martes, 16 de diciembre de 2014

La seguridad puede esperar

El Congreso federal cerró ayer su periodo legislativo. No hubo tiempo para aprobar las iniciativas que el presidente envió, en calidad de urgencia, a las Cámaras en materia de seguridad.

La oposición en el Senado frenó la iniciativa de reformas en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto por considerar que, si se aprueba como fue enviada, la situación del país terminaría en “una catástrofe”.

Tanto el PAN como el PRD en la Cámara Alta cerraron la posibilidad de que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la iniciativa presidencial, pues consideran que su pase automático solo podría empeorar el clima de violencia que persiste en el país.

El error del Gobierno federal, según los congresistas, fue no consultar con las otras fuerzas políticas sobre las coincidencias de sus planteamientos para “amarrar” así los apoyos a su iniciativa.

Peña Nieto simplemente envió su propuesta sin saber el grado de resistencia que enfrentaría en el Congreso. Eso marcó el fin de la iniciativa.

Legisladores del PAN y el PRD cercanos a la negociación aseguraron que no permitirán “bajo ninguna circunstancia” que sea aprobado el modelo de intervención en los ayuntamientos ni la existencia de una policía única en los estados.

Ambas medidas, consideraron, nulificarían de facto a los municipios y darían mayor poder a los gobernadores, además de volver más frágiles a los cuerpos policiacos de México.

Sin acuerdos

Roberto Gil Zuarth, senador por el PAN, descartó que vaya a realizarse un análisis rápido de estas reformas para poder ser tratadas en un periodo extraordinario en lo que queda de diciembre o en enero, fecha en que el “Concentrar todas las funciones en una sola corporación y eliminar a las policías municipales es totalmente contraproducente (…) desaparecer a las policías municipales de un plumazo y empoderar tanto a los cuerpos estatales terminaría en una catástrofe”, sentenció Gil Zuarth.

Alejandro Encinas, senador por el PRD, sostuvo que aunque el modelo municipalista actual ha fracasado, no se requiere de una intervención sino de un apuntalamiento de los ayuntamientos para que puedan realizar sus labores de forma eficiente.

El cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión dejó en el tintero otros pendientes que, en su momento, fueron considerados de suma importancia por la coyuntura que se vive en el país.


Entre estos está el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, así como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario