miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hay “encono” entre Hipólito y ‘El Americano’, dice Castillo tras 11 asesinatos en La Ruana

La problemática en Michoacán, según el comisionado, se centra en Apatzingán y La Ruana; en esta última, "tenemos este enfrentamiento, este encono, o esta diferencia, entre Hipólito y 'Simón El Americano'".

El único “dato” certero de lo ocurrido el martes en La Ruana, donde se enfrentaron dos grupos de la Fuerza Rural de Michoacán, es que hay un “encono” (animadversión, rencor arraigado) entre “gente” de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, dijo el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, expuso que este miércoles continúa “declarando la gente” involucrada en los hechos, para que se puedan fincar responsabilidades.

Refirió que en La Ruana ya hay personal de la CNDH y aseguró que el gobierno tendrá “total transparencia” en este tema.

Confió en que las pruebas periciales “nos llevarán con los responsables” del asesinato de 11 personas, entre ellas el hijo de Hipólito Mora.

Hasta que terminen de declarar todos y se realicen las pruebas correspondientes, “podremos salir a decir qué fue lo que pasó”, indicó el funcionario.

“Cualquier persona presente en los hechos rendirá declaración”, aseguró.

“Con los cuerpos vamos a poder saber qué arma de fuego fue la que se accionó para privarlos de la vida”, precisó. 

“Quien tenga pruebas que ofrecer se vana desahogar”, agregó. “Sobre cualquier persona se va a actuar”, advirtió.

En La Ruana, refirió, hay presencia del Ejército, de la Gendarmería, y de “diferentes liderazgos”, mencionó Castillo.

Incluso, el funcionario aceptó que ayer -durante el enfrentamiento que dejó 11 muertos- “hubo presencia de la Gendarmería (en La Ruana), no se fue del lugar”.

EL ACUERDO

El funcionario reveló un reciente acuerdo entre los dos grupos -el de Mora y de Antonio Torres-, en el que se estableció que uno de ellos no iba a movilizarse. 

“De tiempo atrás les habíamos dicho que el 15 de diciembre nos habíamos puesto como plazo para que un grupo especial, que en su momento se conformó”, expuso.

“Tenemos gente oriuda, originaria del lugar, escogida por la comunidad para dar protección a sus familias, pero en abril se comentó que de este número de autodefensas que existía, se hiciera un solo grupo de 250 personas, que no hubiera 2 mil o 3 mil personas, que nos ayudaran al tema de los accesos, los parajes, las cuevas, la sierra, que nos dijeran por dónde introducirnos porque era un territorio que nosotros no conocíamos. Y este grupo tendría movilidad y tendría coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría (de Michoacán) y las fuerzas federales. Este grupo se le dio un plazo, se le dio un término, y ese término era el 15 de diciembre… ese grupo tenía que desaparecer ya, no podía seguir teniendo movilizaciones”, abundó.

Sin embargo, “empezaron a haber discrepancias” entre los líderes -entre ellos El Americano e Hipólito-, por lo que se acordó que ya no debían movilizarse.


La problemática -apuntó Castillo- se centró en el municipio de Apatzingán -al que calificó como “territorio templario”- y por otro lado en la comunidad de La Ruana, donde “tenemos este enfrentamiento, este encono, o esta diferencia, entre Hipólito y Simón El Americano,  y que esto ha llevado a que existan este tipo de diferencias”.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario