martes, 9 de diciembre de 2014

Finaliza en Veracruz la Cumbre Iberoamericana; destacan proyectos culturales

Se planea una agenda digital cultural que permitirá cerrar la brecha tecnológica y planes de movilidad académica.

La XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno concluyó este viernes con cambios estructurales importantes: las cumbres serán bienales, se redistribuirán cuotas, se facilitará la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en la región y se promoverá una agenda cultural digital.

Con el lanzamiento de una agenda digital cultural se permitirá cerrar la brecha digital, apoyar a los emprendedores culturales en la utilización de nuevas tecnologías y con la creación de un Canal Satelital Iberoamericano para la difusión de contenidos culturales.

Los mandatarios reunidos en Veracruz aprobaron un programa de educación e innovación, a través de una alianza por la movilidad académica, promoviendo la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores en Iberoamérica y también un gran impulso a la movilidad laboral a través de la apertura de las empresas a las prácticas laborales de los jóvenes.

La Cumbre anunció el primer Programa Iberoamericano de la Juventud, y el lanzamiento de una plataforma de conocimiento de la juventud.

En comparecencia ante los medios el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, resaltaron los resultados de esta Cumbre que servirá para revitalizar decisivamente el espacio iberoamericano y construir sobre sus fortalezas, adecuándose a las nuevas realidades de la región.

Durante la clausura el presidente Peña Nieto afirmó que la educación, la cultura y la innovación son pilares fundamentales para asegurar desarrollo y prosperidad para las sociedades de Iberoamérica y del mundo entero.


Se ha acordado que la próxima Cumbre Iberoamericana se celebrará en Colombia en 2016.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario