jueves, 4 de diciembre de 2014

Crece lucha vs. Monterrey VI

Organizaciones civiles anunciarán hoy nuevos obstáculos y detalles irregulares de la licitación y del presupuesto contra el proyecto que plantea  el gobierno estatal.

La batalla emprendida por asociaciones civiles en contra de la realización del proyecto Monterrey VI sigue creciendo.

Los organismos civiles anunciaron que darán a conocer nuevos signos de corrupción en el polémico proyecto que el gobierno de Nuevo León licitó a través de Servicios de Agua y Drenaje  de Monterrey.

Hoy las organizaciones civiles  difundirán la documentación que refuerza su postura en contra de  la obra, contratada por medio de una Asociación Público-Privada.

Ayer aplazaron para hoy una conferencia de prensa programada como parte del ultimátum que lanzaron al gobierno estatal para que publique la información a detalle del proyecto. 

Los organismos ciudadanos aseguran que tienen en su poder nuevas pruebas, que no sólo sostienen sus afirmaciones, además evidencian actos de corrupción.

El representante de Rescatemos Nuevo León, Malaquías Aguirre, explicó que cuentan con nuevos documentos que los obligó a posponer la reunión  de ayer, para analizarla a detalle.

“Se pospone para mañana, a la misma hora, el motivo es que recibimos información muy importante, información que nos fortalece como proyecto que traemos.

“En el trabajo que hemos estado haciendo de demostrar cabalmente que el Proyecto Monterrey VI no tiene un sustento bueno, que hay opciones mucho mejores, mucho más económicas, y que por todos lados vemos situaciones de mucha corrupción en este proyecto que debemos detener”.

El plazo del ultimátum inicial de las organizaciones civiles se cumplió ayer, y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer el martes un expediente del caso, pero los activistas aseguran que no están conformes con lo informado.

Ahora, dicen, tienen en sus manos nuevas evidencias que refuerzan sus argumentos de rechazar el proyecto.

Los grupos que han dado a conocer su rechazo para la realización del acueducto, encontraron que éste traerá agua a esta zona del país, que no es necesaria y a un gran costo para la población.

Monterrey VI promete traer a Nuevo León, 6 mil millones de metros cúbicos de agua durante los próximos 30 años.

Pero si a dicha cantidad se le resta el consumo de la ciudadanía, que es de mil millones de metros cúbicos. 

Además de otros mil millones que serán utilizados en la industria, restarán cuatro mil millones de metros cúbicos.

¿Para qué será destinada el agua excedente? ¿Y quién pagará por ella?

Analistas piensan que será destinada al fracking para la extracción del gas shale en la zona norte del estado.

Es decir, durante 27 años la población de Nuevo León pagará la obra y la operación de Monterrey VI en su recibo de agua, mientras que grandes consorcios la utilizarán para hacer negocios millonarios.

El proyecto de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), consta de un acueducto de 372 kilómetros de largo, de 84 pulgadas de diámetro, que pretende traer un caudal de cinco metros cúbicos por segundo, con seis estaciones de bombeo.

El agua será traída de la cuenca del Río Pánuco hasta el municipio de Linares, de donde se interconectará con el acueducto entre la presa Cerro Prieto  y Monterrey, y de ahí, hasta la Planta Potabilizadora de San Roque.

Hasta hoy, la zona metropolitana recibe 11 mil 750 litros por segundo, equivalentes a 1.75 metros cúbicos.

Y hasta hace pocos meses las autoridades de Agua y Drenaje declaraban que era una cantidad suficiente para que la entidad tenga agua las 24 horas, durante 15 años.

Pero según la información más reciente de Agua y Drenaje, todo cambió repentinamente.

Ahora resulta que el líquido que guardan nuestras presas sólo alcanza para tres años y se debe invertir en el acueducto que vendrá desde el Río Pánuco. 

Reporte Indigo publicó ayer que según la opinión de especialistas que apoyan a las organizaciones civiles en el estudio del proyecto, el excedente de agua que llegará a Nuevo León es innecesario.

En 30 años llegarán 6 mil millones de metros cúbicos de agua del Río Pánuco.

Que si son multiplicados por los 8 pesos que Agua y Drenaje va a pagar por la obra, da un total de 48 mil millones de pesos que el consorcio de cinco empresas que construirá y operará el proyecto recibirá.

Y como de los 6 mil millones de metros cúbicos la población sólo requiere de mil y la industria otros mil, estarían sobrando 4 mil millones de metros cúbicos de agua.

Cantidad del líquido que de todas maneras tendrá que ser consumida, pero ni la población, ni las empresas conectadas a la red la requieren.

Así que este superávit de líquido sería destinado para la extracción del gas shale.

Porque el fracking o fractura hidráulica es utilizada en el material rocoso para la extracción del gas shale en el norte del estado. 

Y es que en esta técnica, durante la perforación de las rocas, se inyecta agua, arena y sustancias químicas a elevada presión, para después extraer el gas.

Para fracturar cada pozo son necesarios entre 9 y 29 millones de litros de agua.

Este “secreto”, que Reporte Indigo hizo público ayer, es uno de los motivos por el que Agua y Drenaje no transparentó desde un principio la información que las asociaciones civiles le exigen.

El equipo que determinó que traer el agua desde el Río Pánuco es lo más “conveniente”, descartó otros proyectos más económicos y cercanos.

Las organizaciones civiles han denunciado además, favoritismo para la concesión del contrato y la falta de transparencia en la inversión y en el objetivo final del proyecto.


Y es que la construcción y operación de Monterrey VI fue concedida a un consorcio de cinco empresas, entre las que se encuentra Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú.

El Grupo Higa, es el mismo al que le concedieron el contrato para la construcción del tren rápido México-Querétaro, cancelado hace dos semanas.

Y es que Hinojosa Cantú, compadre del presidente Enrique Peña Nieto, es el mismo que edificó la Casa Blanca de 7 millones de dólares de la esposa de la primera dama, Angélica Rivera.

Por otro lado, el costo de Monterrey VI ha sido sumamente debatido por sus constantes modificaciones.

El gobierno estatal inicialmente dio a conocer que sería de 14 mil 161 millones, 976 mil pesos, más IVA.

Posteriormente que sería de 17 mil millones, después 18 mil, a lo que sumado el costo de mantenimiento y la operación, subió a 47 mil millones.

Y el pasado martes, Agua y Drenaje publicó documentación que señala una cifra de más de 38 mil millones des pesos.

Es decir, ni siquiera existe una sola versión oficial sobre el costo del proyecto.


Los representantes de las organizaciones ciudadanas mostrarán hoy la información que, aseguran, revelará corrupción detrás de Monterrey VI.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MELVA FRUTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario