martes, 16 de diciembre de 2014

El PRI detiene la aprobación de la ley anticorrupción en el Congreso

Serás hasta el próximo año cuando los legisladores mexicanos continúen con la discusión de las propuestas del presidente Peña Nieto sobre corrupción y seguridad.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el 27 de noviembre pasado 10 propuestas para “mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho” en México, una de ellas fue su respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, el periodo ordinario de sesiones terminó ayer sin su aprobación en el Congreso.

Los diputados no lograron acuerdo debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aceptó dar más facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para realizar revisiones en “tiempo real”, de acuerdo con el diario Reforma.

En cuanto a las facultades de la ASF, “ahí todavía no hemos encontrado un consenso, pero, bueno, seguimos trabajando para encontrarlo”, dijo Fernando Rodríguez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN). Agregó que si en los próximos días se concreta la redacción de un dictamen, se podría convocar a un periodo extraordinario para enero o bien, llevar la discusión a febrero de 2015, cuando inicia el siguiente periodo ordinario.

Aunque la propuesta del PAN planteaba que el órgano de fiscalización pudiera hacer revisiones durante y después del ejercicio fiscal –lo cual fue exigido por organizaciones civiles–, los diputados priistas argumentaron que dar esa facultad a la ASF implicaría tener “paralizado” al gobierno federal, por estar permanentemente fiscalizado, detalló Reforma.

El legislador Rodríguez Doval explicó que el Sistema Anticorrupción la forman un conjunto de dependencias, de instancias que se coordinan entre sí para prevenir, combatir y erradicar y sancionar la corrupción. “No necesitan que haya un órgano que las gobierne. No necesitan que esté el Presidente de la República tirándoles líneas de cómo tiene que ser la lucha anticorrupción, por eso nosotros no estamos de acuerdo en que existe ningún órgano de gobierno”, dijo.

Durante la discusión, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Miguel Alonso Raya, agregó: “del decálogo de Peña Nieto, la mayor parte, lo que tiene que ver con anticorrupción y lo de seguridad pública, no saldrá en este periodo”.

A su vez, el diputado priista Héctor Ramírez dijo que “el grupo parlamentario del PRI estuvo en el tema anticorrupción se emitiese en el periodo ordinario, nunca pensamos irnos más allá de él, lamentablemente no hubo los acercamientos debidos al final”.

Seguridad y corrupción, hasta febrero en el Senado 

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó diferir hasta el periodo ordinario que iniciará el 1 de febrero, el análisis y la eventual aprobación del paquete de reformas enviadas por el presidente sobre seguridad y combate a la corrupción.

Los coordinadores de las fracciones priista, perredista y panista anunciaron que el Senado abrirá en enero audiencias públicas con el fin de debatir esas reformas, para lo cual serán invitados funcionarios federales, especialistas en esa materia y representantes de la sociedad.

En rueda de prensa destacaron que los temas que se empezarán a procesar legislativamente a partir de febrero son el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el nuevo modelo policial y la Ley Reglamentaria de la Fiscalía General, así como cambios en materia de procuración de justicia federal y local.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, dio lectura al acuerdo que además señala se posterga para febrero la eventual aprobación de los cambios en el sistema de competencias en materias penal, de desaparición forzada y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Otros temas serán la “intervención federal el casos de crisis y seguridad por infiltración del crimen organizado, incluyendo blindaje de las instituciones políticas y los procesos electorales”.

Barbosa Huerta aseguró que el acuerdo de las fracciones políticas es que al inicio del periodo de sesiones, se presenten al pleno los dictámenes correspondientes a la brevedad posible.

Aunque manifestó su confianza en que la reforma política del Distrito Federal sea aprobada este lunes, reconoció que hay temas por resolver como si habrá una o dos Asambleas Legislativas para el tema de redacción de la Constitución para la capital, así como las atribuciones para las delegaciones políticas o nuevos ayuntamientos.

Aún hay posibilidades de que también en las próximas horas sea avalado el tema del nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade), pero descartó algún acuerdo sobre el nuevo fiscal anticorrupción.

El líder de los panistas en San Lázaro, Jorge Luis Preciado, coincidió en que no se llegó a un acuerdo en ese tema debido a que el PRI en la Cámara de Diputados no legisló en la materia, por lo que no tendría facultades para un combate verdadero en ese tema.

Preciado Rodríguez destacó que el Partido Acción Nacional (PAN) comparte la preocupación del Ejecutivo federal en materia de seguridad.

“Las iniciativas del presidente de la República permiten caminar en la ruta de mejor impartición de justicia, pero por el tiempo no se lograron los consensos; pero ello no quita la posibilidad de avanzar en el tema del Mando Único”, entre otros rubros, añadió.


A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón confió en que la reforma del Distrito Federal pueda aprobarse en esta misma sesión; “haremos esfuerzos para que salga”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario