martes, 9 de diciembre de 2014

Joven es acusada de “anarquista”; hace su tesis y ha marchado 2 veces en 2 años

Está señalada en reportes de "inteligencia" del gobierno.

Yarabi Valderrabano pasó de hacer su tesis sobre la “tradición de transmisión de saberes y habilidades de las mujeres indígenas en el DF”,  a enfrentar acusaciones que la relacionan con un grupo de “anarquistas”.

“Órganos de inteligencia del gobierno federal identificaron a 11 integrantes de seis grupos de anarcos que presuntamente han aprovechado las movilizaciones por el caso Ayotzinapa para recaudar fondos mediante la toma de casetas en autopistas, dinero que destinan a su propia causa y a cubrir gastos para liberar a sus compañeros presos”, se lee en una nota del diario Milenio, basada en “reportes del gabinete de seguridad nacional a los que tuvo acceso”.

Yarabi ha participado sólo en 2 marchas en los últimos dos años: una en junio de 2012, cuando se alzaba el movimiento “Yo soy 132″; y en la del pasado 20 de noviembre, en el DF.

La acusación en su contra apareció en el diario dos días después de su última manifestación.

“Un primo me llamó porque vio mi nombre en una nota de Sopitas”, contó. Dicho sitio web había retomado la nota de Milenio, titulada: “Identifica el gobierno a 11 anarcos de 6 grupos”, que para sus directivos mereció la primera plana del sábado.

A pesar de que está mal escrito el nombre -está anotado como “Llarabi Ofelia Valderrabano Martínez”- coincide el nombre, poco común, los apellidos y la vincula con la Facultad de Filosofía y Letras, donde el año pasado egresó de Pedagogía.

Yarabi dejó de trabajar hace dos meses y se dedicaba a su tesis sobre las indígenas en el DF, la cual tuvo que suspender. 

“Al principio no lo creía, no le tomé mucha importancia, pero ya cuando vi que era de un periódico un poco más serio, me empecé a asustar, porque están deteniendo a los chicos sin ninguna orden”, comentó.

A la manifestación del 20 de noviembre, dijo que asistió porque “sentía la frustración por todo lo que está pasando, (Ayotzinapa) es la punta del iceberg , todos tenemos algo porqué marchar”. Sin embargo, no comparte los métodos utilizados por los anarquistas que en los últimos días han cobrado “fama”.

“Yo no los ubico quiénes son (los anarcos), nada más lo que sale en la tele, que son encapuchados”, comentó.

Yarabi investigó, junto con su familia, si existe alguna orden de aprehensión en su contra, pero hasta el viernes pasado no la había.

Sin embargo, ya no sale sola de su casa, ante el temor de lo que le pueda pasar. No entiende de dónde surgió la “información” que se le achaca a “reportes de inteligencia” del gobierno federal.

Ya asistió a la CDHDF para levantar una queja, pero ésta fue remitida a la CNDH, sin que hasta ahora se haga algún pronunciamiento al respecto.

“Me quedé como ciscada por el temor de que si salgo me puedan detener”, añadió. Pero apuntala: “No me voy a dedicar a quemar nada, que le quede claro al gobierno y a Milenio“.


Milenio no ha ofrecido ninguna disculpa y el domingo sólo transmitió 2 minutos el mensaje de Yarabi, que dura lo doble:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario