martes, 9 de diciembre de 2014

Comparecen en el Senado 33 aspirantes a Fiscalía Anticorrupción

MÉXICO, D.F: Durante casi 10 horas, 33 aspirantes a encabezar la Fiscalía Anticorrupción comparecieron en las comisiones dictaminadoras del Senado, coincidiendo en la urgencia de una mayor participación y apoyo ciudadanos para denunciar a servidores públicos.

Al mismo tiempo, la Comisión de Justicia notificó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que 20 aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especial para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade) reúnen los requisitos legales. Ante la declinación de uno de ellos, quedaron 19 finalistas.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, afirmó tras la comparecencia de los 33 aspirantes a fiscal anticorrupción que el Congreso “no descarta replantear la convocatoria” emitida el 19 de noviembre para lograr un mayor consenso y un mejor perfil para quien encabece esta nueva instancia.

Según el senador panista Gil Zuarth, el fiscal que nombrará el Senado “funcionará transitoriamente”, ya que será sólo definitivo hasta que se instaure la nueva Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR.

Gil Zuarth afirmó que las comisiones de Justicia, Participación Ciudadana y Anticorrupción emitirán su reporte de “idoneidad” para que queden los finalistas.

De acuerdo con los testimonios de los senadores, entre los aspirantes que más interés generaron estuvieron el panista Juan Miguel Alcántara Soria, quien resaltó las deficiencias existentes en el acuerdo para crear la fiscalía porque quedará aún a expensas del titular de la PGR.

Rafael Estrada Michel destacó la necesidad de una mayor participación ciudadana, al igual que Angel Buendía Buendía, quien insistió en que una instancia de este tipo requiere de un apoyo de los ciudadanos para ser eficaz.

Jorge Luis Chávez García, exprocurador de Justicia Militar, afirmó que se viven actualmente “situaciones inéditas” que reflejan “el hartazgo de la sociedad” ante el fenómeno de la corrupción.

Martha Elena Balam se comprometió a aplicar “cero tolerancia” ante la corrupción, y Mónica Ochoa López propuso crear un consejo ético en el seno de la fiscalía.

Victoria Pacheco Jiménez dijo que haría investigaciones a servidores públicos, de todos los niveles, para que se enfrente la corrupción.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario