miércoles, 17 de diciembre de 2014

“La gente no quiere que haya impunidad en ningún sentido”: Harp Helú

OAXACA, Oax: El empresario y filántropo Alfredo Harp Helú reconoció que el país vive una situación delicada debido a la impunidad que impera en todos los sectores por actos de corrupción o del crimen organizado.

Al término de la presentación del programa Acciones por Oaxaca 2015, que impulsará la fundación que lleva su nombre con una inversión de 210 millones de pesos, se le preguntó si creía en el presidente Enrique Peña Nieto, y su respuesta fue que es “apolítico”.

“Siempre he trabajado en México con quien esté de gobernante, sólo pido que se aplique el Estado de Derecho, y pues tenemos que convivir con las autoridades que tenemos, sean federales, estatales y municipales; yo estoy un poco alejado de la política, afortunadamente”, acotó.

Al mencionarle los presuntos casos de conflicto de intereses en lo que han sido involucrados la pareja presidencial y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el magnate atajó:

“Qué quieren que yo opine si ya se opinó todo lo que se tenía que opinar; a mi háblenme de beisbol o de la fundación”, eludió.

Sin embargo, agregó que “para que este país vaya muy bien, aparte de la educación y los empleos debe haber un estado jurídico, que se aplique la ley en todos los sentidos, a quien sea, no importa si son empresarios o sociedad civil, pero que se aplique la ley, pues así vamos a saber por dónde anda uno”.

Luego urgió para que se apruebe la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción, y “ojalá se haga muy rápido, pero si van a estar de que ya se fueron de vacaciones y que salga dentro de seis meses, y que luego salgan con que quedó incompleta, pues no”.

Y se le insistió en qué ha fallado el Estado mexicano, a lo que respondió que “precisamente ya la gente no quiere que haya impunidad en ningún sentido”.

Agregó:

“Si tenemos el problema de crimen organizado, yo no sé como se va a resolver a nivel mundial porque no es un problema de México que no nos agarren de trampolín nada más, por eso habla de una situación muy delicada, pero sí lo podemos combatir con educción, cultura y conciertos y buscar que se arregle esta situación”, añadió.

Respecto de la caída del precio del petróleo y del peso frente al dólar, Harp Helú aseguró que se van a estabilizar las cosas, y “en lugar de un tipo de cambo arriba de 15, va a estar abajo de 14, y eso lo puedo decir porque está muy subvaluado el peso, lo que se tiene que reconocer es que la situación global está muy grave, pero para nosotros no es nada porque nosotros ya importábamos más de lo que estábamos exportando, entonces a México lo veo muy bien porque macroeconómicamente está muy bien”.

Antes, en la presentación del programa Acciones por Oaxaca, dijo que “México necesita confianza; en momentos difíciles no podemos mirar hacia otro lado. Hay que actuar y hay que hacerlo ya, sin prisa pero sin pausa, aquí y ahora.

“Debemos estar unidos para construir un país mejor para todos, entre todos; es necesario actuar con hechos constructivos, con una visión humanista e integral, promover la unión y buscar el bienestar de los que más lo necesitan”, sugirió.


El dueño del equipo de beisbol Diablos Rojos del México y accionista de los Guerreros de Oaxaca y del equipo estadunidense Padres de San Diego informó que su fundación invertirá 210 millones de pesos en generar empleos y apoyar proyectos productivos, educativos, culturales, rescate patrimonial, de salud, ecológicos y deportivos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario