que hace esfuerzos por transformarse, de un México que frente al reto puntual rinde cuentas claras; de un México que se hace acompañar para ese rendimiento de cuentas de lo mejor que ofrecen los espacios internacionales, y de un México que pone el mismo empeño en la necesidad de lograr transformaciones estructurales en el tema de seguridad”.

De acuerdo con el canciller, el gobierno mexicano ha acreditado ante el mundo plena transparencia y rendición de cuentas, primero frente a las familias de los normalistas desaparecidos, luego frente a la sociedad y por último frente al mundo.

Y destacó que el balance del trabajo diplomático del país en este año es positivo, tanto en lo multilateral en temas como migración, inclusión, pueblos indígenas y cambio climático, como en lo bilateral con Centroamérica, el Caribe, América Latina, China, Japón, Asia y el grupo informal MIKTA.

La segunda dimensión, dijo, es la cooperación, tanto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como con los gobiernos de Alemania, Argentina y Chile, que han ofrecido asistencia técnica y que México ha aceptado como parte de su responsabilidad global.

Luego de adelantar que en febrero próximo México comparecerá ante el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que todavía no hay fecha para que el país acepte la jurisdicción de este mecanismo en casos individuales.


Sobre las responsabilidades de México como un actor global, el titular de la SRE resaltó que el mundo percibe a nuestro país como una nación plenamente inserta y actuante en el esquema internacional, con plenos compromisos en varias materias.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario