martes, 9 de diciembre de 2014

Mancera defiende incremento al precio del boleto del Metro

A casi un año del aumento al precio del boleto, el jefe de gobierno del DF dijo que los beneficios no pueden ser inmediatos porque "los cambios en el Metro son mayores".

A casi un año del aumento al precio del boleto del Metro de la Ciudad de México, de 3 a 5 pesos, un 64% de usuarios consideran que el servicio sigue igual, de acuerdo con una encuesta del diario Reforma.

Sin embargo, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dijo,  al defender el incremento que entró en vigor el 13 de diciembre de 2013, que los beneficios serán progresivos pues los cambios con “mayores”.

“Los costos tienen que traducirse en beneficios y estamos convencidos, porque 
así se ha discutido y se ha planteado, que los beneficios tendrán que ir siendo tangibles y progresivos, no pueden ser inmediatos porque los cambios en el Metro son mayores“, dijo el funcionario local este lunes 8 de diciembre en la 28 asamblea general de la Asociación Latinoamérica de Metros y Subterráneos (ALAMYS).

“Creemos que la única manera de poder brindar seguridad, eficacia, eficiencia en un sistema de transporte como éste es a través de acciones responsables y las acciones responsables obviamente implican costos“, agregó el jefe de gobierno capitalino.

Las declaraciones de Mancera coinciden con la publicación de una encuesta que reveló que la mayoría de los usuarios no perciben una mejoría en el servicio del Metro, tras el aumento a la tarifa: 64% consideran que sigue igual, 27% creen que ha empeorado y el 6% opinó que ha mejorado. 

Según la encuesta de Reforma 39% opinó que su tiempo de traslado ha empeorado, 53% que sigue igual y 8% que ha mejorado. Sobre el comercio ambulante: 46% sigue igual, 35% ha disminuido y 19% ha aumentado.

Hasta la fecha siguen cerradas 12 estaciones de la más reciente línea del metro (12), luego de que se detectaron fallas. El Proyecto de Egresos de la Federación contempla 883 millones de pesos para la rehabilitación de la Línea 12; sin embargo, el gobierno capitalino gastará otros 300 millones de pesos para dicha reparación.

En diciembre de 2013, Ortega presentó los compromisos que el Metro cumpliría si se aumentaba el precio del boleto. Estos son:


  1. Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y 12 trenes más para la Línea 12.
  2. Renivelación de vías en la Línea A y reincorporación de siete trenes férreos.
  3. Eliminación del doble pago en torniquetes.
  4. Renovación integral de la L1 y remodelación de las estaciones “con asesoría del metro de París”.
  5. Sustituir 50 escaleras eléctricas por nuevas en las líneas 1, 2 y 3.
  6. Dar mayor mantenimiento a los 45 trenes  de L2.
  7. Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar el sistema de frenado que sirve para el cierre de puertas de los trenes.
  8. Reparación de 105 trenes que están fuera de servicio.
  9. Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación  en trenes, estaciones y personal operativo.
  10. Mejorar los tiempos de recorrido de los trenes en las líneas 4, 5, 6 y B.
  11. Modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable.
  12. Incorporar mil 200 policías más.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario