lunes, 22 de diciembre de 2014

Hipólito Mora y Simón “El Americano” negocian con su gente para que se entregue y no escape

“Sí nos vamos a entregar, no todos pero algunos sí, pero aún el gobierno no nos dicen ni en dónde, ni cuándo, ni por los delitos por los que tenemos que presentarnos ante un juez”, afirma uno de los hombres de Simón que participó en el enfrentamiento del pasado martes 16 de Diciembre.


No todos los involucrados en los enfrentamientos del pasado 16 de diciembre en La Ruana quieren entregarse a las autoridades y mucho menos correr el riesgo de estar presos por varios meses. Ante ello Hipólito Mora y Simón “El Americano” han tenido que negociar  y convencer a sus seguidores.

Este fin de semana la situación en la comunidad de La Ruana no ha sido fácil, las casas en las que se encuentran 9 de los 11 muertos han tenido que estar custodiadas por la policía estatal de Michoacán, pues en cada una de ellas aseguran se han tenido mensajes de venganza y posibles enfrentamientos.

Las calles de La Ruana ahora lucen solas, solo por la mañana abren los principales comercios, venden sus productos y ante ello la gente prefiere no salir al quiosco principal, pese a la presencia constante de elementos militares y federales en la zona.
“Sí nos vamos a entregar, no todos pero algunos sí, pero aún el gobierno no nos dicen ni en dónde, ni cuándo, ni por los delitos por los que tenemos que presentarnos ante un juez”, afirma uno de los hombres de Simón que participó en el enfrentamiento del pasado martes 16 de septiembre.

Este fin de semana tanto Hipólito Mora como Simón “El Americano” tuvieron que reunirse con su gente para negociar que todos vayan a declarar ante un juez. Lo anterior, les aseguran, es con la intención de evitar una incursión del gobierno que represente un enfrentamiento en donde pueda morir gente inocente.

“Yo solo estoy al pendiente de que no vengan y me maten, en las radiofrecuencias aseguran que antes del 25 estaré muerto, pero tengo confianza de que los elementos de la policía que nos cuidan eviten mi muerte. Y solo estoy a la espera de que me manden el citatorio, aunque sí le pedí al procurador que me permita estar con mi familia en estos días de duelo”, aseguró Hipólito Mora.

Mientras tanto en las calles de La Ruana solo se escuchan autos y motos; por momentos parece un pueblo abandonado. La música, las risas, las compras en las calles principales y los paseos por la plaza principal ya no son una posibilidad para los jóvenes y mucho menos para el resto de la población.

Ahora lo común es ver los recorridos constantes de la policía estatal, el Ejército y ocasionalmente de la policía federal, quienes tienen como misión principal evitar que en las pocas cuadras que hay en La Ruana se encuentren los  grupos antagónicos de Hipólito Mora o de Simón “El Americano”.

“Los medios solo le dan la razón a Hipólito Mora, pero quienes trabajamos y apoyamos a Simón “El Americano” y a “Jesús Valencia “El 8” estamos desprotegidos; nadie piensa en que nosotros solo los apoyamos para no tener problemas con la gente de Los Caballeros Templarios o de Los Viagra. Ellos desde hace meses nos protegen y no nos piden dinero a cambio”, afirma Lupita, quien tiene dos tiendas sobre la calle principal.

Muchos de los involucrados en los enfrentamientos huyeron antes de saber que habría una negociación para entregarse y contactarlos ha sido difícil, comenta la gente de Jesús Valencia.


Funcionarios estatales aseguran que pasando los novenarios empezarán a enviar los citatorios a cada uno de los involucrados en los enfrentamientos y detallaron que pese a que existen 56 órdenes de aprehensión aún las investigaciones no concluyen, pues lo que se intenta es tener la certeza de quiénes dieron muerte a los 11.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR SÁNCHEZ DE TAGLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario