lunes, 22 de diciembre de 2014

La guerra de Calderón triplicó la criminalidad, es el origen de la espiral de violencia: estudio

México se mantiene en una espiral de violencia, asegura el Instituto para la Economía y la Paz. En un reporte denominado Índice sobre la Paz Global se ubica a México entre los diez países con mayor retroceso en cuanto a sus niveles de inseguridad, pues desde 2008 triplicó sus tasas de criminalidad.

Pese a que en 2006 Felipe Calderón declaró “la guerra contra las drogas”, un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados identificó a Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo como las peor evaluadas.

Mientras que Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur ocupan los primeros lugares en “el clima de paz”.

En el documento se explica que existe una relación entre los cinco estados mejor evaluados con los peor calificados en cuanto a número de homicidios, crimen armado y crimen violento.

Al respecto, el investigador Gabriel Fernández Espejel opinó que la guerra contra el narcotráfico emprendida por la administración anterior no representó una mejora en cuanto a seguridad, pese al aumento cuantitativo de fuerzas de seguridad.

A su vez, Fernández retoma a la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen al apuntar que “las tasas de criminalidad en las zonas de conflicto en México se triplicaron desde el comienzo de la guerra contra las drogas”.

Sobre el costo económico de esta violencia, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública apunta que el impacto fue de 4.8 billones de pesos.


“Este costo se compone del gasto que erogan los gobiernos para mantener la ley y el orden a través de la policía, el sistema judicial y el penitenciario; la pérdida de productividad por el crimen; por la dificultad para crear empleos bajo condiciones adversas de criminalidad, así como por la reasignación del gasto que deja de invertirse en infraestructura, en la industria y en educación”, explicó.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario