miércoles, 3 de diciembre de 2014

Detenidos el #20NovMX en el DF narran abusos policiacos

Las detenciones en las manifestaciones son arbitrarias, no están respetando derechos humanos y merecen la renuncia del secretario de Seguridad Pública del DF, comentó el abogado David Peña.

Algunos de los detenidos el 20 de noviembre pasado, en el Distrito Federal, tras disturbios en el Zócalo capitalino -donde un grupo de encapuchados se enfrentó a la policía capitalina y la federal-, narraron este martes diferentes abusos por parte de los elementos policiacos.

David Peña, abogado de los detenidos, presentó algunos videos que fueron parte de las pruebas que presentó para que liberaran a los detenidos, ya que con ellos comprobó que ellos se habían manifestado pacíficamente.

El estudiante Juan Daniel López dijo que tras su detención lo metieron a Palacio Nacional, donde lo golpearon policías, formados en “fila india”. El joven contó que ”entre 30 y 40 granaderos” lo agredieron físicamente.

“Esto era un caso político. Nosotros no hicimos nada Y si el gobierno se encaprichaba nos dejaban ahí 20 años”, consideró Juan, liberado el sábado pasado, tras estar preso en un penal de máxima seguridad en Veracruz.

“Me trataron de ligar con grupos anarquistas y cuestionaban por qué iba a CU. Si es un lugar público”, mencionó.

A su vez, Laurence Maxwell -originario de Chile- expuso que un granadero dijo el día de su detención: “A él, agárrenlo a él”, por lo que lo aprehendieron, lo golpearon y amenazaron.

“Me han preguntado por qué yo estaba ahí siendo extranjero.Y es porque el problema de los normalistas trascendió fronteras”, refirió sobre su participación en la manifestación pacífica.

“El proceso fue totalmente irregular, anómalo, lleno de violaciones a derechos humanos”, sostuvo.

“A todos nos detuvieron en diferentes lugares, tenemos perfiles diferentes pero según ellos pertenecemos a un mismo grupo”, agregó Laurence.

“Yo viví en un país con dictadura y nunca me había tocado vivir algo como esto”, aseveró.

La abogada Karla Salas señaló que una de las pruebas contra los 11, fueron los testimonios de 5 policías federales, pese a que fueron detenidos por policías del DF.

Los abogados de los 11 anunciaron que exigirán la reparación de daños a los detenidos.

El grupo de defensores aseguró que existe un grupo “perteneciente al gobierno” que se “infiltra” en los movimientos para obtener información. 


“El mensaje es claro para el Secretario de Seguridad Pública, decirle que la actuación de los cuerpos de seguridad es arbitraria, con uso excesivo de la violencia, no están respetando los derechos humanos y esto merece su renuncia y la revisión de la actuación de las fuerzas de seguridad pública en el DF”,  dijo el abogado David Peña

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario