jueves, 11 de diciembre de 2014

El gobierno mexicano presenta las reglas para explorar crudo

La Comisión Nacional de Hidrocarburos publicó la primera convocatoria para el proceso de licitación respecto de la Ronda 1.

El gobierno de México presentó el jueves las reglas que permitirán a empresas nacionales y extranjeras participar por primera vez en la exploración de crudo, luego de una histórica reforma energética que terminó con más de siete décadas de monopolio estatal.

Las autoridades anunciaron el inicio del proceso de licitación para 14 áreas en el Golfo de México, que se extenderá hasta julio del 2015 con la presentación de propuestas económicas y en el que podrán participar todas las empresas privadas que cumplan con ciertos requisitos, por ejemplo comprobar su participación en al menos tres proyectos de exploración y extracción de crudo por un valor de al menos mil millones de dólares y que tenga un capital contable por la misma cantidad.

Las 14 áreas o bloques se encuentran en aguas someras, menores a 500 metros de profundidad, frente a los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche. Los bloques serán explorados a través e contratos de producción compartida con una vigencia de 25 años, que podrá prorrogarse por dos periodos de cinco años cada uno.

Las empresas interesadas podrán participar solas o en un consorcio, aunque no podrán postular por más de cinco bloques.

Con el anuncio de las reglas comienza a concretarse la reforma energética aprobada este año y que puso fin a una época que se inició en 1938 cuando se nacionalizó la industria petrolera.


Antes de la reforma, la empresa estatal Petróleos Mexicanos era la única que podría explorar y producir crudo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario