lunes, 22 de diciembre de 2014

La matanza de Acteal 17 años después; padres de Ayotzinapa visitan Chiapas

Comparten experiencias los familiares de los afectados por la violencia tanto en Chiapas como en Guerrero.

Padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre llegaron a Acteal este domingo 21, para ser parte de las actividades en conmemoración de la matanza de 45 indígenas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

La Jornada informó que arribó a esa comunidad de Chiapas una delegación integrada por 14 personas, entre padres de familia y parientes de los normalistas.

Melitón Ortega, padre de Mauricio, uno de los 42 estudiantes desaparecidos afirmó que la tragedia de Acteal “es parecida a la nuestra, no tiene diferencias porque es el mismo Estado mexicano el que cometió esa masacre hace 17 años. Por ello, vamos a decirle a la gente que exigimos también la justicia para nuestros familiares caídos más los que están desaparecidos al día de hoy”.

Ortega añadió que además de exigir la recuperación con vida de los desaparecidos, también urgen a que se abra otra línea de investigación en contra del 27 batallón del Ejército Mexicano que está en Iguala. “Que se investigue al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero por tener responsabilidad, aunque parece que no se le está investigando para que sea encarcelado, porque tiene mucho que ver”, dijo.

Los padres de los desaparecidos fueron acompañados por integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

La organización de la sociedad civil Las Abejas, fue víctima de una matanza de sus miembros que oraban por la paz en esa comunidad hace 17 años, cuado el actual secretario de Educación, Emilio Chuayffet, era secretario de Gobernación.


Las actividades conmemorativas por el 17 aniversario de la masacre ocurrida en 1997 iniciaron desde el sábado en esa localidad perteneciente al municipio de Chenalhó, y concluirán este lunes 22 de diciembre con una misa durante la mañana.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario