miércoles, 10 de diciembre de 2014

Diputados aprueban la creación de la Fiscalía General de la República

El organismo tendrá nuevas facultades y obligaciones contra la corrupción y contra crímenes electorales.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 10 de diciembre, en lo particular y en lo general, los artículos no reservados del dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General del República (FGR).

Con 370 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones, el documento establece la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Fiscalía General de la República, que tendrá nuevas facultades y obligaciones contra la corrupción y contra crímenes electorales.

El documento aprobado en San Lázaro regulará a la FGR en 46 artículos, complementados por 72 ordenamientos legales y abrogra la Ley Orgánica de la PGR.

El nuevo organismo federal organizará al Ministerio Público y estará integrado por dos fiscalías especializadas: en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el fiscal general.

La fiscalía estará encargada de fortalecer estos aspectos:

La función del Ministerio Público de la Federación, que es la de investigar y perseguir los delitos a través del ejercicio de la acción penal en representación de la sociedad.

Al dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía General de la República, se busca que ejerza sus funciones de manera más eficiente al no estar subordinada a otro poder u órgano.


Se robustecerá el papel del Ministerio Público de la Federación como representante de la sociedad y garante de la constitucionalidad de las normas generales en materia penal y procesal penal.

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario